viernes, 6 de febrero de 2015

INHABILITAN DEFINITIVAMENTE A CINCO EMPRESAS PROVEEDORAS QUE PRESENTARON DOCUMENTOS FALSOS

subir imagen
Otros 55 proveedores fueron inhabilitados temporalmente y no podrán suscribir contratos con el Estado mientras esté vigente la sanción. Ingrese al siguiente enlace para conocer todas las empresas y las sanciones aplicadas: Observatorio OSCE

Cinco empresas proveedoras fueron inhabilitadas definitivamente para contratar con el Estado y otras 55 fueron sancionadas temporalmente porque presentaron documentos falsos o información inexacta en procesos selección convocados por las entidades públicas, informó el Tribunal de Contrataciones del Estado en el Observatorio OSCE. Entre las cinco empresas inhabilitadas definitivamente se encuentran T&C Contratistas Generales, R & L Ingeniería y Edificaciones E.I.R.L., Vías y Construcciones Sociedad Anónima Cerrada, A & J Inversiones Sociedad Anónima Cerrada y Virgilio Curo S.A.C.

Asimismo, fueron sancionados 55 proveedores temporalmente por 45, 44, 42, 41, 39, 38, 36, 31, 28, 27, 26, 25, 24, 19 y 9 meses en procedimientos de adjudicación de menor cuantía, adjudicación directa selectiva, licitación pública, concurso público y adjudicación directa pública. Los proveedores sancionados no podrán contratar con el Estado mientras esté vigente la sanción. También, en el Observatorio OSCE, que reporta las sanciones a diciembre pasado, se encuentran otras 99 resoluciones de sanción aplicadas por el Tribunal de Contrataciones contra proveedores que no suscribieron injustificadamente el contrato en procesos de selección convocados por el Estado.

EN NUEVO OPERATIVO INOPINADO CLAUSURAN SEIS BARES MÁS EN EL MERCADO LA HERMELINDA

subir imagen
“Estamos haciendo los operativos para eliminar estas cantinas, donde, sabemos que se reúnen personas de dudosa procedencia. Esta es una muestra del trabajo que estamos haciendo para eliminar estas personas”, expresó el burgomaestre de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

En un megaoperativo, encabezado por el alcalde Elidio Espinoza Quispe, se clausuró seis bares informales en el sector El Progreso perteneciente al centro de abasto La Hermelinda. En dicho operativo, se contó con la participación de las subgerencias de Defensa Civil, Licencias y Comercialización, Salud y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo. Además se tuvo el apoyo de la subgerencia de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional del Perú, Escuadrón Verde y la Fiscalía.

“Estamos haciendo los operativos para eliminar estas cantinas, donde, sabemos que se reúnen personas de dudosa procedencia. Esta es una muestra del trabajo que estamos haciendo para eliminar estas personas”, expresó el burgomaestre. A su vez, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Giancarlo Ventura Vásquez explicó que los locales no cuentan con las medidas de seguridad mínimas por lo que, se procedió al cierre temporal de 30 días. “Hemos encontrado que no cuentan con los requisitos mínimos para continuar brindando un servicio. Además, no tienen el certificado de Defensa Civil”, expresó el funcionario edil.
subir imagen
Ventura Vásquez detalló que los establecimientos no cuentan con señalización y extintores, también se hallaron cables mellizos y cableado eléctrico deteriorado en sus instalaciones que pone en peligro la vida de los clientes. Agregó que se continuarán realizando los operativos en diversos centros de abastos con la finalidad de lograr garantizar la seguridad de los pobladores. “Exhortó a toda la población, para que los establecimientos puedan gestionar su certificado de Defensa Civil, ya que es importante contar con todos los requisitos básicos en seguridad y salvaguardar la integridad de todas las personas que vienen a consumir a dichos establecimientos”, puntualizó.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTE EVALÚA PROYECTO DE CORREDOR VIAL DE TRUJILLO

subir imagen
Carmelo Henry Zaira Rojas dijo que se reunirá con el alcalde Elidio Espinoza Quispe, la Comisión Municipal de Transporte y los técnicos del ministerio para revisar los resultados del  proyecto a fin de ejecutarlo. Está reunión se logró luego de que Espinoza Quispe visitará, en Lima, al ministro de Transportes y Comunicación, José Gallardo Ku.

