miércoles, 13 de marzo de 2019

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público

“Saludamos la conformación de un nuevo gabinete, y le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló Nelson Shack Yalta. Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar Labarthe.

En el marco de las actividades de supervisión que realiza la Contraloría General de la República a las labores de control desarrolladas a nivel nacional, esta vez en la región Lambayeque, el Contralor General Nelson Shack Yalta, saludó la conformación del nuevo gabinete ministerial. “Saludamos la conformación del nuevo gabinete, le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló el Contralor General, tras recordar que espera que una vez que se instalen los nuevos Ministros, se retomen las reuniones de coordinación, como la sostenida con Educación.

“Luego del operativo nacional a los servicios educativos quedó una agenda pendiente para corregir algunos aspectos evidenciados a partir de la intervención de la Contraloría”, anotó. Consultado sobre las expectativas de este nuevo gabinete, señaló que es importante “en el marco de la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional, fijar la mirada en la adecuada gestión del gasto público, la prestación de servicios básicos y la ejecución de obras que tengan como propósito cerrar brechas socioeconómicas, atendiendo las urgentes necesidades de la población, así como también la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la que se expondrían los temas que desde el ámbito del control gubernamental resultan importantes priorizar, como por ejemplo la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional, y no sólo por obras sino también para bienes y servicios. Sobre la auditoría que el Órgano de Control del Congreso está haciendo por los viajes y pagos de algunos parlamentarios, el Contralor señaló que de acuerdo al marco legal vigente, las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios.

“Esa es una tarea que corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”, aclaró Shack Yalta. Finalmente, precisó que lo que sí hará la auditoría es “verificar que la administración haya cumplido las normas, y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos, y a partir de eso, entendemos, que la Mesa Directiva deberá evaluar la actuación de los señores parlamentarios”.

Piden ayuda para niño con hidrocefalia en El Porvenir

“Nunca en mi vida pensé que podría pasar por esto con mi bebé padeciendo este mal, esperando el buen corazón de personas caritativas y generosas”, explicó la madre del menor. Son casos conmovedores que entristecen y no podemos ser ajenos al dolor humano y tenemos que ser solidarios.

El niño Wilberto Cesar Chacón Sifuentes de 6 años sufre de hidrocefalia y la familia pide apoyo de una válvula que se requiere para una intervención quirúrgica y los padres piden apoyo por no contar con los recursos económicos e hizo llamado a las instituciones públicas y privadas. Los padres viven en la manzana 12 –lote 6 del sector Túpac Amaru II etapa del distrito El Porvenir y requiere mucha ayuda como un cochecito para que lo saquen a pasear, pañales, paños húmedos, ropa en buen estado, juegos lúdicos, juguetes y sobre todo de la ayuda económica de aquellos que sí disponen de los medios necesario.

Según, los progenitores del niño de 6 años y desde su nacimiento los médicos del Hospital de Belén le diagnosticaron que tenía hidrocefalia y no iba a tener larga vida, pero hasta hoy sigue vivo, narró llorando su madre Flora Sifuentes Castillo (45), quien junto a su esposo Berardo Chacón Mauricio (64) están sufriendo la enfermedad de su vástago. “No hemos podido operar a mi hijo porque se necesitan alrededor de 8 mil soles para comprar una válvula y no tenemos ayuda para reunir la plata y puedan intervenir quirúrgicamente a mi hijo”.

“Nunca en mi vida pensé que podría pasar por esto con mi bebé padeciendo este mal, esperando el buen corazón de personas caritativas y generosas”, explicó la madre del menor. Son casos conmovedores que entristecen y no podemos ser ajenos al dolor humano y tenemos que ser solidarios; por ello siempre esperamos recibir el apoyo de quienes voluntariamente decidan ayudar. Nunca deja de existir necesidad en los pacientes y necesitamos trabajar por ellos", dijo conmovida la madre Flora Sifuentes. Por lo pronto están solicitando ayuda a la municipalidad de El Porvenir, gracias al apoyo de la trabajadora de salud Isabel Senador Lazarte, que está coordinando la ayuda.

UNT presente en el Festival Internacional del Folclore de Ambato

Junto a todas las manifestaciones artísticas de diversas zonas del mundo, en un ambiente de confraternidad, armonía y camaradería; que dejó en alto el nombre de nuestra alma mater, preocupada por llevar nuestra cultura y enriquecernos con la experiencia.

Ambato, ciudad andina ubicada en el Centro de Ecuador se llenó de ritmo, color y sabores del mundo, ya que presentó desde el viernes 01 al miércoles 06 de marzo, la LXVIII Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, ahora declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano, actividad creada como una muestra de superación y lucha antes las adversidades de su pueblo.

