UPAO

lunes, 19 de julio de 2010

PIDEN TACHA DE APP EN LA CUESTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se trata de la candidata a regidora de APP, Yuly Raquel Fernández Aponte, con DNI Nro. 47241072. Precisó que dicha candidata, (tal como figura en la página del JNE) ha nacido el 23 de junio de 1992, es decir el 23 de junio del 2010 cumplía su mayoría de edad, reveló Carlos Vela Cruz.

El asesor legal del candidato a la alcaldía del distrito de La Cuesta, provincia de Otuzco, por el Movimiento Politico Regional Súmate, Carlos Vela Ruiz, pidió la tacha de la lista de Alianza Para el Progreso (APP), por considerar que no cuentan con el porcentanje de los jóvenes. Narró que el sábado al llegar a la ciudad de Trujillo, tomó conocimiento en forma circunstancial (vía Pagina del Jurado Nacional de Elecciones), que en la lista de candidatos al distrito de la Cuesta, (lugar donde no se cuenta con energía eléctrica, por ende tampoco internet), que el JNE ha declarado Improcedente a la candidata Nro. 4.

Se trata de la candidata a regidora de APP, Yuly Raquel Fernández Aponte, con DNI Nro. 47241072. Precisó que dicha candidata, (tal como figura en la página del JNE) ha nacido el 23 de junio de 1992, es decir el 23 de junio del 2010 cumplía su mayoría de edad, razón más que suficiente para declarar improcedente a la postulante ya que nunca pudo ser elegida entre el plazo permitido por las normas electorales, las mismas que establecían como plazo máximo para las elecciones internas el 14 de Junio.

En consecuencia al no contar con el requisito del 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad, la lista deberá ser declarada improcedente por el JEE. “Los ciudadanos deberían haber hecho la tacha a los tres días siguientes de la publicación en la página web del JNE, sin embargo no se hizo por no tener los 900 soles que cobran, pero de oficio debe hacerlo el JEE”, afirmó.

UNT LLEVA CURSO DEL CUIDADO DEL NEONATO A HUANCAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se inaugura segunda especialidad de Enfermería en la “Ciudad Incontrastable”. las clases se realizarán en el Colegio de Enfermeras de Huancayo, pero las prácticas se harán en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima, que es un hospital de considerado de cuarto nivel, superior a los hospitales en Huancayo.

Ahora la Facultad de Enfermería lleva sus conocimientos hasta la Ciudad Incontrastable de Huancayo (Junín), al poner en funcionamiento su segunda especialidad con mención “Cuidado del Neonato en terapia intensiva”, según informó la decana de dicha facultad, Dra. María del Pilar Gómez. La admisión, las inscripciones y evaluación de expedientes se realizaron el último domingo 18, mientras que este lunes 19 se ha realizado la entrevista personal a todos los interesados, actualmente se está a la espera de la aprobación de resultados por parte del Consejo Universitario.

La comisión encargada que viajó a Huancayo está compuesta por la directora de la segunda especialidad, Zoila Leytón Espinoza; la decana de la Facultad de Enfermería, María del Pilar Gómez Luján, y la directora de Escuela de Neonatología, Elizabeth Rodríguez Miñano. Esta segunda especialización garantiza a sus alumnos el manejo de la teoría y práctica en el cuidado del neonato; las clases se realizarán en el Colegio de Enfermeras de Huancayo, pero las prácticas se harán en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima, que es un hospital de considerado de cuarto nivel, superior a los hospitales en Huancayo y que permitirá el mayor desempeño de nuestros estudiantes.

La Dra. Leytón Espinoza informó que el personal docente está integrado por enfermeras especialistas, tanto de la sede central de Trujillo como también de los hospitales nacionales de Lima, así como de pediatras y médicos especialistas, buscando la calidad del servicio. La especialista recalcó la importancia del curso refiriéndose de esta manera: “Los profesionales de la salud, especialmente de enfermería, tenemos la responsabilidad de atender a las personas en todas las etapas del ciclo de vida y una de las edades más difíciles es el neonato”.

“Los primeros días de nacimiento, y es en la unidad de cuidados intensivos donde el neonato peligra entre la vida y la muerte, entonces es en estas unidades donde se requiere personal especializado”, concluyó la especialista de la Universidad Nacional de Trujillo.

