martes, 23 de junio de 2015

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO NIEGA INTENCIÓN DE APROPIARSE DEL CONCURSO DE LA MARINERA

Fernando Rojas Urquiza lamentó los comentarios ofensivos contra el alcalde Elidio Espinoza Quispe quien solo está cumpliendo con defender los predios municipales. El regidor Luis Alberto Sánchez Arteaga, agregó que “solo estamos buscando que se cumpla con la ley y seremos muy respetuosos de lo que determinen los señores magistrados”.

Luego de los erróneos comentarios suscitados por los directivos del Club Libertad, el Teniente Alcalde de la ciudad, Fernando Rojas Urquiza, desmintió categóricamente que el litigio que se sostiene por el predio de dicha institución tenga como finalidad apropiarse del Concurso Nacional ni del Concurso Internacional de Marinera. “El Festival Internacional de la Marinera es un evento que caracteriza a Trujillo  porque la marinera es de todos los trujillanos. A la Municipalidad Provincial no le anima ningún interés subalterno y les enviamos un claro mensaje a los auspiciadores, academias de marinera y participantes del evento que no intervendremos en dicho campeonato”, advirtió Rojas Urquiza.

El primer regidor también lamentó los comentarios ofensivos contra la persona del alcalde Elidio Espinoza Quispe quien, dijo, solo está cumpliendo con defender los predios municipales. A su turno, el regidor Luis Alberto Sánchez Arteaga, agregó que “solo estamos buscando que se cumpla con la ley y seremos muy respetuosos de lo que determinen los señores magistrados. No es necesario debatir el problema en los medios de comunicación porque tenemos que esperar que la justicia se pronuncie”, anotó.
El Procurador Municipal, Jorge Seminario Mauricio, explicó que la municipalidad entregó el bien a la Congregación del Rosario hace 150 años, luego pasó a otra familia que lo trasladó al Club de Tiro bajo la figura jurídica de “dominio útil”. “En 1991 se debió devolver el local a la Municipalidad Provincial de Trujillo pero no se hizo. Posteriormente, el Club Libertad presentó una demanda de adquisición prescriptiva de dominio y el proceso judicial continuó a través de los años. En el 2009, la gestión edil anterior procedió pero con una defensa muy débil”, comentó.

Finalmente, el gerente municipal, Ismael Iglesias León, confirmó que la intención es recuperar el predio para Trujillo y no para los funcionarios de la gestión municipal. “Nosotros no entraremos en el uso de adjetivos, cada persona se hace responsable de sus palabras y el alcalde tiene todo el derecho de exigir las rectificaciones correspondientes”, señaló.

ABONO ORGÁNICO BIOL DE HAKU WIÑAY GANA CONCURSO EN FERIA MACROREGIONAL DE AGRO RURAL

“Ahora estoy sembrando de manera orgánica mis cultivos de papa, olluco, maíz, oca, hortalizas y pastos utilizando el biol que me enseñaron con el proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay de Foncodes. Con este abono orgánico he incrementado la producción de mis cultivos y mis ingresos económicos”, manifestó muy emocionado el ganador.

El Núcleo Ejecutor Central Chalamarca 3 de Haku Wiñay de Foncodes obtuvo el primer puesto con su propuesta elaboración de biol orgánico en el “Concurso de mejor expositor orgánico” realizado en el distrito de Baños del Inca, en Cajamarca, como parte de la Feria Macroregional “De la Chacra a la Olla” organizada por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego. Una mochila de fumigar fue el premio obtenido por Wilder Montenegro Herrera, usuario del NE El Mirador del proyecto Haku Wiñay, quien expresó su agradecimiento a los profesionales y técnicos de Foncodes, de quienes asimiló el uso de esta tecnología.

“Ahora estoy sembrando de manera orgánica mis cultivos de papa, olluco, maíz, oca, hortalizas y pastos utilizando el biol que me enseñaron con el proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay de Foncodes. Con este abono orgánico he incrementado la producción de mis cultivos y por tanto se ha incrementado mis ingresos económicos, al mismo tiempo proporciono a mi familia una buena vida saludable”, manifestó muy emocionado el ganador. Similar concepto tuvo la señora Dina Vasquez Vasquez, integrante del grupo de NRI Las Dalitas, quien también manifestó su satisfacción y agradecimiento al proyecto Haku Wiñay.
“Estamos muy contentos con todo lo que estamos aprendiendo con haku Wiñay. Gracias a este proyecto de Foncodes estamos mejorando nuestros ingresos económicos, con lo cual podemos educar a nuestros hijos para que tengan un mejor porvenir”, indicó. En esta Feria Macroregional “De la chacra a la olla” de Agro Rural participaron productores de Cajamarca, Amazonas y La Libertad, y en la que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDIS) intervino a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay con grupos de negocios rurales inclusivos.

Por parte del proyecto Haku Wiñay estuvieron presentes los grupos de negocios rurales como Dalitas y las Artesanas de Huayrasitana, con su negocio de  confección y comercialización de tejidos de diferentes prendas  de vestir trabajado en palillo y crochet. Asimismo el NEC El Mirador con la elaboración y comercialización de biol. El proyecto Haku Wiñay de Foncodes trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

SERNANP REALIZÓ REGISTRO DEL PATO CRESTÓN EN PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE EN TUMBES

La distribución geográfica de esta especie en América comprende gran parte de Panamá y América del Sur, al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay. Esta especie ha sido registrada también en África en la región tropical desde el sur del desierto de Sahara hasta el trópico de Capricornio.

