miércoles, 10 de marzo de 2010

PROYECTO HUACAS DE MOCHE Y FONDO EMPLEO FIRMAN CONVENIO POR 3 MILLONES DE SOLES

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, felicitó tanto a los integrantes del proyecto Huacas de Moche como a Fondo Empleo por la puesta en marcha de este convenio que servirá para continuar el trabajo de desarrollo auto sostenido de esta hermoso distrito de la provincia de Trujillo.

Un importante convenio firmaron esta mañana los representantes del Proyecto Huacas de Moche y Fondo Empleo para poner en marcha un proyecto que generará 120 empleos permanentes en el distrito de Moche. La cita para la firma del convenio congregó a las principales autoridades públicas de la Región La Libertad y del sector privado. La ceremonia desarrollada en el salón de sesiones del Consejo Regional se inicio con las palabras del co director del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales, quien hizo una reseña de este proyecto que cumplió 19 años y como se fueron identificando los representantes de la empresa privada.

Luego participaron los representantes de la Corporación Backus, Fernando Hilmeck y de Fondo Empleo, Guillermo Rebosio, secretario ejecutivo, quien explicó que el proyecto Huacas de Moche ha sido favorecido con este convenio porque ha ganado un concurso a nivel nacional. El convenio tiene un costo de 3 millones de nuevos soles, de los cuales 1 millón 800 mil nuevos soles serán puestos por Fondo Empleo y el resto por el Proyecto Huacas de Moche y las firmas que lo auspician.

Este convenio que servirá para promover las capacidades de los pobladores de Moche, en los rubros de artesanía, transporte y gastronomía y creará 120 empleos permanentes. Su duración será de 19 años. Por su parte, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, felicitó tanto a los integrantes del proyecto Huacas de Moche como a Fondo Empleo por la puesta en marcha de este convenio que servirá para continuar el trabajo de desarrollo auto sostenido de esta hermoso distrito de la provincia de Trujillo.

Por nuestra parte el Gobierno Regional tiene el compromiso de mejorar el ingreso a la campiña de Moche donde se ubican las huacas del Sol y la Luna, por la ruta de Santa Rosa. Esta nueva vía ya salió a licitación y, posiblemente, este año se haya concluido. También expresó Murgia Zannier que este convenio se convierte en símbolo de los nuevos tiempos donde todos tienen que entender que se tiene que trabajar coordinadamente para lograr el desarrollo.

PRESIDENTE MURGIA APADRINÓ INAUGURACIÓN DE CINCO OBRAS

El primer mandatario de la Región La Libertad, les pidió a los pobladores del AA. HH. “11 de Febrero” que velen por el cuidado de esta obra porque ha sido construida con el dinero de todos los peruanos. Aquí está el dinero de cada uno de ustedes, de los impuestos que pagan al hacer una compra.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, apadrinó cinco importantes obras municipales en Chicama y sus asentamientos humanos, inauguradas por la alcaldesa de ese distrito Mirtha Sánchez Zafra. La primera obra fue una losa deportiva en el asentamiento humano “11 de Febrero”. Esta losa multiuso, cuenta con arcos para la práctica de fulbito; tableros de básquetbol y la malla y los paradores para voleybol, ha tenido un costo de 71 mil 628 soles.

Al hacer uso de la palabra, Murgia Zannier dijo que apadrinaba esta obra en representación del presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro quien no había podido viajar por lo recargado de su agenda congresal. El primer mandatario de la Región La Libertad, les pidió a los pobladores del AA. HH. “11 de Febrero” que velen por el cuidado de esta obra porque ha sido construida con el dinero de todos los peruanos. Aquí está el dinero de cada uno de ustedes, de los impuestos que pagan al hacer una compra, una transacción comercial donde por cada sol que pagan el 19 por ciento, es decir casi 20 céntimos, va para el Estado.

Esta obra tiene un perfil humano sirve para la recreación pública, sentenció. Por su parte la alcaldesa del distrito de Chicama, Mirtha Sánchez, agradeció la presencia del Presidente Regional, de quien dijo encontraba permanente apoyo para llevar adelante los proyectos de Salud y Educación en su jurisdicción. Luego la comitiva municipal junto al presidente regional se dirigieron al AA.HH. “Alan García” para inaugurar el moderno local del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) que consta de dos aulas, patio principal, patio de recreación, cocina, servicios higiénicos, todo moderno y de material noble.

