martes, 31 de julio de 2018

Región aporta dos millones para mejorar seguridad ciudadana en Chepén

Contarán con moderno sistema con 52 cámaras de videovigilancia, central de monitoreo, camionetas, motos y radios, entre otros. Para ello dio indicaciones precisas al gerente general regional Jesús Torres Saravia a fin de alistar un convenio que permita cristalizar el ansiado proyecto de inversión pública.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se comprometió a hacer realidad el mejoramiento y ampliación de seguridad ciudadana de Chepén, aportando 1 millón 800 mil soles que se requiere para complementar los 7 millones que ya tiene la municipalidad y podrían revertir al Tesoro Público. En reunión con el alcalde provincial de Chepén, Nelson Kcomt Che, y el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez -consejero por tal provincia-, luego de dialogar sobre la importancia de aprovechar los recursos que asignados a la provincia a través del Ministerio del Interior y evitar que reviertan, el gobernador aseguró tal apoyo.

Para ello dio indicaciones precisas al gerente general regional Jesús Torres Saravia a fin de alistar un convenio que permita cristalizar el ansiado proyecto de inversión pública con código de aprobación N° 288835 en el ex Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana de Chepén”, recibió en transferencia la asignación de S/ 7 millones 174 mil 119 por parte del Mininter. El proyecto incluye la construcción de un local o base central de operaciones de Serenazgo sobre un área de 289.88 m2; su implementación y equipamiento, adquisición de uniformes para personal de serenazgo y la compra de 4 camionetas 4x4 y 4 motos lineales.

La implementación de una central de monitoreo y una plataforma de comunicación inalámbrica, implementación de observatorio de seguridad ciudadana, adquisición de software de registro de incidencias, implementación de un sistema de 52 cámaras de videovigilancia con conexión de fibra óptica, un sistema de comunicación de radio con 17 radios portátiles y 3 radios móviles. También la capacitación del personal de serenazgo, de los miembros del CODISEC y sensibilización en temas de seguridad ciudadana a la población.

El proyecto aprobado se enmarca en la Resolución Ministerial N° 1077-2017-IN, que aprueba la asignación financiera de recursos provenientes del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana a favor de diversos gobiernos locales, emitida el 26 de octubre del año pasado en consideración al Decreto de Urgencia Nº 052-2011. Los recursos transferidos son de carácter intangible, permanente y exclusivamente para el financiamiento de actividades, proyectos, y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana.

Dictan Cadena Perpetua para depravado que abusó de hijastra

Los magistrados llegaron a la conclusión que la versión proporcionada por la entonces menor cumple con los requisitos exigidos en el Acuerdo Plenario N° 2-2005/CJ-116, puesto que no existe indicios para suponer que formuló cargos tan graves contra su padrastro por motivos abyectos.

Los magistrados Juan Julio Luján Castro, Jorge Luis Quispe Lecca y Juan Alex Cubas Bravo, del Segundo Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de Trujillo, condenaron a cadena perpetua a un hombre que en el 2009 abusó sexualmente de su hijastra, en reiteradas oportunidades y hasta octubre de 2011 cuando la embarazó. B.A.V.T. (21) fue violentada sexualmente por Jorge Amaro Villalobos Sánchez cuando apenas tenía 14 años de edad.

Durante el juicio oral se dio a conocer que la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de Ascope, el 28 de octubre de 2011, por una especialista de secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que fue alertada por la directora del centro educativo N°81971 “Alfonso Ugarte”, del Asentamiento Humano Alto Perú del centro poblado Sausal (Ascope - La Libertad), sobre los cuatro meses de gestión de la entonces quinceañera B.A.V.T. (alumna del colegio en mención), y la presunta paternidad del padrastro producto de una aparente violación sexual.

La primera vez que el ahora condenado sometió sexualmente a su hijastra fue el 14 de agosto de 2009, cuando con engaños la sacó del colegio para que lo ayude ante el fallecimiento de su abuelo, de la menor, llevándola hasta una casa ubicada en la calle Belén (de la mamá del acusado) donde cometió el delito. Luego la regresó al colegio obligándola, con amenazas, a no contar lo sucedido para luego repetir los ultrajes sexuales, una y otra con vez, usando la misma modalidad y aprovechando la ausencia de la madre de la adolescente por motivos laborales.