Importante hallazgo. Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizaron el primer registro del pato pecho blanco o pato crestón (Sarkidiornis melanotos) en el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA). Este importante registro se realizó durante el pasado mes de mayo en la ruta Teniente Astete–Panales perteneciente al sector de quebrada Panales, al interior del área natural protegida ubicada en las regiones de Tumbes y Piura.

En esta zona guardaparques del PNCA lograron captar las imágenes de dos individuos de esta especie y georreferenciar el sector para futuros estudios de investigación. La distribución geográfica de esta especie en América comprende gran parte de Panamá y América del Sur, al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay. Esta especie ha sido registrada también en África en la región tropical desde el sur del desierto de Sahara hasta el trópico de Capricornio.

Asimismo, se encuentra presente en la isla de Madagascar, India y Sri Lanka hasta el occidente de Indochina al norte de la península de Malaca. Esta especie ha sido registrada antes en nuestro país en la zona media del río Huallaga y la zona media del valle del Marañón; por lo que su presencia en esta área natural protegida es el primer avistamiento registrado para la región de Tumbes.

Con más de 1,800 especies de aves dentro de su territorio, el Perú es uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo, representando el 20% del total global y más del 62% de América del Sur. Este es uno de los motivos por los cuales la conservación de la biodiversidad en nuestro país ha dejado de significar solo la protección de especies y ecosistemas, para convertirse en parte fundamental de propuestas para el desarrollo sostenible.

130 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE COMPROMETEN A RESPETAR RESULTADOS

Un reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica que los compromisos fueron firmados durante los últimos días en ceremonias públicas y ante la presencia de representantes de instituciones y organizaciones civiles y medios de comunicación locales.

Más de 130 organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo 5 de julio en dos provincias y 29 distritos de diversas regiones del país, suscribieron el “Compromiso por una Elecciones sin conflictos” para que, esta vez, se destierren actos de violencia y se respete el resultado de la votación. En total, están llamados a votar 139,419 electores.

Un reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica que los compromisos fueron firmados durante los últimos días en ceremonias públicas y ante la presencia de representantes de instituciones y organizaciones civiles y medios de comunicación locales. Correspondió a los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la DNEF la gestión de la suscripción de tales documentos, en cuyas ceremonias participaron los garantes o vigilantes de su cumplimiento.

Éstos fueron designados por consenso entre los vecinos notables en cada localidad tomando en cuenta que son personas que gozan de alta ascendencia y se caracterizan por su corrección, prestigio, además de que no tienen filiación política ni parentesco directo con algún candidato. Ellos vienen; asimismo, promoviendo la tolerancia, facilitando el diálogo, sugiriendo las vías de consenso e intermediando en casos relacionados a los acuerdos asumidos.

Las obligaciones que asumen los candidatos firmantes del compromiso están centradas en tres aspectos: a) tener presente y practicar los valores y principios democráticos como guías fundamentales del proceso electoral y, por ende, generar el respeto mutuo y descartar todo tipo de violencia, b) aceptar los resultados producto de la voluntad ciudadana, y c) centrar la campaña en la exposición de ideas, planes y programas de gobierno ante la población.

De esta manera, el JNE viene redoblando esfuerzos para hacer que la población vote en pleno clima de paz y se respete cabal y democráticamente los resultados electorales, precisamente al considerar que no deben repetirse los graves hechos de violencia que motivaron la anulación de las elecciones del 2014 en los referidos ámbitos provinciales y distritales.

GERENTE MUNICIPAL REITERA QUE VELARÁN PARA QUE INMUEBLE DEL CLUB LIBERTAD RETORNE A TRUJILLANOS

Podríamos ir al Tribunal Constitucional pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que los trujillanos recuperen lo suyo”, manifestó Ismael Iglesias León. En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse sobre el fallo por el Club Libertad, por lo que, se espera un resultado favorable.

El gerente municipal de Trujillo, Ismael Iglesias León, reiteró que la Municipalidad Provincial de Trujillo velará para que el inmueble donde funciona el Club Libertad retorne a la comuna. “Si anteriores gestiones, se han allanado mansamente a estos procesos allá ellos, pero está gestión no se allanará mansamente. No vamos a caer en guerra sucia porque no está en nivel de nosotros. Podríamos ir al Tribunal Constitucional pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que los trujillanos recuperen lo suyo”, manifestó el funcionario. En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse sobre el fallo por el Club Libertad, por lo que, se espera un resultado favorable.

Por otro lado, lamentó que el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester Landauro, haya insultado al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. “Lamento mucho las declaraciones con frases insultantes al alcalde porque no es el nivel alturado y de las personas educadas”, puntualizó. Como se recuerda, la municipalidad otorgó en sesión de uso el terreno de 23 mil 553.92 metros cuadrados que esta valorizado en más de US$ 45 millones. Sin embargo, el contrato culminó en 1991, por lo que, debió ser devuelto a la comuna en ese año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...