miércoles, 18 de noviembre de 2020

Llempén: Gobierno debe priorizar generación de mano de obra

Para Manuel Llempén, Reactiva Perú no generó empleos previstos. Grandes empresas beneficiadas con préstamos utilizaron estos recursos para otros fines. Casi un millón de personas buscaron empleo en entre abril y junio, aun cuando a partir de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades.

 

La generación de mano de obra, dando especial apoyo a la micro y pequeña empresa, debe ser el soporte de la reactivación económica del país y el gran objetivo del gobierno del presidente Francisco Sagasti Hochhausler, sostuvo Manuel Llempén Coronel. “Reactiva Perú no está cumpliendo eso, tal como se había previsto”, dijo. De acuerdo al INEI, la pérdida de más de 6 millones de empleos en el país en el segundo trimestre de este año, debido a la cuarentena por el coronavirus, llevó a un record histórico de 8,8% de desempleo.

 

Casi un millón de personas buscaron empleo en entre abril y junio, aun cuando a partir de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades económico productivas y la tasa de desempleo representó más del doble que la reportada en el segundo trimestre del año 2019, cuando se situó en 3,6%. Para la OIT en América Latina y El Caribe se registró la mayor cantidad de empleos perdidos por la pandemia, alrededor de 34 millones perdieron sus puestos de trabajo, siendo los países más afectados: Perú, Costa Rica, Chile, México y Colombia.

 

Llempén, señaló que los gobiernos regionales deben pedir ante la presidencia de la República que la planificación para la atención a la pandemia ante un segundo brote de contagios debe ser acompañada por los gobiernos regionales. Debemos plantear eso como Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR). Ir con 3 o 4 grandes proyectos macroregionales, de desarrollo integral y no pidiendo obras para cada una de las regiones. Creo que esa es una manera de ayudar al nuevo presidente a hacer una buena gestión en estos ocho meses que estará encargado de la presidencia de la República, añadió.

 

Planteó que la ANGR solicite una reunión con el presidente lo antes posible para abordar estos y otros temas de interés regional e ir llevando propuestas concretas para que tome decisiones y disponga ante los ministros las acciones que correspondan. “No podemos ir pidiendo proyectos por cada región. Hay que dirigir nuestros esfuerzos a consolidar los grandes proyectos biregionales o macroregionales”, precisó, agregando que hacer un Gore Ejecutivo no garantiza que los pedidos de los gobiernos regionales se concreten, por la experiencia de otras actividades similares en que los ministros encargan a sus vice ministros y estos a sus funcionarios y los proyectos se entrampan en el camino.

Escolar de 13 años gana concurso virtual 'Por tu salud ponle ojo al medicamento 2020'

Se vistió como química farmacéutica y advirtió a la ciudadanía sobre los peligros de consumir fármacos de origen ilegal. Teniendo como fondo una escenografía que simulaba una farmacia, la menor advirtió sobre los riesgos de consumir medicamentos de origen ilegal y recomendaba adquirirlos solo en boticas y farmacias formales.

 

Una estudiante de primero de secundaria ganó el concurso virtual de video 'Por tu salud ponle ojo al medicamento 2020', organizado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM Contrafalme), informó el Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de Luciana Nadine Figueroa Peralta, de 13 años, de la institución educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada de San Borja, quien ocupó el primer lugar y se hizo acreedora de una Tablet tras grabar su video vestida como una química farmacéutica.

 

Teniendo como fondo una escenografía que simulaba una farmacia, la menor advirtió sobre los riesgos de consumir medicamentos de origen ilegal y recomendaba adquirirlos solo en boticas y farmacias formales. Los miembros del GTM Contrafalme, presidido por la Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), saludaron la destacada participación de la escolar e indicaron que este concurso tiene por finalidad sensibilizar a estudiantes y ciudadanía sobre la problemática del comercio ilegal de fármacos, que pone en riesgo la salud y vida de las personas.

El segundo lugar fue ocupado por Mariajosé Guadalupe Pedroza García, de 16 años, quien cursa el quinto grado de secundaria en el colegio Trilce del Callao. Visiblemente emocionada, recibió en su casa de San Miguel a los miembros del jurado, quienes le entregaron los audífonos que ganó. Ella inició su video con una introducción que refleja lo siniestro del comercio ilegal y luego dio recomendaciones para el uso adecuado de medicamentos. En tanto, Neyssa Melany Ramírez Botero obtuvo el tercer lugar.

