martes, 29 de noviembre de 2016

Aprueban transferencia de S/ 40 millones más para Chavimochic

El 25 de noviembre, con Oficio Nº 0621-2016-GRLL-GOB, el gobernador regional solicitó ante el MEF la transferencia de esta partida, precisando que el proyecto no contaba con saldos disponibles por la fuente de recursos por operaciones de crédito para atender las obligaciones en el marco del contrato de ejecución y concesión. 

Mediante D.S. N° 321-2016-EF publicado ayer en el diario El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de una partida de 40 millones de soles destinados a cubrir el marco presupuestal de ejecución de las obras hidráulicas mayores de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). “Esta autorización es la herramienta que nos permite seguir cumpliendo con lo presupuestado para la tercera etapa del PECH, específicamente para lo que corresponde a la octava valorización del consorcio ejecutor y concesionario del proyecto, integrado por Odebretch & Graña y Montero”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La octava valorización asciende a 18.5 millones de dólares, con lo que a la fecha se estará desembolsando un aproximado total de 44 millones de dólares, de los poco más de 153 millones aprobados como segundo préstamo por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución de la III etapa del proyecto. El 25 de noviembre, con Oficio Nº 0621-2016-GRLL-GOB, el gobernador regional solicitó ante el MEF la transferencia de esta partida, precisando que el proyecto no contaba con saldos disponibles por la fuente de recursos por operaciones de crédito para atender las obligaciones en el marco del contrato de ejecución y concesión. 
El Diseño, Construcción, Operación y mantenimiento de la Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic, se hace con financiamiento parcial del Gobierno Central y Gobierno Regional, con préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con D.S. Nº 196-2016-EF se aprobó una operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y la CAF por la suma US$ 153 813 112,00 para financiar parcialmente las obras hidráulicas mayores de la III etapa de Chavimochic, cuya unidad ejecutora es el Gobierno Regional de La Libertad, a través del PECH. Antes, se recibió un primer desembolso de la CAF por 150 millones de dólares, para pagar el neto de las obras anteriores.

Del desembolso del segundo endeudamiento, por US$ 153’813,112.00 en setiembre último, con D.S. N° 243-2016-EF se autorizó la transferencia de una partida de 90 millones 586 mil 191 soles. En agosto de este año también hubo una transferencia 50 millones de soles, cifra esta última de la que 24 millones fueron destinados a pagar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la continuación del Canal Madre y lo restante para cancelar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los avances de obra.

“Esto es otra clara muestra que en lo que corresponde al Gobierno Central y Gobierno Regional estamos cumpliendo con las obligaciones contractuales para asegurar la continuidad de las obras de la tercera etapa de Chavimochic”, añadió Valdez Farías.

Club de Leones de Trujillo participó en Corso Provincial por Aniversario de la provincia de Pacasmayo

Delegación estuvo encabezada por la presidenta Isabel Cerna Rodríguez, Carla Vásquez Reyes, reina del 66° Festival Internacional de Primavera como socios y autoridades leonísticas que participaron en este corso tradicional llevando el mensaje altruista y social que caracteriza la mística del leonismo a nivel mundial. 

En el marco del 152 Aniversario de la provincia de Pacasmayo se realizaron diversas actividades de índole social y cultural donde destaca el corso provincial que se desarrolla en la capital San Pedro de Lloc, que reúne a pobladores, turistas y diversas delegaciones para desfilar por las principales calles y ya se ha hecho una tradición año a año. El Club de Leones de Trujillo participó con su delegación encabezada por la presidenta Isabel Cerna Rodríguez, Carla Vásquez Reyes, reina del 66° Festival Internacional de Primavera como socios y autoridades leonísticas que participaron en este corso tradicional llevando el mensaje altruista y social que caracteriza la mística del leonismo a nivel mundial. 

Carla Reyes, reina del 66° Festival Internacional de Primavera desfiló  y representó a Trujillo en esta tradicional fiesta que conmemora un año más de la creación política de la provincia de Pacasmayo. Agradezco  la invitación de las autoridades para participar en este corso y representar a Trujillo que se caracteriza como la ciudad de la terna primavera y que es la pionera de los corso en el norte del país. A su turno Cerna Rodríguez manifestó que vienen coordinando con el club de leones de San Pedro de Lloc y la Municipalidad de Pacasmayo para realizar obras de proyección social y descentralizar la ayuda del Club de Leones y así fomentar descentralizo en los trabajos de proyección social que realiza el club de leones.

