UPAO

lunes, 24 de octubre de 2011

EMPRESARIOS RECHAZAN PRETENDIDA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TRUJILLO

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“Yo les diría a esos señores congresistas que vengan a nuestra ciudad y vivan en ella para que no nos pidan supuestas soluciones que no vamos a aceptar”, enfatizó el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas durante la clausura del 22 Encuentro Empresarial del Norte.

“¡Qué locura!”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, al manifestar su rechazo a que declaren a Trujillo en emergencia ante la situación de inseguridad ciudadana que afronta la ciudad. “Queremos expresar nuestra disconformidad ante la posibilidad de que declaren en emergencia nuestra ciudad. Imagínense lo que sería para Trujillo, para nuestros negocios, para el turismo, para la convivencia armoniosa”, señaló.

“Yo les diría a esos señores congresistas que vengan a nuestra ciudad y vivan en ella para que no nos pidan supuestas soluciones que no vamos a aceptar”, enfatizó durante la clausura del 22 Encuentro Empresarial del Norte. El dirigente empresarial sostuvo que la seguridad ciudadana es parte del crecimiento y del desarrollo por lo que enfrentar el problema es un compromiso impostergable.

“Todos somos actores para erradicar la inseguridad, el Estado en todos sus niveles (nacional, regional y local) está obligado por ley a brindarnos esa seguridad, pero no basta, necesitamos que todos, empresas, personas, hogares e instituciones trabajemos frontalmente contra esa lacra del crecimiento de la sociedad peruana”, manifestó. En otro momento, Caro Infantas recordó que el tránsito del crecimiento al desarrollo se construye con cambios cualitativos en educación con niveles de calidad, salud, instituciones sólidas e independientes.
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Asimismo, gobiernos con políticas de largo plazo, un Estado al servicio de los ciudadanos y con empresarios creando cadenas de valor y personas creando conciencia de ser ciudadanos más que habitantes. Se precisa fortalecer el crecimiento porque es vital para impulsar el desarrollo. “Por ello las conclusiones del 22 Encuentro Empresarial del Norte están dirigidas al gobierno, a la institucionalidad y a la comunidad peruana”, dijo.

Luego de tres días de exposiciones y debates el evento, recomendó continuar con la política de gobierno orientada a generación de empleo, construir una estructura productiva con potencialidad en el norte del país porque existe un gran abanico de oportunidades que no existen en otras zonas del país. Insistió en coordinar la formación profesional con la demanda de las empresas, enlazar las pequeñas con las medias y grandes empresas, crear cadenas productivas y dar valor agregado a los productos.

Competir en un mundo globalizado con países desarrollados y países emergentes, lo que obliga a priorizar pasos fundamentales como una educación de calidad, planificación de la oferta productiva, impulso de la innovación en ciencia y tecnología. “Debemos apuntar a llegar al 2021 sin pobreza y para ello debemos hacer crecer nuestra economía a un promedio anual de 8%”, recomendó.

“Si crecemos 5% damos empleo a nuestra juventud, pero no debemos crecer menos del 3,5% porque así la pobreza continuaría en el nivel que estamos en la actualidad”, enfatizó finalmente el Presidente del gremio empresarila liberteño.

SEÑOR DE LOS MILAGROS BENCIDE A ENFERMOS

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Hospital Víctor Lazarte Echegaray se vistió de gala por recibimiento la Sagrada Imagen, trabajadores de ESVICSAC prepararon una hermosa alfombra de aserrín, de 22 metros de largo, la Procesión del Señor de Los Milagros llegaba procedente de la Iglesia San Pedro Nolasco del Jr. Unión.

Acompañado de sus miles de fieles, quienes con mucha fe y devoción, la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros visitó el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde fue recibido por el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza, representantes del Director Gerente de la Clínica Sánchez Ferrer, Ing. Adriano Marcuzzo, trabajadores de la institución y de las empresas de servicios, pacientes hospitalizados, el R.P. Enrique Gonzáles celebró la Santa Eucaristía, donde los trabajadores de este centro asistencial, elevaron sus plegarias al Cristo Morado.

