miércoles, 10 de agosto de 2022

Agroexportaciones lograrán récord histórico este año

Sin embargo, existe incertidumbre a futuro pues los problemas internos podrían frenar el crecimiento de este sector intensivo en mano de obra formal y descentralizado. Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales), generaron en el 2021 cerca de 2 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

 

Gracias a la ya derogada Ley N° 27360, las inversiones en las agroexportaciones fluyeron de gran manera y aún se perciben sus efectos, es así que se estima que cierren este año en alrededor de US$ 9 mil 600 millones, 10% más respecto al año pasado y logrando un récord histórico, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela. “Este escenario positivo se fundamenta en las inversiones y esfuerzos del sector privado en el pasado, cuando contaba con una legislación adecuada a la realidad de la agroindustria”, manifestó.

 

Hasta ahora tiene mucho éxito, pero existe incertidumbre sobre lo que pasará de aquí en adelante. Durante su participación en el panel ‘Proyecciones del mercado agroexportador peruano’ en el marco de la 4° Agrotrade, Vásquez Vela, refirió que, si bien las expectativas de crecimiento económico global son inciertas –este año sería de alrededor de 3%–, el incremento de la población mundial y sus tendencias de consumo favorecerá el comercio internacional de alimentos, beneficiando a la agroindustria peruana.

Consideró que los factores internos, como la inestabilidad política, conflictos sociales e iniciativas que van en contra de las inversiones, no permitirían aprovechar las circunstancias positivas internacionales y el gran potencial peruano en ese rubro. “La exportación de alimentos (sector tradicional y no tradicional) equivale a cerca del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, generando puestos de trabajo formales y de forma descentralizada. Si bien proceden principalmente de la costa, el gran reto es ampliar nuestra canasta exportadora con productos de la sierra y la selva”, manifestó el director del CIEN-ADEX.

 

No obstante, reconoció la existencia de una dicotomía en el agro peruano, al convivir una agroindustria moderna capaz de colocar alimentos en las principales mesas del mundo, con una agricultura tradicional o familiar poco competitiva y desarrollada para abastecer el consumo interno. “Esto se debe a características de orden estructural, son pequeñas unidades productivas con poca asociatividad. Asimismo, la carencia de capacidades técnicas, poca tecnología, malas prácticas sanitarias y un déficit en infraestructura, como la ausencia de carreteras para el traslado de los productos a los principales puertos y aeropuertos, no permiten su desarrollo”, comentó.   

 

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales), generaron en el 2021 cerca de 2 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos. A fin de identificar más compradores internacionales de la oferta de alimentos, ADEX realizará la 14° Expoalimentaria del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club.

Ministro del Interior apoyará lucha contra la inseguridad

Presentan en Consejo de Ministros declaratoria de emergencia para toda La Libertad. El ministro está de acuerdo en que se debe contar con un plan operativo que se ponga en acción de inmediato y se ha comprometido a ver cómo colocar personal del servicio de inteligencia e investigación policial en las calles.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel se reunió con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, y su gabinete de asesores, explicando la difícil situación que pasa nuestra región en seguridad ciudadana y cómo la delincuencia organizada avanza en las provincias del ande donde hay explotación minera ilegal. “Hemos conversado sobre qué es lo que debe hacer, explicando al detalle los temas abordados y acuerdos adoptados en el Comando Regional de Seguridad Humana y su respuesta ha sido positiva. Va apoyar la lucha contra la inseguridad y mañana presentará al Consejo de Ministros el pedido de declaratoria de emergencia para toda la región”, enfatizó.

 

El ministro está de acuerdo en que se debe contar con un plan operativo que se ponga en acción de inmediato y se ha comprometido a ver cómo colocar personal del servicio de inteligencia e investigación policial en las calles, explicó la autoridad. Llempén planteó una declaratoria de emergencia regional estableciendo medidas de impacto, con intervención de grupos especializados del orden y un plan operativo para cada uno de los temas donde la delincuencia se incrementó: minería ilegal, extorsiones, sicariato, tráfico de tierras, tráfico de drogas, prostitución y violencia familiar.

Huerta se comprometió a invitar a al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, a la reunión para ver que el Ejército apoye los operativos que se programen contra la delincuencia organizada, principalmente en Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión, donde la minería ilegal está dejando muerte y zozobra ante el ingreso de delincuentes a robar mineral de los socavones, los que andan por las calles con armas de largo alcance. “El ministro entendió que debe hacerse la declaratoria de emergencia por seguridad ciudadana para toda la región. Llamó al jefe policial de La Libertad y coordinó algunas actividades a realizar”, puntualizó.

 

Agregó que al despacho del titular del Mininter ya llegó el informe del Gral. PNP, Augusto Ríos Tiravanti, en el que se solicita de manera bien argumentada la declaratoria de emergencia. Llempén también pidió más afectivos policiales para La Libertad y que el Mininter alquile patrulleros ya que la PNP no tiene unidades. La autoridad regional añadió que con Minera Poderosa se está coordinando para tener una comisaría en el distrito de Pataz, en lo que están de acuerdo. Hay la mejor voluntad de apoyo para su instalación y equipamiento.

 

Lo que faltaría es que la municipalidad distrital ubique y ceda un terreno o local, explicó. El ministro Huerta Olivas ocupa la cartera del Interior desde el pasado 19 de julio y se mantiene en el cargo en el nuevo gabinete que juramentó la semana pasada.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...