El Festival Internacional de Folclor nace un 05 de agosto de 1949, luego de que Ambato sufriera un devastador terremoto que ocasionó gran destrucción en cuanto a pérdidas humanas y económicas. A raíz de este lamentable episodio, la ciudad, que empezaba a levantarse de cero, tomaba lo que la agricultura de la zona le ofrecía y es en ese momento que nace esta idea, siendo precisamente la fruta y las flores el impulso que tomaron hace 67 años.

Así, este festival es conocido y reconocido a nivel mundial por su riqueza histórica, cultural, artística y social, siendo una muestra importantísima de coraje y empuje, de como un pueblo se sobrepone a las caídas y se hace más fuerte, más constante, más cercano y porque no decirlo, más festivo. Porque hasta los momentos malos se celebran con una sonrisa, ya que es aquí donde aprendemos a sobrellevar las cosas y a templar nuestro espíritu; uno que no se rinde y que lucha siempre. 
Anualmente recibe la visita de las más importante delegaciones nacionales e internacional, las más representativas en cuanto a la danza, por lo que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) no fue ajena participar de este evento y en coordinación con la Directora del Grupo de Música y Danza Minchanzamán, la Sra. Lucila Zanelli Vergara, un nutrido elenco artístico participó activamente de las presentaciones, activaciones, entrevistas pasacalles, visitas a autoridades, ensayos, premiaciones, rondas y todo lo concerniente al Programa de este años.

Junto a todas las manifestaciones artísticas de diversas zonas del mundo, en un ambiente de confraternidad, armonía y camaradería; que dejó en alto el nombre de nuestra alma mater, preocupada por llevar nuestra cultura y enriquecernos con la experiencia. Las danzas presentadas por el Minchanzamán fueron Marinera Norteña (Danza de la Costa Norte), Cardo o Ceniza (Danza Afroperuana), Toro mata (Danza Afroperuana).

Asimismo, Festejo Chinchibi (Danza Afroperuana), Fiesta de la Anaconda (Danza de la Etnia Bora), Huaylarsh (Danza de la Sierra Central), Morenada (Danza del Altiplano) y la Diablada (Danza del Altiplano), las mismas que nos representaron y dejaron el nombre de la UNT por todo lo alto.

Salvador Del Solar y 9 ministros llegan a Trujillo este viernes

Junto al titular de la PCM arribarán los ministros Carlos Morán, del Interior; Vicente Zevallos, Justicia; Flor Pablo Medina, Minedu; Zulema Torres, Minsa; Carlos Oliva, MEF; Edmer Trujillo, MTC; Edgar Vásquez, Comercio Exterior y Turismo; Gloria Montenegro, de la Mujer y Paola Bustamante, Midis.

Este viernes 15 de marzo se espera la llegada a Trujillo del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los nueve ministros que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), quienes participarán en la primera sesión descentralizada del año. Esta actividad se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de 8:30 a.m. a 12:00 m., y allí se informará y analizará la estrategia multisectorial en la región sobre seguridad ciudadana, los avances en la lucha contra la delincuencia, entre otros temas. 

Junto al Presidente del Consejo de Ministros arribarán los ministros Carlos Morán, del Interior; Vicente Zevallos, Justicia y Derechos Humanos; Flor Pablo Medina, Educación; Zulema Torres, Salud; Carlos Oliva, Economía y Finanzas; Edmer Trujillo, Transportes y Comunicaciones; Edgar Vásquez, Comercio Exterior y Turismo; Gloria Montenegro, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Paola Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social.
También integran el Consejo: el presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Defensor del Pueblo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, alcalde de Lima, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, director general de la PNP, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, presidente del Consejo Nacional de la Prensa y el presidente de la Sociedad Nacional de Seguridad.      

Está previsto que el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto intervengan durante el programa y se espera la participación de los 21 los integrantes del Conasec, los que al término de la reunión retornarán a Lima. El secretario técnico del Conasec y director de Seguridad Ciudadana del Mininter, Gral. PNP (r), César Gentille Vargas informará sobre la participación de los sectores involucrados en la estrategia multisectorial Barrio Seguro.

El jefe policial informará respecto a las actividades planificadas en los 53 barrios implementados para el año 2019 y los recursos asignados para su ejecución. El Conasec es el organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica; tiene cuatro sesiones ordinarias al año y dos son desconcentradas.   

“No podemos dejar pasar esta excelente oportunidad para exponer la problemática en seguridad ciudadana en La Libertad para que se adopten medidas que nos permitan mejorar nuestra situación”, dijo Llempén Coronel.