EN LA LIBERTAD, DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTA AL 27% DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En La Libertad, la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. Y hay 2 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, por cada 100 mil habitantes. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años, según investigación del CAD Ciudadanos al Día.

Los niños que no alcanzaron la talla esperada para su edad son aquellos que padecen de desnutrición crónica, de acuerdo al patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2009, el 24% de los niños menores de 5 años padece esta condición. Si bien es cierto que en comparación al 2007, cuando la desnutrición alcanzó al 29% de niños menores de 5 años, se registra una mejora del 5%, las cifras siguen siendo alarmantes, puesto que alcanzan a la casi cuarta parte de los niños.

En La Libertad, la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. Y hay 2 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, por cada 100 mil habitantes. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años. Los más afectados son Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, con 54%, 41% y 40%, respectivamente. En el extremo opuesto, y con los menores porcentajes, se encuentran Lima (9%), Moquegua (5%) y Tacna (2%).

Entre el 2007 y el 2009, se observaron avances en la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años en 19 departamentos. Los que presentaron mayores progresos en la disminución fueron Tacna (67%), Moquegua (50%) y Ancash (28%). De otro lado, los que registraron incrementos fueron Tumbes (27%), San Martín (12%) y Junín (6%). En 9 distritos de La Libertad, 5 de Huancavelica, 3 de Apurímac, 3 de Arequipa, 2 de Piura, 1 de Madre de Dios, 1 de Huánuco y 1 de Ancash, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años no baja del 78%.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el distrito Bamabamarca (La Libertad), la desnutrición infantil crónica llega al 100%. Le siguen Bolívar, también en La Libertad, y Gamarra, en Apurímac, ambos con 91%. Los 6 distritos del país en los cuales no hay desnutrición crónica infantil se encuentran en Tacna, y son: Sama, Curibaya, Huanuara, Héoes Albarracín, Estique y Tacna. Asimismo, Pocollay y Estique-Pampa, cada uno con solo 1% de desnutrición crónica infantil, y Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, cada uno con 2%, también ubicados en Tacna.

Según información del INEI al 2008, en el Perú existen 903 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, de los cuales 498 cuentan con, por lo menos, un médico. De estos últimos, el 51% (254) son puestos de salud, el 19% (95) son centros de salud, el 10% (50) son consultorios médicos, el 8% (40) son consultorios odontológicos, el 7% (35) son hospitales o clínicas, el 2% (10) son casas de reposo o asilos para personas en edad avanzada.

Los 405 restantes, que no cuentan con médicos, comprenden boticas, botiquines y farmacias. Tomando en cuenta la cantidad de habitantes, en el país existen 3 establecimientos de salud por cada 100 mil. A nivel departamental, en Ucayali existen 15, en Tumbes 14 y en Ayacucho 8 por cada 100 mil. Los que cuentan con solo 1 establecimiento de salud por cada 100 mil son Madre de Dios, Lambayeque y Lima Metropolitana.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió tres iniciativas de Municipios Distritales y una de un Gobierno Regional que incidieron positivamente en la calidad de vida de los pobladores y mejoraron su acceso a servicios de salud. Y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. En el centro poblado Ciudad de Dios (Lambayeque), se consiguió que las 777 familias del Centro de Salud sean atendidas durante las 24 horas del día. A fines del 2007, el médico que llegó al Puesto de Salud convocó a las mujeres de Ciudad de Dios y a las municipalidades.

Con el apoyo del Gobierno Regional desarrolló una estrategia integral de prevención en salud. Esta propuesta incluye desde gestión del medio ambiente hasta participación ciudadana. Desde entonces, cada mujer coordinadora de manzana lleva un control de todas las familias residentes y su vivienda cuenta con un botiquín para auxilio rápido. Estas mujeres tienen la capacidad de poner inyectables, tomar la presión sanguínea y otras señales médicas de referencia al profesional en salud. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

