sábado, 25 de julio de 2020

Usuarias de Pensión 65 preparan potajes ancestrales por Fiestas Patrias

“Saberes Productivos” permite revalorar la gastronomía tradicional del interior del país. Personas adultas mayores generan emprendimientos y mejoran su economía gracias a sus conocimientos ancestrales. De esta manera, se ayuda a mejorar la economía de las personas usuarias del programa.

Rosa Eustaquia Care Caqui tiene 79 años, es usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y vive en la heroica ciudad de Tacna, donde piensa celebrar las Fiestas Patrias preparando su “picante de camarones sameño”, el más tradicional del distrito de Sama. Ella lleva a la práctica esa receta desde hace muchas décadas, conocimiento que heredó de una señora con quien trabajaba cuando tenía 12 años y que le enseñó a cocinar otros suculentos platillos, Ahora “Saberes Productivos” pone esa herencia en primer plano.

“Saberes Productivos” es la iniciativa de Pensión 65 que revalora a las personas adultas mayores y su rol como portadoras de conocimientos, transmitiéndolos a las nuevas generaciones, reforzando la memoria colectiva y, convirtiendo esos saberes en valores para sus comunidades. Doña Rosa invierte parte de su asignación económica de Pensión 65 en los insumos para preparar este plato tradicional. Así ha logrado iniciar un emprendimiento productivo, cuya gestión le sirve para transferir sus conocimientos a sus hijas y nietas.
En el distrito de Mazamari, de la provincia de Satipo, vive Bartola Campos Ortiz, principal impulsora del “cebiche de flor de plátano” y la “shayta de guía con yuca”, dos de los más tradicionales platillos selváticos de la región Junín, infaltables en estas Fiestas Patrias. Doña Bartola es viuda, tiene 76 años y siete hijos. Usuaria de Pensión 65 desde julio del 2012, heredó el arte culinario de su madre, quien le enseñó todos los secretos, los cuales perfeccionó estando casada.

El “cebiche” lo prepara a base de la flor de plátano de la isla, a la que retira los corazones amarillos, los hace hervir, les agrega jugo de limón o kion, ajo, sal, cebolla, sacha, culantro y el infaltable ají charapita, que da al preparado un gusto muy particular. Para preparar la “shayta” se recoge las guías de las yucas antes de que les dé el sol, de lo contrario se vuelven agrias. Se hierven y luego se unen al aderezo elaborado a base de cebolla finamente picada y sal. Se complementa la mezcla con la yuca sancochada y aplastada.

De esta manera, “Saberes Productivos” ayuda a mejorar la economía de las personas usuarias del programa. Además, no solo rescata los conocimientos ancestrales y los transmiten de generación en generación, también permite revalorar tradiciones en fechas como la de nuestro Aniversario Patrio, pero, sobre todo, le devuelve a la persona adulta mayor su valor de aporte a su familia y a su comunidad.

PRODUCE y CLARO firman alianza para impulsar la digitalización de mypes

Microempresarios podrán crear sus propios e-commerce para vender productos por Internet accediendo a descuentos de hasta el 80% durante los primeros 3 meses del servicio. Además, tendrán la posibilidad de crear su página web y tienda virtual, y hasta habilitar su propio sistema de cobros electrónicos para recibir pagos en línea. 

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa “Tu Empresa”, y Claro firmaron una alianza con el objetivo de impulsar la digitalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), y de esta forma apoyar a la reactivación económica del país en medio del estado de emergencia. Como parte de esta alianza, la empresa de telecomunicaciones brindará facilidades a las mypes para que puedan incorporar a sus negocios diversos servicios y herramientas digitales a través de la solución “Kit Tienda Virtual”, que estará disponible en la plataforma “Kit Digital” del programa “Tu Empresa”.

Los micro y pequeños negocios podrán crear su propio e-commerce para vender por Internet, accediendo a este servicio con un costo preferente de hasta el 80 % de descuento durante los 3 primeros meses. Gracias al servicio “Kit Tienda Virtual” de Claro, los microempresarios tendrán la posibilidad de crear su página web y tienda virtual, y hasta habilitar su propio sistema de cobros electrónicos para recibir pagos en línea. “Hoy, más que nunca, nos corresponde apoyar la reactivación económica del país brindando facilidades para que los emprendedores y las mypes puedan añadir herramientas digitales a sus negocios”, dijo Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro.

“A través de esta alianza con Produce estamos promoviendo el comercio electrónico entre las mypes, que constituyen una pieza clave de la economía peruana”, agregó. Esta iniciativa busca que los micro emprendedores pierdan el temor al comercio electrónico y logren la preferencia de sus clientes de forma eficiente y segura. Además, contribuye a la formalización de las mypes ya que la solución de Claro incluye un sistema de facturación electrónica que emite boletas y facturas de manera simple, y con integración directa a la SUNAT.