Tres regiones concentran el 82% de las agroexportaciones

Se trata de Ica, Piura y La Libertad. Especialista de ADEX, Nancy Arrelucé, consideró importante robustecer la competitividad de las empresas agroexportadoras con miras a diversificar mercados y aprovechar las oportunidades que ofrecen los Acuerdos Comerciales vigentes y los que están en negociación.

En enero último las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales del interior del país –sin incluir Lima y Callao- sumaron US$ 602 millones 592 mil, 15.5% más que en el mismo mes del 2018 y fueron tres regiones (Ica, Piura y La Libertad) las que concentraron el 82% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La analista de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, manifestó que el avance del sector en enero fue respetable aunque menor al del promedio de la última década (19%). La brecha es aún peor si se compara con los datos de enero del año pasado (65%).

Indicó que la irregularidad en el comportamiento del sector estará vinculada a los vaivenes de la economía de EE.UU., su principal mercado. Recordó que el PBI estadounidense, en el cuarto trimestre del 2018, registró una expansión moderada de 2.6%, mientras que los periodo precedentes fluctuó entre 3.4% y 4.2%. “Esta tendencia a la baja preocupa porque no solo desvió a ese país de su meta anual de crecimiento de 3% - creció 2.9% en el 2018- sino que permite a los analistas estimar una desaceleración en el primer trimestre del 2019 e incluso una contracción del PBI hacia el 2020”, explicó.

En ese sentido, la especialista consideró importante robustecer la competitividad de las empresas agroexportadoras con miras a diversificar mercados y aprovechar las oportunidades que ofrecen los Acuerdos Comerciales vigentes y los que están en negociación. “Es vital la plena vigencia de Ley de Promoción Agraria N° 27360, pues promueve la generación de empleo formal”, dijo. Ica fue la región que lideró los envíos del sector (US$ 229 millones 485 mil), con un alza de 7.8%, respecto al similar periodo del año pasado.
Los productos que más despachó fueron la uva (80% de participación), espárragos, cebolla. Su oferta llegó a 53 destinos. EE.UU., Hong Kong, Países Bajos, China, España, México, Canadá y Corea del Sur fueron los más importantes. En segundo lugar se ubicó Piura (US$ 134 millones 684 mil). Logró un crecimiento de 11.9% y despachó principalmente mango, uva y banana. También tuvo a EE.UU. como su destino más importante, seguido de Países Bajos, Corea del Sur, España, Reino Unido, Canadá, México y Hong Kong.

Le siguió La Libertad (US$ 127 millones 313 mil). Su partida más importante fue el arándano al presentar una variación positiva del 93%. Resaltaron también la uva, espárrago, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, y otros. Los alimentos de esta región llegaron a 45 destinos. De otro lado, Lambayeque (puesto N° 4 con US$ 47 millones 700 mil) exportó más uva, café (acopió de otras regiones), preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y arándanos. Su oferta se despachó a 41 mercados, principalmente a EE.UU., Países Bajos, Ecuador, Alemania, Reino Unido y China.

Respecto a los envíos de Arequipa (US$ 13 millones 964 mil), sobresalen la uva, cebolla, granada y ajos, entre otros alimentos. Siguen en el ranking de regiones agroexportadoras Cajamarca, Ancash, San Martín, Junín, Tacna y Cusco, entre otras.

Flor Pablo: “No hay cambio educativo sin los maestros”

Se comprometió a trabajar para que los peruanos tengan una mejor educación que les permita desarrollar su potencial. “En educación, lo peor que podemos hacer es borrón y cuenta nueva. Donde las cosas estén funcionando bien, vamos para adelante”, señaló la flamante titular del Minedu.

“No hay cambio educativo ni transformación sin los maestros, y si la meta es desarrollar el máximo de nuestro potencial, tenemos que trabajar con ellos”, afirmó Flor Pablo al asumir el cargo de ministra de Educación en reemplazo de Daniel Alfaro. En una ceremonia realizada en la explanada del Ministerio de Educación (Minedu), Pablo anunció que el énfasis de su gestión estará en la relación con los maestros, pues no puede haber políticas educativas de espaldas a ellos. La nueva titular de Educación señaló también que la escuela, la institución educativa en general en sus diferentes modalidades, es el eje de la descentralización educativa porque allí se presta el servicio.

Luego de indicar que se ha avanzado en cobertura educativa pero no en calidad, se comprometió a trabajar desde el Minedu para que los peruanos tengan una mejor educación que les permita desarrollar su potencial. “En educación, lo peor que podemos hacer es borrón y cuenta nueva. Donde las cosas estén funcionando bien, vamos para adelante. Donde haya que mejorar, se mejorará. Y donde haya que cambiar, se cambiará”, anotó. La ceremonia comenzó con el tradicional ritual de pago a la tierra en el que especialistas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe expresaron a la nueva gestión sus mejores deseos en quechua y en las lenguas amazónicas shipibo y asháninca.

