domingo, 13 de enero de 2019

“Techo Limpio, Familia Segura” se efectuó en Laredo

Para para las labores de acarreo y erradicación de los inservibles se contó con 25 personas de Defensa Civil del GR, 13 soldados del Ejército, 6 personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 3 de la Municipalidad de El Porvenir y 19 de la Municipalidad de Laredo.

En una acción conjunta y liderada por el Gobierno Regional de La Libertad y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER), se erradicaron unas 70 toneladas de inservibles acumulados en los techos y azoteas de viviendas de la urbanización “30 de Noviembre” y lugares aledaños en el distrito de Laredo. César Campaña Aleman, al hacer llegar el saludo del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, indicó que por disposición suya esta campaña podrá llegar hasta otros lugares, siempre que los alcaldes distritales lo soliciten y coordinen con él al respecto.

“Tenemos la mejor predisposición para seguir realizando esta campaña preventiva de manera descentraliza”, dijo, precisando que en esta oportunidad participaron un total de 66 personas se contó con la participación de personal del gobierno regional, el Ejército y las municipalidades distritales de El Porvenir y Laredo. Para el éxito de la campaña se perifoneó informando a la población acerca de la importancia de esta medida de prevención, la sensibilización también se hizo puerta por puerta, para que los vecinos dieran las facilidades necesarias.
Esta acción ayudará a evitar el riesgo de problemas por lluvias e incluso prevenir que ocurran incendios por la acumulación de material inflamable en los techos y azoteas. La sensibilización a los habitantes de los lugares intervenidos también incluyó el tema del dengue, con personal de salud verificando la existencia de lugares donde se puede reproducir el vector de este mal por acumulación de agua y ofreciendo charlas para que tomen conciencia de la importancia de tener sus techos limpios-

Para para las labores de acarreo y erradicación de los inservibles se contó con 25 personas de Defensa Civil del GR, 13 soldados del Ejército, 6 personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 3 de la Municipalidad de El Porvenir y 19 de la Municipalidad de Laredo. Igualmente: un volquete y un cargador frontal de la municipalidad de Laredo, un volquete de la Municipalidad de El Porvenir, una ambulancia de la Geresa y una camioneta de Seguridad Ciudadana de Laredo. La población de la zona celebró la iniciativa y desde muy temprano abrió sus puertas para dejar pasar a las brigadas y erradicar los inservibles de los techos de sus casas.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia - La Libertad (COER) dio a conocer que desde el pasado sábado y hasta este martes el Senamhi anuncia el incremento de vientos en la costa, entre Piura y Tacna. El viento será más intenso entre hoy domingo y este lunes 14 con velocidades de 30 kms por hora y ráfagas de 50 kms por hora (nivel III), lo que podría levantar polvo y arena y dificultaría la visibilidad. Igualmente se espera lloviznas aisladas y neblina moderada en el litoral, por lo que Campaña exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas más convenientes.

Aspirantes a Junta Nacional de Justicia autorizarán acceso a secreto bancario, tributario y bursátil

Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, señala que propuesta contribuirá a elegir personas con niveles de integridad que la importancia del encargo exige. “Si el postulante no desea levantar su reserva bancaria, tributaria o bursátil, o no desea someterse a la prueba del polígrafo, simplemente que no postule”, agregó.

Los postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justica (JNJ) y su secretaría técnica, deben autorizar el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil que permita elegir a profesionales sin casos de desbalance patrimonial o deudas tributarias, en la importante tarea de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país. Así lo manifestó el Contralor General Nelson Shack Yalta, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso a la que asistió para la sustentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada del Concurso Público de Méritos para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“No es razonable dar esa responsabilidad y poder a una persona que no paga impuestos. No podemos permitir que aunque sean eruditos estén en esa posición. Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos”, anotó. Shack Yalta señaló que esta medida, a la que se sumarán las pruebas psicológicas para evitar casos de misoginia.