La Libertad: 119 colegios recibieron mobiliario escolar por S/ 10 millones

Las 119 instituciones educativas beneficiadas están ubicadas en la provincia de Ascope (19 colegios), Chepén (5 colegios), Julcán (3 colegios), Otuzco (7 colegios), Pacasmayo (38 colegios), Pataz (6 colegios), Sánchez Carrión (7 colegios), Santiago de Chuco (4 colegios), Trujillo (25 colegios) y Virú (5 colegios).

Un grupo de 119 colegios estatales del departamento de La Libertad recibió un paquete de 39 274 bienes de mobiliario escolar valorizados en S/ 10 millones 799 mil 952, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación. Los bienes fueron entregados por el PRONIED entre marzo del 2015 y noviembre del 2016, cumpliendo así con el objetivo de brindar el mobiliario necesario para más de 10 mil estudiantes de los colegios atendidos en la región norteña.

Las 119 instituciones educativas beneficiadas están ubicadas en la provincia de Ascope (19 colegios), Chepén (5 colegios), Julcán (3 colegios), Otuzco (7 colegios), Pacasmayo (38 colegios), Pataz (6 colegios), Sánchez Carrión (7 colegios), Santiago de Chuco (4 colegios), Trujillo (25 colegios) y Virú (5 colegios). Entre los artículos se encuentran sillas y mesas, archivadores, armarios, biombos, botiquines, camas metálicas, camarotes, camillas, credenzas, escaleras, escritorios, estantes, frigobar, lockers metálicos, pizarras acrílicas,  pupitres, taburetes, microondas, muebles kitchenet, entre otros.
Para algunos colegios también se incluyó la entrega de computadoras (monitores de 24 pulgadas y unidades centrales de procesamiento (CPU)), licencia del software de Microsoft Office y de antivirus, módulos de computo, proyectores multimedia y pizarras interactivas. El PRONIED, en el marco de la iniciativa educativa ‘Cuido mi colegio y aprendo feliz’, invoca a las alumnas y alumnos a cuidar el mobiliario nuevo y el que vienen usando para prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y demás bienes en perfectas condiciones.

Para ello les brinda seis consejos: 1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, 2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas, 3) no desperdiciar el agua mientras se lavan, 4) no tirar papeles o residuos al inodoro, 5) apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, y 6) no pisar el césped ni arranques las flores. El PRONIED también pide el apoyo a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.

El PRONIED informa a la comunidad educativa que no solo invierte en la construcción de colegios estatales sino también en la dotación de mobiliario escolar para reducir la brecha de infraestructura educativa.

PYMES no estarían capacitadas en Salud y Seguridad en el Trabajo

En la actualidad, la práctica de normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), según lo reglamentado, es mínima en las pequeñas empresas; porque no existe una cultura de prevención, declaró el Intendente Regional de La Libertad – SUNAFIL, Eduardo Fernando Espinoza Acosta.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no están capacitadas para evitar las enfermedades laborales en sus colaboradores, manifestó la médico ocupacional en Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) – EsSalud La Libertad, Miriam Consuelo Arévalo Lozano; para ello, “la solución sería implementar un sistema de vigilancia médica ocupacional de acuerdo a lo que establece el Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales - RM 312-2011”, indicó.

Dado que, según el reporte estadístico del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, de enero a setiembre del 2016, se han registrado 75 casos de enfermedades profesionales en los rubros económicos de explotación de minas y canteras e industrias manufactureras; con mayor frecuencia en Lima, Cusco y Junín. En la libertad, aunque no se registraron enfermedades profesionales, se reportaron 111 accidentes de trabajo, 2 incidentes no mortales y 3 incidentes mortales, durante el mismo periodo.

En la actualidad, la práctica de normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), según lo reglamentado, es mínima en las pequeñas empresas; porque no existe una cultura de prevención, declaró el Intendente Regional de La Libertad – SUNAFIL, Eduardo Fernando Espinoza Acosta. En tanto, el monto a pagar de las multas en SST son las siguientes: para las PYMES mínimo es el 20% de 1 UIT (S/ 790 soles) y máximo 5 UIT (S/ 19,750 soles); mientras que para las grandes empresas, el monto mínimo es 50% de 1 UIT (S/ 1,975 soles) y el máximo es 30 UIT (S/ 118,500 soles).

