jueves, 7 de agosto de 2014

CANDIDATO APRISTA LAMENTA SITUACIÓN DE CAMAL MUNICIPAL DE LA ESPERANZA

subir imagen
“¿Por qué no se preocupó en mejorar las condiciones de nuestro Camal Municipal, para que los matarifes puedan realizar su trabajo con todas las facilidades? Acaso no se da cuenta que miles de esperancinos consumen la carne que de aquí se sacrifica”, dijo Álvarez Herrera en alusión a alcalde y candidato apepista, Daniel Marcelo Jacinto.

“Es realmente lamentable no ver desarrollo en el Camal Municipal con tanto dinero que recibe el municipio esperancino, cuando por esta institución depende la alimentación de miles de personas”, de esta manera se expresó el candidato del Partido Aprista en La Esperanza, Raúl Álvarez Herrera, durante su visita al importante centro de sacrificio de animales que lo hizo con la finalidad de inspeccionar la situación en la que se encuentran las instalaciones, así como los trabajadores.

“¿Por qué no se preocupó en mejorar las condiciones de nuestro Camal Municipal, para que los matarifes puedan realizar su trabajo con todas las facilidades? Acaso no se da cuenta que miles de esperancinos consumen la carne que de aquí se sacrifica”, dijo Álvarez Herrera en alusión a alcalde y candidato apepista, Daniel Marcelo Jacinto. Asimismo, señaló que son más 50 trabajadores que desde muy temprano se dedican al sacrificio de animales, pero que no cuentan con ningún beneficio laboral ni seguro de salud que los respalde cuando sufran algún mal.

En ese sentido les ofreció que de llegar al sillón municipal gestionará la formalización de la situación laboral de los mismos, y para los trabajadores independientes la creación de una cooperativa financiera municipal que les permita obtener créditos a una menor tasa de interés para que refuercen su negocio.

BCR RINDE HOMENAJE A HUACA DE A LUNA EN MONEDA DE COLECCIÓN

subir imagen
La moneda fabricada con una aleación de alpaca (plata alemana) lleva en su reverso la representación de la “Deidad de la Montaña” y a continuación inferior los muros del templo antiguo cubierto con pinturas en relieve. A la vez se aprecia la marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

El Banco Central Reserva del Perú rinde el primer homenaje al legado Mochica más importante de la Región La Libertad, al acuñar en su décima séptima moneda de la Serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” de un nuevo sol los iconos de la Huaca de la Luna, con una emisión máxima de 12 millones de unidades, a distribuirse desde este mes. La ceremonia de lanzamiento en la sede del BCRP-Trujillo tuvo en la mesa de honor al presidente del BCR, Dr. Julio Velarde; el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza y al Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La moneda fabricada con una aleación de alpaca (plata alemana) lleva en su reverso la representación de la “Deidad de la Montaña” y a continuación inferior los muros del templo antiguo cubierto con pinturas en relieve. A la vez se aprecia la marca de la Casa Nacional de la Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. En la parte superior la frase “Huaca de la Luna S. I-IX d.C.”. Será 26 monedas, correspondientes a cada región del país. Las anteriores fueron “El Tumi de Oro”, “Sarcófagos de Karajía”, “Estela de Raimondi”, “Chullpas de Sillustani”, “Monasterio de Santa Catalina”, “Machu Picchu”, “Gran Pajatén”, “Piedra de Saywite” y “Fortaleza del Real Felipe”, entre otros.
subir imagen
“¿Por qué una moneda de la Huaca de la Luna?”, se preguntó Velarde. Se respondió: “El legado de los Moche es una obra maestra, hombres de una gran creatividad que se basó en la existencia de un pueblo que tuvo un alto grado de desarrollo y sofisticación. Que la Huaca de la Luna aparezca en una moneda hará que ingrese en la retina de los peruanos de toda condición y arraigue en la mente de nuestros conciudadanos, que todos sepan que existió hace mil quinientos años un pueblo llamado Moche que construyó con su sabiduría e innovación esta ciudad piramidal”, anotó.

