miércoles, 13 de marzo de 2013

MONS. MIGUEL CABREJOS: ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA ES UN ORGULLO PARA AMÉRICA LATINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Arzobispo Metropolitano de Trujillo sostuvo que Bergoglio es un religioso de una gran personalidad y recordó haberlo conocido cuando se desempeñó como redactor principal del documento que se suscribió durante la V Conferencia de Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se celebró en la ciudad brasilera de Aparecida, en el año 2007. 

“La elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco I, es un hecho histórico para la Iglesia Católica porque es la primera vez que se elige a un latinoamericano para tan alto cargo, destacó el arzobispo de Trujillo y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana”, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Al respecto, Cabrejos dijo que se trata de un acontecimiento que debe llenar de orgullo y gozo a todos los ciudadanos de América Latina “porque tenemos a un papa latino, es un día de gloria”.

Recordó que América Latina es el continente que concentra a la mayor cantidad de fieles católicos del mundo. Sostuvo que Bergoglio es un religioso de una gran personalidad y recordó haberlo conocido cuando se desempeñó como redactor principal del documento que se suscribió durante la V Conferencia de Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se celebró en la ciudad brasilera de Aparecida, en el año 2007. (Andina)

EL ARGENTINO JORGE MARIO BERGOGLIO SERÁ EL PAPA FRANCISCO I

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inclinándose a la muchedumbre en plan Juan XXIII con una actitud desprovista de boato que se atiene a la ejecutoria espartana del sobrenombre elegido: otra novedad, pues nunca tampoco un pontífice había elegido el alias de Francisco. Hicieron falta cinco votaciones. Un Cónclave breve del que se tuvo noticia a las 13:07 horas.

El futuro de la Iglesia está en el "fin del mundo". Fue así como Jorge Mario Bergoglio confesó en el balcón de San Pedro con pudor y modestia la extraordinaria sorpresa que le ha causado la designación como sucesor de Benedicto XVI. Dedicó a Joseph Ratzinger sus primeras palabras. Y pidió a los feligreses que abarrotaban la Plaza de San Pedro que compartieran un padre nuestro en homenaje al "obispo emérito", testigo de la proclamación de Francisco I desde las habitaciones de Castel Gandolfo.

Nunca un Sumo Pontifice había sido elegido en Latinoamérica. Nunca un Papa había sido escogido entre los jesuitas. Pero es cierto que el propio Bergoglio estuvo muy cerca de frustrar la victoria de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Ocho años después, los cardenales no se han decantado por un pontífice joven (76 años), pero sí progresista y comprometido con la evangelización. Aludió a ella explícitamente el cálido y sensible discurso de Jorge Mario Bergoglio.

Tan cálido y sensible que antes de bendecir a los feligreses pidió que lo bendijeran a él. Inclinándose a la muchedumbre en plan Juan XXIII con una actitud desprovista de boato que se atiene a la ejecutoria espartana del sobrenombre elegido: otra novedad, pues nunca tampoco un pontífice había elegido el alias de Francisco. Hicieron falta cinco votaciones. Un Cónclave breve del que se tuvo noticia a las 13:07 horas (19:00:07 horas de Roma). Ya entonces los fieles habían abarrotado la Plaza de San Pedro, sin importarles la lluvia ni el frío invernal con que se deslucía el acontecimiento.

Pero dejó de llover. Lo hizo cuando el protodiácono apareció en el telón rojo de la balconada para anunciar al mundo el 'Habemus Papam'. Ha sido una sorpresa. No respecto a las intenciones de los cardenales, pero sí respecto a las especulaciones con que la prensa italiana había planteado el ceremonial como un duelo Scola-Scherer. Quizá Bergoglio sea una síntesis de ambos. Casi italiano como Scola, por su origen y su cultura. Y latinoamericano, como Scherer, aunque con una visión de las emergencias de la Iglesia colindante con el progresismo. (Fuente: www.elmundo.es)

COOPERATIVA SAN LORENZO CLAUSURA TALLERES DE VERANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, felicitó a los alumnos por su decidida participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la manualidad que escogieron.

La cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, clausuró sus talleres de verano las mismas que se dictaron en diferentes áreas manuales, como son el taller de matemáticas para los alumnos secundaria y comunicación (razonamiento verbal) para los niveles de primaria y secundaria; asimismo el taller de comunicación integral y matemáticas para los alumnos de primaria. 

