lunes, 3 de agosto de 2020

Gobierno formalizará licencias para uso agrario en bloque de riego

ANA inició trabajos de formalización en regiones de Arequipa, Ayacucho Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Lima. Con la Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), el usuario contará con seguridad jurídica por el uso del agua y tendrán la posibilidad de mejorar su sistema de abastecimiento.

 

En lo que resta del presente año 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) formalizará el uso de los recursos hídricos superficiales y subterráneos mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos. Durante su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que en lo que resta del presente año 2020, se formalizará en el uso agrario 274 bloques de riego que benefician a 17,350 hectáreas conducidas por 108,450 personas.

 

Para uso poblacional se formalizará 398 centros poblados con 50 mil habitantes, con ello se contribuirá al cierre de brecha de la formalización de usos de agua en uso agrario que asciende a 1’217,471 hectáreas que representa el 47%, y en el uso poblacional de 13’110,244 habitantes que representa el 44.6%. Con la Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), el usuario contará con seguridad jurídica por el uso del agua y tendrán la posibilidad de mejorar su sistema de abastecimiento mediante proyectos de inversión pública y acceso a préstamos de entidades bancarias.

 

La FODUA se llevará a cabo en las regiones de Arequipa, Ayacucho Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Lima mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua durante el segundo semestre del presente año. En otro momento, el titular de la PCM anunció que en los próximos meses se formalizará 3 mil pozos de agua subterráneos para uso poblacional, agrícola y otros usos.

Hora de compartir penas ante muertes por Covid-19 para aliviarlas

Ante el colosal ataúd que encierra a nuestros miles de muertos, algunos directos familiares y amistades, que genera colosales penas en horas aciagas cargado por familiares de las víctimas del Covid.19, a ellos desinteresadamente como acto de solidaridad para sosiego, ofrezcámosles nuestro hombro para ayudar a cargar sus penas.

 

Por: Amaro Rodríguez Santillán

 

Luego de cumplirse un mes de haberse levando la cuarentena, hubo casi un 70% de más casos de personas infestadas llegando al día de hoy 2 de agosto con 428,850 de casos con firmados según informe del MINSA, en un tétrico escenario sembrado por el Covid-10 ante un sistema de salud colapsado las muertes de 9,677 registradas a fin de junio suman ahora 19,614, superando más del 100% al número al registrado el mes pasado, y la muerte sorprenden a pacientes en las calles.

 

En este épico escenario de heroicas batallas de médicos y enfermeras deficientemente equipados, se enfrentan al mortal virus  mediante una defectuosa estrategia, saboteada por la corrupción, la más grande responsable del gran magnicidio que merece aplicarles la pena de traidores a la patria.

 

No es hora de agachar la cabeza, ni ponerse de  rodillas; más bien, estamos obligados a mantenernos de pie, no perder de vista a los grandes corruptos, a quienes también les pende la guadaña de la muerte lenta en los establecimientos del INPE y las personas más responsables en forma persuasiva, o coercitiva obligar a los irresponsables, guardar los protocolos que eviten mayores contagios.

 

Ante el colosal ataúd que encierra a nuestros miles de muertos, algunos directos familiares y amistades, que genera colosales penas en horas aciagas cargado por familiares de las víctimas del Covid.19, a ellos desinteresadamente como acto de solidaridad para sosiego, ofrezcámosles nuestro hombro para ayudar a cargar sus penas y hacerlas livianas y menos dolorosa su existencia en momentos que lo necesitan.

Contraloría establece el uso obligatorio de la Casilla Electrónica

Para tal fin, la Entidad Fiscalizadora Superior pone a disposición la plataforma informática eCasilla-CGR, que permitirá comunicar los resultados de los procesos de control y procedimientos administrativos que se encuentran a cargo del Sistema Nacional de Control.