 

La estudiante 15 años del colegio Capitán Jorge Cieza Lachos de San Juan de Lurigancho y que cursa el cuarto grado de secundaria recreó un personaje que hace consultas al farmacéutico antes de comprar medicamentos y finalizó su video brindando recomendaciones para adquirir medicamentos. Los premios fueron entregados por personal de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, representantes de Alafarpe y la Cámara de Comercio de Lima; instituciones que, junto al Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, conformaron el jurado.

 

Las tres ganadoras también recibieron un pack escolar de la Digemid (polo, mochila, gorra, cuaderno y lapicero) y un reconocimiento institucional por su participación, firmado por la directora general de la Digemid. Las jóvenes estudiantes expresaron su satisfacción por haber participado y recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales y consultar sobre su uso al químico farmacéutico.

Juramentó el nuevo gabinete presidido por Violeta Bermúdez Valdivia

Tiene amplia experiencia en instituciones de los sectores público y privado, así como en cooperación internacional en planificación, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, especialmente en las áreas de democracia, gobernabilidad y derechos humanos con enfoque de género.

 

La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia juró hoy como presidenta del Consejo de Ministros, en una ceremonia encabezada por el jefe del Estado, Francisco Sagasti Hochhausler, en Palacio de Gobierno. La jefa del Gabinete Ministerial es graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la PUCP.

 

Bermúdez Valdivia es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. Tiene amplia experiencia en instituciones de los sectores público y privado, así como en cooperación internacional en planificación, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, especialmente en las áreas de democracia, gobernabilidad y derechos humanos con enfoque de género.

La acompañan en esta dura tarea los siguientes ministros:

Ministerio de Economía: Waldo Mendoza Bellido

Ministerio de Salud: Pilar Mazzeti Soler

Ministerio de Trabajo: Javier Palacios Gallegos

Ministerio de Justicia: Eduardo Vega Luna

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Ministerio de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministerio de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Ministerio del Interior: Rubén Vargas Céspedes

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas Winstanley

Ministerio de Relaciones Exteriores: Elizabeth Astete Rodríguez

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Eduardo Gonzáles Chávez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohme

Ministerio de Agricultura: Federico Tenorio Calderón

Ministerio de la Producción: José Luis Chicoma Lúcar

Ministerio de la Mujer: Silvia Loli Espinoza

Ministerio del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministerio de Vivienda: Solangel Fernández Huanqui

*Ministerio de Energía y Minas: pendiente

ADEX: Empresarios están comprometidos con el país

“Se retoma el rumbo de la estabilidad política y el camino de legitimar la democracia. El presidente enumeró los objetivos a cumplir en el corto plazo: la lucha contra la pandemia, garantizar la estabilidad política e institucional con miras a las elecciones del próximo año, lo cual tranquiliza al sector empresarial”, señaló Erik Fischer Llanos.

 

El titular de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, manifestó que los exportadores promueven la formalidad, respetan la institucionalidad, la democracia y están comprometidos con el desarrollo del país. Fue al comentar el llamado del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, a fin de que los empresarios apoyen a la reactivación económica. “Los gremios empresariales están 100% dispuestos a trabajar por el Perú y para ello se necesita un diálogo. Hay muchas acciones que dependen del Estado (decretos que quedaron pendientes) para que las empresas incrementen su capacidad productiva y creen más puestos de trabajo”, indicó.

 

Expresó que la generación de empleos reposa en las empresas por lo que, si se quiere salvarlos, se tiene que salvar las empresas. También es importante identificar a los sectores con más potencial y a los más afectados con el objetivo de ayudarlos. “Por su formación profesional el mandatario sabrá diferenciar el por qué ahora se deben hacer trajes a la medida. Cada actividad tiene su agenda de trabajo y necesidades. El país saldrá de la crisis atrayendo inversión y generando divisas a través de las exportaciones, por lo tanto, nuestro sector es el principal aliado en ese objetivo”, enfatizó.

 

Fischer recibió de buena manera el mensaje presidencial, pues consideró que puso paños fríos a una situación dramática. “Se retoma el rumbo de la estabilidad política y el camino de legitimar la democracia. El presidente enumeró los objetivos a cumplir en el corto plazo: la lucha contra la pandemia, garantizar la estabilidad política e institucional con miras a las elecciones del próximo año, lo cual tranquiliza al sector empresarial”, dijo. La turbulencia política –añadió– afecta las inversiones y la credibilidad del país, por lo que es crucial recobrar la confianza de los agentes económicos. Si se resiente la economía los primeros afectados son las personas que menos tienen.