Marcelo: Convocaré a los alcaldes para ver si hacemos una marcha

“A veces, las autoridades reaccionamos cuando vemos que la gente se levanta”, señaló, recordando la Marcha por la Paz exigiendo más policías. También se refirió al rol de los congresistas, diciendo que son quienes nos representan, deben llevar nuestra voz ante el Ejecutivo y preocuparse por sus regiones.

Ante la indiferencia del Gobierno Nacional y no hallar ninguna respuesta a las demandas de ayuda e intervención en La Libertad para frenar las muertes y contagios del Covid-19, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, dijo que convocará a sus homólogos para ver si realizan a una marcha o van a Lima a protestar. La autoridad manifestó su preocupación por que a La Libertad no se la incluyó en la última asignación de presupuesto por el coronavirus. “Nos preocupa la indiferencia y no encontrar respuestas. Aquí tiene que intervenir el Gobierno Central, que es el que controla los recursos que se necesitan”, aseveró.

No sé en qué idioma podemos explicarle al Gobierno nuestra situación. No escuchan el clamor de la población. Hemos enviado documentos y nada. ¿Qué esperan, que la gente salga a las calles? Trujillo tiene gente pacífica, a diferencia de Arequipa o Puno, que reclaman a gritos y con tomas de carreteras. Esto puede colmar la paciencia de los trujillanos y exigir ante el Gobierno lo que les corresponde, agregó. Según explicó, las cifras respecto al Covid-19 son mayores que las de Arequipa. ¿Porqué para ellos sí y no para nosotros? No entendemos. Que nos ayuden a salvar vidas. No estamos en un estado normal, reclamó.
Indicó que han agotado las formalidades, con pedidos y documentos oficiales, por lo que convocar a los alcaldes para analizar la situación y ver qué se puede hacer: o una marcha de protesta o ir en grupo a Lima hacer un escándalo. “A veces, las autoridades reaccionamos cuando vemos que la gente se levanta”, señaló, recordando la Marcha por la Paz exigiendo más policías. También se refirió al rol de los congresistas, diciendo que son quienes nos representa, deben llevar nuestra voz ante el Ejecutivo y preocuparse por sus regiones, aunque recordó que por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo eso quizá no funcione.

“Le hemos dicho lo que pasa en Trujillo a los ministros de Transportes, Interior y de Agricultura, pero nada. Ojalá que lleven esta preocupación y sufrimiento del pueblo ante el Consejo de Ministros y al Presidente de la República”, añadió. Marcelo señaló que parece hay intereses ocultos en este tema para no aplicar medidas fuertes y que uno de los principales causantes es la Cámara de Comercio y Producción.

“Son los que han influenciado para que aquí no continúe la cuarentena. Ellos, como empresarios, quieren que se abran todos los centros comerciales. Ven su parte y no piensan en la salud y la vida de los ciudadanos”, expresó. No ven a la población más necesitada, la más pobre, la más humilde, la que no tiene recursos económicos y acceso a la salud. Por eso mueren en su casa, en las calles o en los pasadizos de los hospitales, concluyó.

Denuncian por presunto peculado agravado y enriquecimiento ilícito a ex alcalde de Ascope

Jorge Moscoso Cortez afirma que la ex autoridad edil durante su gestión adquirió tres modernas camionetas a nombre de él, su esposa y de un presunto testaferro, motivo por el cual ha solicitado la intervención del Ministerio Público para que realicé las investigaciones respectivas, por presentar desbalance patrimonial.

El ex presidente del Frente de los Intereses de Ascope, Jorge Moscoso Cortez, interpuso denuncia penal contra el ex alcalde provincial de Ascope, Samuel Alfonso Leiva López, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado agravado y enriquecimiento ilícito, ilícitos penales tipificados, regulados y sancionados por los Artículos 387º y 401º del Código Penal. “Cuando Samuel Leiva fue alcalde (del 01/01/2015 al 31/12/2018) percibió una remuneración mensual de S/ 4,600, por lo que se puede colegir válidamente que en su periodo de gobierno municipal de cuatro años ha percibido legalmente S/ 220,800”, afirmó.

