miércoles, 14 de junio de 2017

Declaran feriado no laborable el jueves 15 para el sector público

El Decreto se sustenta en que es política regional promover y difundir las manifestaciones culturales que engrandecen a La Libertad, acorde con lo establecido en el inciso a) del Artículo 47° de la Ley N°27867. El Arzobispado precisa que esta actividad es una solemnidad religiosa que ha alcanzado mucha trascendencia.

Con motivo de la celebración del Corpus Christi Arquidiocesano, este jueves 15 de junio será feriado no laborable a partir de la una de la tarde para los trabajadores que presten servicio en las entidades públicas de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad. El gobernador regional Luis Valdez Farías estableció el feriado mediante Decreto Regional Nº 001-2017-GRLL/GOB suscrito ayer atendiendo una solicitud del Arzobispado para facilitar la participación de las personas en esta importante manifestación de fe.

El Decreto se sustenta en que es política regional promover y difundir las manifestaciones culturales que engrandecen a La Libertad, acorde con lo establecido en el inciso a) del Artículo 47° de la Ley N°27867. El Arzobispado precisa que esta actividad es una solemnidad religiosa que ha alcanzado mucha trascendencia e importancia, motivo por el cual Trujillo fue declarada “Ciudad Eucarística”, y se ha constituido en una de las celebraciones que mejor promueve valores espirituales y de integración en las familias liberteñas.
  
El Artículo segundo del citado Decreto señala que se debe compensar las horas dejadas de laborar la tarde de hoy jueves en las semanas posteriores, conforme a lo establecido por el titular de la entidad pública correspondiente y en función a sus propias necesidades. En su Artículo Tercero precisa que “sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias  para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensable para sociedad, durante el feriado”.

El Cuarto Artículo de la norma regional indica que los centros  de trabajo del sector privado podrán acogerse a los dispuesto en este Decreto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores , quienes deberán establecer  la forma como se hará efectiva la compensación en las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Ambientarán celebración del Corpus Christi Arquidiocesano con alfombras

La celebración del Corpus Christi iniciará a las 3:00 de la tarde con cantos de animación, y a las 5: 00 pm, se dará inicio a la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. Posteriormente, el Santísimo Sacramento saldrá de la Basílica Catedral en recorrido procesional por el perímetro de la Plaza de Armas.

Unidos en la alegría y la fe, las parroquias e instituciones públicas y privadas ambientarán mañana jueves 15 de junio, desde las 5:00 a.m., el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo con 20 arcos florales y 37 pomposas alfombras debidamente ordenadas, para el paso procesional del Santísimo Sacramento, en horas de la tarde, durante la Solemnidad del Corpus Christi.

Serán jóvenes y adultos los que se congregarán desde muy temprano en la Plaza de Armas para ambientarla con hermosos diseños artísticos alusivos al Cuerpo y Sangre de Cristo. Asimismo, se estará culminando el armado del estrado principal, desde donde se celebrará la Santa Misa de dicha solemnidad. En el transcurso de la mañana, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recorrerá cada una de las alfombras, para saludar la participación de todas las instituciones.

La celebración del Corpus Christi iniciará a las 3:00 de la tarde con cantos de animación, y a las 5: 00 pm, se dará inicio a la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. y concelebrada por obispos invitados y  todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Posteriormente, el Santísimo Sacramento saldrá de la Basílica Catedral en su imponente anda para bendecir a todos los fieles en su recorrido procesional por el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Se espera que centenares de personas en medio de homenajes y cánticos festivos, rodeado por la multitud de fieles, acompañarán con amor y devoción a Cristo presente en la Eucaristía. El Arzobispado de Trujillo ha realizado las debidas coordinaciones con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, los Boys Scouts, miembros de centros de Salud y otras instituciones, para garantizar la debida  seguridad a los fieles durante el desarrollo de la celebración religiosa.

Etoway mantiene el liderato

La recuperación del conjunto gris fue en el tercer tiempo con un triple de Cristian Vásquez, sumado al buen juego de Gabriel Pastorino y Juan Ferradas. Cabe destacar también el juego de Enguerbert Guerra y Luis Mora. En el cuarto tiempo Etoway tuvo en Cristian Aguilar una de sus principales figuras.