Ante ello, con el objetivo de analizar los nuevos aspectos de la Ley N° 29783 y sus correspondientes disposiciones, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) realizará el próximo miércoles 7 de diciembre, el “IX Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo”; que pondrá especial énfasis en la actualización de la Ley N° 29873; Sunafil y el proceso de inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo; la prevención de enfermedades comunes en el trabajo; la protección personal y primeros auxilios, señalización y código de colores; además, la neurociencia y clima laboral en las organizaciones.

Intervienen a sujeto que pretendía robar teléfonos celulares a dos niñas

La intervención ha sucedido en torno a las ocho de la mañana de este martes, en el interior del parque Rey de Reyes, ubicado en la jurisdicción de la urbanización La Rinconada, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Un sujeto que simulaba dormir encima de uno de los juegos mecánicos de un parque de la urbanización La Rinconada, con la intención de robar los teléfonos celulares y otras pertenencias a dos niñas, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, luego de advertirle que estaban atentos a su actitud sospechosa, lo han persuadido a retirarse del recinto, de lo contrario sería conducido y puesto a disposición de la Policía Nacional.    

La intervención ha sucedido en torno a las ocho de la mañana de este martes, en el interior del parque Rey de Reyes, ubicado en la jurisdicción de la urbanización La Rinconada, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Cuando los agentes patrullaban por el mencionado lugar se han percatado de la presencia de un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, que se encontraba sobre uno de los juegos mecánicos del parque, aparentemente dormido.

Sin embargo, al observarlo durante un rato han notado que en realidad el tipo estaba acechando a dos niñas de entre 12 y 14 años de edad, alumnas de una institución educativa de la zona, que estaban en los columpios, al parecer, esperando algún descuido para robar sus teléfonos celulares y mochilas. De inmediato, los agentes han ingresado al recinto y han intervenido al tipo, quien se encontraba indocumentado y se ha negado a identificarse, tras lo cual han conseguido persuadirlo y convencerlo de que era mejor que se retire del parque y que vaya a su domicilio a descansar.

Importante delegación peruana se presenta en FIL Guadalajara 2016

La inauguración del pabellón peruano estuvo a cargo del embajador de Perú en México, Julio Garro; del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado y del Coordinador de Exportación de Servicios de PROMPERÚ, David Edery; así como de los escritores Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo.

Liderada por el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, así como por otras destacadas personalidades de la industria editorial, Perú se hace presente en la Feria Internacional del Libro – FIL Guadalajara 2016, que se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre en México, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Este evento especializado es considerado como el más importante en Iberoamérica, y cuenta con una participación de 700,000 asistentes, 1,900 editoriales expositoras, 20,000 profesionales del libro y 256 agentes literarios. Asisten, además, representantes de 44 países y 400 medios de comunicación especializados.

México es el socio comercial más importante para nuestras editoriales peruanas, siendo la FIL Guadalajara la principal plataforma para la venta de libros, coedición y ventas de derechos de todo Latinoamérica y Estados Unidos. La inauguración del pabellón peruano estuvo a cargo del embajador de Perú en México, Julio Garro; del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado y del Coordinador de Exportación de Servicios de PROMPERÚ, David Edery; así como de los escritores Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo.

La delegación peruana viene sosteniendo una intensa agenda de citas comerciales con importantes agentes literarios, distribuidores y libreros principalmente de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Además, participará en actividades como presentaciones de libros, conversatorios literarios y académicos; así como un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, que realizará la embajada de Perú en México. Otros de los escritores peruanos que se harán presentes son Jeremías Gamboa, Renato Cisneros, Carmen Ollé, Karina Pacheco, Enrique Planas, Fernando Ampuero y Claudia Salazar.

Las 22 editoriales participantes presentarán obras de los sectores didáctico, infantil, literatura general, poesía, universitario, técnico, profesional y de interés general. Es importante mencionar que la participación peruana en la FIL Guadalajara entre 2012 y 2015 ha generado la asistencia de 42 editoriales en exhibición, 10 autores, 65 presentaciones de libros y proyecciones comerciales por alrededor de US$ 12 millones. La participación peruana en esta feria es organizada por PROMPERÚ en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro.

Banda colombiana “Vox Fractal” llega a Trujillo

Tras haber obtenido el premio para la Circulación Internacional de la Secretaria de Cultural de la ciudad Ibagué, llegarán a Perú para recorrer las principales ciudades del Perú y presentar su nuevo material discográfico, ''Eterno Retorno', un álbum que fusiona sonidos tradicionales de Colombia como el bambuco, joropo y currulao con el rock.

