lunes, 11 de agosto de 2014

ESPECIALISTA UNT PIDE NO ALARMAR A TRUJILLANOS CON ÉBOLA

subir imagen
Las noticias alarmistas de este tipo no deberían darse, pues jamás ha ocurrido un caso ni en el Perú ni en Latinoamérica, sólo está circunscrito a países como África, en las inmediaciones del río Ébola (Congo), donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene cercado, afirmó el especialista Franklin Vargas Vásquez.

El director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Franklin Vargas Vásquez, pidió esta mañana no alarmar a los trujillanos sobre la enfermedad del ébola en nuestra región, pues no existen las condiciones que si ocurren en África, donde se originó el mal en 1976. “Es muy difícil que se dé un caso de la fiebre hemorrágica del ébola en nuestro país, porque tendría que atravesar grandes distancias por barco o avión, pero la enfermedad es tan severa que en el camino se detectaría al paciente. La hemorragia es rápida, por consecuente la muerte llega en muy pocos días”, manifestó el especialista.

En ese sentido, las noticias alarmistas de este tipo no deberían darse, pues jamás ha ocurrido un caso ni en el Perú ni en Latinoamérica, sólo está circunscrito a países como África, en las inmediaciones del río Ébola (Congo), donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene cercado. El mismo Ministerio de Salud (Minsa) fue claro en explicar que en el Perú no existe el vector de esa enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae), tampoco hay vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.

El director de Epidemiología del Minsa, Martin Yagui, declaró que el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. El virus se propaga por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

“La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, precisó el director de Epidemiología. Por su parte, el Dr. Elmer Huerta precisó que el murciélago africano de fruta (Huésped natural del virus del Ébola) no habita en la región de Latinoamérica, por lo que las posibilidades de que el virus tenga donde refugiarse son casi nulas. Y a pesar de que hay centros de salud con falta de higiene no se comparan con los hospitales de la zona de los pueblos de África.

Agregó que el virus ébola no se trasmite por el aire como el virus de la gripe o el resfrío, es decir no se trasmite con la tos ni el estornudo. Para que el virus se contagie es necesario un contacto muy íntimo con los vómitos, diarreas, sangre, saliva y semen del enfermo o que se usen jeringas y agujas contaminadas con la sangre del enfermo. Es decir se necesitan paupérrimas condiciones higiénicas.

SEXTO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE FAMILIA REDUJO UNA VEZ MÁS PROCESOS SOBRE ALIMENTOS

subir imagen
Se pone énfasis en la reducción de expedientes sobre procesos de Alimentos debido a que el número de expedientes que ingresaron durante el mes de Julio 2014, según reporte del Sistema Integrado Judicial, es: 2° Paz Letrado - 112 demandas, 3° Paz Letrado – 112 demandas, 6° Paz Letrado - 115 demandas y 9° Paz Letrado - 115 demandas.

El último sábado 09 de agosto del presente año, la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continuó con las acostumbradas Jornadas  Extraordinarias de Descarga Procesal, esta vez a través de Sexto Juzgado de Paz Letrado Permanente Especializado en Familia a cargo de la señora Jueza Miriam Natividad Torres Velásquez.

Los litigantes, junto a sus abogados, uno a uno fueron apersonándose al citado Juzgado – en la Sede Natasha -  con la finalidad de poner fin a sus procesos, ya que las audiencias eran únicas y estaban listas para su conclusión. El pasado 09 de agosto, fueron doce las audiencias de procesos de alimentos y filiación que requerían atención prioritaria y urgente y contó con la presencia de personal jurisdiccional y administrativo que atendió desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Se pone énfasis en la reducción de expedientes sobre procesos de Alimentos debido a que el número de expedientes que ingresaron durante el mes de Julio 2014, según reporte del Sistema Integrado Judicial, es: 2° Paz Letrado - 112 demandas, 3° Paz Letrado – 112 demandas, 6° Paz Letrado - 115 demandas y 9° Paz Letrado - 115 demandas; dando un total de 454 demandas de dichos procesos.