Inició la segunda rueda de la liguilla del Torneo Trujillano de Basquetbol y Etoway se mantiene como líder del torneo tras su triunfo de la noche del martes ante BCT UAP con un score de 71 a 58. El partido fue intenso de principio a fin, el equipo de los móviles tuvo que bregar duro para hacerse del triunfo, en momentos del partido el marcador se emparejó y BCT pasó a dominar el partido tras el buen desenvolvimiento de Jaime Finol.

La recuperación del conjunto gris fue en el tercer tiempo con un triple de Cristian Vásquez, sumado al buen juego de Gabriel Pastorino y Juan Ferradas. Cabe destacar también el juego de Enguerbert Guerra y Luis Mora. En el cuarto tiempo Etoway tuvo en Cristian Aguilar una de las figuras, lo que permitió que sacaran ventaja y terminaran ganando el partido.

EsSalud La Libertad convoca a un Concurso Público de Personal

El Dr. Juan Díaz Plasencia manifestó que desde el 18 de mayo los interesados en cubrir estas plazas, sus inscripciones las venían realizando vía internet, a través del portal de la página web Institucional de EsSalud, registrando un total de 1,947 postulantes para cubrir dichas plazas.

Con la finalidad de contratar 184 profesionales de la salud para los diferentes Establecimientos de Salud de toda la Red Asistencial La Libertad, EsSalud ha convocado a concurso público en las diferentes especialidades, cuya evaluación psicotécnica se realizó el día de hoy miércoles 14 de junio y mañana jueves 15 de realizará el de conocimientos a las 8.00 de la mañana, en la Universidad de Alas Peruanas, así lo anunció el Dr. Juan Díaz Plasencia, Gerente de esta institución.

El alto funcionario manifestó que desde el 18 de mayo los interesados en cubrir estas plazas, sus inscripciones las venían realizando vía internet, a través del portal de la página web Institucional de EsSalud, registrando un total de 1,947 postulantes para cubrir dichas plazas. Díaz Plasencia dijo que entre las especialidades a contratar se tiene: médicos especialistas y médicos generales (47 plazas); para tecnólogos médicos 15 vacantes; para Enfermeras 24 plazas; técnico de enfermería 1 plaza; para técnicos no diplomados 61 plazas; para cirujano dentista; químico farmacéutico; nutricionista; Obstetriz, psicólogo, asistenta y/o trabajador social en total 27 vacantes.

Asimismo, profesionales 7 plazas, (arquitecto, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, técnico de servicios administrativos y apoyo, digitador asistencial) y chofer asistencial 2, sumando un total de 184 profesionales. Por su parte el Licenciado Luis Felipe Moreno Sotelo, jefe de Recursos Humanos de EsSalud La Libertad, manifestó que al momento hay 1,947 postulantes, para las diferentes especialidades. Este concurso se realizó con la presencia de la Notaria Pública Deysi Vásquez Caspita, la misma que garantizó la transparencia y honestidad.

También contó con la presencia de los representantes de los colegios profesionales de la región, Policía Nacional del Perú, DININCRI, quienes verificaban la presencia de los postulantes, entre otras instituciones, para evitar posibles suplantaciones de parte de los postulantes. Del 14 al 21 de junio se conocerán los resultados de la evaluación psicotécnica y de conocimientos y la evaluación personal (Entrevista); el 22  de junio se dará a conocer los resultados y cuadro de méritos, así como la validación de la documentación presentada. Los profesionales seleccionados en el concurso público, el 23 de junio de 2017, harán la suscripción de sus contratos.

K’sandra cantará a los padres en el Mall Plaza Trujillo

Artista trujillana fue invitada por el Mall Plaza Trujillo, para rendir un homenaje a los padres en su día, con un show de canciones que se incluyen en su primera producción, para este sábado 17 de Junio desde las 7:00 p.m. en el escenario central del Centro Comercial, con ingreso completamente libre.

Lo suyo es sentimiento, carisma, perseverancia y actitud: acaba de presentar su primer CD “Amores y amores”, con la producción musical del maestro Carlos Valladares, poniéndole la voz a los cantables de Armando Manzanero, Nelson Ned, Camilo Blanes, Humberto Tozzi, Manuel Alejandro entre otros. Estas canciones parecían reservadas exclusivamente para voces masculinas, pero nuestra Voz Juvenil Trujillana K’sandra, en un gesto que la honra pidió cantarlas para cambiar la historia.