El viceministro de Transportes, Carmelo Henry Zaira Rojas, llegó a Trujillo para conocer el recorrido que realizará el proyecto del Corredor Vial Norte-Sur que unirá el centro poblado El Milagro (Huanchaco) hasta el distrito de Salaverry. “El proyecto está aprobado en nivel de perfil y vamos a observar como es el trazado que realizará este corredor y luego, evaluaremos si es necesario realizar la expropiación de algunos terrenos”, manifestó el viceministro.

Añadió que el próximo 20 de febrero, se reunirá con el alcalde Elidio Espinoza Quispe, la Comisión Municipal de Transporte y los técnicos del citado ministerio para revisar los resultados del  proyecto a fin de ejecutarlo. Está reunión se logró luego de que Espinoza Quispe visitará, en Lima, al ministro de Transportes y Comunicación, José Gallardo Ku, con el propósito de evaluar la situación del tránsito en la provincia.

El gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Rodrigo Cuba Arzola, explicó que se formará el Concejo Provincial de Seguridad Vial de Trujillo a fin de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito. “El viceministro Henry Zaira Rojas se comprometió con el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza de formar este equipo. Esperamos que esto se concretice en poco tiempo”, detalló el funcionario edil. Agregó que se esperará la llegada del Ministro de Transportes para coordinar la fecha de la implementación de dicho concejo. 

IPD FIRMÓ ACTA DE COMPROMISO DE LEY QUE PREVIENE Y SANCIONA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

subir imagen
Lo que buscamos es regresar a la década del 70 cuando ir al fútbol era como entrar al cine. Ya no se le van a entregar entradas a los barristas porque hay delincuentes infiltrados y revenden las entradas. Eso se acabó. El ingreso al estadio será con DNI. Si hay desbande en la calle dejaremos de darle garantías a los clubes, advirtió Daniel Urresti Elera.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera Ayala, junto al Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, participó de la firma de Acta de Compromiso con relación a la próxima aprobación de la Ley Nº 30037, Ley que Previene y Sanciona la Violencia en los Espectáculos Deportivos, en ceremonia que se desarrolló en el Complejo de Fútbol de la Videna. En la cita también estuvieron presentes el Director General de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Jorge Flores Goicochea, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito.

Asimismo, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Julio Pastor Ampuero y el Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Enrique Pestana Uribe. “Hoy se considera un punto de quiebre en el fútbol nacional. Lo que buscamos es regresar a la década del 70 cuando ir al fútbol era como entrar al cine. Ya no se le van a entregar entradas a los barristas porque hay delincuentes infiltrados y revenden las entradas. Eso se acabó. El ingreso al estadio será con DNI. Si hay desbande en la calle dejaremos de darle garantías a los clubes dependiendo del daño que han hecho. El acta firmada es para lograr la paz en el fútbol”, dijo el Ministro del Interior, Daniel Urresti.
subir imagen
El documento comprende tres aspectos: sistema de compra y venta de entradas, creación de un Registro Único de Empadronamiento de Barristas y personal de seguridad y efectivos policiales en espectáculos deportivos. Respecto al primero punto, sistema de compra y venta de entradas, el acta contempla que los organizadores son los responsables de la emisión de entradas, que serán comercializadas por empresas dedicadas a este rubro. Las entradas serán adquiridas con DNI u otro documento oficial de identidad, por lo que en ellas estarán consignados el número del documento y los nombres de los espectadores.

Una persona podrá adquirir un máximo de cinco entradas por evento, siempre con los respectivos documentos de identidad. No entrarán a los estadios las personas cuyos datos no coincidan con los que figuran en el boleto. Tampoco se otorgará enteadas gratuitas ni cortesías, salvo los que contemple el próximo reglamento de la Ley Nº 30037. En cuanto al Registro Único de empadronamiento de barristas, cada club deportivo será responsable de ingresar los datos del barrista en la RUEBAR con el apoyo de la Policía Nacional en los aspectos de documentos o antecedentes.

