jueves, 30 de abril de 2020

Susalud garantiza respeto a la dignidad e intimidad de pacientes Covid-19

Superintendencia puede sancionar falta con multa de hasta S/ 1’290,000, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, invocó a los directores de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes (fotografías y vídeos) realizados dentro de sus establecimientos.

Todo paciente o usuario de los servicios de salud, públicos o privados, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, sin que se incurra en acto de discriminación de ningún tipo; así también, cuenta con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención. La garantía del trato digno se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), en el marco de la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud debido a que, en los últimos días, se ha venido difundiendo información (fotografías y videos) referida a la identificación de personas diagnosticadas, hospitalizadas o fallecidas producto de infección por Covid – 19, lo cual contraviene la normativa vigente.

Por ello, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, invocó a los directores de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes (fotografías y vídeos) realizados dentro de sus establecimientos y la difusión de las mismas, así como denunciar estos hechos y a sus responsables.

Agregó que, los directores de los establecimientos de salud donde se hubiera cometido la infracción están obligados a accionar la investigación y sanción de los responsables de la falta, sin perjuicio de la intervención que pueda tener el Ministerio Público u otras entidades tales como la Contraloría General de la República, los colegios profesionales o los procuradores públicos del Sector correspondiente.
La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, aprobado por el Decreto Supremo N° 031-2014-SA, lo que conlleva a la aplicación por parte de SUSALUD de una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a 1’290,000 Soles, enfatizó el Dr. Acosta.

El funcionario explicó que la garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que reconocen el derecho fundamental de toda persona a su dignidad, a la intimidad personal y familiar, así como, guardar la reserva de la información en salud.

De igual forma, la Ley de Protección de Datos Personales, regula el adecuado tratamiento de datos personales sensibles, cuya información está relacionada a la salud de las personas, lo cual incluye el diagnóstico, tratamiento y condición médica, estableciendo que estos datos no pueden ser divulgados sin consentimiento previo de su titular. Asimismo, reiteró el derecho de los familiares directos de poder asistir durante el procedimiento de servicios funerarios de cadáveres con COVID-19 o sospecha del virus.

Serán máximo dos (02) en la cremación y cinco (05) para la inhumación, conforme lo establece la Resolución Ministerial N° 171-2020-MINSA que modifica la Directiva Sanitaria N°087-2920-DIGESA/MINSA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 aprobada por RM N° 100-2020-MINSA

Finalmente, el Superintendente exhortó a las autoridades y servidores de los establecimientos de salud, públicos y privados, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a respetar la dignidad e intimidad personal del paciente y de sus familiares frente a esta epidemia que ya viene ocasionando sensible daño a nuestra población.

Machinos dan muestras de solidaridad en tiempos de crisis

En Mache, el alcalde Ferry Escobedo Espinola, tuvo la oportuna iniciativa de poner a disposición de la población local tres camiones con los que se ofrece apoyo solidario de transporte de encomiendas con víveres a los hijos de ese distrito que algún día de antaño salieron de su terruño en busca de un mejor futuro.

Un nuevo cargamento con tres camiones cargados de víveres salió de Mache (distrito de la provincia de Otuzco) con destino a Trujillo. Esta es la segunda vez que la flota viene con encomiendas trasladas gratuitamente por la municipalidad distrital para ser entregadas en sus viviendas a los destinatarios. Se necesita algo más que buenas intenciones para ayudar a los familiares y al prójimo en tiempos de crisis como la que pasamos debido a la emergencia sanitaria y cuarentena por el Covid-19. Por más falta de recursos económicos o trabas que se presenten. Es en esas difíciles circunstancias cuando el ingenio debe superar obstáculos.

En Mache, el alcalde Ferry Escobedo Espinola, tuvo la oportuna iniciativa de poner a disposición de la población local tres camiones con los que se ofrece apoyo solidario de transporte de encomiendas con víveres a los hijos de ese distrito que algún día de antaño salieron de su terruño en busca de un mejor futuro. Los remitentes envían principalmente papas de buena calidad y otros tubérculos, en los que Mache es generosa tierra productora. También despachan cereales y menestras de cosechas que por falta de transporte no pueden salir fácilmente a su venta en los mercados.
Mache fue el primer distrito en hacerlo y la buena idea se ha replicado en otras localidades del interior. Ojalá que a ese ejemplo le sigan más. El coronavirus permanecerá aún por buen tiempo hasta que salga la vacuna y con ello los problemas que ocasiona, principalmente la falta de fácil acceso a los mercados para proveerse de artículos de primera necesidad. “Nuestro trabajo no tiene horario, porque el pueblo de Mache está primero” dice el alcalde, recalcando que el único fin de esto es servir a todos los ciudadanos machinos residentes en Trujillo.