El Hospital se vistió de gala por el recibimiento la Sagrada Imagen, trabajadores de ESVICSAC prepararon una hermosa alfombra de aserrín, de 22 metros de largo, la Procesión del Señor de Los Milagros, venía en su recorrido por el Jirón La Unión, procedente de la Iglesia San Pedro Nolasco de donde salió a las 08:00 de la mañana, llegando al hospital aproximadamente a las 2 de la tarde. Tafur  Ganoza le dio la bienvenida, invocando por la salud de los directivos, trabajadores, familiares, pacientes hospitalizados y por los servidores de las empresas que brindan servicio en esta institución.

Luego de concluida la ceremonia, tanto las autoridades como los trabajadores y pacientes  internados en dicho nosocomio, recibieron muchas bendiciones. Los milagros que ha concedido la venerada imagen son muchos, por eso los fieles adoran y le tienen fe. Finalmente, Tafur Ganoza recibió del Presidente de la Hermandad un Diploma de agradecimiento, por tan pulcro recibimiento. El alto funcionario acompaño en su recorrido a la procesión por la Av. América y los hermanos de la Empresa ESVICSAC, cargaron la sagrada imagen del Señor de Los Milagros, para finalmente llegar hasta la parroquia Santo Domingo de Guzmán, donde permanece.

EMPRESARIOS PERUANOS INICIAN EN BRASIL CONQUISTA DE MERCADOS LATINOAMERICANOS

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Veintiséis empresas nacionales de confecciones de primera calidad en algodón pyma, tanguis y mezclas, participarán en Misión Comercial Textil a Brasil. En los primeros ocho meses del 2011, las ventas peruanas totales a ese mercado alcanzaron los US$ 867 millones, lo que significó un incremento de 63.7%.

Veintiséis empresas peruanas forman parte de la Segunda Misión Comercial Textil a Brasil, a desarrollarse del 26 al 28 de octubre en Sao Paulo y en donde se presentarán confecciones de primera calidad en algodón pyma, tanguis y mezclas para damas caballeros y niños, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Esta actividad, organizada por el ente promotor de exportaciones, tiene por objetivo diversificar mercados promocionando y exponiendo la oferta exportable en los países de Latinoamérica y, en esta oportunidad se realiza con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo, Brasil.

La misión permitirá a los exportadores peruanos tener contacto directo con los potenciales compradores de Brasil en una rueda de negocios en la que participarán importadores, distribuidores, agentes y tiendas especializadas. Las empresas nacionales que en esta oportunidad están participando son Confecciones Inca Cotton, Inka Designs, Confecciones Textimax, Industrias Nettalco, Cotton Project, Gobac, Cofaco, Teditex, Algotex Trading, Go Textiles, Garment Trading, Moon Line Corporación Textil y Corp. Textil Imperio Del Sol.

Asimismo, El Modelador, Peruvian Sourcing Group, Inversiones Borboleta, Pacific Trading Group, Fashion Textil Cotton, Franky y Ricky, Moseltex, Exclusividades Mya, Texturas y Acabados, Arte Textil Latino, Industria Textil Del Pacifico, Textiles Camones y Cotton Knit. A nivel mundial, Brasil es el quinto país en población y en extensión territorial. Es además, la sétima economía más importe del mundo y Sao Paulo es considerada como la principal ciudad de América del Sur en el ámbito económico y financiero.

En los primeros ocho meses del 2011, las ventas peruanas a ese mercado alcanzaron los US$ 867 millones, lo que significó un incremento de 63.7%. Del total, US$ 226 millones correspondieron a no tradicionales e incrementó 55.9%. Cabe recordar que las exportaciones peruanas a Brasil en el 2010, sumaron US$ 949 millones, lo que significó un aumento de 86.6% en relación al año anterior. Del total exportado, 73% correspondió a productos tradicionales, sin embargo fueron las no tradicionales las que más crecieron, al totalizar US$ 257 millones y registrar 115.0% de variación.

Entre los productos con mayor valor agregado se encontraron los textiles que registraron 96.6% más envíos a Brasil con valor de US$ 65 millones. Es importante mencionar que el vecino país ofrece excelentes oportunidades de negocios para los productos peruanos, dado que es un mercado extenso y con un importante porcentaje de la población con alto poder adquisitivo, que además tienen  gustos, costumbres y prácticas similares a las peruanas.