Fue el propio Jorge Villalobos quien llevó a B.A.V.T. a la posta de la localidad, antes del 26 de octubre de 2011, y al enterarse de que la había embarazado optó por trabajar en otro lugar lejos de Sausal. Años después, en el 2017, reconoció a la hija que la víctima alumbró. Los magistrados llegaron a la conclusión que la versión proporcionada por la entonces menor cumple con los requisitos exigidos en el Acuerdo Plenario N° 2-2005/CJ-116, puesto que no existe indicios para suponer que formuló cargos tan graves contra su padrastro por motivos abyectos.

Se evidencia ausencia de incredibilidad subjetiva; además, la sindicación contra el acusado ha persistido en el tiempo y en lo que respecta al contenido de su relato, es decir a su verosimilitud y coherencia, debe considerarse que en juicio quedó evidenciado el estado de depresión de la agraviada. Asimismo, a criterio del Colegiado existen pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, que el acusado tenía al ser sometido a juicio oral más allá de toda duda razonable.

Tanto la existencia del delito como la responsabilidad están debidamente probadas porque la versión incriminatoria de la menor ha sido periféricamente corroborada; y las alegaciones de exculpación que formula la defensa fueron vagas e imprecisas resultando evidente la carencia de argumentos para desvirtuar la solidez de la imputación.

Museo Huacas de Moche llevará nombre del Dr. Santiago Uceda Castillo

Santiago Uceda estaba presente en la alegría de sus discípulos y de sus compañeros de largas jornadas. Cada uno en su momento vertieron sus semblanzas y testimonios del amigo, hombre y profesional a carta cabal. Hay que recordar que en el 2013 fue declarado "Personalidad Meritoria de la Cultura" por su importante labor profesional.

Desde la mañana de este martes 31 de julio, el Museo Huacas de Moche –manejado por la a Universidad Nacional de Trujillo- lleva el nombre de Santiago Uceda Castillo, uno de sus principales investigadores, quien entregó su vida con pasión por desentrañar los misterios que guardaban los moches en las huacas del Sol y de la Luna. Mucho de la escuela que dejó el investigador UNT Uceda estuvo presente en los alrededores de las Huacas del Sol y la Luna, y del Museo de Sitio en la ceremonia prevista en su frontis de ingreso en el segundo día del homenaje póstumo previsto por la Facultad de Ciencias Sociales.

Santiago Uceda estaba presente en la alegría de sus discípulos y de sus compañeros de largas jornadas. Cada uno en su momento vertió sus semblanzas y testimonios del amigo, hombre y profesional a carta cabal. Hay que recordar que en el 2013 fue declarado "Personalidad Meritoria de la Cultura" por su importante labor profesional. De esta manera, tras la lectura de la Resolución Rectoral a cargo del Secretario General de la UNT, Dr. Steban Ilich Zerpa, se escuchó la emotiva semblanza del director del proyecto Huaca de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quien junto a Uceda unió sus destinos para que el monumento moche sea conocido en el Perú y el mundo.
A nombre de la familia, hizo uso de la palabra su hija Anaïs Uceda Belounis, quien pidió seguir el ejemplo de su padre: “Este es un proyecto único, pues la misma comunidad lo hizo suyo. Este proyecto no morirá, pero los funcionarios y políticos de la región tienen también que hacer prevalecer el proyecto, porque es uno de los motores turísticos de La Libertad”. También recordaron a Santiago Uceda, el presidente del Patronato Huacas del valle Moche, Alfredo Pinillos Ganoza y el representante del Ministerio de Cultura, César Gálvez Mora, así como el Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, quienes no dudaron en poner destacar la vida y obra del investigador.

Han pasado 8 años desde que el imponente Museo Huacas de Moche se inauguró, un museo que a lo largo de estos años nos ha sumergido en historia y conocimiento de una de la sociedades más antiguas del norte del Perú: La cultura Moche. Este museo guarda no solo información de manifestaciones materiales de quienes construyeron la ciudad moche sino que también guarda el invaluable trabajo del reconocido y recordado Dr. Santiago Uceda Castillo, quien en vida trabajó por nuestra cultura dejando un legado importante que le ha permitido trascender en el tiempo, logrando que este conocimiento sea para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Es conocida ya, toda la trayectoria profesional que desarrolló Santiago Uceda, el rol fundamental dentro de investigación, los merecidos reconocimientos otorgados por distintas instituciones nacionales e internacionales, los cargos directos que ocupó en diferentes instituciones, todo ello sólo deja constancia de su brillante desempeño.

Peritaje deslinda responsabilidad a Pacosa S.A.C en incendio

El Colegio de Ingenieros designó a un Ingeniero Mecánico Eléctrico, como perito el 16 de julio del año en curso, el cual, mediante el Informe N° 057-2018, concluyó “los nuevos cables tendidos de baja tensión, al momento de ocurrir el incendio en la casa Loyer, se encontraban desenergizados”.