“Me han hecho volver a mis orígenes”, dijo Pablo al recordar que nació en Áncash y que su abuelo era curandero, luego de agradecer en quechua. Por su parte, Alfaro recordó que la nueva ministra ha sido directora nacional de Educación Primaria del Minedu y directora regional de Educación de Lima Metropolitana y consideró que su permanente vinculación con el sector garantiza el éxito de su gestión.

Alberto Quispe ofrece concierto “Canciones y trovas”

El artista –actualmente radicado en Trujillo– nació en San Andrés de los Pescadores (provincia de Pisco en el departamento de Ica) en 1955. Es uno de los cantautores más prolíficos, habiendo incursionado en la nueva trova, la música costeña, el vals, el huayno, el folclore latinoamericano y también la música clásica y académica.

El cantautor peruano Alberto Quispe Cárdenas participará en el concierto “Canciones y trovas” este viernes 22 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro del Ministerio de Cultura de Trujillo (Jr. Independencia 572). En esta oportunidad interpretará los temas de su autoría: “Apresuro mis pasos”, “Una niña en la playa”, “Trova clara” y “Mañana me iré”. Compartirá el escenario con los artistas Katherine Encomenderos, Eric Rec y Pepe Cabrera, a los que se suman como invitados Jefferson Arcila (poesía) y José Calderón (vientos).

El artista –actualmente radicado en Trujillo– nació en San Andrés de los Pescadores (provincia de Pisco en el departamento de Ica) en 1955. Es uno de los cantautores más prolíficos, habiendo incursionado en la nueva trova, la música costeña, el vals, el huayno, el folclore latinoamericano y también la música clásica y académica, con obras para piano, cello y guitarra de concierto.

Sus composiciones de música popular han sido interpretadas por las agrupaciones Korillacta Vientos del Pueblo, Alma América, Proyección Andina (grupo radicado en Alemania), el cantante colombiano John Flórez y Mallku del Perú. Recientemente la cantante Killary grabó su tema “Palomitay”. Su trayectoria musical incluye la participación en los grupos La nueva sombra, Puka Soncco, Checán. Ha grabado el Cd “Travesías” y publicado el libro “Entrevistas culturales trujillanas”. Actualmente integra el colectivo “Cantautores Trujillo”.

MTC brinda capacitación y asistencia técnica en transportes

El evento se realiza todo el día en la gerencia de Educación y el Instituto Pedagógico Indoamérica, con alcaldes provinciales, gerentes de planificación y presupuesto, infraestructura y de educación vial. Y en la tarde con especialistas en transportes, fiscalización, acuático, seguridad vial y comunicaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Gobierno Regional, ejecuta el plan integrado de acompañamiento a nuevas autoridades de gobiernos regionales y locales, a los primeros 100 días; con capacitaciones técnicas especializadas y fortalecimiento de sus capacidades. El vicegobernador, Mg. Ever Cadenillas, inauguró el evento, expresando que el MTC tiene varios programas de desarrollo, pero lo importante es hacer la gestión, y solicitar el gasto de presupuestos para vías. “Por eso, los alcaldes junto al MTC, coordinando pueden aprender cómo hacerlo”, dijo.

Agregó, que transporte acuático, caminos, aeropuerto y seguridad vial, tienen presupuesto; solo debemos orientar los procedimientos y gestionarlos. Lo importante es conocer las normas, priorizar objetivos comunes, y ser constantes en la gestión haciéndoles seguimiento. Incluso viajando a Lima. El Gobierno Regional, ha firmado un convenio con Provías Descentralizado, para arreglar 1,600 kilómetros de carreteras. “Mejorando nuestras vías acercamos nuestros pueblos, y capacitando a los conductores disminuiremos los accidentes con nueva educación vial”, puntualizó, Cadenillas.   
El evento se realiza todo el día en la gerencia de Educación y el Instituto Pedagógico Indoamérica, con alcaldes provinciales, gerentes de planificación y presupuesto, infraestructura y de educación vial. Y en la tarde con especialistas en transportes, fiscalización, acuático, seguridad vial y comunicaciones. Por su parte, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, expresó su satisfacción por esta actividad, considerando que su gerencia maneja los cuatro temas de gestión, lo cual permitirá actualizar a sus colaboradores, especialistas y funcionarios.

