UPAO

lunes, 7 de enero de 2019

Remodelarán servicio de emergencia del Hospital Lazarte

José Luis Carranza Castillo dijo que, actualmente, el servicio de emergencia presenta un hacinamiento de los pacientes que acuden diariamente a este servicio, cuenta con 35 camillas que están distribuidas en pasadizos, oficinas, incluso en el hall, debido a que la demanda de atención sobrepasa la oferta instalada.

Un promedio de 400 mil asegurados del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, serán beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura y de las condiciones de atención a pacientes del servicio de emergencia adultos, ya que será totalmente remodelado, porque presenta una construcción antigua y un tanto incomoda, en los servicios básicos de esta emergencia, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Carranza Castillo dijo que, actualmente, el servicio de emergencia presenta un hacinamiento (aglomeración) de los pacientes que acuden diariamente a este servicio, cuenta con 35 camillas que están distribuidas en pasadizos, oficinas, incluso en el hall, debido a que la demanda de atención sobrepasa la oferta instalada, incumpliendo así las normas técnicas de bioseguridad vigentes; por otro lado, la infraestructura se encuentra deteriorada, puntualizó.
Agregó que se construirá el modulo C con 9 camas más, el mismo que será implementado, lo que permitirá reducir el hacinamiento en esta emergencia; dijo también que se realizará el mejoramiento de la circulación de los 3 módulos y  se  equiparán  con suministros electromecánicos, para  mejorar el área de aislamiento para pacientes que lo requieran. El Funcionario invocó a los asegurados y público en general, su comprensión y pidió las disculpas del caso, por todas las incomodidades que puedan pasar durante el proceso de construcción que durará 60 días.

Es oportuno manifestar que a esta emergencia, solo se le daba mantenimiento, pero con el transcurrir de los años la infraestructura se ha visto deteriorada; estos trabajos de remodelación se iniciaron el 7 de enero del año en curso. Carranza Castillo informó también que dicha remodelación, incluye instalaciones eléctricas, sanitarias, oxigeno empotrado, entre otros servicios propios de una emergencia, cuya inversión asciende a 454 mil soles y será ejecutado por convenio contra-prestacionales entre UPAO y EsSalud La Libertad.

Integración a empresas de agua beneficia a más de 114,000 personas

Procesos incluyen transferencias financieras hechas por el OTASS, para mejoras en infraestructura y en los servicios de agua potable y desagüe de 8 zonas del país. “Si bien las transferencias constituyen incentivos financieros, las integraciones promueven principalmente cambios sociales”, afirma Oscar Pastor Paredes.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) logró este año que más de 114,000 habitantes se beneficien con los servicios de agua potable y desagüe brindados por ocho empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Estos procesos de integración incluyen transferencias por más de S/ 18 millones hechas por el OTASS, que servirán para mejoras en infraestructura y por ende los servicios de agua potable y alcantarillado que se brinde a esta población.

“Si bien las transferencias constituyen incentivos financieros, las integraciones promueven principalmente cambios sociales, pues contribuyen a mejorar la calidad de vida de cientos de familias a través de mejores servicios”, afirmó el director ejecutivo de este organismo, Oscar Pastor Paredes. Las integraciones se llevaron a cabo en Picota (San Martín), Miramar (La Libertad), Supe Puerto (Lima), San Martín (Ica), Cambio Puente (Áncash), Caracoto (Puno), Poroy (Cusco) y Villa Munichis (Loreto).

Tras los trámites respectivos, estas localidades ahora son o serán atendidas, por las empresas Emapa San Martín, Sedalib, EPS Barranca, EPS Emapica, Sedachimbote, Sedajuliaca, Sedacusco y Sedaloreto, respectivamente. En la provincia de Picota (San Martín), el OTASS transfirió S/ 9.5 millones que han permitido, entre diversas mejoras, la implementación de una oficina para la atención de más de 5,800 nuevas conexiones de agua potable (20 mil habitantes) de los distritos de Picota, Caspisapa, San Cristóbal y Pucacaca.

Eduardo Amorrortu postula a la presidencia de ADEX

El equipo liderado por Amorrortu Velayos tiene como objetivo que las exportaciones vuelvan a ser uno de los motores principales de crecimiento del Perú. Este trabajo ya dio sus frutos durante la gestión de Amorrortu, donde ADEX impulsó activamente en la creación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en coordinación con el Produce.

El empresario del sector logístico y puertos, Eduardo Amorrortu Velayos, anunció su postulación a la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderando la lista “TodosJuntosPorAdex”, con el objetivo de que el gremio recupere el liderazgo dentro del sector empresarial y sea el referente ante el Estado para lograr una agenda compartida para el desarrollo del sector exportador, sobre todo el no tradicional.

Amorrortu Velayos, quien fue presidente del gremio exportador entre el 2013 y el 2015, tiene en su equipo que postula al Consejo Ejecutivo de ADEX a tres empresarias de reconocida experiencia gremial, hecho inédito en la historia de los gremios empresariales del Perú que busca cerrar la brecha de género en cargos directivos que actualmente existe en el Perú. Se trata de Alejandra Velazco Muñoz, quien postula a la primera vicepresidencia.

Ella se desempeña como gerente de Exportaciones de la empresa Hersil Laboratorios Industriales Farmacéuticos, uno de los principales laboratorios nacionales y ha sido presidenta del Comité de Productos Naturales por más de 10 años. Como secretaria del Consejo irá María Fernanda Maggi Parodi, gerente general de la empresa Chem Masters del Perú, empresa líder en fabricación y aditivos para la industria.
Asimismo, lleva como vocal, Yvone Alcázar Mostaceros, quien es gerente comercial de la empresa Colpex International, unos de los principales exportadores de aceite de pescado crudo. El equipo lo completa el empresario agroexportador Miguel Ognio, gerente general de KEY Perú, principal exportador de cebollas dulces del Perú, quien postula a la segunda vicepresidencia.