 

En el marco del proceso de modernización tecnológica y transformación digital, la Contraloría General de la República, ha emitido la Resolución de Contraloría Nº 197-2020-CG que aprueba la Directiva 008-2020-CG/GTI mediante la cual a partir del mes de setiembre del presente año establece el uso obligatorio de la Casilla Electrónica para los servidores, funcionarios, ex-servidores y ex-funcionarios para la notificación de los resultados del control gubernamental a nivel de todas las instituciones públicas que son materia de control en los distintos niveles de gobierno.

 

Para tal fin, la Entidad Fiscalizadora Superior pone a disposición la plataforma informática eCasilla-CGR, que permitirá comunicar los resultados de los procesos de control y procedimientos administrativos que se encuentran a cargo del Sistema Nacional de Control. Es así que, la Contraloría ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del eCasilla-CGR, así como también la confidencialidad y seguridad de las notificaciones electrónicas que se envíen a través de la plataforma.

 

La creación y activación de la casilla electrónica se efectúa mediante asignación obligatoria para los funcionarios, servidores, así como para los titulares de las entidades públicas del Estado, para lo cual los órganos, incluidos los órganos desconcentrados y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas así como las Unidades Orgánicas de la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Entidades, estarán a cargo de las coordinaciones y seguimiento del cumplimiento.

En tanto, las personas naturales o jurídicas que requieran una casilla electrónica y no estén comprendidas en el alcance de uso obligatorio pueden obtenerla mediante una solicitud de generación voluntaria. La notificación electrónica que realiza la Contraloría o los OCIs se entiende válidamente efectuada en el momento que la cédula de notificación y los documentos electrónicos son depositados en la casilla electrónica asignada al usuario receptor, surtiendo efecto en dicho acto.

 

Garantías de la notificación electrónica:

  • Autenticación. Permite determinar la identidad del usuario receptor, a quien la CGR y los OCI notifican electrónicamente, así como del usuario emisor, quien hace uso de la firma digital y suscribe el documento que se notifica.
  • Confidencialidad. Asegura que el contenido de la cédula de notificación electrónica no pueda ser leída por una persona no autorizada
  • Integridad. Asegura que la cédula de notificación electrónica no sea alterada accidental o intencionalmente desde el envío hasta su recepción.
  • No repudio. Evita que el usuario notificador de la cédula de notificación niegue haberla enviado y que el usuario receptor niegue haberla recibido.
  • Seguridad. La seguridad está garantizada a través del uso de la firma digital por parte del usuario emisor y usuario notificador.
  • Sello de tiempo. Otorga, a través de un servicio de valor añadido, fecha y hora cierta de la emisión de la cédula de notificación electrónica, así como de la recepción en la casilla electrónica.

Juntos reiniciará visitas presenciales a familias usuarias en zonas libres de COVID

Los gestores locales solo realizarán esas visitas en distritos que no tengan casos COVID-19 reportados, según información publicada en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud. Además, con estrategia Aló Juntos, el programa realizó más de 26 mil llamadas telefónicas a hogares usuarios.

 

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos ha rediseño su proceso de Acompañamiento Familiar, que consiste en un seguimiento a cada familia usuaria para conocer si los menores hijas e hijos ejercen su derecho de acceso a los servicios de salud y educación que brinda el Estado, promoviendo el Desarrollo Infantil Temprano y la mejora de prácticas saludables. Ese rediseño incluye el reinicio del trabajo de campo, a partir del 3 de agosto, a través de visitas domiciliarias presenciales, por parte de los gestores locales, a unas 4 mil familias usuarias pertenecientes a aproximadamente 250 distritos.

 

Los gestores locales solo realizarán esas visitas en distritos que no tengan casos COVID-19 reportados, según información publicada en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud. Para ello, llevarán consigo mascarillas (2 por día), protector facial, alcohol en gel, jabón y guantes. Sin todos esos implementos, no podrán salir. Las visitas presenciales se harán mayoritariamente a hogares que no cuentan con teléfono. El programa también ha implementado la estrategia Aló Juntos, una nueva modalidad de intervención basada en llamadas telefónicas realizadas por los gestores locales del programa.

