UPAO

miércoles, 2 de octubre de 2019

Este sábado realizarán matrimonio comunitario en El Porvenir

Los matrimonios masivos serán realizados por el alcalde Víctor Rebaza Benites con la jefe de la Oficina de Registro Civil, Aurora Del Castillo Marcelo como parte de las actividades de servicio social dirigido a fortalecer la unidad familiar y la seguridad jurídica de los hijos que necesitan todo el apoyo y amor de sus padres.

Más de veinte parejas contraerán nupcias civiles este sábado 5 de Octubre a las 10 de la mañana en la Casa Municipal de la Cultura, ubicado en la Av. Pumacahua Nº 1669  en la ceremonia de matrimonios masivos comunitarios, organizado por la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en homenaje al  día de la medicina peruana, recordando los 134 años del fallecimiento del mártir Daniel Alcides Carrión.

Los matrimonios masivos serán realizados por el alcalde Víctor Rebaza Benites con la jefe de la Oficina de Registro Civil, Aurora Del Castillo Marcelo como parte de las actividades de servicio social dirigido a fortalecer la unidad familiar y la seguridad jurídica de los hijos que necesitan todo el apoyo y amor de sus padres. Las parejas contrayentes estarán acompañados de sus padrinos y familiares que con alegría y felicidad se alistan a celebrar sus fiestas de unión matrimonial.

En el distrito de El Porvenir  muchas parejas viven en situación de convivencia con varios hijos durante años porque no cuentan con los suficientes recursos económicos para formalizar su relación conyugal y hoy estarán regularizando su vida matrimonial,  gracias al apoyo municipal. Mientras, otras recién iniciarán esta nueva etapa de su vida contrayendo nupcias, el objetivo es lograr que las parejas en nuestra jurisdicción formalicen contrayendo el compromiso matrimonial civil. 

En el momento del acto matrimonial los flamantes esposos recibirán su certificado de matrimonio civil, regalo y su torta, culminando con un brindis de dicha y felicidad.

Transportistas abandonaron pacíficamente Ex terminal Santa Cruz

Daniel Marcelo remarcó que el problema del transporte es uno de los principales que tiene la ciudad, pero su solución obedece a un proceso y ya se ha logrado que no esté dentro del segundo anillo. “El próximo año se cumple la ordenanza que impide el ingreso a la ciudad de los buses interprovinciales y se tendrán que ir adecuando a ello”, enfatizó.

Después de recorrer gran parte de los 12 mil m2 que tiene el terreno que fuera utilizado durante más de 20 años como el terminal terrestre Santa Cruz, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, felicitó a los dirigentes transportistas por la decisión que adoptaron de salir pacíficamente, como se había acordado. “Si queremos a Trujillo, demostrémoslo. Todos tenemos que respetar las normas para ordenarnos mejor”, dijo tras verificar que ya no había ninguna unidad vehicular al interior de este lugar, precisando que se les había dado tiempo para que puedan retirar algún material que todavía tenían en las casetas.

“Creo que un par de días será suficiente. Luego nosotros haremos algunos trabajos previos hasta que el proyecto que elabora la municipalidad para este lugar esté listo”, dijo. Explicó que en el terreno que quedó libre se pensó utilizar para dos proyectos: el complejo deportivo y áreas para oficinas, pero debido a la necesidad de ofrecer alternativas a los ambulantes se veía la posibilidad de construir una parte con galerías para quienes necesitan espacios para poder trabajar. “Lo que se va a priorizar y se debe ejecutar el próximo año será el complejo deportivo, para reemplazar el uso que se le daba a lo que fue el complejo Chicago”, declaró.  
Es justo que las autoridades busquen la manera de apoyar a los verdaderos ambulantes. La idea es ver qué tipo de concesiones se les ofrece para que tengan una oportunidad de trabajar de manera ordenada, señaló, expresando luego que las galerías se podrían hacer bajo diversas modalidades, pero al final quienes tendrán que pagar serán los ambulantes. Indicó tener conocimiento que de las 31 empresas que operaban en el exterminal hay 14 que alquilaron stands para atender en el Terrapuerto de Trujillo y que ya se van a pasar. “Trabajar en la calles es un riesgo y origina caos”, remarcó, precisando que la gerencia regional de Transportes es la encargada de regular y controlar este tipo de servicio.