Ante el penoso suceso del incendio en el Centro Histórico de Trujillo el pasado 5 de julio del presente año, la empresa PACOSA S.A.C., solicitó el servicio de peritaje ante el Colegio de Ingenieros, el cual arrojó como resultado que la ejecución de los trabajos que venía realizando la contratista NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD en la generación del incendio. Como se conoce, la empresa PACOSA SAC., contratista de Hidrandina viene ejecutando la obra de remodelación de redes eléctricas subterráneas, primarias y secundarias, con iluminación led, en el Centro Histórico de Trujillo, y que, en la fecha del 5 de julio los trabajos se desarrollaban en el Jr. Gamarra cuadra 4.

Por tal motivo, ante la hipótesis de responsabilizar el origen del incendio a la ejecución de la obra, PACOSA SAC., solicitó al Colegio de Ingenieros con carta N° 038-RO-2018/RCHTIIE, la designación de un perito con el fin de definir si los conductores estuvieron energizados. El Colegio de Ingenieros designó a un Ingeniero Mecánico Eléctrico, como perito el 16 de julio del año en curso, el cual, mediante el Informe N° 057-2018, concluyó “los nuevos cables tendidos de baja tensión, que formarán parte del tablero B de la Subestación de Distribución HI006 en las zanjas abiertas en la zona de la vereda, al momento de ocurrir el incendio en la casa Loyer, se encontraban desenergizados.

“Así se ha verificado en la inspección ocular realizada del 19 de julio del 2018. Por tanto, técnicamente y normativamente: EL CONTRATISTA ESPECIALISTA (PACOSA S.A.C.) empresa contratista de HIDRANDINA SA, para la ejecución de este trabajo no tiene NINGUNA RESPONSABILIDAD en la generación del incendio ocurrido en la Casona Loyer, el 05 de julio del 2018”. Asimismo, dicho peritaje arrojó la valorización total del daño afectado a PACOSA SAC., en los materiales e infraestructura que estaban tendidos en las zanjas abiertas, ascendiendo a más de 98 mil 170 dólares; pérdida que generó la gestión de adquisición adicional de materiales mandados a elaborar.

Es oportuno precisar que PACOSA, se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra quienes viertan versiones tendenciosas, sin sustento técnico ni fundamentos, las mismas que puedan afectar nuestra imagen y reputación empresarial, que, con esfuerzo y calidad de trabajos ejecutados, hemos obtenido a lo largo de los años.

OCMA exhorta independencia a jueces del poder judicial

En ese sentido, hace un llamado a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), para que verifiquen permanentemente las labores funcionales de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, a través de las Visitas Judiciales Inspectivas e Inopinadas.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), exhorta a los jueces jurisdiccionales del territorio nacional, a desarrollar sus labores con absoluta independencia y con apego a Ley, a fin de recuperar la confianza de la población en el Poder Judicial.

En ese sentido, hace un llamado a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), para que verifiquen permanentemente las labores funcionales de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, a través de las Visitas Judiciales Inspectivas e Inopinadas.

Asimismo, se invoca a la población que tenga conocimientos de actos de corrupción, a denunciar  ante los órganos contralores, utilizando las herramientas tecnológicas de los órganos contralores, que permiten mantener en reserva sus datos personales -Protección de la Identidad del Denunciante-.

Parroquia “La Sagrada Familia” celebró festival de la Peruanidad

Se contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita para disfrutar de las danzas folklóricas de la costa, sierra y selva; además de participar de divertidos juegos y concursos patrióticos. Al culminar se dio pase al famoso Bailetón, donde grandes y chicos demostraron su talento y destreza con los diferentes ritmos característicos de nuestro Perú.

El Perú estuvo de fiesta y la Parroquia “La Sagrada Familia” del distrito de La Esperanza, lo celebró consigo al ritmo del cajón y las líricas andinas en una festividad alegórica y multicolor. Se trató del Cuarto Festival de la Peruanidad, organizado por la catequesis parroquial, que se llevó a cabo en el marco del aniversario patrio, iniciándose desde las 8 de la mañana, en el Centro Pastoral Santísima Cruz, frente a la plaza de armas del centro poblado Víctor Raúl.