En el tema de seguridad, los organizadores asumen el compromiso de contratar vigilancia privada para el interior del recinto, conforme al Artículo 5 de la Ley Nº 30037, modificado por la Ley Nº 30271, sin perjuicio del ejercicio de la función policial. El personal de seguridad que el organizador contrate para el interior del recinto puede ser íntegramente privado, aunque también pueden ser contratados efectivos policiales en complemento a la seguridad privada. Están prohibidos las concentraciones y el desplazamiento masivo de barristas con interrupción del tránsito peatonal o vehicular. La Policía no acompañará ni trasladará a los barristas, por el contrario, está obligada a disolver las aglomeraciones.

FISCALÍA Y EJERCITO PERUANO REALZIARÁN CAMPAÑAS CÍVICAS

subir imagen
El titular de los fiscales manifestó que la primera acción será desarrollar en conjunto una campaña cívica a fin de beneficiar a la población más necesitada. “No podemos olvidarnos de la población que carece de muchas cosas, somos las instituciones quienes debemos apoyarlos según nuestras posibilidades”, detalló Daniel Cerna Bazán.

En reciente visita protocolar el Jefe de la 32° División de Infantería del Ejército Peruano, General EP Brig. Rafael García Panta, propuso establecer una dinámica de mutuo y permanente apoyo con el Ministerio Público, para fortalecer ambas instituciones. Idea que fue bien recibida por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de La Libertad, Daniel Cerna Bazán. El titular de los fiscales manifestó que la primera acción será desarrollar en conjunto una campaña cívica a fin de beneficiar a la población más necesitada.

“No podemos olvidarnos de la población que carece de muchas cosas, somos las instituciones quienes debemos apoyarlos según nuestras posibilidades”, detalló el Fiscal Superior. Por su parte el Jefe Militar, solicitó programar acciones de capacitación para el personal de tropa con la finalidad de fortalecer al soldado peruano en esta etapa del nuevo ejército; el  pedido que fue aceptado por el Presidente de la Junta de Fiscales, quien se comprometió a diseñar estas jornadas instructivas en el más breve plazo.

Finalmente se acordó una próxima reunión de trabajo para proponer una alianza estratégica entre el Ejército Peruano y el Ministerio Público a fin de beneficiar a los jóvenes que integran el programa de Justicia juvenil restaurativa.

ALCALDE ELIDIO ESPINOZA SALUDA NUEVAS MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN

subir imagen
“No es posible que la impunidad siga campeando en el país y que algunos magistrados suspendan la orden de encarcelamiento que provienen de largos procesos  judiciales. Esperamos que estas nuevas disposiciones generen resultados positivos en mayor proporción”, enfatizó Elidio Espinoza Quispe.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se pronunció a favor de las nuevas medidas anticorrupción aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso de La República mediante la norma que prohíbe la suspensión de la ejecución de la pena de los delitos cometidos por los funcionarios y servidores públicos. Espinoza Quispe manifestó su total adhesión a las declaraciones del Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, quien señaló que de dos mil funcionarios públicos, 500 han sido sentenciados pero solo 25 de ellos pugnan condena efectiva en prisión.

“No es posible que la impunidad siga campeando en el país y que algunos magistrados suspendan la orden de encarcelamiento que provienen de largos procesos  judiciales. Esperamos que estas nuevas disposiciones generen resultados positivos en mayor proporción”, enfatizó. Al respecto, el Contralor General calificó de histórica la medida adoptada por el Parlamento Nacional y recordó el caso de un expresidente regional sentenciado solo a dos años de prisión suspendida por robarse un millón de nuevos soles y al insignificante pago de mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

El alcalde de Trujillo saludó dichas medidas y se manifestó a favor de que los informes de la Contraloría sean vinculantes en los procesos judiciales. “Mi experiencia como abogado me indica que algunos jueces prefieren las pericias de entidades privadas que muchas veces no son muy imparciales. La Contraloría debe tener su peso específico en defensa del Estado de Derecho”, remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...