Habituada a los aplausos desde los 9 años, fue madurando en la búsqueda de un estilo propio, gracias a los buenos consejos de sus profesores y colegas, hoy en la ruta promocional de este primer trabajo serio, se logra. Es invitada por la Jefatura de Marketing del Mall Plaza Trujillo, para rendir un homenaje a los padres en su día, con un show de canciones que se incluyen en su primera producción, para este sábado 17 de Junio desde las 7:00 p.m. en el escenario central del Centro Comercial, con ingreso completamente libre.

Se espera con expectación que todos los padres trujillanos y visitantes asistan al oportuno espectáculo ¡Es un buen tipo… MI PADRE!, que contará en la previa con artistas locales invitados. Se agradece a los medios de comunicación social y a la prensa especializada por el respaldo a este evento artístico de entretención, asimismo se le hará un reconocimiento a las empresas e instituciones que este anhelo, hoy se haga realidad gracias a Dios.

Inician asfaltado de 16 calles del sector Los Laureles en El Porvenir

Paúl Rodríguez Armas dijo este trabajo es parte de la reconstrucción del distrito. La autoridad edil llegó a inspeccionar los trabajos iniciados en el sector Los Laureles I, reuniéndose con los dirigentes y pobladores que se sientes felices por el mejoramiento de sus vías, contribuyendo a brindar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

La Municipalidad distrital de El Porvenir, inicio los trabajos de mejoramiento del servicio de transpirabilidad vial de dieseis calles del sector Laureles I del asentamiento humano El Porvenir, los mismos que tendrán sus pistas con asfalto caliente, veredas y sardineles con señalización, todo esto con una inversión de cerca de millones de soles, anunció el alcalde Paul Rodríguez Armas

“Estas nuevas vías va permitir dar una mayor fluidez al transporte vehicular, belleza natural y mejorar el medio ambiente de esta zona que antes eran arenales y hoy estamos cumpliendo y trabajando con mi pueblo y dirigentes de los asentamientos humanos para solucionar sus problemas”, manifestó Rodríguez Armas. La obra de inversión pública esta valorizada en 4 millones 999 mil 906 soles, beneficiando a más de 4 mil familias.

En total se colocarán 25,163.80 metros cuadrados de pistas con pavimento asfaltico en caliente de 2 pulgadas de espesor, 9 mil 286.95 m2 de veredas de concreto armado con un espesos de 4 pulgadas y un ancho de 1.20 metro, 7 mil 108.53 metros lineales de sardineles con concreto y 2 mil 126,46 m2 de señalización de pintura blanca y 2 mil 442.99 m2 de pintura de borde en veredas y sardineles.

Las 16 calles beneficiadas con estas obras son: calles Túpac Yupanqui, 7 de julio, 2, 3, 4 5 y los pasajes 2, 3, 4, 5, 14, 18, 19, 20, 21, 22, trabajos que tendrá una duración de 180 días calendarios. La autoridad edil llegó a inspeccionar los trabajos iniciados en el sector Los Laureles I, reuniéndose con los dirigentes y pobladores que se sientes felices por el mejoramiento de sus vías, contribuyendo a brindar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

“Esta es una obra esperada por años, que ahora se hará realidad para beneplácito de la población y los transportistas que van ampliar su servicio en esta zona, que antes no podían”, puntualizó.

Kuczynski: "Hemos tenido una exitosísima jornada en Francia y España"

El Presidente de la República llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 05:50 horas, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. "Ha sido un viaje realmente de primer nivel. Estoy muy contento, hemos representado al Perú con dignidad y diplomacia", expresó.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, calificó hoy como "exitosa" su visita a Europa, donde fue recibido por sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron; y España, Mariano Rajoy, y sostuvo encuentros con empresarios e inversionistas del viejo continente. "Aquí estamos de regreso de una exitosísima jornada en Francia y España, atrayendo inversiones sobre todo para grandes proyectos de inversión pública y para infraestructura", sostuvo el mandatario tras arribar esta mañana a Lima.