El Rector de la UNT agradeció este homenaje que realiza el gobierno a través del BCR, que se suma a los reconocimientos de España con el Premio Reina Sofía del 2005 y la nominación dentro de los 10 mejores proyectos arqueológicos en Shanghai Archaeology Forum. Por su parte, el presidente del Patronato Huacas Moche señaló que con la acuñación de la Huaca de la Luna en la nueva moneda peruana espera que cada habitante de nuestro país lleve “su moneda mochica en el bolsillo y en el corazón”.

El codirector del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, preparó el expediente para la nominación de la moneda a nombre del rector UNT y del presidente del Patronato, desde la moneda 10º y se concretó en un seminario que el BCR hizo en noviembre 2013 en Trujillo. Tras la presentación de otras postulaciones de otros sitios de la región, se sustentó la razón por la que Huaca de la Luna debería identificar a La Libertad en la colección de monedas del BCR, donde una comisión seleccionó a este patrimonio para dicha serie.

MODALIDAD DE “TOMA Y DACA” CON CUYES CRECE EN REGIÓN

subir imagen
“Toma y Daca”, que es un fondo rotatorio, participan el Proyecto Especial Chavimochic, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, y la Gerencia Regional de Agricultura con sus agencias agrarias, las que articulan con productores, clubes de madres y otros grupos, a los que brindan asistencia técnica y capacitación.

La reproducción de cuyes en galpones administrados por pequeñas organizaciones rurales promovidas por las agencias agrarias en las provincias de La Libertad, está resultando una exitosa experiencia, según reportes en lo que va de este año. Una de sus modalidades es el “toma y daca”, una especie de capital consistente en la entrega de módulos de hembras y machos, pero con cargo a su devolución más un porcentaje de interés.

En la modalidad “toma y daca”, que es un fondo rotatorio, participan el Proyecto Especial Chavimochic, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, y la Gerencia Regional de Agricultura con sus agencias agrarias, las que articulan con productores, clubes de madres y otros grupos, a los que brindan asistencia técnica y capacitación. A ellos se suman algunas municipalidades y juntas de usuarios de riego.

Con las formalidades del caso se entrega a cada organización un determinado número de módulos, cada uno constituido por 07 hembras y 01 macho. Transcurrido un año, ya con muchas pariciones, la devolución debe ser la misma cantidad más un reproductor hembra a modo de interés generado. El resto de la producción es de libre disponibilidad de las organizaciones beneficiadas.

En la provincia Gran Chimú se produjo un reciente ejemplo de rotación. Los criadores de Puente Piedra, El Chorrillo, Puente Ochape y Jolluco han devuelto 23 módulos (207 cuyes) que con sus intereses se hicieron 27 módulos, equivalente a 216 cuyes, entregados a la vez a otros grupos de Huamansaña y San Carlos. De otro lado, la Gerencia Regional que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres también promociona la cadena del cuy con sus propios recursos y a través de la Subgerencia de Competitividad Agraria.

Destacan este año la Agencia Agraria Trujillo por la capacitación  para un buen  manejo técnico en la crianza a los productores de Pampas de San Juan y entrega de módulos en Poroto donde se trabaja con módulos demostrativos. Las agencias agrarias de Julcán y Sánchez Carrión también están en la lista de promotores de la cadena del cuy,  sobre todo por encaminar una red de productores en escuelas de campo.

En la provincia de Bolívar se fortalece la promoción en alianza con la municipalidad provincial y la ONG IDER César Vallejo. La semana pasada se entregaron 240 cuyes reproductores machos a grupos organizados de los distritos de Longotea, Uchumarca y Bolívar, donde los beneficiarios ya no los crían en sus cocinas sino en galpones.

DICTAN CÁRCEL PARA SUJETO QUE ATACÓ A UNA MUJER PARA ROBARLE SU BOLSO

subir imagen
Los hechos se registraron en inmediaciones de la cuadra uno del Pasaje Usquil de la Urb. Santa teresita de Ávila. En dicho lugar el investigado en compañía del menor de iniciales JJVA(13) años, golpearon con una piedra en el hombro derecho de Carla Susana Alva Uribe, ya que esta no se dejaba arrebatar el bolso donde llevaba sus pertenencias.