Esta estrategia, se desarrolla a nivel nacional desde junio en beneficio de hogares de 1,260 distritos que cuentan con un teléfono celular y que tienen a una gestante o un niño o niña menor de 12 meses entre sus integrantes. En junio, se concretaron de manera efectiva 26,991 llamadas telefónicas de las 31,346 intervenciones programadas. Es decir, en ese mes se alcanzó el 86.1% de la meta. Las intervenciones telefónicas de orientación son registradas por los gestores en el aplicativo móvil de Acompañamiento Familiar, actualizado y adaptado para este proceso de trabajo remoto.

 

Las intervenciones presenciales y remotas de Juntos identifican alertas referidas a gestantes (violencia familiar o sexual, falta de atención prenatal, etc.), a niñas y niños (falta de DNI, de controles de crecimiento y desarrollo, de vacunas o de exámenes de hemoglobina), y a la oferta (centros de salud cerrados o desabastecidos). Estas alertas son remitidas a las instancias de articulación local para proteger y garantizar los derechos de las familias usuarias.

 

Juntos entrega un incentivo monetario a sus 715,769 hogares usuarios de bajas condiciones económicas de 1,325 distritos y 40,806 centros poblados, de 174 provincias, siempre que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos menores a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Se debe aprovechar potencial de la Amazonía peruana

Durante el Foro Exportador ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado ADEX, pidió estabilidad jurídica y política a fin de promover las inversiones de largo plazo. Samuel Dyer expresó que el país debe focalizarse en la recuperación de su economía y generar empleo y riqueza para todas las familias.

 

Es fundamental aprovechar el potencial de la Amazonía peruana, principalmente a través de las concesiones de los bosques y la reforestación, señaló el director de Camposol, Samuel Dyer, durante su participación en el Foro Exportador ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). “Hemos vivido de espaldas a la Amazonía pese a que representa el 60% del territorio nacional. Hay millones de áreas deforestadas y representan una gran oportunidad. El Estado, en alianza con los privados, podría acelerar las inversiones y lograr que en 30 años sea importante”, acotó.

 

Detalló que en Chile la actividad forestal es la segunda más importante después de la minería. “Tenemos fe que solo sembrando en la Selva podemos superar a Chile, y si sumamos el potencial de la Sierra, tendremos grandes posibilidades”, dijo. Luego de mencionar la importancia de la infraestructura para aprovechar el potencial existente –en especial un tren sin el cual será imposible competir– Dyer recordó que en 50 años se reforestaron 40 mil hectáreas en el Perú, y hoy Ucayali tiene tres proyectos que sobrepasan las 50 mil hectáreas. El impacto sería mayor si se desarrollan otras actividades como la ecocultura y el ecoturismo.

El empresario expresó que el país debe focalizarse en la recuperación de su economía y generar empleo y riqueza para todas las familias –se perdieron cerca de tres millones de puestos de trabajo, aunque deben ser más porque hay mucha informalidad– por lo cual se necesita garantizar la estabilidad jurídica y política. “En el agro, increíblemente, aún no se extiende la Ley de Promoción Agraria, que vence el próximo año. Se cerró de forma constitucional el Congreso y quedó como pendiente. Ahora tenemos una espada de Damocles pues hay diez proyectos de ley populistas que buscan modificarla o desaparecerla”, sostuvo.

 

Analizando el entorno, agregó que no existe una Ley Agraria estable y constantemente modifican la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía pues año a año le recortan facultades, consideró que es como un ave sin alas y no se sabe qué va a pasar en el futuro, lo cual dificulta las inversiones de largo plazo. Luego de resumir los problemas de los empresarios que quieren invertir en la Selva, se preguntó cómo se podría competir contra los cultivos de la hoja de coca y la minería ilegal. “Se necesitan autoridades que piensen en el largo plazo y garanticen la estabilidad del marco jurídico”, apuntó.

 

Estamos en una etapa histórica de una pandemia que nadie pensó vivirla, por eso ahora es imprescindible trabajar en el futuro, ver los problemas por resolver y aprovechar las oportunidades, concluyó. Camposol invirtió más de US$ 3 millones en dos laboratorios de análisis de biología molecular. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...