lunes, 28 de marzo de 2011

REABREN PARCIALMENTE VÍA AFECTADA POR HUAICO EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El paso de los carros es lento, en la zona aún se continúa con los trabajos de limpieza con apoyo de maquinaria pesada”, comentó Manuel Salazar, secretario técnico de Defensa Civil. Indicó, además, que en el distrito de Cochorco, sector Agua Dulce, se continúa con los trabajos de limpieza a cargo de una empresa contratista.

En forma parcial fue reabierta hoy la carretera de penetración que conduce a diversos distritos de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, que quedó interrumpida en la víspera por deslizamientos continuos que se registran a consecuencia de las lluvias. Manuel Salazar, secretario técnico de Defensa Civil de Sánchez Carrión, señaló que Provías Nacional de la zona habilitó una trocha carrozable a fin de facilitar el paso de los vehículos que se dirigían a los distritos de Chugay y Sartimbamba.

“El paso de los carros es lento, en la zona aún se continúa con los trabajos de limpieza con apoyo de maquinaria pesada”, comentó. Indicó, además, que en el distrito de Cochorco, sector Agua Dulce, se continúa con los trabajos de limpieza a cargo de una empresa contratista. “En la zona hay continuamente deslizamientos, por lo que el gobierno regional tiene en el lugar una maquinaria pesada de forma permanente que actúa ni bien ocurre un evento”, manifestó.

NEUROCIRUJANOS DEL HOSPITAL LAZARTE SALVAN VIDA A NIÑA DE 4 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Le colocaron catéter por Presión inter craneal, luego de sufrir grave accidente. El Dr. Humberto Elera Flores manifestó que la colocación de este sistema de control PIC, es aquella presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre el cráneo y el contenido del mismo.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud Dr. Milton Ramírez Herrera, informó que médicos cirujanos de su institución practicaron con éxito la colocación de “Catéter por Presión Intracraneal –PIC”, a una niña de 4 años de edad, de iníciales GRV, quien sufrió un accidente que le produjo  una fractura múltiple en el cerebro, de tercer grado, quedando inconsciente. Agregó que el Hospital Víctor Lazarte, es el primero que realiza esta intervención a nivel nacional.

Esto demuestra que dicho nosocomio está en condiciones de realizar todo tipo de operaciones quirúrgicas altamente complejas, porque cuenta con equipo de alta tecnología, en este procedimiento y tratamiento especial, participaron los neurocirujanos Humberto Elera FloresLuis Flores Estrada y los médicos cirujanos William Hilares Félix, Carmen Lujan Calvo, con el apoyo de las enfermeras especializadas y como médico anestesiólogo estuvo el Dr. Carlos Guzmán Díaz, puntualizó.

Por su parte, Elera Flores manifestó que la colocación de este sistema de control PIC, es aquella presión medida en el interior de la cavidad craneal y que es el resultado de la interacción entre el cráneo y el contenido del mismo: el encéfalo, líquido cefalorraquídeo y sangre. Dijo que el objetivo de este trabajo es realizar acciones inmediatas, en pacientes con estos diagnósticos, para evitar complicaciones futuras. Las manifestaciones clínicas específicas del Síndrome de Hipertensión Intracraneal se exponen después de analizar su fisiopatología y los métodos de monitorización y medición de la presión intracraneal.

La recuperación de la niña es muy favorable, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI-UCIN del hospital Lazarte, gracias al apoyo profesional del Dr. Guillermo Ríos Alva y los  médicos intensivistas, así como los cuidados de enfermería. Explicó que, su principio básico es contar con el “Sistema de Control de PIC”, que es un catéter que permite ubicar exactamente donde se encuentra el cerebelo y el tallo encefálico, que puede ser entre 26 y 35 mms.  

Agregó que esta técnica también se utiliza en casos con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave, hematomas epidural, entre otros casos muy complejos. Humberto Elera dijo que es la cuarta vez que realiza esta intervención quirúrgica, con resultados positivos, gracias a que este Centro Asistencial esta totalmente equipado y que les permite realizar este tipo de operaciones.