Cometer un robo agravado ayudado por un menor de edad para atacar con una piedra a una mujer de 20 años y robarle todas sus pertenencias, le costará a Víctor Jorge Tumbajulca Zavaleta (18), nueve meses de prisión preventiva, hasta que la fiscal reúna las pruebas contundentes y pueda pedir una pena de hasta 20 años de prisión efectiva. La fiscal del caso, Teresa Wong Gutiérrez, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, explicó que los hechos se registraron en inmediaciones de la cuadra uno del Pasaje Usquil de la urbanización Santa teresita de Ávila.

En dicho lugar el investigado en compañía del menor de iniciales JJVA(13) años, golpearon con una piedra en el hombro derecho de Carla Susana Alva Uribe, ya que esta no se dejaba arrebatar el bolso donde llevaba sus pertenencias. Cometido el robo agravado la víctima dio aviso a una camioneta de serenos quienes en compañía de un policía iniciaron la búsqueda; los sujetos lograron ingresar a una vivienda e intentaron escapar por lo techos, los gritos y llamados de auxilio alertaron a los vecinos del lugar quienes contribuyeron en la captura de los dos sujetos.

Una vez identificados, se procedió a llamar a la fiscal de familia y a la fiscal de penal de turno para las diligencias del caso. El menor infractor que es natural de Chiclayo y domicilia actualmente en el Barrio III del Alto Trujillo, fue entregado a su avergonzada madre; mientras que el investigado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales del caso. El ordenado y contundente informe fiscal laborado por la Fiscal, le permitió al Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictaminar la prisión preventiva por nueve meses. Este es un hecho delictivo que no queda impune ya que los fiscales trabajan para garantizar la integra defensa de la legalidad.

SEXTO JUZGADO DE PAZ LETRADO PERMANENTE DE FAMILIA ATENDERÁ ESTE SÁBADO

subir imagen
En dicho despacho, donde además laborará personal jurisdiccional y administrativo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, se atenderán doce expedientes -a través de audiencias públicas- en procesos sobre alimentos, esto forma parte de las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”.

Una nueva “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal” se desarrollará este sábado 09 de agosto, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán. El trabajo sabatino ha sido programado en el Sexto Juzgado de Paz Letrado Permanente Especializado en Familia, con sede en Natasha Alta, a cargo de la señora Jueza Miriam Natividad Torres Velásquez.

En dicho despacho, donde además laborará personal jurisdiccional y administrativo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, se atenderán doce expedientes -a través de audiencias públicas- en procesos sobre alimentos. Como es de conocimiento público el desarrollo de las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”, permite mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional y fortalecer los vínculos con la sociedad civil. 

CANCILLERÍA ENTREGA EQUIPOS PARA INVESTIGACIÓN EN GLACIARES ANDINOS

subir imagen
Dada la vulnerabilidad del Perú ante los efectos del cambio climático, el SENAMHI realiza investigaciones paralelas en los glaciares antárticos y andinos, para conocer su comportamiento y como el cambio climático afecta a nuestro país. Ceremonia estuvo presidida por el Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Salas Barahona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) un lote de valiosos equipos de alta precisión que utiliza el Programa Nacional Antártico del Perú, y que serán utilizados en las investigaciones que esa institución desarrolla en los glaciares y cuencas del sur de nuestro país, para conocer los efectos del cambio climático en esa parte de la Cordillera de los Andes.  

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Salas Barahona, quien entregó los bienes a la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló, entre los que destacan una cámara Nikon D3200 con lentes removibles y trípode, un sensor barométrico tipo barologger, dos sensores hidrométricos tipo levelogger; y un equipo para descarga de datos tipo leveloader.

Dada la vulnerabilidad del Perú ante los efectos del cambio climático, el SENAMHI realiza investigaciones paralelas en los glaciares antárticos y andinos, para conocer su comportamiento y como el cambio climático afecta a nuestro país. En la campaña científica antártica ANTAR XXII, se dio prioridad a un estudio que tuvo como objetivo comprender e interpretar el comportamiento del glaciar Lange, su situación actual, evolución y volumen.

Este trabajo coincide con el análisis que el SENAMHI desarrolla en nuestros glaciares y cuencas glaciales andinas, en los que se utilizarán los nuevos equipos donados por el SENAMHI. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...