A la fecha, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica - ACE 58, gran parte de la oferta peruana ingresa a Brasil con arancel cero, mientras que el resto de productos tiene 80% de preferencias y a partir del 1 de enero del 2012 será de 100%.

CAPACITAN A DIRECTORES Y DOCENTES SECUNDARIOS EN TEMAS DE COMERCIO EXTERIOR

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“El desarrollo de este taller en nuestra ciudad es una gran oportunidad para los alumnos de la región, ya que a través de la capacitación que han recibido sus profesores van a poder recibir enseñanzas de Comercio Exterior, tema que actualmente se encuentran en nuestro país en desarrollo”, expresó Bernardo Alva Pérez.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el MINCETUR, organizó el Taller de “Sensibilización a Directores y Docentes de Colegios Secundarios en Comercio Exterior”. Aproximadamente, asistieron al evento más treinta participantes, entre directores y docentes de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Julcán y Pacasmayo, la capacitación se llevó a cabo en el auditorio del PROIND, la exposición estuvo a cargo del Lic. Jorge Osorio, Consultor del MINCETUR.

La finalidad del taller fue capacitar a los docentes en el tema de Comercio Exterior y el buen manejo del material de trabajo, editado por el MINCETUR para los alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas de la región La Libertad. En la clausura del taller estuvieron presentes el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, el funcionario del MINCETUR Lisandro Gutiérrez y la representante de la Gerencia Regional de Educación Melania Ramírez Cruz.

“El desarrollo de este taller en nuestra ciudad es una gran oportunidad para los alumnos de la región, ya que a través de la capacitación que han recibido sus profesores van a poder recibir enseñanzas de Comercio Exterior, tema que actualmente se encuentran en nuestro país en desarrollo”, expresó Bernardo Alva Pérez Gerente Regional de Comercio Exterior Turismo.

Los temas que abordaron fueron la introducción e importación de Comercio Exterior, Acuerdos Comerciales: Oportunidades y Aprovechamiento, Manejo del Material de Comercio Exterior y Avance de la Inclusión de Contenidos de Comercio Exterior en la Región. La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo hizo entrega a los participantes de materiales de trabajo para sus instituciones educativas, y pueden realizar réplica de lo aprendido en el taller con los alumnos de sus centros educativos.

ADOLESCENTES PROMOVIERON SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

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Feria fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), contó con la participación de más de setenta adolescentes de las instituciones educativas: Pedro Oswaldo Cerna Valdiviezo (Sinsicap), San Ignacio de Loyola (San Ignacio), César Vallejo (Maymall) y Carlos Noriega (Purrupampa).

La adolescencia es una etapa de ensueño, pero crítica si se toman decisiones apresuradas, por ello, líderes adolecentes del distrito Sinsicap (Otuzco), organizaron, el fin de semana, la II Feria: Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Segura y Responsable, para educar a sus pares sobre la prevención y autocuidado en sexualidad, conductas de riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales que se tienen en esta etapa.

La feria que fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), contó con la participación de más de setenta adolescentes de las instituciones educativas: Pedro Oswaldo Cerna Valdiviezo (Sinsicap), San Ignacio de Loyola (San Ignacio), César Vallejo (Maymall) y Carlos Noriega (Purrupampa). El evento inició con una representación teatral sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, luego desarrollaron la feria con exposiciones y juegos relacionados a la salud sexual.

En la actividad, fueron los mismos adolescentes que hicieron ver a los asistentes la falta de información adecuada en materia de salud sexual que conlleva a que, en esta etapa de la vida, una de las conductas más riesgosas sea la práctica de relaciones sexuales sin protección, que puede llevar a infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/Sida (virus de inmunodeficiencia humana/ síndrome de inmunodeficiencia adquirida), así como a embarazos no planeados.