La agrupación colombiana de folclore experimental Vox Fractal, llegará a nuestra ciudad para presentar su nueva como parte de la gira “Eterno Retorno”. Consolidados en el 2013, recientemente ha culminado un tour por la costa colombiana del caribe. Poseen una amplia trayectoria en la que figuran importantes eventos como los festivales Ultraloide, El Toque del Sábado, Disonarte, entre otros.

Tras haber obtenido el premio para la Circulación Internacional de la Secretaria de Cultural de la ciudad Ibagué, en Colombia, llegarán a Perú para recorrer las principales ciudades del Perú y presentar su nuevo material discográfico, ''Eterno Retorno', un álbum que fusiona sonidos tradicionales de Colombia como el bambuco, joropo, currulao, con géneros más modernos como el rock.

En nuestra ciudad, compartirán escenario con la banda limeña Moldes y Le Gree Columpie el viernes 2 de diciembre en Vinil Café Bar, ubicado en San Martín 689. El 03 de diciembre estarán presentes en el 'Rombos Music Showcase', un evento creado para generar nuevos espacios de difusión musical que se realizará en la Fortaleza Quechcan (Av. Manuel Vera Enríquez 591) a partir de las 8 p.m. Vox Fractal será el invitado internacional; también estarán presentes por Lima Planeador y Radiopostales y por Trujillo, Azulejos y Cuarto Camino.

Recuperan teléfono celular robado a una joven

Los agentes ediles han ido por la ruta de escape del ladrón, logrando localizarlo cuando se internaba por el pasaje Lima, procediendo a perseguirlo; sin embargo, cuando han estado a punto de aprehenderlo, el tipo ha arrojado el equipo móvil a la vereda y ha ingresado a un predio, consiguiendo escapar.

Un teléfono celular que había sido arrebatado de las manos a su propietaria, ha sido recuperado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM), luego de perseguir al ladrón, quien, para evitar el arresto, ha arrojado el equipo móvil a la vereda y ha conseguido fugar. La intervención ha sucedido sobre las siete de la noche del lunes, en la tercera cuadra de la avenida Perú, por la inmediaciones del mercado Unión, en la jurisdicción de la urbanización La Intendencia, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana.

Momentos antes, los agentes habían sido requeridos por una joven, que se identificó como Y.M.F.B. (20), quien solicitó ayuda para atrapar a un sujeto que acababa de arrebatarle un moderno teléfono celular valorizado en más de mil soles, tras lo cual huyó a la carrera. De inmediato, los agentes han ido por la ruta de escape del individuo, logrando localizarlo cuando se internaba por el pasaje Lima, procediendo a perseguirlo, sin embargo, cuando han estado a punto de aprehenderlo, el tipo ha arrojado el equipo móvil a la vereda y ha ingresado a un predio, consiguiendo escapar.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han recogido el teléfono y lo han devuelto a su propietaria, previa firma de un acta de entrega, quien ha agradecido a los uniformados ediles por la ayuda proporcionada para recuperar su propiedad.

Usuarios de agua del Valle Jequetepeque exigen que no se apruebe ley fujimorista

Como se sabe las elecciones de los dirigentes de las juntas de agua se hacían de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157, cada usuario tenía un voto. Sin embargo la nueva ley modifica la Asamblea General, máximo organismo de las Juntas de Usuarios, de tal manera que los regantes ya no podrán representarse a sí mismos.

Hugo Quilcate, Ingeniero Agrónomo y  ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, exigió que el Congreso rechace en la segunda votación el proyecto de ley que presentó el congresista Elard Melgar Valdez para detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país. Como se sabe la semana pasada la bancada de Fuerza Popular impuso su posición de mayoría parlamentaria y aprobó en primera votación el proyecto de ley. La polémica iniciativa de Melgar recibió 65 votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta legislativa fue aprobada por los fujimoristas.

No obstante la oposición de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA), quienes incluso abandonaron el recinto parlamentario en protesta. La norma aprobada permitirá que permanezcan en sus cargos hasta enero del 2018 todas las actuales dirigencias de las juntas de usuarios a nivel nacional, por lo que los agricultores alistan marchas contra la llamada Ley Melgar, pues este domingo 27 se tenían programadas las elecciones a nivel nacional, sin embargo tanto fue el apuro en anular las elecciones que la aprobación del proyecto de ley fue distribuido en todo el Perú, sin que esté publicado en el diario oficial. 