Respecto al anuncio de poner en marcha el programa ‘Hambre cero’, convocando al Acuerdo Nacional a fin de diseñar las políticas agrícolas respectivas, acotó que ADEX tiene como asociadas a empresas del sector cuyo trabajo les permitió sostenerse y presentar algunos números en azul pese a la pandemia. “Estamos hablando de un agro tecnificado y calificado que genera puestos de trabajo formales e inclusivos. Necesitamos aprender las lecciones que nos brinda la historia, qué sectores están bien y por qué, por qué el agro es tecnificado, genera puestos de trabajo, trae divisas al Perú y muestra buenas cifras a pesar de la crisis sanitaria. Estas condiciones deben ser incentivadas y replicadas en otras actividades”, expresó.

 

Respecto al perfil de los nuevos ministros, el presidente de ADEX refirió que deben ser 100% técnicos, con gran conocimiento del sector, buenos comunicadores y abiertos al diálogo, escuchar a los sectores productivos y levantar las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las diversas actividades. “Las empresas necesitan ciertas condiciones para crear más empleos. No solo enfrentamos problemas en el frente externo, sino otros transversales y sectoriales, por eso insistimos en la necesidad que, desde el Gobierno, se hagan trajes a la medida (para cada actividad), tomando como modelo a sectores como la agroindustria que pudieron lidiar con la crisis”, dijo.

 

Sobre el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, refirió que, además de administrar responsablemente las finanzas públicas, debe retomar el trabajo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), con el propósito de seguir promoviendo la competitividad del aparato productivo, así como las Mesas Ejecutivas Técnicas, herramientas público-privada que acelera la gestión del Gobierno. “Creemos en la gobernanza y participamos en las mesas ejecutivas, porque a través del diálogo se avanzará en la agenda pública. Otros ministerios importantes son el de Comercio Exterior, Agricultura, Producción, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, RR.EE. y Salud”, concluyó.

Contraloría supervisa distribución de alimentos del programa Qali Warma


Escolares de secundaria y padres de familia reportan en línea información sobre productos repartidos por los CAE. Como se conoce, esta entrega se realiza a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) -integrado por representantes de la institución educativa y de los padres de familia.

 

La Contraloría General de la República inició la supervisión del proceso de distribución de productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, en nueve regiones del país, con la finalidad de verificar si los alimentos están entregándose en forma oportuna a los padres de familia y, de ser el caso, identificar oportunidades de mejora. La participación de los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas, así como de los padres de familia, será clave para que reporten en línea a la Contraloría General sobre la oportunidad, calidad y cantidad de los productos sin preparar que reciben del programa Qali Warma.

 

Como se conoce, esta entrega se realiza a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) -integrado por representantes de la institución educativa y de los padres de familia. Los estudiantes y padres de familia deben verificar en el portal de la Contraloría si su institución educativa ha sido seleccionada, luego deben comunicarse con el director de la institución educativo o con la Gerencia Regional de Control de su región para que les faciliten el enlace.

Al ingresar al enlace del formulario, responderán todas las preguntas sobre la distribución de los productos de Qali Warma, así como los protocolos sanitarios implementados por los Comités de Alimentación Escolar para repartir los alimentos durante la pandemia por el Covid-19. Actualmente, la Contraloría está recogiendo información sobre la entrega de alimentos del programa social efectuado por los CAE de 178 instituciones educativas ubicadas en Apurímac (18), Cajamarca (41), Huánuco (25), Huancavelica (18), Lambayeque (11), Loreto (39), Madre de Dios (16), Moquegua (1) y Pasco (9) como parte de un programa piloto que se extenderá hasta el 21 de noviembre.

 

El listado completo de instituciones educativas comprendidas en el plan piloto y su ubicación geográfica se encuentra publicado en el portal institucional. Como se sabe, durante la pandemia por Covid-19, el programa Qali Warma dejó de distribuir desayunos escolares y empezó a repartir únicamente productos a los CAE, quienes se encargan de entregar los alimentos sin preparar a los padres de familia de los escolares beneficiarios del programa que reciben clases virtuales.

 

Las respuestas del formulario en línea serán revisados y consolidados por la Contraloría General a fin de identificar oportunidades y formular recomendaciones a los CAE (cogestores del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), contribuyendo así a optimizar el servicio alimentario de los estudiantes de instituciones educativas públicas. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...