Durante dos meses, los socios y no socios inscritos en esta oportunidad, también participaron decididamente en el desarrollo de los cursos de bisutería, trupán, danzas folklóricas, baile moderno y danza hindú. El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, felicitó a los alumnos por su decidida participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la manualidad que escogieron.

Por su parte el gerente general de la cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia, informó que el Comité de Educación está preparando nuevas actividades para todos los socios, en los que también podrán participar para continuar identificándose con la institución. Luego de la exhibición de cada uno de los trabajos realizados en los talleres, se procedió a la entrega de los certificados para los participantes.

ADEX: “ES INAPROPIADO QUE FIRMAS AMERICANAS SE INMISCUYAN EN POLÍTICAS INTERNAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En misiva enviada al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, gremio exportador refiere que Decreto Ley 22342 es legal y constitucional. Empresas americanas que hacen acusaciones representan el 3% del total de las exportaciones de confecciones peruanas al mundo y no cuentan con información veraz.

Luego de que un grupo firmas internacionales enviarán una carta al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresando su preocupación por el Decreto Ley 22342, considerándolo injusto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, señaló que la información que manejan esos compradores internacionales no es veraz. 

Como se recuerda las firmas 7 Brand, Life is Good, New Balance, Nike, PVH Corp y VF Corporation, que producen para las famosas Calvin Klein, Wrangler, Lee, entre otras, remitieron al despacho presidencial una misiva en la que expresan su inquietud por el Decreto Ley 22342 (Ley  de Promoción de las exportaciones  No Tradicionales). En respuesta, Varilias Velásquez manifestó que las empresas manufactureras peruanas cumplen con todas las normas laborales, además de ser fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo así como por las propias firmas extranjeras. 

“Promovemos el trabajo digno con remuneraciones, vacaciones, CTS, gratificaciones, utilidades, horas extras y además las compañías cumplen con todas sus obligaciones tributarias”, dijo. En misiva dirigida al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, el representante de ADEX recordó que la Ley 22342 y su reglamento están plenamente vigentes y forman parte de la adenda laboral del TLC entre el Perú y EE.UU. que nuestro país ha suscrito y que no puede ser modificado unilateralmente. 

“La Corte Suprema de Justicia ha señalado su plena vigencia, siempre y cuando se cumplan con los requisitos especiales”, agregó. Mencionó que los funcionarios de esas empresas operan desde EE.UU., país que no ha suscrito todos los convenios y recomendaciones de la OIT, por el contrario nuestro país si los firmó y sigue las especificaciones de ese organismo internacional.

“Especular de que este régimen laboral lesiona los derechos laborales es absurdo, por el contrario, dota de trabajo decente, digno y permanente en función de la vigencia de los pedidos provenientes del extranjero. Es inapropiado que representantes de esas empresas pretendan inmiscuirse e interferir en las políticas internas del Perú”, refiere la citada carta.

La Ley de Exportación No Tradicional se constituye como una valiosa herramienta para generar trabajo formal en el país, por lo que su derogación, podría originar una pérdida importante en puesto de trabajos formales y repercutir a su vez en los demás sectores de productos con valor agregado. Según informó el Comité de Confecciones de ADEX, las compañías que firman  la carta dirigida al presidente Ollanta Humala solo representan el 3% del total de las ventas peruanas al mundo, pues prefieren trabajar con proveedores de la India, Bangladesh y otros países.

CACHICADANENSES CELEBRAN CARNAVALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad, que se realizará en la Panamericana Norte, kilómetro 561, frente al Grifo Santa María, Ex Las Palmeras, cerca al Primer paradero de La Esperanza, contará con una potente Banda de Música traída del mismo Cachicadán, además habrá una gran pollada para los asistentes a esta fiesta costumbrista del ande liberteño.

La Asociación de Cachicadanenses Residentes en Trujillo celebrará la fiesta de carnavales con un vistoso palo cilulo y un gran baile social, éste domingo 17 de marzo a partir del mediodía, pues esta costumbre ancestral que une a todos los paisanos y amigos permitirá reunirlos una vez más en bien de obtener los recursos necesarios para la construcción de su propio local, según informó el doctor Wilmer Carbajal Lavado, presidente de dicha institución.