Como se sabe las elecciones de los dirigentes de las juntas de agua se hacían de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157, cada usuario tenía un voto. Sin embargo la nueva ley modifica la Asamblea General, máximo organismo de las Juntas de Usuarios, de tal manera que los regantes ya no podrán representarse a sí mismos, sino que dependerán de las directivas de sus respectivos comités. Por otra parte, Elard Melgar, dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC, ha sido sancionado en el 2012 por la Administración Local del Agua (ALA) por utilizar mayores volúmenes que los autorizados.

Precisamente la dirigencia que le permitió a Melgar ese uso en exceso de agua se quedaría un año más decidiendo el destino de miles de agricultores. Quilcate dijo que los congresistas liberteños Octavio Salazar, Luis Yika y Rosa María Bartra votaron a favor del proyecto, a pesar que sabían que el congresista Melgar ha sido denunciado ante la Comisión de Ética por un grupo de agricultores de Huaura por conflicto de intereses: el proyecto de ley de su autoría lo beneficia directamente. 

Pero no solamente a él, de aprobarse esta semana en definitiva y segunda votación la polémica ley se verían favorecidas las grandes empresas y monopolios agroindustriales, pues controlando las directivas de los comités dominarían la gestión de todas las juntas, regresándose a la época de los 90, donde precisamente un polémico cambio motivó que las juntas de usuarios a nivel nacional hicieran una lucha y lograran la dación de la ley N° 30157, que estableció una votación democrática, cada usuario un voto. 

Mientras tanto los miles de usuarios que se han visto afectados al no poder efectuar la elección de su dirigencia como estaba programado para el domingo pasado, alistan protestas a nivel nacional y contra todos los congresistas que pretenden aprobar esta cuestionada norma. El próximo miércoles 30 se presentarán en la Plaza de Armas de Trujillo, así como en las capitales de todo el país, para hacer oír sus exigencias.

Confirman 76 muertos y 5 sobrevivientes en avión estrellado que llevaba equipo de fútbol

El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal que sirve a la ciudad de Medellín. En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo que obligó a suspender momentáneamente las labores de rescate.

Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 76 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades. Cinco de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", precisó un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que reportó el siniestro. Inicialmente el jefe regional de la policía, general José Gerardo Acevedo, había reportado 76 muertos y cinco sobrevivientes. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente.
"No existe evidencia de combustible en la aeronave", sostuvo el funcionario al referirse a una hipótesis según la cual el avión se quedó sin gasolina en la aproximación a la pista. El equipo brasileño llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia. El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue reportado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.

El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal que sirve a la ciudad de Medellín. En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo que obligó a suspender momentáneamente las labores de rescate. La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente. Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter. Socorristas y bomberos empezaron las labores de rescate de las víctimas y el traslado de los cuerpos a la ciudad de Medellín. (Reuters)

Se estrella avión con 81 personas a bordo

El avión transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana. Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Un avión procedente de Bolivia con 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación se accidentó cerca de Rionegro, Colombia, la noche del lunes, confirmaron el departamento de Aviación Civil del país. El operador de aeropuertos del centro y norte del país, AIRPLAN, reportó que hay al menos 6 posibles sobrevivientes. Los heridos están siendo trasladados a los centros asistenciales de la región, según las autoridades de Aviación.

La aeronave, de la empresa Lamia, declaró fallas eléctricas entre los municipios de La Ceja y la Unión, Antioquia. El avión despegó del aeropuerto de Viru Viru, en Bolivia, a las 6:18 p.m. hora local, según Manuel Palamas, controlador aéreo. Equipos de rescate y bomberos están en la zona, a la que también se dirigió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, así como funcionarios de la Alcaldía de Rionegro y la Policía Aeroportuaria.
El acceso al sitio del accidente solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas, informó el Aeropuerto José María Córdova. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que abortar una misión de acceder al lugar del accidente debido a las inclemencias del tiempo, de acuerdo con funcionarios colombianos. Las autoridades pidieron a la comunidad abstenerse de ir al sitio para evitar el colapso.

El avión transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana. Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy. Probablemente había turbulencias en la región debido a las tormentas y los vientos intermitentes desde las montañas en la región, dijo Guy.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, lamentó lo ocurrido y anunció en un comunicado que suspendía todas las actividades de la Confederación hasta nuevo aviso. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, se está trasladando a Medellín. (Fuente: CNN en Español)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...