Es preciso indicar que estas “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”, permiten mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional y fortalecer los vínculos con la sociedad civil.

COOPERATIVA SAN LORENZO AVANZA EN RANKING DE FENACREP

subir imagen
De acuerdo al resultado emitido por la FENACREP, la cooperativa San Lorenzo mejoró posiciones respecto al año pasado y esto se debe a que sus activos acumulados al 2013 crecieron en 58.38%, principalmente por sus colocaciones, es decir en los créditos otorgados, creciendo en 67.23%.

Conforme al último reporte de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – FENACREP, donde da cuenta del ranking de las 163 cooperativas que hay en el Perú, la Cooperativa San Lorenzo de Trujillo alcanzó la posición 27 a nivel nacional y esto gracias a la buena administración que realiza el equipo humano de colaboradores liderados por el gerente general Mg. Víctor Plasencia Urcia.

De acuerdo al resultado emitido por la FENACREP, la cooperativa San Lorenzo mejoró posiciones respecto al año pasado y esto se debe a que sus activos acumulados al 2013 crecieron en 58.38%, principalmente por sus colocaciones, es decir en los créditos otorgados, creciendo en 67.23%, gracias a su atención preferencial, rapidez y oportuna en otorgar los préstamos.

Asimismo con relación a los depósitos, la cooperativa San Lorenzo ha crecido en 79.48% con respecto al año anterior, ya que la tasa de interés por sus ahorros es de 9.5% anual, es decir la más alta del mercado. El presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, mostró su entusiasmo y resaltó la labor realizada por el personal de la cooperativa, que cuenta con la confianza del Consejo Directivo, lo cual impulsa la labor desempeñada y que ahora permite ver los resultados reflejados en el último ranking de la FENACREP.

“Es una buena noticia, la que nos compromete a continuar con los objetivos trazados y que tienen mucho que ver con vigilar que los aportes de nuestros socios, los verdaderos impulsores de la cooperativa, estén administrados como corresponde y dentro del marco de las normas del sistema cooperativo”, señaló Ríos Abanto.Finalmente agradeció la confianza de los más de 19 mil socios con los que actualmente cuenta la cooperativa San Lorenzo, la que dijo será reconocida con las diferentes campañas que impulsará la institución para todos ellos.

IREN NORTE REALIZÓ CON ÉXITO CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CÁNCER A 278 POBLADORES DE CHACHAPOYAS

subir imagen
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer programó diversas actividades dirigidas a la población, a fin de incentivarlos a llevar estilos de vida saludables para disminuir la incidencia del cáncer.

Gran impacto causó la II Misión Médica Internacional – Amazonas que por segundo año consecutivo se realizó los días 7, 8 y 9 de agosto en la localidad de Chachapoyas en el departamento de Amazonas de la cual el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, participó con un grupo de profesionales que realizaron el despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y próstata a pobladores que viven en pobreza y pobreza extrema. Esta cruzada de amor, salud y progreso se debe a la iniciativa y al esfuerzo conjunto del Club Amazonas USA y el Christian Life Movement de EE.UU., apoyados por el Consulado General del Perú en Miami.

En ese sentido, IREN Norte también se comprometió con esta tarea, brindando atención a la población, durante tres días de arduo trabajo en la que  se tomaron 104 dosajes de Antígeno Prostático Específico (PSA), 84 papanicolaous para despistaje de cáncer de cuello uterino, 90 exámenes clínicos de mama y consejerías en prevención de cáncer. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer programó diversas actividades dirigidas a la población, a fin de incentivarlos a llevar estilos de vida saludables para disminuir la incidencia del cáncer.

En ese sentido, el Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Dr. Eduardo Torres Armas, informó que esta alianza estratégica con la II Misión Médica Internacional se programó con el fin descartar o detectar precozmente el cáncer en los pobladores de bajos recursos económicos de la ciudad de Chachapoyas. Los asistentes a la actividad de salud, fueron atendidos por médicos especialistas, quienes realizaron el examen clínico de mama, papanicolaou, colposcopia, biopsias y análisis de PSA a los varones. La actividad se realizó desde las 8:00 a.m. hasta la 2:00 p.m. Asimismo, se brindó consejería preventiva, a cargo del personal de enfermería de la institución oncológica.