La actividad, que se realizará en la Panamericana Norte, kilómetro 561, frente al Grifo Santa María, Ex Las Palmeras, cerca al Primer paradero de La Esperanza, contará con una potente Banda de Música traída del mismo Cachicadán, además habrá una gran pollada para los asistentes a esta fiesta costumbrista del ande liberteño, confirmó el ingeniero José Valverde Llajaruna, secretario de organización de la Asociación.

Esta fiesta de carnavales que contará con el palo cilulo, las serpentinas, el agua y los polvos acostumbrados para todos los asistentes, tiene el espíritu de las costumbres del pueblo, donde se bailará y se gozará hasta altas horas de la noche, según ratifico el presidente de esta institución. Por eso, están todos invitados a esta fiesta de carnaval cachicadanense.

GEMA Y UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe precisar que este campo sintético sería el primero de su género en todo el Valle Chicama y estará al servicio de la recreación y el deporte para los socios, sus familiares y la juventud de la provincia de Ascope. La Junta Directiva del Club GEMA agradece el gesto filantrópico del Sr. Acuña Peralta por atender la gestión realizada.

El Club GEMA (Grandes Entusiastas Muchachos Amigos) de Casa Grande, representado por su Presidente Manuel Yepez Flores y el fundador de la Universidad César Vallejo, César Acuña Peralta firmaron un importante convenio para la construcción de una cancha de gras sintético para la práctica del minifutbol y fulbito. Conjuntamente con el Arq. Manuel Gálvez se realizó la inspección ocular respectiva precisando que la obra estará terminada para la primera semana de abril donde funcionarán los semilleros de la institución y los niños que destaquen pasaran a las divisiones menores de la Vallejo.

Cabe precisar que este campo sintético sería el primero de su género en todo el Valle Chicama y estará al servicio de la recreación y el deporte para los socios, sus familiares y la juventud de la provincia de Ascope. La Junta Directiva del Club GEMA agradece el gesto filantrópico del Sr. Acuña Peralta por atender la gestión realizada por el Presidente de la Institución más importante de Casa Grande y del Valle Chicama. Indudablemente que este campo deportivo será de mucha utilidad para la niñez y juventud no solo de Casa Grande sino de la provincia de Ascope por cuanto tendrán un escenario moderno donde practicar su deporte favorito.

INTERVIENEN A ZAPATERO QUE ATENDÍA COMO ODONTÓLOGO EN EL CENTRO DE LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, manifestó que esta persona discapacitada se valía de este recurso para ejercer la profesión sin tener ningún título profesional, exponiendo a las personas que se atienden aquí al contagio de enfermedades. 

Cuando le sacaba un molde para hacerle una prótesis dental a una paciente, a la que anteriormente ya le había extraído un diente, fue intervenido el zapatero Víctor Basilio Ramos, quien ejercía ilegalmente la profesión de cirujano-dentista, en un operativo conjunto realizado el por el Colegio Odontológico de Lima, la Municipalidad de Lima, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima y la DISA Lima Ciudad. El sujeto, que era discapacitado, atendía en el Laboratorio Dental Víctor, ubicado en un puesto del Centro Comercial Unicentro, Nº 28, tienda 1 y 2, primer piso en Plaza Unión, en pleno centro de Lima y captaba a sus pacientes por medio de volantes.

El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, manifestó que esta persona discapacitada se valía de este recurso para ejercer la profesión sin tener ningún título profesional, exponiendo a las personas que se atienden aquí al contagio de enfermedades. El local, que apenas tenía 3 por 2 metros, no reunía las mínimas condiciones de salubridad. En él se encontró un sillón dental, un equipo para colocar anestesia y hacer extracciones dentales. También tenía un horno microondas con el que decía esterilizaba el instrumental que utilizaba para sus intervenciones.

Basilio Ramos dijo que trabajaba en el lugar hace tres meses y que tenía el oficio de zapatero. Señaló que estudió dos años y dos meses prótesis dental pero nunca terminó sus estudios. En tanto, Caddiz Amazonas Varillas Bartolo (35), paciente que era atendida en el momento de la intervención, señaló que Basilio Ramos le dijo que era odontólogo y le estaba sacando el molde para hacerle una prótesis parcial removible por la cual pagaría 250 nuevos soles. Ella señaló que ya le había adelantado 100 nuevos soles y que para colocarle la prótesis le había extraído un diente, causándole la hinchazón de la cara.  