PREMIAN A DESTACADAS INSTITUCIONES POR LUCHAR CONTRA LA TUBERCULOSIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ONG IDIPS y Fundación Anesvad recibieron Premio de Honor al Mérito Humanitario. La ceremonia se realizó en el marco conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra la TBC, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este año fueron reconocidos un total de 36 premiados.

La Asociación Civil Pro Salud y Vida (ACIPSAVI), otorgó por quinta vez, el Premio Honor al Mérito Humanitario, denominado este año “Buenaventura Gonzales Gómez”; el cual constituye un reconocimiento a las autoridades políticas y civiles, empresarios, personal de salud, medios de comunicación, Iglesia y sociedad civil, que hayan destacado durante el año 2010 en el trabajo preventivo, promoción, de derechos humanos, y responsabilidad social en la temática de Tuberculosis.

La ceremonia se realizó en el marco conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra la TBC, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este año fueron reconocidos un total de 36 premiados, entre los que destacan los siguientes: Cesar Acuña, Alcalde Provincial de Trujillo; Dr. Carlos Alza Moncada, Alcalde Distrital de Chocope; Dra. Ericka Díaz León, Gerente Red de salud Virú; María Josefina Ruiz Arroyo, Presidenta de la Asociación de Promotoras (es) de Salud de Ascope; la ONGD Círculo Solidario, entre otros.

También fueron premiados el reconocido sociólogo Dr. Alberto Colorado, Director Ejecutivo de Advocates for Health International;  la Dra. Erika Liliana de León Rodríguez; destacada médica mexicana; y, Dr. Jaime Bayona García; importante médico peruano. El Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS), recibió también el Premio Honor al Mérito Humanitario, por su destacada labor en el marco del fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sector Salud y la Sociedad Civil en las Provincias de Ascope y Virú, a través de un proyecto financiado por la Fundación ANESVAD, que se enmarca dentro de un Enfoque de Derecho a la Salud.

Es importante resaltar el trabajo promovido por la Fundación Española Anesvad, quiénes también recibieron la distinción por su trabajo, apoyo, colaboración, entrega y respeto hacia las personas afectadas y ex afectadas de Tuberculosis en la Región La Libertad. Cabe mencionar que Anesvad viene financiando proyectos que contribuyen a fortalecer la lucha contra la Tuberculosis en nuestra Región. Junto a la ONG IDIPS, han centrado su trabajo es dos de las provincias de Alto Riesgo de Transmision de Tuberculosis en La Libertad.

Asimismo, hace poco ejecutaron el Proyecto Habla, mediante el cual capacitaron a representantes de organizaciones de promotores (as) de salud, y de Personas Afectadas y Ex Afectadas de Tuberculosis, de Ascope y Virú para grabar videos que documenten su problemática de salud y evidencien alternativas de solución bajo un maraco de ejercicio de partición ciudadana y ejercicio del derecho a la salud. Al respecto del premio, el Econ. Yuri Hidalgo Alfaro, Presidente de la ONG IDIPS, ha manifestado que el reconocimiento obtenido, fortalece el compromiso de continuar trabajando por la mejora del estado de salud de los pueblos.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN BENEFICIO DE JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cruzada denominada “Abrigando Esperanzas” busca que los pobladores de las zonas mas afectadas puedan contar con artículos e implementos suficientes para contrarrestar las bajas temperaturas y la helada, registrada en esta provincia andina.