Para captar las encomiendas ‘chasquimoviles’ de solidaridad salen a los caseríos recogiendo las encomiendas con víveres. En otros casos hay quienes en acémila llevan sus paquetes o sacos con diversos productos hasta la municipalidad para ser entregados para los hijos que están estudiando y para los hermanos o seres queridos. Esto no le va cambiar ni salvar la vida a quienes reciben las encomiendas, pero que bien cae este bálsamo de solidaridad en estos difíciles momentos en que un distrito del interior se ha puesto de pie para dar muestras de los que es ser solidario y humano en tiempos de crisis.

Contraloría identifica riesgos en adquisición de productos en Florencia de Mora

Esto pone en riesgo la distribución oportuna, eficaz y eficiente de los bienes de primera necesidad dentro del periodo de emergencia, orientadas a minimizar el impacto en la subsistencia de las poblaciones más vulnerables. La Contraloría comunicó el citado informe al titular de la entidad, para que puedan subsanar y superar las situaciones advertidas.

En el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General de la República detectó riesgos en el almacenamiento y entrega de productos para la canasta básica familiar en la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, provincia de Trujillo - La Libertad, al evidenciar que los alimentos no se encuentran almacenados en condiciones adecuadas y tienen contacto directo con el suelo. Los auditores detectaron que la entidad no cuenta con elementos básicos que aseguren que los alimentos no se contaminen y se mantengan conservados.

Asimismo, la municipalidad no dispone de un ambiente idóneo para la recepción y almacén de los productos, que proteja la calidad sanitaria de los mismos y que evite riesgos de contaminación cruzada. Este hecho afectaría la integridad, calidad y conservación de dichos alimentos y consecuentemente podría poner en alto riesgo la salud y vida de los consumidores finales, que vendría a ser la población más vulnerable afectada por el aislamiento social.
En el Reporte de Avance Ante Situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/0424-SCC-MDFM, también se determinó que la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora no ha entregado hasta la fecha la totalidad de canastas básicas familiares a la población vulnerables. El informe señala que la entidad no ha culminado con el proceso de distribución ni tampoco con el proceso de armado de canastas básicas.

Esto pone en riesgo la distribución oportuna, eficaz y eficiente de los bienes de primera necesidad dentro del periodo de emergencia, orientadas a minimizar el impacto en la subsistencia de las poblaciones más vulnerables. La Contraloría General, comunicó el citado informe al titular de la entidad, con el propósito de que puedan subsanar y superar las situaciones advertidas y de esta manera asegurar la finalidad pública de la compra de alimentos para las canastas familiares.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección: Transparencia e Informes de Control. La labor de control en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 consiste en el desplazamiento a municipalidades provinciales y distritales de la región, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias que lo necesitan.

Beneficiarios de Bono 380 podrán elegir su sistema de pago electrónico

A partir de mañana viernes 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana, todos los beneficiarios del bono “Yo me quedo en casa” podrán acceder a la nueva plataforma del Midis y realizar la programación de su bono a través de una de las 4 modalidades asignadas. 