En este lugar el ingeniero Murgia Zannier felicitó a la alcaldesa de Chicama y a su cuerpo de regidores porque habían logrado hacer realidad una de las infraestructuras mas modernas y cómodas del PRONOEI “Sagrado Corazón de Jesús”. Explicó la máxima autoridad regional que con estas obras y el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad se está cumpliendo con el proceso de descentralización del país, puesto en marcha por el Presidente Alan Garcìa. El costo de esta obra es de 140 mil 994 nuevos soles.

Por su parte la presidenta del asentamiento humano, Grace Galarreta Arias, agradeció a nombre de la población al Presidente Regional y a la alcaldesa distrital por la materialización de la obra y solicitó a la vez que se convierta en un jardín de infancia porque tiene la infraestructura y el alumnado necesario. En la ceremonia se encontraba presente el director de la UGEL de la provincia de Ascope, educador Robert Contreras, quien manifestó que su representada coordinará con el Gobierno Regional para lograr el financiamiento que pueda hacer realidad esta solicitud.

La comisión retornó luego a Chicama para inaugurar las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud Materno Infantil de este lugar, trabajos efectuados a un costo superior a los 40 mil nuevos soles. En este lugar, Murgia Zannier explicó que este tipo de obras era posible realizar mancomunadamente entre el Gobierno Regional y la Municipalidad porque lo permitía la ley de Gobiernos Regionales y Municipales. Se pueden realizar obras en los sectores Salud y Educación, en forma conjunta porque lo permite la Ley , dijo,

El doctor Jorge Vera, en representación del director del referido Centro de Salud, agradeció la presencia y participación del Presidente de la Región La Libertad y de la Alcaldesa de Chicama, que habían aunado esfuerzos para ampliar y modernizar este CLAS. Por su parte, Sánchez Zafra recordó a los presentes que Chicama es el distrito más grande en territorio y el tercero en población en la provincia de Ascope y que en este centro de Salud se atendía no sólo a la población del distrito sino de otros distritos de la mencionada provincia.

Luego, las autoridades regionales y municipales llegaron al asentamiento humano “18 de Mayo” donde fueron inauguradas las veredas con una extensión de 1,104 metros lineales. Obra que tuvo un costo de 129 mil 248 nuevos soles. En este lugar la autoridad regional afirmó que esta obra era enteramente municipal y que felicitaba a la primera autoridad edilicia del distrito por haber hecho realidad las veredas en un asentamiento humano que tiene 24 años de fundación.

La población de lugar le pidió el Presidente Regional la construcción de una losa deportiva y señalaron que el lugar para construirla puede ser un canchón que actualmente es propiedad de Educación. El ingeniero Murgia les explicó que realizaría las coordinaciones necesarias con Educación para ver si era factible un acuerdo y de ser positivo se haría realidad la losa deportiva. Finalmente en el AA. HH. Llamipe se procedió a inaugurar el moderno local de un PRONOEI de uso múltiple a un costo de 114 mil 534 nuevos soles,

El mandatario regional recalcó como es que con la descentralización el Presidente del Perú, Dr. Alan García ha descentralizado los recursos económicos y ahora los gobiernos regionales y los municipios tienen más dinero para realizar obras priorizando los sectores de Salud, Educación, agua potable y alcantarillado y energía eléctrica. Por su parte la representante del pueblo, Elizabeth Campos agradeció a las autoridades por la obra materializada en bien de su comunidad.

“Llamipe recibe con mucho entusiasmo el anuncio que ya había sido financiada la obra de electrificación rural y que ojalá los estudios del proyecto se hagan en el menor tiempo posible para que tanto su población como otras cercanas cuenten con energía eléctrica”, subrayó.

MINISTRO PASTOR LIDERA REUNIÓN DE CONADIH

La sesión se desarrolló en el Ministerio de Justicia con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario, Dr. Stephen Yuri Hass del Carpio, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación y del Interior.