Luego que se declarase en estado de emergencia a la provincia de Julcán y sus respectivos distritos a causa de la ausencia de lluvias registrada durante los últimos meses; el Gobierno Regional de La Libertad viene impulsando la campaña denominada “Abrigando Esperanzas” actividad que se realiza en coordinación con el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base a iniciativa de la Consejera por la provincia de Julcán, Srta. Fanny Ruiz Burgos y la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social Lic. Edward Huamanchumo Fernández manifestó que desde este lunes personal designado estarán en la sede de la Casa de Gobierno, para recibir departe de la comunidad trujillana todo tipo de ayuda, la cual puede ser ropa, víveres, alimentos no perecibes, medicinas y demás artículos con los cuales los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados del distrito puedan hacerle frente a la problemática que se viene suscitando en esta provincia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las autoridades regionales hicieron un llamado a las diferentes instituciones públicas, privadas y a la colectividad trujillana para hacer llegar sus donativos hasta la Casa de Gobierno, de manera que los pobladores de las zonas más afectadas puedan contar con artículos e implementos suficientes para contrarrestar las bajas temperaturas y la helada, motivo por el cual, una gran cantidad de hectáreas de cultivo han quedado sin cosechar un solo producto, originando grandes pérdidas para los agricultores.

Durante los últimos días el gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Agriculturita ha enviado brigadas de trabajo las cuales están realizando sus labores en 32 caseríos de los distritos de Julcán y Carabamba y otro grupo lo están haciendo en 11 caseríos de los distritos de Huaso y Calamarca; de esta manera, luego de la evaluación correspondiente de los resultados obtenidos, se podrá tener un diagnostico certero de la situación en que se encuentra cada caserío afectado y así poder tomar las acciones correspondientes de manera inmediata.

EMPRESAS LIBERTEÑAS PARTICIPARÁN EN FERIA EXPOALIMENTARIA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A. y Green Perú, entre otras son algunas de las empresas agroindustriales que estarán presentes en el evento. Los envíos de estas dos empresas tuvieron como principal destino a Estados Unidos en el 2010, que representó alrededor del 50% de sus ventas.

A seis meses de su realización y con el fin de conseguir socios y compradores internacionales, diversas empresas de la región La Libertad confirmaron su participación en la III Feria Expoalimentaria, la cual es considerada como el más importante encuentro del rubro alimenticio de Latinoamérica, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según adelantaron, Danper Trujillo S.A.C. y Sociedad Agrícola Virú S.A. serán algunas de las empresas expositoras.

Ambas se dedican a la producción de conservas vegetales como  “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar”, “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, “Pimiento piquillo capsicum”, entre otras, y exportaron el año pasado por un monto de US$ 76.6 millones y US$ 99.8 millones respectivamente. Los envíos de estas dos empresas tuvieron como principal destino a Estados Unidos en el 2010, que representó alrededor del 50% de sus ventas. Asimismo, le siguieron España, Francia y Holanda en el caso de la primera y en el caso de la segunda a esos países se les sumó Alemania en el cuarto lugar de destinos.

Otra de las participantes será Green Perú S.A. la cual facturó US$ 15.7 millones el año pasado, 12% más que el 2009 cuando registró US$ 14.1 millones debido al envío de sus principales partidas como “Espárragos preparados o conservados, sin congelar”, Aguacates (paltas), frescas o secas”. “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar”. Fundada en 1999, cuenta con 1,300 hectáreas de cultivo y con un moderno complejo industrial conformado por una planta de empaque de productos frescos y otra para  vegetales en conserva.

En el 2010 tuvo como principal destino a Holanda (US$ 5.1 millones), seguido de España (US$ 4.8 millones), Estados Unidos, Francia y Japón en los cinco primero lugares. Igualmente, estará presente Export Import Candres S.A.C., que gracias a la comercialización y exportación de partidas como “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, “Los demás frijoles comunes”, “Frijol de castilla” registró ventas por US$ 4.1 millones el año pasado teniendo como principal destino a Colombia, además de Bolivia, Ecuador, Argentina y China.

Otra expositora será Cedepas Norte, organización que agrupa y apoya a pequeños y medianos productores y emprendedores que se dedican a la actividad agroindustrial. También participarán  AIF Consulting E.I.R.L., especializada en labores de asesoría y consultoría a empresas dedicadas a la fabricación de alimentos y Requinor E.I.R.L., dedicada a la comercialización de insumos químicos industriales como suministros post cosecha e higiene en el proceso industrial.