El presidente Kuczynski llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 05:50 horas, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. "Ha sido un viaje realmente de primer nivel. Estoy muy contento, hemos representado al Perú con dignidad y diplomacia", expresó al hacer un balance de su gira por Europa. También formaron parte de la comitiva, el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajador Luis Quezada; el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez; y  el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra.

Durante su visita a Francia, Kuczynski se reunió en el Palacio del Elíseo con su homólogo Emmanuel Macron, convirtiéndose de esta manera en el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por el gobernante francés desde que este asumió el cargo. El jefe de Estado anunció que el presidente Macron aceptó su invitación para realizar una Visita Oficial al Perú en setiembre próximo, con ocasión de la Asamblea 130 del Comité Olímpico Internacional. El presidente de Francia expresó su satisfacción de recibir al mandatario peruano, con quien dijo haber abordado los distintos asuntos de interés para ambas naciones.
"El Perú es un país socio muy importante, tenemos una serie de temas que trabajamos conjuntamente y seguiremos colaborando conjuntamente", expresó. En París, el jefe de Estado también participó en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, donde manifestó que el Perú y América Latina necesitan crecer entre 5 a 6 por ciento anual a fin de recuperar el tiempo perdido y generar los puestos de trabajo que necesitan las mujeres y los jóvenes para prosperar.

Kuczynski sostuvo reuniones con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, con quien abordó el proceso de ingreso del Perú a este organismo internacional. Asimismo, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; además de un grupo de empresarios e inversionistas. En Madrid, España, el mandatario peruano fue recibido por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, con quien destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales y abordó distintos temas de interés para ambas naciones.

Tras la cita, Kuczynski anunció que las empresas españolas que operan en el Perú incrementarán sus flujos de inversión en el país. El jefe de Estado también inauguró el foro "El Perú del Futuro", organizado por el grupo Prisa, donde reafirmó que su Gobierno impulsa el crecimiento económico y el cambio social para acabar con los desequilibrios y mejorar las condiciones de vida de la población. Ayer, el presidente de la República, y su esposa, Nancy Lange, fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por los reyes Felipe VI y Letizia, quienes ofrecieron en su honor un almuerzo en la Casa Real.

Clases no se pueden suspender para ensayos por desfile patrio

Rafael Moya Rondo señaló que se ha comunicado a los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) para que la medida sea implementada de forma inmediata. “Lo ideal sería que se aliste una pequeña delegación representativa para el desfile. No podemos hablar de batallones completos que estén dejando de hacer clases”, agregó.

“Está prohibido suspender las labores escolares para ensayar la marcha con motivo del desfile de Fiestas Patrias debido a que se han perdido muchas horas de clase por el fenómeno del Niño Costero y se deben recuperar para cumplir con el mínimo exigido por año lectivo, dijo el gerente regional de Educación Rafael Moya Rondo. Según indicó, ayer (miércoles) se intervino al colegio Marcial Acharán en el turno de la mañana por este motivo y se encontró que habían suspendido las clases para que batallones de estudiantes ensayen en su patio y con música a alto volumen.

Por ello, recomendó a los directores de las instituciones educativas evitar suspender las clases, para que después no sean sancionados. “Sabemos que es una tradición lo del desfile escolar, pero no se pueden suspender las clases ni las horas de educación física o de tutoría para estos ensayos”, hizo hincapié. Señaló que se ha comunicado a los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) para que la medida sea implementada de forma inmediata. “Lo ideal sería que se aliste una pequeña delegación representativa para el desfile. No podemos hablar de batallones completos que estén dejando de hacer clases”, agregó.

Por otra parte, indicó que unos 3,700 locales escolares públicos en La Libertad fueron fumigados en prevención del dengue, la chikunguña y el zika y que en julio se hará una nueva pulverización donde hay el vector y que en Chepén, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud se están haciendo una campaña de sensibilización sobre el tema. “Aunque los casos de estudiantes con síntomas de dengue son mínimos, la recomendación que hacemos a los padres de familia es que es que eviten enviar a sus hijos a clase durante al menos una semana si tuvieran resfrío o fiebre”, dijo, precisando que en total hay unos 24 o 25 casos de estudiantes con malestares.