Espero que vayan al Terrapuerto porque por el momento es la mejor alternativa en tanto ven la posibilidad de conseguir otro terreno. Allí ellos pagarán menos que en el exterminal y menos de lo que puedan pagar si alquilan o quieren comprar un terreno particular, añadió. La autoridad edil remarcó que el problema del transporte es uno de los principales que tiene la ciudad, pero su solución obedece a un proceso y ya se ha logrado que no esté dentro del segundo anillo. “El próximo año se cumple la ordenanza que impide el ingreso a la ciudad de los buses interprovinciales y se tendrán que ir adecuando a ello. Creo que por ahora hemos cumplido con la ciudad”, acotó.

Políticos sin catadura moral envilecidos con dinero público

La repartija del poder entre políticos carentes de una positiva moral, acostumbrados con habilidad delictiva obtener grandes dividendos en el ejercicio de su función política, apropiándose del dinero público de manera fácil, envileció a los parlamentarios que se olvidaron de quienes los eligió y solo trabajaron calculadamente en su propio beneficio.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Las reiteradas demandas del pueblo peruano mediante masivas manifestaciones públicas a lo largo y ancho del Perú exigiendo el cierre del Congreso de la República, fueron sintonizados por el Presidente Martín  Vizcarra Cornejo y disolvió constitucionalmente el Congreso. Tanto fue la soberbia de la mayoría parlamentaria fujiaprista, apuntalada por congresistas de otras bancadas supuestamente probos, permitió caerles las caretas y fueron identificados como conspiradores, que tenían la intención de vacar al Presidente de la República y alcanzar mayor poder.

La repartija del poder entre políticos  carentes de una positiva moral, acostumbrados con habilidad delictiva obtener grandes dividendos en el ejercicio de su función política, apropiándose del dinero público de manera fácil, envileció a los parlamentarios que se olvidaron de quienes los eligió y solo trabajaron calculadamente en su propio beneficio. El pueblo peruano hoy celebra el cierre del congreso, pero esa mayoría parlamentaria que arrastró a otros voraces congresistas de otras bancadas, no aceptan lo real, no están en funciones tras la disolución del congreso.

Se aferran  ilusamente a sus curules, desconocen al Presidente Constitucional y montan una escena circense entregando la Presidencia de la República a la actual vice presidenta Mercedes Araoz, al parecer se loquearon al perder la mamadera. La convocatoria a elecciones hecha por el Presidente de acuerdo a la norma constitucional, obliga más a los responsables de los partidos políticos, no presentar camufladamente a potenciales  delincuentes que han ensombrecido la política nacional causando enormes pérdidas en perjuicio del bienestar del pueblo empobrecido.

También obliga a los ciudadanos elegir a candidatos al parlamento, no tanto por los numerosos títulos y doctorados que exhiba, sino por una trayectoria de honesta vida ciudadana, alejada de juicios por apropiarse de lo ajeno, en conclusión tamicemos a los candidatos.

Intensifican vacunación contra neumonía a menores de 5 años

Especialistas exhortan a los padres de familia llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para protegerlos contra el neumococo. Trujillo es la provincia con más casos de neumonía al registrar 256 personas con neumococo. Le siguen Santiago de Chuco con 44 personas, Gran Chimú con 41 y Virú con 36.

La vacuna contra el neumococo protege a los niños no solo de la neumonía sino de otras enfermedades como sinusitis, otitis y otros. Las vacunas salvan vidas, por eso es importante que la población acuda al llamado de las autoridades del sector salud a protegerse gratuitamente contra la neumonía por neumococo, sobretodo en esta temporada de frío por la que atraviesa La Libertad. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año se han registrado 648 casos de neumonía, cobrando a la fecha 9 víctimas mortales.