La III Expoalimentaria se realizará el 28, 29 y 30 de setiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y hasta el momento ya tiene 215 stands vendidos, tanto a empresas nacionales como internacionales.

UNT FORMARÁ ESPECIALISTAS EN AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La representante de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de  la UNT ante el Cunnp, Elizabeth Rafael Sánchez señaló que el curso se hace posible gracias a las coordinaciones con la ingeniero Doris Maraví de la Oficina de Investigación y de Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En el auditorio de la Escuela Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo se inaugura este miércoles 30 de marzo (09:00 horas) el curso de “Formación de Especialista en Autoevaluación Universitaria” dirigido a los integrantes del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú (Cunnp). El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que se espera el arribo de docentes de las universidades nacionales de Cajamarca, Tumbes, Nacional del Santa y Universidad Antúnez de Mayolo, a razón de cinco representantes por universidad. En el caso la Universidad Nacional de Trujillo participarán 20 docentes.

Por su parte, la representante de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de  la UNT ante el Cunnp, Elizabeth Rafael Sánchez señaló que el curso se hace posible gracias a las coordinaciones con la ingeniero Doris Maraví de la Oficina de Investigación y de Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “De esta manera, el curso que normalmente se desarrollaba solo en Lima, ahora debido al interés de las universidades del consorcio, se ha tenido a bien atender y descentralizar el curso y dictarlo por primera vez en Trujillo”, afirmó.

Señaló que el curso se ha previsto realizar en 4 módulos con clases hasta el mes de julio. El primer módulo será de formación de cursos de las tecnologías de la información con aula virtual para dar soporte a la formación a distancia. Luego se viene módulo genérico de autoevaluación como proceso y planes de mejora.   Más adelante se dictarán módulos de evaluación y finalmente el módulo de sistema de gestión de calidad. La sustentación se espera para el mes de agosto.

En cuanto a las clases serán los jueves y viernes, una sola vez al mes y usarán como ambientes dos laboratorios de Informática, el auditorio y dos aulas de la Escuela de Postgrado. Como se sabe la UNT, a través del rector Orlando Velásquez, viene liderando el tema de acreditación universitaria a nivel del norte del país y para este curso la convocatoria –que se cierra el mismo miércoles 30- se ha realizado para los docentes del Cunnp, que son responsables de los comités de internos de autoevaluación.

EXPORTACIÓN DE JOYERÍA SE INCREMENTA EN 6% PESE A REDUCCIÓN DE VOLÚMEN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se mantendrá tendencia de producir y exportar joyas de oro con plata, pues permite tener menores precios y ser más competitivos a nivel mundial. Exportadores de joyas enfrentan alza en los precios de sus insumos, según precisó Julio Pérez Albán, Director de Arin, la principal empresa exportadora del Perú.

La tendencia de usar oro y plata  en la joyería para exportación, a fin de reducir costos y ser más competitivos en el mercado mundial, está dando buenos resultados. Solo en enero último, los envíos de esos productos registraron un crecimiento de 6% sumando US$ 2.6 millones, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). De un total de cuatro partidas, la de “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados”, fue la que mayor envíos logró con US$ 2 millones (crecimiento de 36.3%).

Le siguió “Artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque)” por US$ 477 mil, que registró una contracción de 23%. Según precisó Julio Pérez Albán, Director de Arin, la principal empresa exportadora del Perú, el incremento del valor exportado se debe exclusivamente al alza en el precio del oro más no al alza en el valor agregado, que es el objetivo de los empresarios. Hay que señalar el volumen de las joyas exportadas se redujo en un 55% en enero pasado respecto a similar mes del 2010.

“El oro, que estuvo en enero del 2010 en alrededor de US$ 1,050 la onza, llegó en enero de este año a US$1,390 y ahora está por encima de los US$ 1,400; de la misma manera, la plata que en enero del 2010 estuvo en alrededor de US$ 17.50 la onza, en Enero de este año llegó a un promedio de US$ 29 y hoy está en US$ 37”, detalló. Opinó que todo esto se da en medio de una incertidumbre mundial, por el problema surgido en los países árabes, el terremoto y tsunami en Japón, los problemas en Europa con países como Irlanda y Portugal que aún siguen en crisis y la convaleciente economía norteamericana.