Esto representa aproximadamente el 2% de la comunidad educativa liberteña y que es en el nivel inicial donde hubo la mayor parte. Respecto al accidente en una combi de 13 alumnos y dos profesores de una institución educativa del centro poblado  Huachaccha, en el distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión indicó que se ha solicitado al director de la UGEL un informe y se le ha dado un plazo de 48 horas. “Se dice que algunos alumnos viajaban en la tolva del vehículo, eso está en investigación, pero no se puede poner en riesgo la vida de los alumnos bajo ningún motivo por lo que de hallarse algún tipo de responsabilidad se buscará corregir este tipo de problemas”, señaló.

Moya Rondo añadió finalmente que los alumnos sufrieron contusiones y algunas fracturas, y han quedado en observación pero hay información señalando que ya están recuperándose.

Jóvenes trujillanos participan en The Walking Tec

Iniciativa tecnológica de Tecsup espera a todos los interesados en el Mall Plaza. Con más de 30 años formando profesionales en tecnología, la mencionada institución educativa sigue esforzándose por todos los jóvenes trujillanos al presentar nuevas iniciativas, motivándolos así a vivir la tecnología de una manera diferente.

Con el objetivo de fomentar el estudio de carreras técnicas profesionales relacionadas al desarrollo de la ingeniería y tecnología en nuestro país, Tecsup presenta su nueva iniciativa tecnológica “The Walking Tec”. Este juego de realidad virtual permitirá que los jóvenes trujillanos puedan utilizar las gafas HTC Vive, dispositivo diseñado para utilizar el espacio en una habitación y sumergirse en un mundo virtual en el que se permite al usuario caminar y utilizar controladores para interactuar con objetos virtuales, así como los accesorios Vive que completarán la experiencia que Tecsup ha diseñado para el público que los visite.

Con más de 30 años formando profesionales en tecnología, la mencionada institución educativa sigue esforzándose por todos los jóvenes trujillanos al presentar nuevas iniciativas, motivándolos así a vivir la tecnología de una manera diferente y apostar por una educación basada en el desarrollo de la ingeniería. Tecsup invita a todos los trujillanos interesados en experimentar la realidad virtual en The Walking Tec de 10 a.m. a 10 p.m. en el pasillo principal del Mall Plaza hasta el 18 de junio donde también podrán obtener descuentos para cursos cortos, Programas de Extensión y exámenes de admisión.

Incrementarán seguridad en cadena exportadora para erradicar envíos ilegales

“Es importante la participación activa del sector privado a través de la inversión en la seguridad de sus operaciones y la implementación de estándares internacionales de seguridad en sus procesos. La seguridad en la cadena logística es una tarea que le compete tanto al sector público como al sector privado”, señaló el ministro Eduardo Ferreyros.

Con el objetivo de erradicar la contaminación con mercancías ilegales en las exportaciones peruanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio del Interior (Mininter) vienen trabajando un plan de acción que incluirá a toda la cadena logística. “Es un compromiso (asegurar la cadena de exportación) que el Estado está asumiendo con el mayor esfuerzo posible y, por el cual, se encuentra trabajando, replanteando y reforzando los planes de acción multisectoriales existentes, de tal forma que permita atacar el problema en sus diferentes aristas”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

En ese sentido, el titular del Mincetur anunció que próximamente se convocará al sector privado para adoptar nuevas medidas de seguridad que frenen las actividades delictivas que vienen afectando las exportaciones peruanas y, por ende, la imagen del país. “Es importante la participación activa del sector privado a través de la inversión en la seguridad de sus operaciones y la implementación de estándares internacionales de seguridad en sus procesos. La seguridad en la cadena logística de comercio exterior es una tarea que le compete tanto al sector público como al sector privado”, agregó.

Cabe recordar que, desde el año 2015, el Mincetur viene desarrollando junto con el sector privado y con instituciones públicas, programas específicos para viabilizar actividades articuladas que aporten seguridad a la cadena logística en el comercio exterior. Esto en el marco del Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística. En la reunión, además del titular de Comercio Exterior y Turismo, participaron el ministro del Interior, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y los superintendentes nacionales adjuntos de la Sunat.

Asimismo, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Los funcionarios expresaron su compromiso de seguir trabajando sobre un plan de acción para asegurar la cadena logística de comercio exterior, con medidas centradas en temas laborales, operativa, normativa y de coordinación interinstitucional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...