“Durante los tres años que venimos trabajando con las y los adolescentes del distrito Sinsicap hemos detectado a líderes, para que ellos brinden educación y consejería a sus pares. Hemos notado cambios en los adolescentes; cuando empezamos eran muy tímidos a la hora de hablar sobre sexualidad, ahora hay una participación más activa, les gusta educarse y hablan con normalidad del tema; están entendiendo que tienen derechos sexuales y reproductivos”, informó la representante de la zona del CPS-Desarrollo, Milagros Angulo Torres.

La feria que, también, se incluyó dentro del programa del Festival del Membrillo 2011, se desarrolló como parte del proyecto: Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materna Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por el CPS- Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.

¿DÓNDE ESTÁ LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL-ESSALUD?

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Al parecer en la Red Asistencial La Libertad el flamante Gerente Dr. Juan Antonio Tafur Ganoza, se ha empeñado en hacer todo lo contrario, así se demuestra al contratar a Yessica Cecilia Benavides Díaz, mediante resolución que lleva su firma, para asumir el cargo de Administradora, siendo su profesión Obstetriz.

El presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra al asumir su cargo, se comprometió a desarrollar cuatro objetivos estratégicos durante su gestión, el principal, brindar atención integral y de calidad a los asegurados y segundo, una lucha frontal contra la corrupción, implementando una gestión transparente basado en la Meritocracia y capacidad de sus trabajadores.

Al parecer en la Red Asistencial La Libertad el flamante Gerente Dr. Juan Antonio Tafur Ganoza, se ha empeñado en hacer todo lo contrario, lejos de buscar una solución a los álgidos problemas de mejorar la citas diferidas, aliviar la congestión de pacientes en emergencia médica, adquirir medicamentos y equipos de calidad, poner operativos los ascensores de los hospitales, viene convocando a personal para cargos de ejecutivos, basado no en la meritocracia sino en el argumento facil del “amiguismo”.

Así lo confirma una de sus primeras resoluciones de Gerencia la Nro. 659-G-RALL-EsSalud-2011, fechada el día 12 de octubre del 2011 donde resuelve designar a doña Yessica Cecilia Benavides Dìaz, las funciones del cargo de confianza de Jefe de la Oficina Administrativa II Nivel Ejecutivo 6 del Hospital Moche de la Red Asistencial La Libertad.

Como es de suponer, esto ha ocasionado malestar entre los profesionales Administrativos con que cuenta la misma institución por sentirse desplazados al no ser convocados para asumir cargo de responsabilidad evitando gastos extraordinarios. La mencionada Yessica Cecilia Benavides Díaz con esta resolución es contratada para asumir el cargo de Administradora, siendo su profesión Obstetriz, la pregunta que se formulan los trabajadores es: ¿y dónde está la pregonada meritocracia?

La política del “amiguismo” en la administración pública es lo que evidentemente ha hecho daño a las instituciones del Estado en las últimas décadas, la pregonada gran transformación, anunciada por el mismo Presidente Ejecutivo vuelve a ser un saludo a la bandera, esperemos que por la salud de una de las instituciones más importantes del País esto se corrija pronto. ¿Es tan difícil caminar derecho en EsSalud? Tal vez la convocatoria a concurso interno para asumir los cargos de nivel ejecutivo sea la solución.

FAMILIAS DE MALABRIGO DISFRUTARON DE JUREL BARATO CON CAMIONE-TASA

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La actividad contó con la presencia de la alcaldesa distrital de Rázuri, Lupe León Flores, quien agradeció a la empresa pesquera por haber tomado a Malabrigo como punto en su campaña nacional y destacó esta gran iniciativa para promover el consumo de pescado en la población.

Una masiva concurrencia se congregó desde tempranas horas en la plaza de armas del distrito de Rázuri, Puerto Malabrigo, el pasado sábado 22 para disfrutar de jurel fresco a bajo precio gracias a la campaña “CamioneTASA, con lo mejor del mar para tu casa”, que brindó la empresa pesquera líder en el sector, TASA con la finalidad de impulsar el consumo masivo de pescado y reducir la desnutrición en la población. En la camioneTasa se vendieron 5 toneladas del recurso marino a S/. 1.50 kilo y las amas de casa del puerto no dudaron en hacer largas filas para lograr llevar a su mesa este pescado tan alimenticio.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa distrital de Rázuri, Lupe León Flores, quien agradeció a la empresa pesquera por haber tomado a Malabrigo como punto en su campaña nacional y destacó esta gran iniciativa para promover el consumo de pescado en la población. Asimismo, la autoridad edil resaltó el interés de la alta gerencia de la empresa Tasa para el desarrollo del muelle de este distrito y su compromiso con el progreso del valle Chicama.