COMUNICADO N° 016-2020

Sobre el subsidio “Yo me quedo en casa”, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. Con la finalidad de que no se produzcan aglomeraciones de personas dentro y fuera de las agencias bancarias, y evitar riesgo de contagio del coronavirus, el MIDIS viene implementando una plataforma en la que, a través de internet, los usuarios puedan acceder de manera virtual al cobro de sus subsidios a través de 4 modalidades: depósito en cuenta, billetera electrónica Tunki, banca móvil o celular y giro por ventanilla, ésta última con la posibilidad de que el propio usuario programe la agencia bancaria y el día que más le sea conveniente.
  2.  La implementación de la plataforma virtual alojada en yomequedoencasa.pe ha presentado inconvenientes técnicos que se están resolviendo de manera proactiva para que los usuarios puedan acceder a la programación de sus subsidios lo antes posible. Estos inconvenientes se solucionarán el día de hoy por lo que instamos a la población a ingresar el día de mañana, viernes 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana para poder acceder a la programación de su bono a través de una de las 4 modalidades asignadas.
  3. Para acceder al pago del subsidio, los usuarios deben ingresar al portal web yomequedoencasa.pe y realizar los pasos que ahí se indican para confirmar la modalidad de pago que les corresponde y programar sus pagos de la manera más conveniente. Dicho portal también contiene instructivos sobre el procedimiento de cobro para cada modalidad.
  4. Cabe señalar que, del total de 2.7 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano beneficiarios de este bono, poco más de 2 millones accederán al pago de manera virtual a través de depósito en cuenta, billetera electrónica y banca por celular o móvil, pudiendo retirar el dinero posteriormente en cajeros electrónicos o agentes de los bancos correspondientes, evitando así las aglomeraciones y respetando el distanciamiento social.




Lima, 30 de abril de 2020
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Realizarán restricción del servicio eléctrico por trabajos de mantenimiento

Estos trabajos permitirán seguir garantizando la continuidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica. Voceros de Hidrandina indicaron que esta restricción es necesaria para ejecutar trabajos en la infraestructura eléctrica de esta subestación, donde se realizará el mantenimiento al transformador de potencia y la limpieza y conservación de equipos.

Hidrandina continúa adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico para todos sus usuarios, por esta razón se realizará un corte programado del servicio este domingo 3 de mayo en horario de 5:00 a 9:00 am para llevar a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en la Subestación de Transformación Trujillo Noroeste. Se restringirá el servicio en los siguientes lugares del distrito de Trujillo: Urbanizaciones Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Dalias, Gardenias, El Valle, Los Girasoles de San Isidro, El Pedregal de San Ángel, Santa Isabel, San Miguel, Semirústica Mampuesto, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita, A.H. Virgen de la Puerta.

Asimismo, Los Rosales de San Isidro, Alto Mochica, El Cortijo, La Esperancita, La Alameda de Trujillo I etapa, Los Cedros, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor, A.H. La Esmeralda, Covicorti, Natasha Alta, Rosas del Valle, La Alameda de Trujillo, Villa del Mar, A.H. La Arenita, San Antonio, Rosa de América I, II, Sol y Luz, Urb. Primavera, Campus Universitario UNT, CEPUNT, Condominio Real, Las Palmeras de San Isidro, Sánchez Carrión, Parcialmente Trujillo.
En el distrito de Florencia de Mora: Pueblo Joven de Florencia Parte Alta y Parte Baja, Florencia de Mora - Barrio 6, A.H. Felipe de las Casas, A.H. Víctor Raúl Haya De La Torre, Rio Seco, Tierra del Sol, La Dinámica, Indoamericano, Tierras del Sol. Además, en el distrito de La Esperanza: Pueblo Joven La Esperanza, La Esperanza Parte baja, parcialmente La Esperanza Alta, Manuel Seoane I Etapa, Santa Rosa, y en el distrito de Huanchaco: La Alameda II etapa, Las Orquídeas, Las Palmeras del Valle I y II Etapa.

También incluye los sectores: Los Girasoles de San Isidro, Ciro Alegría, El Cortijo, Los Portales de Huanchaco, San Miguel, Santa Rosa, Valdivia Baja, Villa Mar y Virgen de la Puerta, Ramón Castilla, El Trópico, El Aeropuerto, Villa Los Ángeles. Voceros de Hidrandina indicaron que esta restricción del servicio eléctrico es necesaria para ejecutar trabajos en la infraestructura eléctrica de esta subestación, donde se realizará el mantenimiento al transformador de potencia y la limpieza y conservación de equipos, fundamentales para fortalecer la confiabilidad del servicio, seguridad pública y evitar accidentes en la zona.

Además, se informó que todos los trabajadores, entre personal técnico especializado de Hidrandina, así como colaboradores de las empresas contratistas, participarán de este mantenimiento preventivo cumpliendo con todas las medidas de seguridad dispuestas para frenar el contagio del COVID-19. Puntualizaron que los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...