El Dr. Vera Trujillo alertó a la población para no dejarse sorprender y tener en cuenta que el colega odontólogo debe estar identificado con un número de colegiatura que pueden verificar en la página del web del Colegio Odontológico de Lima www.col.org.pe. Manifestó que estos operativos continuarán para combatir el problema de los falsos dentistas, así como verificar las condiciones de salubridad en las que trabajan algunos colegas. En el operativo participó la fiscal de la 3 era Fiscalía de Prevención del Delito Dra. Milagros Daza Gutiérrez.

TALLER SOBRE EL SIS REALIZARÁ COMISIÓN DE SALUD DEL CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo anunció la legisladora santiaguina Enma Cumpa Luján, presidenta del referido grupo de trabajo del Poder Legislativo regional, luego de sostener una reunión de trabajo con Grillo Rojas, en las oficinas del SIS, en la ciudad de Lima, a donde acudió acompañada de su colega de Otuzco Mayer Haro Rafael. 

El 21 y 22 de marzo, dirigido a directores de establecimientos de salud y jefes de las oficinas del referido programa, con la participación del director nacional del SIS, Pedro Grillo Rojas, informó la consejera Enma Cumpa Luján. La Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional de La Libertad realizará un taller de capacitación denominado “Planes de cobertura y procedimientos del SIS”, el 21 y 22 de marzo, con la participación del director nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), el médico cirujano Pedro Fidel Grillo Rojas.

Así lo anunció la legisladora santiaguina Enma Cumpa Luján, presidenta del referido grupo de trabajo del Poder Legislativo regional, luego de sostener una reunión de trabajo con Grillo Rojas, en las oficinas del SIS, en la ciudad de Lima, a donde acudió acompañada de su colega de Otuzco Mayer Haro Rafael. Cumpa Luján agregó que ambas autoridades explicaron al director del SIS la problemática que se viene dando en la región La Libertad en cuanto a la atención al usuario SIS, la falta de capacitación y la nula difusión los beneficios de ese programa.

Añadió que los pacientes SIS no están siendo atendidos integralmente ni favorecidos con toda la cobertura del seguro, por lo cual plantearon a Grillo Rojas la propuesta de la realización de un taller de capacitación con la participación de todos los directores de los EESS y jefes de las oficinas del SIS de la región La Libertad. Por su parte, Grillo Rojas expresó su felicitación a las autoridades legislativas y mostró su predisposición para llevar a cabo el taller que se realizará los días 21 y 22 de marzo, desde las nueve de la mañana, en la sede del Consejo Regional de La Libertad, ubicada en el jirón Diego de Almagro 442, Plaza de Armas de Trujillo.

Luego, el funcionario anunció su asistencia al taller, junto a los jefes de las gerencias del Asegurado, de Riesgos y Evaluación de Prestaciones, y de Negocios y Financiamiento del SIS, quienes participarán como ponentes. Más adelante, Cumpa Luján manifestó que no existe una política de capacitación a los directores de los distintos establecimientos de salud, a la vez que hizo notar la falta de difusión de los beneficios que dicho programa debe otorgar a la población.

“En la región La Libertad existe una desinformación general sobre la cobertura del SIS, lo que pone en evidencia una preocupante desatención de la cual son testigos los ciudadanos, sobre todo los de menos recursos económicos hacia los cuales está dirigido este programa”, subrayó la legisladora santiaguina. Comentó que la población sufre estas desatenciones hasta en los establecimientos de salud más importantes de la región, como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y los hospitales Belén, Regional Docente y La Noria, entre otros.

Por su parte, Mayer Haro apuntó que se debe terminar con el abuso que existe en la atención en los diferentes establecimientos de salud pues a los pacientes, por desconocimiento, los obligan a pagar por la atención y los medicamentos, cuando esto es cubierto totalmente por el SIS. Por ello, el legislador otuzcano saludó la iniciativa de la presidente de la Comisión de Salud por fomentar este tipo de talleres pues contribuirán a que los usuarios del SIS conozcan los derechos que les asiste y terminar con el abuso. Finalmente, agradeció la predisposición del Dr. Grillo Rojas, por apoyar esta iniciativa y comprometer la participación de sus funcionarios como ponentes en el taller.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑON ESSALUD LA LIBERTAD REALIZARÁ FORO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El lema es: “Riñones para la vida: PARE la Injuria (Insuficiencia) Renal Aguda”, cada centro Asistencial ejecutará Pasacalle de sensibilización con apoyo de instituciones educativas de su jurisdicción y difundirán mensajes alusivos a la salud renal, además habrá reconocimientos a grupos comunitarios y/o promotores educadores de padres.