Trujillo es la provincia con más casos de neumonía al registrar 256 personas con neumococo. Le siguen Santiago de Chuco con 44 personas, Gran Chimú con 41 y Virú con 36. Hay que precisar que en relación al 2018, los casos de neumonía han disminuido en aproximadamente 200, es decir que durante este año se registró 24% menos que el año pasado. Sobre el particular, la jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, manifestó que cuentan con dosis suficientes de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) para continuar protegiendo la a población en riesgo como son los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores.
"Para este año tenemos como meta vigilar a 33,548 niños menores de un año, 134,189 niños de entre dos y cinco años de edad; y 209,726 adultos mayores de 60 años. Es importante proteger a las poblaciones que son los extremos de la vida como son los más pequeños y los más adultos que son los más susceptibles de contraer la neumonía por neumococo”, expresó Burga Vega. La especialista invocó a los padres de familia a acercarse a los establecimientos de salud para que vacunen a sus hijos con la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) y así protegerse por lo menos cinco años de este mal mortal.

Indicó que el personal de Salud ha intensificado la vacunación contra el neumococo, realizando trabajo de captación realizando visitas de casa en casa. “La vacunación es un trabajo permanente, es decir que se realiza durante todo el año. La Geresa realiza campañas para lograr cubrir a la población priorizada como son los niños menores de cinco años y a partir de este año para los adultos mayores de 60 años de edad”, acotó la jefe de epidemiología de la Geresa La Libertad. Los signos de alarma son respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, falta de apetito, somnolencia, fiebre. Al notar estos síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano para ser tratado.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad. Hay que precisar que el Minsa también amplió el espectro de vacunación para grupos de riesgo que sean pacientes asplénicos, oncohematológicos, inmunosuprimidos, con VIH, con cardiopatías, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, trasplantados y con tratamiento biológico.

Este viernes se realiza rueda de negocios Perú - Chile

Evento es de ingreso libre y está dirigido a empresas del sector agroindustrial. Previo a esta actividad de relacionamiento comercial, las empresas participantes podrán conocer un poco más de la experiencia chilena y hasta qué punto ha llegado a impactar la tecnología para el desarrollo de los sectores productivos.

A fin de estimular y fortalecer redes de contacto de las empresas liberteñas con mercados internacionales, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Embajada de Chile en Perú (ProChile), organizan la “Rueda de Negocios: AGROTECH PERÚ 2019”, dirigido a empresas del sector agroindustrial y asociaciones de productores. Dicho evento permitirá mostrar a los tomadores de decisión de la agroindustria regional, las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios de alta tecnología e innovación, y permitirá a la región elevar la competitividad del sector.

Previo a esta actividad de relacionamiento comercial, las empresas participantes podrán conocer un poco más de la experiencia chilena y hasta qué punto ha llegado a impactar la tecnología para el desarrollo de los sectores productivos y qué posibilidades comerciales ofrece el país vecino. Desde Chile participarán las empresas: Quality Lab Laboratorio, Consultoría y Capacitación L.T.D.A., Inversiones y Tecnología Spa – Xmartic, Laboratorios Diagnofruit L.T.D.A., Ciencia Pura Spa y Agrotex S.A.
Para mencionar algunas de sus novedosas propuestas para la agroindustria está un servicio inteligente para acelerar  el enraizamiento de nuevas plantas y acelerar el crecimiento durante temporadas con clima no favorable, combinando tecnología LED e internet de las cosas, entre otras. El evento es de ingreso libre y se realizará el viernes 04 de octubre, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., en la sede principal de la CCLL, ubicada en jirón Junín N° 454. Previa inscripción al correo electrónico: egutierrez@camaratru.org.pe o al 987499371.