Asimismo, el filtrado de antecedentes o investigaciones en curso ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, tendrá carácter disuasivo para poder elegir a profesionales idóneos y con los niveles de integridad que el encargo exige. Agregó que estas pruebas de confianza no infringen ningún mandato constitucional porque el postulante decidirá libremente someterse a las reglas del concurso. “Si el postulante no desea levantar su reserva bancaria, tributaria o bursátil, o no desea someterse a la prueba del polígrafo, simplemente que no postule”, agregó.

Propuso que a estas medidas se sumen la obligatoriedad de que tanto los miembros de la Comisión Especial, como los que resulten electos en la JNJ y su Secretaría Técnica, presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses para evitar situaciones en las que tengan que emitir decisiones en casos en los cuales hayan relaciones de tipo financiero o comercial u de otra índole. Para que este aspecto funcione, señaló que lo más apropiado sea utilizar el sistema de Declaraciones de Jurada de Intereses que ha desarrollado la Contraloría General, que actualmente tiene más de 7 mil declaraciones juradas de los integrantes del Sistema Nacional de Control registradas digitalmente.

Por último, reiteró su pedido para que se apruebe a la brevedad una Ley específica para que la Comisión Especial se pueda instalar formalmente. Asimismo, solicitó se amplíe el plazo de la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura para que antes de vencerse el plazo en abril, la comisión que integra se pueda realizar un proceso adecuado y responsable en la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Tuna Femenina UNT gana certamen internacional en Chile

Compitió con otras tunas femeninas de cuatro países y se alzó con dos galardones. La presidenta de la Tuna Femenina UNT, Cristina Olivia Serrano, manifestó su alegría en participar en estos eventos internacionales y que el premio es una dedicación a la ciudad que los vio crecer: Trujillo.

La tuna femenina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) vienen cosechando triunfos en tierras sureñas, y es que el pasado 10 de enero participaron del II Certamen Internacional de Tunas Femeninas (II CITUFEM), organizado por la Tuna Femenina de la Universidad de Concepción - Chile, y ganando en la categoría Mejor Interpretación, donde se evaluó la originalidad, afinación de los instrumentos y voces, dirección e impacto con el público y el Mejor Baile de Panderos, donde deleitaron al público con pasos coordinados y elegantes al buen ritmo de la pandereta.

La Tunilla UNT viajó a Chile con su elenco, conformado por 4 tunas y 7 pardillas, quienes exhibieron todo su talento y destacaron frente a los otros grupos. En el concurso participaron la Tuna Femenil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha y la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Por su parte la presidenta de la Tuna Femenina UNT, Cristina Olivia Serrano, manifestó su alegría en participar en estos eventos internacionales y que el premio es una dedicación a la ciudad que los vio crecer: Trujillo. “Estamos agradecidas por el apoyo que nos han brindado muchos trujillanos, autoridades, amigos hechos en el camino, familia, y nuestra querida UNT. Pues nos alentaron en nuestra gira en Lima, Arequipa, Tacna y ahora Arica. Finalmente es un orgullo que sigamos cosechando triunfos y logros para nuestra universidad, ciudad y país; logros que se suman a todo lo que hemos triunfado, organizado y vivido en estos casi 14 años de vida institucional”, finalizó.

Anuncian construcción de viviendas para damnificados de Niño Costero

El proyecto de reconstrucción 4 Suyos se ejecutará mediante el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda nueva del programa Techo Propio, ofertado a los desarrolladores inmobiliarios a través de una convocatoria en curso cuyos resultados deben conocerse este 18 de enero.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, adelantó que se van a construir 300 viviendas donde serán llevadas todas las familias que han sufrido la destrucción de su casas durante el Fenómeno de El Niño Costero y que eso ya está en la parte final del proceso de selección para luego empezar a construirse. “Son 300 viviendas las que se van a construir que el Estado va a financiar en su totalidad, pero serán exclusivamente para los damnificados que ya están debidamente censados”, dijo.