El 14 de marzo se celebrara el “Día Mundial del Riñón”, motivo por el cual EsSalud La Libertad a través de la oficina de Atención Primaria, realizara diversas actividades de educación y prácticas sanitarias para sensibilizar a la población asegurada y público en general, sobre aspectos de prevención de la Injuria (Insuficiencia) Renal Aguda “ataque al riñón”, asimismo, la de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones renales, así lo informó la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria.

Pinedo Añorga dijo que la finalidad de realizar acciones por el Día Mundial del Riñón, es la contribuir a disminuir la incidencia y la morbimortalidad de este mal renal; asimismo, tratar de que la población asegurada y la comunidad en pleno, tome conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en la fisiología del ser humano, “estamos trabajando mucho sobre este tema con todos los Centros Asistenciales de la Red EsSalud”, puntualizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, Jefe del Servicio de Especialidades Médicas y de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Lazarte, que en esta Unidad hay un promedio de 550 pacientes que sufren con insuficiencia renal y que reciben tratamiento de diálisis. Agregó que las actividades por el Día Mundial del Riñón, se han iniciado desde lunes 11 hasta el sábado 16, entre las que se destacan el Foro sobre: “Riñones para la vida: PARE la Injuria (Insuficiencia) Renal Aguda” que será el jueves 14 en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte.

Los organizadores agregaron que cada centro Asistencial ejecutará Pasacalle de sensibilización con apoyo de instituciones educativas de su jurisdicción, se difundirán mensajes alusivos a la salud renal, además habrá reconocimientos a grupos comunitarios y/o promotores educadores de padres que apoyen a promocionar la salud renal, entrevistas en espacios de comunicación donde se enfatizara la importancia que tiene la cultura de donación de órganos y tejidos y la promoción de la salud renal.

También habrá charlas de salud renal intramuros y extramuros como municipios, centros educativos, universidades, empresas, entre otras instituciones. Finalmente comentó el Dr. Guzmán, que es muy importante que la población en general ponga en práctica los estilos de vida saludable y el ejercicio físico 30 minutos diarios, comer saludablemente; obtener un peso ideal; tomar 10 vasos diarios de agua; disminuir el consumo de sal y no olvidar que una buena dieta ayuda a cuidar el riñón.

EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SE ORGANIZARÁ 21º CONGRESO DE ADMINISTRACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presidenta del Conea Trujillo 2013, Miluska Medina Zapata informó que Trujillo se convertirá en la capital nacional académica de los jóvenes estudiantes que con gran espíritu tienen la meta de acoger a más de seis mil participantes con una serie de eventos, académicos, sociales y turísticos.

Trujillo y la Universidad Nacional de Trujillo serán anfitriones del XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Administración “La Administración del Conocimiento, Espíritu Emprendedor y Calidad Organizacional”, a realizarse del 27 de octubre al 2 de noviembre. Para brindar detalles del evento se realizó esta mañana una conferencia en el Salón Consistorial de la MPT con la presencia de la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori y la regidora Gloria Montenegro Figueroa, así como los estudiantes de la organización.

La presidenta del Conea Trujillo 2013, Miluska Medina Zapata informó que Trujillo se convertirá en la capital nacional académica de los jóvenes estudiantes que con gran espíritu tienen la meta de acoger a más de seis mil participantes con una serie de eventos, académicos, sociales y turísticos. Además se darán cita notables expositores del país como del extranjero, garantizando la calidad del certamen. Luna Victoria Mori señaló que es gratificante ver el entusiasmo y responsabilidad con que los jóvenes estudiantes organizadores aúnan esfuerzos para lograr sus metas.

“Son independientes para organizarse y lograr sus objetivos, para poner a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas. Gracias a la visión de sus profesores que los han formado en la independencia, hoy están en condiciones de contribuir con sus propios compañeros de aula y de profesión, pero también para capacitarse aplicando sus conocimientos universitarios”, afirmó. Finalmente, declaró que el evento es un aporte para promover con orgullo a Trujillo, confirmando a nuestra ciudad como la más importante sede de certámenes del norte. “Les agradecemos, les alentamos y les daremos todo el respaldo para el éxito de sus esfuerzos”, concluyó. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...