“Esta festividad se realizó con la finalidad de recordar nuestra independencia y así estrechar vínculos y lazos familiares entre el pueblo y la Iglesia; y qué mejor oportunidad que compartirlo en este festival”, expresó el párroco, R.P. Hipólito Purizaca. Este evento albergó e integró a más de 500 personas quienes se deleitaron con los platos típicos de nuestro país. Disfrutaron paso a paso del sinfín de actividades que se programaron para reforzar las tradiciones y la cultura característica de todos los peruanos.

En dicha celebración se contó con la presencia de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita para disfrutar de las danzas folklóricas de la costa, sierra y selva; además de participar de divertidos juegos y concursos patrióticos. Al culminar se dio pase al famoso Bailetón, donde grandes y chicos demostraron su talento y destreza con los diferentes ritmos característicos de nuestro Perú, cuyo premio mayor se lo llevó una peculiar pareja de jóvenes.

Al final, la catequesis parroquial, agradeció la participación de todos los fieles y público en general, que invirtieron su tiempo para vivir alegremente esta festividad por fiestas patrias, teniendo como centro de vida a Dios, fuente de agua inagotable.

Empresarios piden priorizar trabajos en Chavimochic y reconstrucción

El líder del gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga, también saludó los proyectos ferroviarios, reconstrucción, sistemas de banda ancha y la Agencia Regional de Desarrollo, que fueron anunciados durante el mensaje presidencial del pasado 28 de julio.

Durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, si bien fueron importantes los anuncios de proyectos a favor de La Libertad tales como el ferrocarril que unirá a Trujillo-Chiclayo, la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), los sistemas de banda ancha para las poblaciones lejanas y colegios y un presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectas por el Niño Costero en el 2017; aún es una incertidumbre la reanudación de los trabajos en la III etapa de Chavimochic y las obras de prevención por los desbordes de la quebradas. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga.

“Esperamos que en el transcurso del año se dé prioridad a otros proyectos y continuidad al desarrollo de la región. Por ejemplo, ojalá se culmine la Presa Palo Redondo, dando sostenibilidad a la II y II etapa de Chavimochic, y con ello impulsaremos la agroexportación”, agregó el líder del gremio empresarial. En la misma línea, Escalante Añorga dijo que hay un retraso en la reconstrucción y lo relacionado a obras de prevención, que se espera se agilice tal como lo anunció el mandatario Martín Vizcarra Cornejo en su mensaje a la nación. En el mismo punto enfatizó las mejoras para la Macrorregión Norte si se concluye la autopista del Sol y la modernización del puerto de Salaverry. 

Asimismo, dejó en claro su posición sobre la consulta popular para la no reelección de congresistas, afirma que esta se debe dar siempre y cuando se respete la constitución. En cuanto a la propuesta aprobada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios respecto a la desviación de las aguas de la quebrada San Ildefonso hacia el río Moche, el titular de la CCPLL, Hermes Escalante, y presidente de la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), recalcó que están a la espera de un expediente técnico en el cual se establezcan obras de encauzamiento del río Moche que no atenten a los pobladores de Laredo, El Porvenir, Trujillo y Moche.

Esta propuesta que se ejecutaría el próximo año trajo consigo cuestionamientos por parte de las autoridades distritales de zonas afectadas por el Niño Costero en el 2017; sin embargo, con el presupuesto anunciado por Martín Vizcarra se espera acelerar los trabajos de prevención, dijo el vocero de la CCPLL.

Prisión preventiva para “Los Nuevos Malditos del Triunfo”

El operativo estuvo dirigido por el fiscal Mirko Cano Gomero de manera simultánea en las ciudades de Chiclayo, Cerro de Pasco, Puno, Ayacucho, Jaén, Tacna, Lima y Trujillo, con el apoyo de más de 30 fiscales y la participación de 500 efectivos policiales aproximadamente.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 21 integrantes de la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo, dedicada al sicariato y la extorsión de empresarios en el norte del país, entre otros delitos. La FECOR consiguió que sean internados en el establecimiento penitenciario para varones de El Milagro de Trujillo: Deybi Slim Franco García (23), alias ‘Borrego’ o ‘Crespo’; Leoncio Domingo Vigo Villanueva (30), alias ‘Turco’, ‘Leo’, ‘Samelcito’ o ‘Pablo’; Selene Nataly Zapata Jiménez (26), alias ‘Selene’, ‘Hellen’, ‘Nataly’ o ‘Patrona’.