Chuco, detalló que en las capacitaciones especializadas, los expositores del MTC, disertan respecto a gestiones en infraestructura vial, los servicios del transporte y seguridad vial, el transporte acuático, y en las comunicaciones. “Esto es un gran aporte para el desarrollo y prosperidad de la región”, expresó. 

Continúan trabajos de mejoramiento de vía a Sinsicap

Maquinaria regional estuvo trabajando en la rehabilitación del pase por el badén que se construyó sobre el río Collambay, con participación del Gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital de Simbal. Funcionario regional lamentó que en una página de facebook se tergiversara una información sobre la habilitación del badén.

En reunión con el alcalde distrital de Sinsicap, Antero Reyes Julca, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, ratificó el compromiso del gobernador Manuel Llempén Coronel de no dejar aislado a ningún pueblo durante la temporada de lluvias. En esta ocasión, comprometió la continuidad del apoyo con maquinaria pesada y operadores para seguir dando mantenimiento a los tramos de vía afectadas por derrumbes durante las lluvias de días pasados en la jurisdicción distrital de Sinsicap.

Esta maquinaria es la que estuvo trabajando en la rehabilitación del pase por el badén que se construyó sobre el río Collambay, con participación del Gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital de Simbal. El funcionario regional lamentó que en una página de facebook se tergiversara una información sobre la habilitación del badén, confundiéndola con la construcción de un puente que hizo la comunidad en otro sector del rio, no donde está el badén.

Hace pocos días se supervisó las obras de construcción del badén que atraviesa el río Collambay, en Simbal, con maquinaria cedida por el Gobierno Regional, permitiendo la conectividad de los centros poblados de Paranday, Sinsicap y La Cuesta. Además, a través de la Gerencia Regional de Transportes, se gestiona la instalación de un puente bailey en el sector donde está el badén, lo que ayudará superar en forma definitiva los problemas que ocasiona la crecida de caudal del río Collambay, dificultando el tránsito e incluso interrumpiendo la conectividad vial.

Cerrar brechas en servicios básicos es fundamental para combatir anemia

Titular del Midis, Paola Bustamante Suarez, participó junto a la ministra de Salud en reunión con alcaldes de Lima Metropolitana y Callao para coordinar acciones de la lucha contra la anemia infantil. “Los ministros somos servidores públicos. Estamos para servir. Vamos a seguir trabajando de la mano, de manera bilateral”, afirmó.

Continúa la suma de esfuerzos, planes y voluntades en aras de lograr la reducción de la anemia. La flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, participó esta mañana junto a su colega de Salud, Zulema Tomás Gonzales, en una reunión con alcaldes de Lima Metropolitana y Callao para fortalecer las acciones y estrategias en la lucha contra la anemia infantil. “Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tenemos el gran objetivo que la anemia desaparezca para lograr un piso parejo en nuestro país”, expresó la ministra Bustamante.

“Los ministros somos servidores públicos. Estamos para servir. Vamos a seguir trabajando de la mano, de manera bilateral, conjunta e institucional. Mientras cerremos brechas en servicios básicos, la anemia también se va a ir”, agregó la titular del sector. En la reunión, las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos locales se comprometieron a trabajar de manera articulada y coordinada en los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr el involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la anemia.
El Midis tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, que involucra a 15 ministerios. “Los programas sociales son temporales y focalizados porque tenemos que cerrar brechas. Para ello el Midis va a trabajar con los diferentes ministerios que conforman la estrategia contra la anemia. Ya hemos coordinado con el ministro Carlos Bruce, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para cerrar las brechas de agua, para acercar el servicio a la población. Cerrar las brechas en servicios públicos es fundamental para combatir la anemia”, subrayó Bustamante Suarez.

Durante la reunión se destacó el gran objetivo del Gobierno: reducir la incidencia de anemia entre niñas y niños menores de 3 años a 39% para fines de este año y a 19% para el 2021, año del Bicentenario Nacional. También se resaltó la campaña “Amor de hierro” orientada a lograr que las madres y los padres de familia tomen conciencia de la importancia de proporcionar a sus hijos alimentos ricos en hierro, como la sangrecita de pollo y el pescado. “Hay alcaldes y alcaldesas que han trabajado bien, y otros y otras que lo vienen haciendo igualmente bien”, recalcó.

“Debemos compartir esas experiencias con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con los otros sectores para eliminar la anemia. Cuantas más experiencias tengamos, menos errores se cometerán”, concluyó la titular del Midis. A su turno, Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la AMPE, expresó la voluntad y el compromiso de los gobiernos locales para gestionar y articular con los otros niveles de gobierno esfuerzos orientados a reducir la prevalencia de anemia infantil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...