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO BUSCA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

subir imagen
“La UNT una vez ha sido atendida en el requerimiento que hemos hecho al CNA para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la carrera de Agroindustrias. Y ahora damos la bienvenida a los consejeros Álvaro Zapata Domínguez y Cecilia Correa Molina”, afirmó Elizabeth Rafael Sánchez.

La Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), creada en 1995, con cerca de 13 promociones y 650 egresados, se ha propuesto el reto de iniciar su proceso de Acreditación Internacional, por lo que recibieron la visita de dos integrantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

“La UNT una vez ha sido atendida en el requerimiento que hemos hecho al CNA para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la carrera de Agroindustrias. Y ahora damos la bienvenida a los consejeros Álvaro Zapata Domínguez y Cecilia Correa Molina”, afirmó la jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación UNT, Dr. Elizabeth Rafael Sánchez.
subir imagen
En ese sentido, explicó que la visita contempla encontrar un contraste entre la carrera hace y planifica, cuál es su proyecto como carrera en función de estándares internacionales, avances y compromiso con la sociedad aporte al desarrollo científico y tecnológico. En la primera parte de la agenda, el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites brindó las palabras de bienvenida a los visitantes de Colombia.

“Estamos muy complacidos, porque están satisfaciendo nuestra expectativa en torno de aun anhelo como es la acreditación de nuestras carreras, porque la investigación y, el aprendizaje y la proyección de la universidad se vertebra a través de la calidad y la acreditación”, manifestó la autoridad universitaria. Los visitantes se reunieron con representantes del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Gerente de Recursos, Gerente de Planificación y el Gerente de Investigación.

También participaron de dicha reunión el director de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, egresados y se culminó con una visita a las instalaciones de la escuela. Por su parte, el director de la Escuela involucrada, Ing. Guillermo Linares Luján señaló que tienen como fortalezas una plana docente con grado de Maestro y Doctor, algunos con títulos fuera del país, nueva infraestructura, nuevos equipos y laboratorios.

Igualmente, el nivel de selección de los alumnos que ingresan a la Facultad, la revista indizada en Latindex y Dialnet, una revista de alumnos llamada Agroindustrial Science, aunque reconoció que aún falta actualizar reglamentos de estudiantes y manuales de organizaciones y funciones, así como contratar personal técnico para los laboratorios.

DISPARAN CONTRA PATRULLERO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
El patrullero aceleró su marcha para evitar el impacto de los proyectiles y simultáneamente hizo contacto con su Central de Gestión de Emergencias solicitando el apoyo de sus colegas, logrando que al rato llegaran cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con policías locales y nacionales del servicio de patrullaje integrado.

Presuntos delincuentes, a bordo de un taxi tico, han disparo dos tiros, esta madrugada, contra un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, felizmente sin causar daño a los tripulantes ni a los escasos vecinos que a esas horas transitaban por inmediaciones del parque Las Gemelas, en la urbanización La Rinconada, lugar donde ocurrieron los hechos. Según un reporte de los agentes ediles, minutos después de la una de la madrugada del lunes, los sujetos abrieron fuego contra el patrullero edil cuando la tripulación se aprestaba a intervenir a un individuo sospechoso que estaba colocando un objeto por debajo de la puerta de una ferretería, ubicada en la calle Los Rubíes 175.

De inmediato, el patrullero aceleró su marcha para evitar el impacto de los proyectiles y simultáneamente hizo contacto con su Central de Gestión de Emergencias solicitando el apoyo de sus colegas, logrando que al rato llegaran cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con policías locales y nacionales del servicio de patrullaje integrado. Lamentablemente, cuando acudieron al lugar desde donde se efectuaron los disparos no encontraron a los presuntos delincuentes ni al taxi tico, por lo que emprendieron la búsqueda por toda la Urb. La Rinconada e inmediaciones, en una operación que se prolongó por cerca de una hora, sin lograr ubicarlos.