“Esto ha hecho que muchos inversionistas se resguarden dirigiéndose a instrumentos que le brinden seguridad, en este caso papeles de inversión que tengan como respaldo el oro y la plata (físicos). Esta gran demanda ha hecho que los precios suban en forma exorbitante y lo único que hacen es dañar más al sector de joyería, no solo del Perú sino a nivel mundial, pues los consumidores observan que el precio de las joyas se disparan sin entender el por qué”, explicó.

Refirió que la única forma para salir de esa situación es desarrollar nuevos modelos que combinen tanto el oro y la plata con otros materiales más económicos, que nos permitan llegar a los consumidores finales con precios más accesibles, también debemos tener presente en todo momento la innovación en los procesos y el diseño como armas fundamentales para la consecución de nuestros fines. Respecto a los destinos, se debe indicar que Estados Unidos se consolidó como líder en el ranking de países con compras por US$ 1.9 millones, 7% más que en enero del año previo.

El segundo lugar fue ocupado por Panamá luego de experimentar un crecimiento de 1396% en sus pedidos (US$ 455 mil en el 2011 versus los US$ 30 mil del 2010). Le siguió Venezuela (US$ 69 mil), Austria (US$ 54 mil), Bolivia (US$ 49 mil), Italia (US$ 42 mil), Chile (US$ 16 mil) de un universo de 23 países de destino. Algunas de las empresas exportadoras fueron Arin S.A., De Oro S.A., Amanecer Trading S.A.C., Designs Quality Exports S.A.C., Artesanos Unidos .S.R.Ltda., Línea Nuova S.A., R. Berrocal S.A., ART Atlas S.R.L., Novica S.A.C, y Carlo Mario Camusso S.A. 

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR DE OTUZCO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Emblemática institución educativa cumplirá 58 años y gracias al aporte del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en breve estará culminando con una moderna infraestructura cuya inversión supera los 5 millones y medio de nuevos soles.

La institución educativa, Simón Bolívar de Otuzco, se constituye como uno de los abanderados de la educación en la Región La Libertad gracias al aporte de su plana docente y administrativa, que junto al esfuerzo de sus alumnos han logrado llevar a este plantel a uno de los primeros lugares en toda la región, hecho que le ha valido ser reconocido por la Municipalidad Provincial de Otuzco, la Gerencia Regional de Educación y ahora está a la espera de la resolución del Ministerio de Educación para ser reconocido oficialmente como colegio emblemático del país, 

Otuzco se siente orgulloso de esta institución educativa en la que se ha formado la mayoría de su población y lugares aledaños, contribuyendo en forma ininterrumpida en la formación educativa y de valores del hombre y la mujer del ande liberteño, constituyéndose de esta manera en una institución histórica y con liderazgo regional. Precisamente el reconocimiento a su labor educativa de se traduce inicialmente en una resolución de alcaldía mediante el cual la municipalidad provincial de  Otuzco que destaca la trayectoria, trascendencia y representatividad, que tiene el plantel desde su fundación. 

Asimismo en la Resolución 000125-2011 de la Gerencia Regional de Educación a través de la UGEL Otuzco que reconoce a la I.E.P Simón Bolívar como emblemática. Detrás de todo esto se encuentra un grupo humano al frente del director Dante Acevedo Gutiérrez y la profesora Carla Rodríguez Soto, subdirectora de Áreas Técnicas, de igual manera a la directora de la sección primaria, Adriana Carbonel Vega que han hecho posible, junto al trabajo mancomunado de sus profesores consolidar a esta institución en el ande liberteño, a la altura de los grandes centros educativos del país, formando grandes profesionales que prestigian a Otuzco. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Simón Bolívar está a punto de cumplir 58 años de existencia el 24 de julio próximo, y a través del tiempo de sus aulas han salido una gran cantidad de profesionales en la distintas áreas incluso han llegado a ostentar el cargo de ministros. Entre sus connotados ex alumnos se encuentran reconocidos fiscales del Ministerio Público como el Dr. Carlos Morachimo Rodríguez, José Lujàn Túpez, Jorge Ávalos Castillo, Walter Jiménez Bacilio entre otros. 