“En ese sentido resulta evidente el desbalance patrimonial al adquirir dos camionetas nuevas de primera mano, la camioneta marca Toyota, modelo RAV 4, Placa de Rodaje Nº T4Z403, Nº de Serie JTMZ43FV6KD003755, Motor Nº M20AV007791, color negro mica, en cuya tarjeta de propiedad figuran Samuel Alfonso Leiva López y su esposa Gladys Aurelia Yupanqui Pérez de Leiva, y la camioneta marca Mazda, modelo BT-50, Placa de Rodaje TOC-867, Nº de Serie MM7UR4DF7KW857904, Motor Nº P5AT2651481 color blanco, en cuya tarjeta de propiedad aparece como propietario Marcos Lee Mendoza Alva”, agregó.
El dirigente reveló que, en buena cuenta, Mendoza Alva vendría a ser el  testaferro del denunciado y al mismo tiempo cuñado de su cuñado Juan Yupanqui Pérez (hermano de la esposa del denunciado Samuel Alfonso Leiva López). “Dichos bienes vehiculares han sido adquiridos nuevos y por ende cada uno de ellos estuvieron valorizados en no menos de treinta mil dólares americanos cada uno que al cambio de 3 soles 30 hacen un total de S/ 198,000.00, los cuales serían imposibles de ser justificados dado que Samuel Leiva ha percibido 220,800.00 durante sus cuatro años de gobierno municipal”, aseguró.

“Si cubrió el valor de las camionetas con sus haberes mensuales, le habría quedado S/ 22,800, es decir, habrían vivido él y su familia con sólo S/ 475. He solicitado al Ministerio Público iniciar la Investigación Preliminar a fin de realizarse las actuaciones inmediatas tendientes a asegurar y recopilar las pruebas que sustenten la existencia de indicios de la comisión de los ilícitos penales con ánimo de evitar la impunidad en la perpetración de ilícitos penales que colisionan y agreden el interés de todos los ciudadanos, máxime si los caudales que sostienen la Administración Pública de toda entidad edilicia como la que regentó el hoy denunciado, se mantienen con recursos de El Estado.

“Samuel Leiva al término de su gestión hizo un préstamo en el sistema financiero para encubrir la adquisición de los vehículos y de esta forma engañar a la administración de justicia al pretender justificar dichas compras con caudales provenientes de créditos bancarios, cuando en realidad lo ocurrido fue que los vehículos fueron comprados con dinero de su propio peculio”, acotó Moscoso Cortez. Al ser preguntado sobre esta denuncia Samuel Leiva dijo: “Lo de la camioneta negra es un préstamo que hice de 100 mil soles en mi condición de médico nombrado ya que mi unidad ejecutora tiene convenio con el banco BANBIF. Lo otro que se investigue”, precisó.

Contraloría solicita mejorar sistema de oxígeno medicinal en Hospital Regional

Advierte que no cumple con especificaciones técnicas mínimas. El informe también señala que el hospital solo cuenta con 9 balones de oxígenos medicina, de 6m3 cada uno, cuando la NTS precisa que una central de oxígeno, como la que cuenta el Hospital, debería contar con 48 balones de oxígeno.

La Contraloría General de la República solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, adoptar las acciones correctivas para mejorar el Sistema de Oxígeno Medicinal del Hospital Regional Docente de Trujillo, el cual no cumple con las especificaciones técnicas mínimas para el suministro e instalación de gases medicinales para la atención de los pacientes afectados por el COVID-19. De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 006-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 13 al 17 de julio, el citado Hospital no cuenta con alarmas visuales y auditivas de gases medicinales en cada área del nosocomio.

Dichas alarmas sirven para alertar sobre el correcto funcionamiento del gas medicinal, como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 119-MINSA/DIGIEM-V.01. Asimismo, durante el desarrollo de la visita de control se advirtió que el sistema de suministro de oxígeno medicinal del referido Hospital no cuenta con un sistema de batería de balones, que debería estar conectado a la red de tuberías, los cuales funcionan como reservas en caso que se agote el suministro en el tanque principal.
El informe también señala que el hospital solo cuenta con 9 balones de oxígenos medicina, de 6m3 cada uno, cuando la NTS precisa que una central de oxígeno, como la que cuenta el Hospital, debería contar con 48 balones de oxígeno. Esto pone en riesgo la prestación del servicio de salud de los pacientes, no aseguran la vigilancia continua, y limita la capacidad de respuesta del nosocomio. Además, las áreas encargadas de brindar conformidad del servicio de suministro de oxígeno líquido, no acreditan implementación de mecanismos de control para garantizar el cumplimiento del contrato, por parte del proveedor, sobre funcionamiento y mantenimiento de la planta de oxígeno.

El departamento de Farmacia, que da la conformidad de servicio, no recibe reportes del departamento de Enfermería ni del área de Mantenimiento sobre el funcionamiento y operación del suministro de oxígeno, limitándose el área de Farmacia a verificar ingreso, egreso y stock de oxígeno medicinal, sin verificar y supervisar si el proveedor cumple con las otras cláusulas del contrato. Además, la comisión de control evidenció que personal del Área de Mantenimiento estaba realizando la limpieza del sistema de gas medicinal, el cual debe ser realizado por el proveedor.

Esta situación no es advertida por el departamento de Farmacia al brindar la conformidad al suministro de oxígeno conllevando a que se ponga en riesgo suministro continuo y oportuno del gas medicinal. Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...