Con la presencia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) se reunió para informar sobre los avances en el análisis legislativo en dicha materia. El ministro Pastor respaldó la tarea que cumple CONADIH y confió en que se logren los consensos necesarios para la presentación de propuestas legislativas que permitan la implementación, respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La sesión se desarrolló en el Ministerio de Justicia con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario, Dr. Stephen Yuri Hass del Carpio, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación y del Interior (miembros plenos de la CONADIH ). También estuvieron los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Congreso de la República (miembros observadores CONADIH).

Entre los temas tratados en esta reunión esta la elaboración de las propuestas de la modificación legislativa del Código de los Niños y Adolescentes y del Código Penal, destinadas a prohibir el reclutamiento y alistamiento de menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas y grupos armados. Asimismo, evaluaron presentar una propuesta de modificación legislativa que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de las Fuerza Armadas en zonas declaradas y no declaradas en estado de emergencia dentro del territorio nacional.

Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia, como los demás miembros, viene desarrollando actividades relacionadas al fortalecimiento institucional de la CONADIH, en virtud de la Resolución Suprema Nº 234 de 2001 y promoviendo la ejecución de buenas prácticas que permitan la implementación, respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La CONADIH, creada mediante Resolución Suprema N° 234-2001-JUS de 1 de junio del 2001, es un órgano de carácter consultivo del Poder Ejecutivo encargado de elaborar estudios y formular recomendaciones para promover la difusión, observancia e implementación de medidas nacionales de aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD RECONOCE A LAS MUJERES LIBERTEÑAS

“La mujer cumple el mismo rol desde hace muchos años, la gran diferencia es la posición de la sociedad, quienes abrieron sus puertas a este genero y ellas con su gran capacidad, dedicación y responsabilidad se incorporaron a la actividad política, intelectual, económica, entre otras”, destacó Javier Caro Infantas.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad celebró el Día Internacional de la Mujer en una significativa ceremonia donde se reconoció a las damas que destacaron durante el año pasado. El presidente del gremio empresarial, Econ. Javier Caro Infantas, las felicitó por su solidez ya que son poco declives a la corrupción, a la vez les pidió que continuaran con su incesante labor en bien de la comunidad.

“La mujer cumple el mismo rol desde hace muchos años, la gran diferencia es la posición de la sociedad, quienes abrieron sus puertas a este genero y ellas con su gran capacidad, dedicación y responsabilidad se incorporaron a la actividad política, intelectual, económica, entre otras” refirió el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas.

La Cámara otorgó diplomas a siete mujeres que destacaron en diversos rubros. En la categoría Mujer Emprendedora fue premiada Rocío Rodríguez Caballeros por su servicio de Transporte “Señor de Limpias”. Gemile Urday Bedoya se adjudicó el premio en la categoría de Mujer profesional. La presidenta del club de madres “Virgen del Carmen” de Florencia de Mora, Rosa Figueroa Minchola fue elegida como Mujer Organización Social de Base.

El premio de Mujer Promotora Desarrollo Social fue entregado a la Directora del Instituto Santo Toribio, María del Rosario Viñas Adrianzén. El presidente otorgó a Margarita Loyola Rodríguez el premio Mujer Líder con habilidades diferentes; y la categoría Institución Pro – Mujer fue entregada a Lidia Carrión Melgarejo por su labor en el Centro de Promoción Micaela Bastidas.

La actividad, además de los reconocimientos, fue motivo diversas conferencias magistrales. La reconocida Isabel Torres Castillo, directora del Grupo Reinas del Perú ofreció una conversatorio: “Rol de la mujer en la sociedad y testimonio de mujer empresaria destacada” y fue ungida como Mujer Empresaria. “Estoy muy satisfecha ya que el tiempo en que hemos trabajado ha dado sus frutos y eso nos compromete a seguir trabajando con mayor intensidad”, comentó la organizadora del evento Miss La Libertad.

La psicóloga Mayra Cruzado Chaffo brindó la conferencia magistral “Mujer y Vida”, dándoles una lección a las damas para continuar luchando por el derecho del género femenino, que hoy cumple 99 años y ha dado diversos frutos en el mundo, ya que actualmente contamos con 15 mandatarias mujeres al poder en sus respectivos países.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...