jueves, 15 de agosto de 2013

GOBIERNO REGIONAL TRABAJA PENSANDO EN LAS NECESIDADES DE LA POBLACION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta obra fue construida con una inversión de un millón 961 mil nuevos soles que se transfirió del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad Distrital de Salpo, provincia de Otuzco, y que comprende ambientes para los niveles de educación primaria y secundaria, anunció la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola.

“Estamos trabajando pensando en las necesidades de los pobladores de la sierra liberteña, enfocando los sectores de salud, educación, agua y saneamiento, y lo que inauguramos hoy es producto del trabajo conjunto con el pueblo y sus autoridades, quienes son testigos de Esta moderna infraestructura”, fueron las emocionadas expresiones de la Dra. Mónica Sánchez Minchola, vicepresidenta regional, durante la ceremonia de inauguración y bendición de la infraestructura de la I.E. N° 80268 del caserío El Sauco.

Esta obra fue construida con una inversión de un millón 961 mil nuevos soles que se transfirió del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad Distrital de Salpo, provincia de Otuzco, y que comprende ambientes para los niveles de educación primaria y secundaria. Sánchez Minchola fue invitada por las autoridades del lugar que la designaron madrina de tan importante obra educativa integral que significó la demolición de las estructuras de adobe y la construcción de seis aulas para el nivel primario y cinco para el secundario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, una estructura mixta con vigas de cimentación, vigas y columnas de concreto armado y muros portantes, incluyendo acabados de tarrajeo con cemento y puertas y ventanas de madera. La infraestructura cuenta con ambientes para la dirección del plantel, sala de profesores y biblioteca, servicios higiénicos de concreto mixto con tanque séptico, pozo percolador, tanque cisterna y tanque elevado, cerco perimétrico de ladrillo de arcilla, portón metálico y veredas de acceso.

El alcalde distrital, Sigifredo Rojas Guevara, comentó que este proyecto es un esfuerzo por modernizar el sistema educativo de la zona, y favorecerá, al menos, a trescientos ochenta alumnos del nivel primario y secundario. “Tenemos instituciones educativas que han sido construidas con materiales rústicos de la zona (adobe), y ahora el alumnado tendrá buena infraestructura de material noble”, afirmó Rojas Guevara, subrayando que la obra no solo beneficiará a los alumnos de El Sauco, parte alta y baja, sino también a los del caserío Sixa y alrededores. “Saludo la decisión del Gobierno Regional de transferir fondos para que los municipios ejecuten las obras”, acotó.

GOBIERNO REGIONAL Y RENIEC SUSCRIBEN CONVENIO PARA IDENTIDAD E INCLUSION SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mediante el registro en el Reniec y el DNI las personas de poblaciones vulnerables ejercen sus derechos y deberes de ciudadanos y son objeto de atención en sus necesidades básicas y en los programas de inclusión social que vienen impulsando el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

El Gobierno Regional suscribió un convenio para la identificación de personas que todavía no están registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a fin de garantizarles la ciudadanía, dentro de la Campaña de Cierre de Brechas de Identidad para una Verdadera Inclusión Social que promueve el gobierno nacional y la estrategia Haciendo Visibles a los Invisibles de la institución pública liberteña. El Eco. Jorge Cortéz Iruri, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, resaltó la importancia de que todas las personas cuenten con su Documento Nacional de Identidad.

Esto no solo les abre las posibilidades de acceder a los programas sociales del gobierno, sino que es el punto de partida del ejercicio cabal de la ciudadanía. “Mediante el registro en el Reniec y el DNI las personas de poblaciones vulnerables ejercen sus derechos y deberes de ciudadanos y son objeto de atención en sus necesidades básicas y en los programas de inclusión social que vienen impulsando el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola”, señaló el funcionario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indicó que la suscripción de este convenio de identidad e inclusión social se enmarca en la estrategia del Gobierno Regional de lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil Crecer en Libertad, promoviendo la articulación interinstitucional e intergubernamental. Por su parte, Wilmar Moreno Fuentes, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que son cinco los distritos priorizados, Chugay, Bambamarca, Sanagorán, Ongón y Sarín, que están en proceso de ser beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes y Qali Warma.

Asimismo, el Ing. Carlos Reyna Izaguirre, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, explicó que son 261 distritos a nivel nacional que están inmersos en este programa de identificación, para un promedio de 220 mil personas que recibirán sus DNI en forma gratuita, tanto para los que por primera vez contarán con tan importante documento como para los que han caducado. Dijo que en el contexto de la subregión continental, el Perú es el país con mayor avance en el proceso de identificación de sus ciudadanos, con más del 95 por ciento de peruanos debidamente registrados en el Reniec.

Asimismo, dijo que la “Identidad e Inclusión Social” es el mecanismo orientado al cierre de brechas de la identificación a fin de promover el acceso a la población de zonas de extrema pobreza a una oferta de programas y servicios integrales a cargo del Estado.

SUNASS SUPERVISARÁ QUE SEDALIB CUMPLA CON INDEMNIZAR A USUARIOS DE LOS LAURELES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Damnificados fueron empadronados y los daños evaluados por una compañía de seguros, para el resarcimiento integral. “Para ello, se activa inmediatamente una póliza de seguros por responsabilidad civil que debe resarcir a las familias afectadas por las pérdidas económicas producto de esta inundación”, precisó Lucy Katy Arroyo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisó los trabajos que llevó a cabo Sedalib para solucionar la rotura de la línea de impulsión de agua potable (tubería de 16 pulgadas de cemento asbesto) que colapsó el pasado 12 de agosto en la Av. Los Laureles del AAHH del mismo nombre en el distrito El Porvenir. El organismo regulador, informó que el costo económico de los daños y perjuicios ocasionados por el colapso de la tubería de agua potable, y que afectó 27 viviendas de la manzana “K” en la Av. Los Laureles, será asumido íntegramente por Sedalib.