Científicos Matemáticos como Fermín Viloche Bazán, quien labora en el Brasil, o el matemático puro y conferencista mundial Obidio Rubio Mercedes, o médicos como Eduardo Rengifo Yon, director del hospital regional de Tumbes, el cirujano cardiólogo Wilmer Bacilio Calderón o los ingenieros Segundo Castro Gonzales quien es catedrático de una prestigiosa Universidad de Puerto Rico. De igual manera de este planel salieron alumnos que ahora son altos mandos del Ejército Peruano y la PNP, autoridades regionales, premios nacionales, empresarios e industriales, que son el reflejo vivo de la trascendencia de este plantel. 

El plantel educativo gracias a ese rico historial en los últimos años se visto beneficiado por el Fondo Social Alto Chicama, que administra  las regalías de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que con un aporte de 5 millones 600 mil nuevos soles, está culminando una gran infraestructura para talleres técnicos, totalmente equipados con maquinaria y herramientas que favorecerán a una población estudiantil de 700 alumnos, la misma que será entregada oficialmente el próximo 15 de abril. 

Esta nueva infraestructura cuenta con tres pisos y ocupa un área de cerca de 2 mil metros cuadrados y un moderno coliseo cerrado. La moderna infraestructura se ubica a un costado del - llamémoslo- antiguo local, que de antiguo no tiene nada, porque ahora cuenta con modernas aulas, un amplio auditorio para recibir cómodamente ubicados a mas de mil personas. Con un proscenio para actividades artísticas y culturales la que  está siendo equipada con material de primera calidad tanto para el piso, paredes puertas y ventanas. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias al aporte del Fondo social Alto Chicama, el colegio Simón Bolívar y principalmente Otuzco, contará en breve con el mejor coliseo cerrado del ande liberteño, con capacidad de 2,000 espectadores, un escenario multiusos y deportivo que cuenta con un techado totalmente moderno, sin soportes ni estructuras metálicas y con un sistema de alumbrado artificial moderno, que permitirá el desarrollo de las actividades deportivas. Este coliseo tiene amplios camerinos, puertas de escape, escenario estratégicamente ubicado, cabinas de prensa y cómodas graderías. 

El director del plantel Dante Acevedo ha señalado que esto permitirá reactivar las disciplinas de vóley, básquet que se encuentran sin actividad. Asimismo, agregó que dentro de los proyectos a futuro figura la construcción de un estadio con grass sintético, que permitirá también el resurgimiento del fútbol. Tanto el coliseo, que ya es una realidad y el futuro estadio del Simón Bolívar son solamente el reconocimiento a los triunfos deportivos del plantel, que se ha convertido en infaltable representante deportivo de Otuzco en los Juegos Deportivos Escolares, llegando a representar a La Libertad en competencias nacionales e internacionales. 

Y como no podía ser de otra manera,  el director, profesores, administrativos y alumnos del colegio Simón Bolívar son gente agradecida a quienes han hecho posible que esta institución educativa cuente con esta moderna infraestructura, como el Fondo Social Alto Chicama, el ex alcalde Diomedes Veneros Ortecho, sin desmerecer la labor del director Dante Acevedo o de la directora de educación primaria, Adriana Carbonel Vega; también es justo y necesario hacer un reconocimiento a la profesora Carla Rodriguez Soto, por su infatigable labor y tenacidad.


Esto ha permitido que el Simón Bolívar cuente con toda esta infraestructura, pues ella estuvo ahí junto a los ingenieros sugiriendo, aportando ideas que han sido gratamente aceptadas por estos profesionales en hacer una obra que marcará diferencias con otros planteles, no solamente por la calidad educativa que se imparte, gracias al selecto grupo de docentes, sino también por su moderna infraestructura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...