Fue al término de una reunión en el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, donde se abordó el tema de la reubicación de los damnificados ubicados en zonas de alto riesgo y el proyecto de vivienda 4 Suyos, en la que participó el director general  de Programas y Proyectos de Urbanismo del citado ministerio. Allí también estuvieron representantes de todos los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero 2017 e hicieron conocer las necesidades que tienen.
El proyecto de reconstrucción 4 Suyos se ejecutará mediante el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda nueva del programa Techo Propio, ofertado a los desarrolladores inmobiliarios a través de una convocatoria en curso cuyos resultados deben conocerse este 18 de enero. El proyecto se ubica en el lote A, manzana G, en La esperanza, con un área de 8 mil m2. Llempén dijo por otra parte que la reunión motivó que disponga la identificación de todas las zonas de riesgo en las diferentes quebradas y vamos a sacar una ordenanza regional para declarar la intangibilidad de su uso.

“Vamos a hacer la delimitación con hitos y sembrar cercos vivos de árboles para que ninguna persona pueda construir en esas áreas”, puntualizó. Agregó que se notificará a Hidrandina y Sedalib para que aquellas viviendas que no tienen licencia municipal de construcción y están en estas zonas no puedan recibir los servicios de luz y agua, con sanción para los responsables. “Vamos a caminar por un desarrollo urbano ordenado y que realmente nos de seguridad a todos los que habitamos la ciudad y periferia”, dijo, precisando que ya dio las indicaciones del caso a las personas responsables y en que en menos de un mes se debe tener el documento para pedir la ordenanza.

En cuanto a las personas que siguen viviendo en zonas de riesgo, precisó que ya pidió el informe correspondiente para adoptar las acciones que san necesarias.

Liliana La Rosa: “Midis enfrentará machismo y feminicidio”

"Si usted observa o conoce de alguien violenta a una mujer o a un niño, denuncie inmediatamente. (Ustedes mujeres) no están solas, no se sientan solas. La protección viene solo cuando hablamos, cuando pedimos ayuda", demandó la titular del Midis durante su visita a la Región Ayacucho.

Con la finalidad de enfrentar el machismo y el feminicidio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, adelantó la creación de un Fondo que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país. “Este Fondo que se iniciará con unos S/ 10 millones estimulará a que las regiones desarrollen programas educativos, culturales y de erradicación del machismo. Además en cada región se establecerán compromisos que deben cumplir las autoridades sobre dicho tema”, señaló la titular del Midis, desde la ciudad de Ayacucho, a donde llegó para desarrollar una visita de trabajo.

Según La Rosa Huertas, en esta tarea, se contará con el apoyo de los 323 mil agentes comunitarios que son parte de los distintos programas sociales. “Su función será aconsejar, atender y dar cuenta de casos de maltrato físico y psicológico”, señaló. La ministra Liliana La Rosa también se pronunció por el asesinato de la ayacuchana Roxana Mendoza, cuyo victimario Yoel Parhuana fue detenido este jueves. "Es inaceptable que siga habiendo feminicidios. Hay que desarrollar una labor articulada y para eso estamos trabajando. Nada de esto tiene que quedar impune", dijo La Rosa al exigir que si alguien conoce de un caso de violencia proceda a efectuar las denuncias.
"Si usted observa o conoce de alguien violenta a una mujer o a un niño, denuncie inmediatamente. (Ustedes mujeres) no están solas, no se sientan solas. La protección viene solo cuando hablamos, cuando pedimos ayuda", demandó la titular del Midis. Con la finalidad de articular con los gobiernos regionales y locales, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y diversos alcaldes quienes se comprometieron a trabajar estrategias en la lucha  activa  contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Como gobierno regional estamos planificando el trabajo con Foncodes, Qali Warma y otros programas sociales del Midis y lo haremos de manera articulada en favor de las poblaciones más necesitadas”, señaló Rúa Carbajal al brindar su respaldo al trabajo del Midis. El funcionario informó que su gestión trabajará en el desarrollo económico local, la alimentación, agua y saneamiento para la población. Ambas autoridades suscribieron un convenio cuyo objetivo es cerrar las brechas de acceso a servicios públicos, reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo humano, invirtiendo en las personas, con especial énfasis en el ámbito VRAEM (jurisdicción de Ayacucho).

La ministra La Rosa también visitó los programas sociales Foncodes y Qali Warma del Proyecto piloto "Articulación de productores locales de Haku Wiñay al sistema de compras del PNAE Qali Warma".

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...