Como tesorero va Miguel Franco, gerente Financiero de la empresa Surpack, empresa especialista en empaques, y Germán Abregú, CEO de Andes Alimentos & Bebidas, quien ocupará el cargo de vocal. El equipo liderado por Eduardo Amorrortu, tiene como prioridad la búsqueda de la competitividad del sector exportador; enfocados en temas logísticos, tributarios y normativas que agilicen el desarrollo de todas las empresas exportadoras, segmentándolas por giro de negocio y prioridades empresariales.

Este trabajo ya dio sus frutos durante la gestión de Amorrortu, donde ADEX impulsó activamente en la creación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), en donde se generó y participó activamente en seis mesas de trabajo. A ello se suman otros ejes como son la defensa del drawback para la exportación no tradicional, para que las autoridades entiendan que no se trata de un subsidio sino un mecanismo promotor de las exportaciones en medio de una débil competitividad en Perú.

Este equipo de trabajo pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción desde el sector privado, condición indispensable para ayudar al desarrollo del país, además de buscar la mejora de la competitividad y la infraestructura para incrementar las exportaciones.

Nueva mesa directiva del Consejo Regional aprobó sueldos de autoridades

Luego de un corto debate se pasó a aprobar lo que la ley señala para la remuneración del gobernador regional, que es de 14 mil 300 soles mensuales. En cuanto al vicegobernador se aprobó que sea de 13 mil soles mensuales, pero que la sustentación de este pedido vaya acompañada por el informe técnico legal de las áreas de asesoría respectivas.

En sesión ordinaria presidida por el consejero regional por Trujillo, David Calderón de los Ríos, fue juramentada e instalada la mesa directiva del Consejo del Gobierno de La Libertad para el periodo de gestión del 2019, como relatora fue elegida la consejera Milagros Catalán Corman (Sánchez Carrión) y como vocal Mirtha Higa Urquiaga (Virú). La sesión incluyó tres puntos en agenda y el segundo se refirió a la aprobación de las remuneraciones y dietas de las autoridades regionales, en este caso el gobernador, el vicegobernador y los 15 consejeros regionales.

Calderón de los Ríos, quien presidió la sesión en su calidad de consejero delegado, leyó los artículos pertinentes a dichas remuneraciones y luego de un corto debate se pasó a aprobar lo que la ley señala para la remuneración del gobernador regional, que es de 14 mil 300 soles mensuales. En cuanto al vicegobernador se aprobó que sea de 13 mil soles mensuales, pero que la sustentación de este pedido vaya acompañada por el informe técnico legal de las áreas de asesoría respectivas.

Finalmente, en cuanto a las dietas de los consejeros regionales, se aprobó el porcentaje que señala la ley con respecto a la remuneración del gobernador, lo que equivale a 4,290 soles mensuales. Aprobado este punto se pasó al tercero y último tema de la agenda, que fue la conformación y elección de las 18 comisiones ordinarias del Consejo Regional de La Libertad, las mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

No al asistencialismo, es mejor morir que mendigar

La razón fundamental es que no se puede atentar contra la dignidad de las personas, propia de la condición humana, que nos permite nuestra independencia, libertad sin afectar nuestra condición moral y ética, por donativos recibidos como si fueran limosnas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Al iniciarse una nueva gestión en los Gobiernos Regionales y Municipales, es oportuno sugerir considerar en la planificación de políticas sociales para aplicarlas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, no incluir en el Plan Anual de Trabajo de las Gerencias de Desarrollo Social, actividades asistencialistas, como regalar dineros públicos en diversas modalidades.

Mucho más rentable a mediano plazo para la población vulnerable, es ofertarles programas que apuntalen al desarrollo de sus capacidades y con la inversión social financien la ejecución de proyectos productivos, sostenibles con miras a ofertar puestos de trabajo rentables para los de extrema pobreza. Definitivamente -en opinión personal- no estamos de acuerdo en implementar programas asistencialistas, buscando un alivio momentáneo de estrecha duración.

La razón fundamental es que no se puede atentar contra la dignidad de las personas, propia de la condición humana, que nos permite nuestra independencia, libertad sin afectar nuestra condición moral y ética, por donativos recibidos como si fueran limosnas. En el capítulo 40, inciso 28 del libro de Sirácides, contenido en la Biblia dice textualmente: “Hijo mío trata de no vivir mendigando, es mejor morir que mendigar”.

Es la expresión de un mandato bíblico con más de dos mil años de antigüedad, que se mantiene vigente en sus alcances, porque busca preservar la dignidad humana, no puede venderse la dignidad de una persona por un plato de lentejas. El trabajo es mandato divino contenido en la Biblia: “comerás el pan con el sudor de tu rostro”, y tiene que ver con la condición humana, según la filosofía del existencialismo de Sartre que ve a la condición humana muy frágil.

En tanto el filósofo Arent asegura que el hombre es un ser condicionado que permanentemente va cambiando. Hay necesidad de dar relevancia a la dignidad humana con el ejercicio de nuestras libertades, nuestra moral y ética, porque según filósofos el hombre está privilegiado en el cosmos dentro de espacios temporales, independientes, eco-dependientes en extensas redes de dependencia mutua, como agentes morales sin perder nuestra dignidad humana.