Por su parte, Wendy Rojas, Jefe de Responsabilidad Social y Comunicaciones de TASA, explicó que esta campaña se realiza por el compromiso con la nutrición del país incentivando el consumo del pescado y promoviendo una alimentación saludable y anunció una próxima campaña similar con anchoveta, producto estrella de Tasa. “Estamos satisfechos que nuestra camioneTASA haya beneficiado a más de 2,000 familias en su lanzamiento”, expresó la representante de la empresa pesquera al tiempo de invocar a otras empresas privadas a iniciar acciones a favor de la comunidad como parte de su responsabilidad social.

En casi dos horas, se agotaron 5 toneladas del recurso marino y a la vez se informó acerca del valor nutricional del pescado y obsequiaron recetarios con las diversas formas de su preparación. Las amas de casa agradecieron esta campaña de Tasa y mostraron su complacencia por obtener el producto a un precio rebajado para poder compartir en familia. La campaña alimenticia se replicará en Samanco, Chimbote, Pisco, Végueta, Andahuaylas y Cusco durante el mes de octubre y principios de noviembre. El despliegue se realizará en coordinación con las autoridades ediles de cada ciudad.

TASA es una compañía peruana dedicada a la extracción, transformación y comercialización de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo e indirecto. Cuenta con 55 embarcaciones y 14 plantas de harina, aceite de pescado y productos congelados para el consumo humano. Desde el 2006 ha apostado por el mercado nacional para la distribución de pescado fresco, congelado y en conservas. Además, distribuye en el mercado nacional más de 27 millones de kilogramos de Jurel, Caballa y Sardina Peruana para el consumo humano.

FERIA DE CARRERAS EN LA UPN

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Asistentes participarán de actividades vivenciales y el ingreso es libre. Serán jornadas muy entretenidas, pues los organizadores han previsto actividades vivenciales, mediante la cual los mismos universitarios demostrarán sus trabajos realizados en aulas, además explicarán a los asistentes la manera que lo desarrollaron.

La Universidad Privada del Norte (UPN), en su proyección a la sociedad, ofrecerá a los escolares y público en general su Feria de Carreras 2011, en la que informarán todo acerca de sus 17 programas de estudios y las ventajas de estudiar en una institución que forma parte de la red universitaria más grande del mundo. El evento se realizará durante dos días, el jueves 27 y viernes 28, desde las 9.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde en el campus de la UPN.

Serán jornadas muy entretenidas, pues los organizadores han previsto actividades vivenciales, mediante la cual los mismos universitarios demostrarán sus trabajos realizados en aulas, además explicarán a los asistentes la manera que lo desarrollaron. A ello se suma las charlas especializadas para docentes y padres de familia. Las 17 carreras profesionales que ofrece la UPN son Administración, Administración y Marketing, Administración y Gestión Comercial, Administración y Gestión de Recursos Humanos, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura y Urbanismo Sostenible, Arquitectura y Diseño de Interiores.

Además Arquitectura y Gerencia de Proyectos, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Psicología. Durante la feria se anunciará el lanzamiento de tres nuevas carreras que han logrado expectativa entre los jóvenes. Este año, que es su sétima versión, han confirmado su participación centros educativos secundarios de diversas provincias y distritos de la región.

Se debe considerar que entre las novedades resaltan que en la feria estarán presentes los gerentes y jefes de Recursos Humanos de las empresas nacionales. Los escolares, docentes y representantes de los colegios que deseen participar deberán inscribirse llamando al 606222 y 606200 anexo 4149 o escribir al email: admisiontru@upnorte.edu.pe o también acercarse a la oficina de Admisión UPN. Se debe considerar que la misma universidad provee de unidades móviles para el traslado y regreso de todo el personal del colegio inscrito. El ingreso al evento es completamente libre.