Al parecer, el que colocaba el objeto en la ferretería y los que estaban al interior del taxi tico, unos metros más adelante, formarían parte de una banda de delincuentes que estaban extorsionando a los propietarios del negocio y que para amedrentarlos colocaron en el local un artefacto conocido como “rata blanca”, que explotó minutos después sin herir a nadie pero causando gran alarma y preocupación entre los vecinos.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo dialogaron primero con los vecinos y después con los propietarios del establecimiento comercial, quienes admitieron que desde hace algunas semanas vienen siendo extorsionados y señalaron que de esto tiene conocimiento la Policía Nacional, ya que ellos pusieron la denuncia en el Complejo Policial de San Andrés.

JAVIER CÁRDENAS GANÓ CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DE PUNTA A PUNTA

subir imagen
Desde tempranas horas de la mañana las máquinas comenzaron a llegar al circuito realizando primeramente las pruebas de afinamiento del vehículo, para luego establecer la prueba de clasificación. En la categoría GT1 desde el primer momento de la competencia se inició una lucha entre Javier Cárdenas y Alex Garayar.

Cuando todo parecía indicar que el piurano Alex Garayar iba a repetir el plato, y ser el vencedor de la segunda fecha del Certamen Regional de Automovilismo en Circuito “Rompe Motores 2014”, se encontró con la horma de su zapato en Javier Cárdenas, piloto capitalino que defendió la escudería trujillana, quien lo superó de punta a punta en esta competencia que se desarrolló en el circuito del Parque Industrial, prueba organizada por el Club de Automovilismo de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza” que preside Edwin Cáceda Valera y que tuvo como soportes importantes en Paco Llerena y Luis Miranda en la organización.

La prueba automotor tuvo un hermoso marco con la presencia de aproximadamente cinco mil aficionados que se dieron cita al circuito trujillano. Desde la prueba de clasificación Javier Cárdenas marcó la diferencia en su pericia conductiva logrando ubicarse primero en la “Pole Position” por el mejor tiempo establecido para el circuito de 2+000 kms. En la competencia participaron pilotos de Piura como Alex Garayar, el chulucanense Jacinto Valladolid, el cajamarquino Ricardo Sotomayor, Miguel Mora de Guadalupe, Martin Thompson de Lima y gran cantidad de pilotos trujillanos como Frank García Diego Leyva, Manuel Yalle, Edwin Campos, entre otros.
subir imagen
Desde tempranas horas de la mañana las máquinas comenzaron a llegar al circuito realizando primeramente las pruebas de afinamiento del vehículo, para luego establecer la prueba de clasificación. En la categoría GT1 desde el primer momento de la competencia se inició una lucha entre Javier Cárdenas y Alex Garayar, pero Cárdenas con una máquina mejor preparada, sumada a su pericia conductiva, marcó la diferencia siendo el vencedor en las tres mangas, dejando el segundo lugar al piurano que buscó denodadamente sobrepasar al Honda de Cárdenas  

En esta ocasión el potente Toyota Levin con el No. 27 de Garayar no respondió en la prueba, por lo que tuvo que contentarse con el segundo lugar; por su parte el chulucanense Jacinto Valladolid ocupó la tercera colocación conduciendo un Subaru. signado con el No. 800. Mientras que el trujillano Frank García se ubicó en el cuarto lugar. En la categoría GT2 la competencia fue dominada por los pilotos trujillanos siendo el ganador en esta categoría Edwin Campos quien condujo una Toyota enfrascándose en un encarnizado duelo con Cristhian Miranda quien ocupó la segunda colocación, seguido de muy cerca por Diego Leyva que participaba por primera vez en la competencia

Cabe señalar que en la competencia destacaron también, Ricardo Sotomayor de Cajamarca, el guadalupano Miguel Mora Los el capitalino Gastón Thompson, los trujillanos Yuri Alarcón y Walter Roldán, entre otros. La prueba concitó la atención del aficionado al deporte automotor que ayer volvió a gozar con este tipo de competencias, que tuvo  todas las garantías del caso, gracias al apoyo de la PNP, El Cuerpo de Bomberos y seguridad ciudadana y la Cruz Roja.