“Para ello, se activa inmediatamente una póliza de seguros por responsabilidad civil que debe resarcir a cada una de las familias afectadas por las pérdidas económicas producto de esta inundación”, precisó Lucy Katy Arroyo, representante de la SUNASS en Trujillo. El Ing. Augusto Ruíz subgerente de operaciones de agua potable, indicó que el trabajo de reparación consistió en reemplazar la tubería afectada, que contaba con más de 40 años de uso, por una nueva de PVC. La EPS informó que el servicio de agua potable fue restablecido en forma inmediata luego de culminada las labores de reparación.


Los moradores afectados, vienen presentando la documentación requerida por Sedalib para iniciar el proceso de indemnización por parte de la empresa. “Ya senté mi denuncia policial con mi documento de identidad y con la constancia de mi título de propiedad o copia literal me apersonaré a Sedalib para que nos pague por los daños causados”, indicó Sulda Díaz Guevara, una de las afectadas de la manzana K lote 35. En este sentido, la SUNASS continuará con su trabajo de supervisión a Sedalib para que cumpla con la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados a los que resultaron afectados.

DESCUBREN ROBANDO LUZ A MAS DE 400 FAMILIAS DEL ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante operativo anti clandestinaje organizado por Hidrandina con el apoyo de  la PNP y el Ministerio Publico. Los moradores del lugar, usaban la luz eléctrica las 24 horas del día, asimismo se descubrió que los cables eléctricos eran enterrados bajo tierra.

Un total de  200 Kilos de conductores de cobre eran utilizados por 424 familias del Centros Poblado Alto Trujillo, en el Distrito El Porvenir. Dicho material era utilizado para suministrarse en forma irregular del servicio eléctrico y fue decomisado por Hidrandina, durante un operativo anticlandestinaje organizado por la citada empresa eléctrica, con el apoyo de la PNP y el Ministerio Público.

Durante el operativo que fue monitoreado por el Área de Control de Perdidas de la empresa concesionaria, se identificó y retiró conductores de tipo TW, THW y telefónicos clandestinos en los siguientes lugares de Alto Trujillo: Manzana H; manzana K Barrio 5B; Manzana J, manzana L Barrio 6C,  Manzana A Barrio 4 b y los sectores Nuevo Amanecer, Villa El Mirador, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el citado operativo se constató que moradores del lugar, usaban la luz eléctrica las 24 horas del día, asimismo se descubrió que los cables eléctricos eran enterrados bajo tierra. También se comprobó que muchas de las viviendas estaban ocupadas por pequeñas fábricas de calzado.

Al respecto el Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Doctor Cesar Chavez Chavez, quien participó del operativo, hizo una invocación para que la población del citado lugar, se abstenga de cometer el delito de hurto de  energía  que va en desmedro de una empresa pública de distribución eléctrica, como es el caso de Hidrandina.

El representante del Ministerio Público en Trujillo señalo también que cuando se roba el servicio eléctrico a Hidrandina, se está propiciando que ocurran accidentes fatales, que pueden ocasionar hasta la muerte de quienes operan en forma irresponsable. Por su parte, un vocero de Hidrandina indicó que las pérdidas mensuales en energía superaban los 19,588.77 Kwh, que serían valorizados en S/.7,835.51, lo que anualmente superan los 94 mil nuevos soles.

RED DE SALUD OTUZCO CONTINÚA ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA GRIPE AH1N1

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco de la alerta roja, se viene implementando actividades de difusión e inamovilidad del personal asistencial para atender posibles casos de dicha enfermedad. “Si bien la alerta roja se ha declarado en las últimas horas, nosotros ya hemos venido realizando trabajos de promoción y prevención”, señaló Marco Montoya Cieza.

Con la finalidad de seguir combatiendo la gripe AH1N1 en las provincias de Otuzco y Julcán, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a través de la Red de Salud Otuzco, intensifica sus actividades de promoción y prevención sobre este mal en el marco de la alerta roja. “Si bien la alerta roja se ha declarado en las últimas horas, nosotros ya hemos venido realizando trabajos de promoción y prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonía y gripe AH1N1”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

“En tal sentido, vamos a intensificar la difusión masiva y personalizada a través de sesiones educativas, monitoreo intensivo de casos y distribución de material informativo en la carretera de penetración a la sierra liberteña (desvío a Otuzco). Debemos insistir a la población que deben observar a sus menores hijos, familiares que tengan enfermedades crónicas, gestantes y adultos mayores de 60 años en adelante que si tienen dificultad para respirar, fiebre alta, intenso dolor de cabeza y de cuerpo, escalofríos o diarrea deben asistir al Establecimiento de Salud más cercano para recibir el tratamiento respectivo”, añadió.


Finalmente, indicó que vienen realizando coordinaciones con la UGEL Otuzco, Municipalidad Provincial de Otuzco y demás comunas distritales, la Mesa de Concertación, Federación de Rondas Campesinas, Gobernación de Otuzco, Junta de Regantes, iglesias, entre otras instituciones. “A ellos se les está informando acerca de las medidas de prevención: lavado de manos con agua y jabón, uso del doblez del codo al toser o estornudar, uso de pañuelos desechables y no escupir al suelo”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...