Asimismo, José María Antonio Alayo Jiménez (21), alias ‘José María’ o ‘Gordo’; Ronald Alberto Alva Jave (21), alias ‘Ronaldiño’ o ‘Brayan’; Leandro José Azañero Mendoza (24), alias ‘Tetas’ o ‘Tetón’; Edgar Alexander Blas Valeriano (23), alias ‘Gato’; Fredy Rolan Bravo Miranda (19), alias ‘Cirujano’; César Abelito Cabrera Guevara (35), alias ‘César’; Ricardo Nahyn Calvanapon Díaz (22), alias ‘El Ogro’, ‘Nahyn’ o ‘Luis’; Juan José Cruz Cotrina (37), alias ‘Juan’ o ‘José; Yonathan Roger Cueva Canma (29), alias ‘Bore”; Juan Carlos García Rojas (28), alias ‘Enano’, ‘Chato’ o ‘Chili’; Fiorela Sofía Romer Pajuelo (23), alias ‘Fio’ o ‘Sofi’.

Finalmente, también se incluye a Anderson Augusto Urtecho Noriega (26), alias ‘Urtecho’ o ‘Ander’, Luis Antonio Alva Quiroz (25), alias ‘Luis’ o ‘Caña’; Ronald Henry Encalada Sunción (28), alias ‘Roque’; Janeth Elena Espinoza Cruzado (29), alias ‘Janeth’; Yan Lui Salvatierra Horna (33), alias ‘Yan’; María Alexandra Marcelo Ruiz (21), alias ‘Alexandra’ y Yesica Angelita Vega Guzmán (23), alias ‘Yesica’. Dos menores de 15 años fueron internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, ex Floresta.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional, logró la desarticulación de esta organización criminal en un megaoperativo que permitió la captura de sus presuntos integrantes liderados por Frank Steveen Polo Amador, alias ‘Frank’, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de la ciudad de Juliaca. Todos ellos son investigados por la FECOR por los presuntos delitos de robo agravado, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y sicariato.

El operativo estuvo dirigido por el fiscal Mirko Cano Gomero de manera simultánea en las ciudades de Chiclayo, Cerro de Pasco, Puno, Ayacucho, Jaén, Tacna, Lima y Trujillo, con el apoyo de más de 30 fiscales y la participación de 500 efectivos policiales aproximadamente. Asimismo se realizaron los allanamientos en los penales de Juliaca, Cerro de Pasco, Chiclayo y Ayacucho. De acuerdo a la investigación fiscal, ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’ operaría en la ciudad de Trujillo, exigiendo el pago de cupos a empresarios bajo amenazas de destruir sus locales y atentar contra sus vidas, si no cumplían con el pago de cupos.

Valdez: Inversión en megaproyectos garantiza desarrollo regional

Remarcó que esto va a marcar un punto de quiebre para ver cómo se han estado mirando las regiones, precisando que para despegar y desarrollarse estas necesitan gran infraestructura pública y mejores servicios, como puertos, aeropuertos y medios de comunicación rápidos, masivos, económicos y seguros como el Tren de Cercanías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que el desarrollo de La Libertad está garantizado con la ejecución de importantes proyectos anunciados en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, como el Tren de Cercanías Trujillo - Chiclayo o la inversión en la reconstrucción por el orden de los 4,300 millones de soles para los próximos tres años. “Veo con mucho entusiasmo, optimismo y satisfacción lo anunciado por el presidente Vizcarra porque se trata de proyectos que hemos estado impulsando personalmente”, dijo.

Destacó el anuncio de la convocatoria para el Tren de Cercanías, señalando que no solo va a generar bienestar y desarrollo económico para la población de Trujillo sino también de las regiones de Lambayeque, La Libertad y Ancash. Sostuvo seguidamente que este será un proyecto público privado más rápido ya que los tiempos para su ejecución se van a acortar. “Esperemos que la ventanilla para promover la inversión privada se abra cuanto antes y vengan los recursos necesarios para desarrollar este megaproyecto que requiere una inversión estimada en 7 mil 500 millones de soles”, añadió.

Remarcó que esto va a marcar un punto de quiebre para ver cómo se han estado mirando las regiones, precisando que para despegar y desarrollarse estas necesitan gran infraestructura pública y mejores servicios, como puertos, aeropuertos y medios de comunicación rápidos, masivos, económicos y seguros como el Tren de Cercanías, que será un moderno, masivo y más económico sistema de transporte público interprovincial. Este tren, que se prevé ampliar de Trujillo a Chimbote, tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados.

Con la participación de la inversión privada se prevé que el Estado ahorre unos 100 millones de soles que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto. Valdez Farías destacó también otros importantes proyectos para la región mencionados por el presidente Vizcarra, como la construcción de la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, acelerar la reconstrucción, la conectividad o interconexión digital a la red de banda ancha y reimpulsar la descentralización.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...