En Jepelacio (San Martín), la inaccesibilidad geográfica y a las costumbres de la zona impedían a muchas gestantes acudir a sus controles prenatales y recibir atención especializada. Frente a esta situación, la Municipalidad Distrital y el Centro de Salud de Jepelacio, con apoyo de la ONG Cepco y el Gobierno Regional, crearon una Casa de Espera para las gestantes en la que podían hospedarse con su familia e incluso con sus animales. De esta manera, se incrementó en 83% la cantidad de partos atendidos en el centro de salud y también se logró supervisar a las madres durante toda la etapa posparto, controlando así las enfermedades que podrían poner en riesgo sus vidas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad impulsó el Programa “Aval Liberteño: Defendiendo la Salud que se desarrolla en 9 de 12 provincias de la región, en el que 213 ciudadanos líderes, elegidos por las propias comunidades, ejercieron acciones de vigilancia ciudadana en temas relacionados a los servicios de salud. Con el trabajo de estos voluntarios, que evaluaron con un enfoque ciudadano la calidad de los servicios y las necesidades de la población, se incrementó la satisfacción del ciudadano respecto a la atención sanitaria, pasando del 20% al 60%.

Actualmente el MINSA ha publicado la experiencia señalándola como una experiencia que será replicada en otras regiones del país. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. En el distrito de Matara (Cajamarca) se logró reducir la desnutrición crónica de niños menores de 5 años, de 38% a 30% gracias a un esfuerzo integral y conjunto del Puesto de Salud, la Red de Docentes, las autoridades comunales, las promotoras de salud y familias de las comunidades rurales, todos liderados por el Gobierno Local.

Entre las acciones realizadas destacan la implementación y ejecución de un Censo Integral Distrital, que permitió identificar la elevada carencia de servicios básicos y el desorden y desaseo en las viviendas rurales del distrito. Asimismo, se llevaron a cabo programas y proyectos orientados a educar en nutrición y buenas prácticas de higiene, mejorar la vivienda rural, y construir un sistema de saneamiento básico. Esta experiencia fue Ganadora en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Guillermo Diaz, Economista País de la CAF en Perú y miembro del Equipo Técnico del Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Los indicadores de salud han mejorado de manera importante pero al mismo tiempo, muestran algunas vulnerabilidades que llaman la atención. Por ejemplo, si bien en los últimos años se ha dado un descenso en la mortalidad infantil, una parte importante de los casos que aún ocurren obedecen a enfermedades prevenibles.

En el caso de los indicadores de nutrición, existen desigualdades importantes al interior de los países que deben ser atacadas, entre otras cosas, a través de una mejor focalización de la intervención pública y provisión de mayor y mejor información”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ESTRATEGIA NACIONAL CRECER CELEBRA TERCER ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con colorido pasacalle celebran lucha contra la pobreza y desnutrición. La delegación primero participó en el izamiento del pabellón nacional que se organiza todos los domingos en la Plaza de Armas de la ciudad y luego recorrió las céntricas vías ante el aplauso del público.

Bajo el lema, “El Perú Crece, Trabajamos Juntos para Disminuir la Desnutrición Crónica de Nuestros Niños”, más de dos mil personas entre funcionarios y personal de los programas sociales, escolares, integrantes de organizaciones de bases y autoridades de La Libertad, participaron de un colorido pasacalle por diversas calles de la ciudad de Trujillo para conmemorar el tercer aniversario de la Estrategia Crecer y su lucha contra la pobreza y desnutrición.

La delegación primero participó en el izamiento del pabellón nacional que se organiza todos los domingos en la Plaza de Armas de la ciudad y luego recorrió las céntricas vías ante el aplauso del público. Los participantes llevaron pancartas y letreros con lemas reflexivos y alusivos a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, reducción de la pobreza, consejos de buenas prácticas de higiene, entre otros.

Mediante Decreto Supremo N° 055-2007-PCM dado el primero de julio de 2007 se aprobó la Estrategia Nacional “CRECER”, que establece la intervención articulada de las entidades que conforman el gobierno Nacional, Regional y Local que se encuentren directa o indirectamente vinculados con la lucha contra la desnutrición crónica infantil, especialmente en los niños menores de cinco años.

Bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, durante tres años se viene impulsando el trabajo articulado en función de una estrategia que articuló a los tres niveles de gobierno y sus respectivos programas sociales.

En estos tres años se ha fortalecido el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno logrando avances sustantivos en la intervención articulada e integral de los Programas Sociales como Juntos, Pronaa, Construyendo Perú, Pro Joven, Wawa Wasis, Pronama, Inabif, Foncodes, entre otros.

LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ CUMPLIÓ SU 60 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La FPP es una organización genuinamente democrática, donde se eligen dirigentes mediante votación universal y en donde son respetadas todas las ideas. Su filosofía está sustentada en la libre expresión de sus miembros y en la solidaridad plena de todos para defender el derecho que cada quien tiene para expresar.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, al conmemorarse el 60 Aniversario de nuestra gloriosa institución gremial, saluda a los miles de miembros afiliados a través de sus centros federados en todo el país y, en homenaje a nuestros fundadores, los exhorta a actuar siempre con responsabilidad en la noble tarea de informar al pueblo.

La FPP es una organización genuinamente democrática, donde se eligen dirigentes mediante votación universal y en donde son respetadas todas las ideas. Su filosofía está sustentada en la libre expresión de sus miembros y en la solidaridad plena de todos para defender el derecho que cada quien tiene para expresar las suyas. Bajo estas banderas, durante su existencia la FPP ha librado batallas por el imperio de la democracia y el Estado de Derecho en el Perú y es enemiga de toda forma de dictadura, cualquiera sea su orientación.

Se enorgullece, por tanto, de haber tenido dirigentes y afiliados en general que han sufrido acoso, persecución, presidio y destierro, por defender sin claudicar estos principios. Pero a la vez que es pendón de lucha la libertad para la verdad, lo es también la severa responsabilidad en la expresión. Estas son las lecciones que nos legaron quienes el 18 de julio de 1950 dieron vida a esta organización, enseñándonos en ellas a preservar el derecho que nos asiste y la ética profesional que nos compromete.

Un periodista federado, sabe que el fin supremo de su labor es contribuir al desarrollo de su patria, con oportunidades similares para todos los peruanos. Y en el desempeño de su función sabe que debe informar con verdad y opinar con responsabilidad. Ni callarse ni mentir, sólo la información veraz y oportuna. Este es el credo que nos impusieron nuestros fundadores, y es el mismo que a través de varias generaciones los periodistas federados han sabido y saben mantener en alto.

Gloria a nuestros precursores, gloria a las figuras ilustres que supieron dar brillo a la Federación de Periodistas del Perú en sus 60 años de vida institucional. El camino lo abrieron ellos, nosotros seguimos bregando bajo los mismos principios para servir al pueblo peruano en su pleno derecho a la libre información y a la opinión consecuente, invariable e inflexible, en la seguridad de que un pueblo bien informado es un pueblo libre y que el baluarte más importante de la auténtica democracia es la libertad de expresión.

TERCER MES DE RULETA REGALONA DE HIDRANDINA EN DISTRITOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde el lunes 19 al 26 de este mes la “Ruleta Regalona de Hidrandina” recorrerá los Centros Autorizados de los distritos llevando muchos premios: celulares, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, entre otros. De esta forma Hidrandina fomenta el pago puntual y cerca de su domicilio, evitando largas colas y el tiempo perdido.

Por tercer mes distritos de trujillanos serán beneficiados con la “Ruleta Regalona de Hidrandina”, juego mediante el cual los clientes de La Esperanza, El Porvenir, Salaverry, Moche, Huanchaco y la ciudad de Virú podrán ganar interesantes premios como recompensa a su puntualidad. Los que pueden participar en el simpático juego son los usuarios que cancelaron su recibo de energía antes de la fecha de vencimiento y no tengan pendiente el pago de su recibo del mes anterior. Además es importante que hayan pagado en el Centro Autorizado de Recaudación de su distrito.

Desde el lunes 19 al 26 de este mes la “Ruleta Regalona de Hidrandina” recorrerá los Centros Autorizados de los distritos llevando muchos premios: celulares, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, entre otros. De esta forma Hidrandina fomenta el pago puntual y cerca de su domicilio, evitando largas colas y el tiempo perdido desplazándose al Centro de Trujillo. “Son premios de mucha utilidad, estoy contenta al haber ganado mi plancha, felicito la iniciativa de Hidrandina por premiar a los clientes puntuales mensuales en el pago”, expresó emocionada una religiosa huanchaquera.

De igual manera, para todo Trujillo y sus distritos, Hidrandina realiza sorteos mensuales con premios como refrigeradoras, televisores, lavadoras, cocinas, hornos microondas, DVD, entre otros. Estos sorteos se realizan los días dos de cada mes. Lunes19 en Moche y Salaverry; martes 20 en La Esperanza ; el miércoles 21 en El Porvenir; el jueves 22 estará en Huanchaco, y el lunes 26 en Virú.