Los organizadores señalaron que la tercera competencia de este regional de automovilismo puntable se realizará  el día 21 de setiembre en el marco del Festival Internacional de la Primavera y contará con la presencia de pilotos de la Capital de la República. Los organizadores agradecen a sus auspiciadores que hicieron que esta competencia sea un éxito total como el caso de INTERAMERICANA concesionario de Mitsubishi Motors  Clínica San Pablo, entre otros.

EXPORTACIONES REGIONALES ACENTÚAN CAÍDA EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

subir imagen
Las principales regiones exportadoras no tradicionales fueron Piura (frutas frescas y secas, minería no metálica, moluscos y pescados), Ica (frutas y hortalizas frescas y secas, prendas de vestir, conservas de pescado) y La Libertad (hortalizas en conserva, frutas frescas y secas, otros productos de la industria alimentaria).

Las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron US$ 12,542 millones en el primer semestre del año, lo que significó una contracción de -7.8% respecto a similar periodo del 2013 y constituye la peor caída en los últimos tres años (mismo periodo), informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). La caída se debió a los menores despachos del sector tradicional (US$ 10,131 millones) que redujo sus envíos -11.9%. Los productos que determinaron ese resultado fueron el oro (-32.9%) y los minerales de cobre (-9.4%), que en conjunto concentraron el 41.8% de los despachos totales de las regiones del interior del país.

El Área de Inteligencia Comercial de ADEX reportó que las regiones que más destacaron en los despachos tradicionales fueron Áncash (cobre, harina de pescado, zinc), Ica (petróleo, hierro, estaño) y Arequipa (cobre, oro, harina de pescado). Siguieron Moquegua, La Libertad, Cajamarca y Piura. En cuanto a los despachos no tradicionales (US$ 2,410 millones) se incrementaron en 14.9%. Sus principales soportes fueron los subsectores agropecuario y agroindustrial y pesca que tuvieron alzas de 31.7% y 30.1%, respectivamente.

Las principales regiones exportadoras no tradicionales fueron Piura (frutas frescas y secas, minería no metálica, moluscos y pescados), Ica (frutas y hortalizas frescas y secas, prendas de vestir, conservas de pescado) y La Libertad (hortalizas en conserva, frutas frescas y secas, otros productos de la industria alimentaria). Las cifras de ADEX reportaron que Ica es la región que más exportó en el primer semestre del año (US$ 2,132 millones), pese a presentar una caída de -9.2%. Entre su oferta destaca el crecimiento de productos como las uvas, paltas, mandarinas, semillas de hortalizas, cobre, plomo, queroseno y camisas.

En segundo lugar aparece Ancash (US$ 1,730 millones) que tuvo una contracción de -2.1% por los menores envíos de cobre, cinc, molibdeno, oro, conchas de abanico, espárragos, entre otros. En tercera posición, Arequipa (US$ 1,543 millones), descendió sus envíos -13%. Los productos más afectados fueron el cobre y el oro. Luego aparecen Arequipa (US$ 1,543 millones), Piura (US$ 1,525 millones), La Libertad (US$ 1,277 millones), Moquegua (US$ 1,148 millones), Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Puno, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, Tumbes, entre otros.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que en el primer semestre del año el principal destino de las exportaciones regionales fue China (US$ 2,900 millones) que alcanzó un incremento de 18% y concentró el 23.1% de los envíos totales. Lo que más compró fue cobre, cátodos de cobre, hierro, harina de pescado, zinc, calamares y potas, uvas, algas, entre otros.

Luego se ubicaron EE.UU. (US$ 2,060 millones) y Suiza (US$ 1,133 millones) que redujeron sus pedidos en -16% y -31.4%, respectivamente. Siguieron en el ranking, Canadá, Japón, Brasil, Corea del Sur, Chile, Alemania, España, Países Bajos, Italia, Colombia, Reino Unido, entre otros de un total de 119 destinos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...