domingo, 10 de enero de 2016

APRISTAS CASAGRANDINOS CUESTIONAN A ELÍAS RODŔIGUEZ

“Elías Rodríguez Zavaleta, a la fecha tiene un compromiso de honor con los casagrandinos, relacionado al traspaso de las acciones del estado al Grupo "GLORIA"; es decir informar a los interesados si dicho traspaso accionario se ha llevado a cabo de acuerdo a ley”, afirma el ex regidor casagrandino Pablo Flores Jara.

Ni bien se conoció la designación de Elías Rodríguez Zavaleta como candidato al Congreso de la República por el partido aprista peruano para participar en las elecciones generales que se realizarán el 10 de abril de 2016, ya hay voces que le reclaman por sus promesas incumplidas en sus gestiones anteriores.

En efecto, el militante Pablo Flores Jara, quien fuera regidor aprista en la municipalidad distrital de Casa Grande comentó en la red social Facebook: “Elías Rodríguez Zavaleta, a la fecha tiene un compromiso de honor con los casagrandinos, relacionado al traspaso de las acciones del estado al Grupo "GLORIA"; es decir informar a los interesados si dicho traspaso accionario se ha llevado a cabo de acuerdo a ley”.

EX TRABAJADOR DEL INPE CON ARMA DE FUEGO FUE ARRESTADO CON APOYO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La intervención se ha producido en torno a las cuatro de la tarde de este viernes, en el interior del bar El rinconcito de Chicago, ubicado en la calle José Gálvez 787, del barrio Chicago. Detenido portaba un arma de fuego tipo escopetín, de fabricación artesanal, de color negro con cacha de madera.

Un ex trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sorprendido en una cantina portando un arma de fuego, ha sido arrestado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Escuadrón Verde, quienes lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho.

La intervención se ha producido en torno a las cuatro de la tarde de este viernes, en el interior del bar El rinconcito de Chicago, ubicado en la calle José Gálvez 787, del barrio Chicago. Los agentes ediles indican que el sujeto se ha identificado como René Alexander Cevallos Alvarado, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Suárez 761, barrio Chicago, quien, al momento de la intervención, portaba un arma de fuego tipo escopetín, de fabricación artesanal, de color negro con cacha de madera.

Asimismo, una placa del INPE y un carné del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, ambos a nombre del arrestado. Luego de la intervención y el registro personal respectivo, el individuo ha sido conducido en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para continuar con las diligencias de ley correspondientes.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que esta intervención forma parte del servicio de patrullaje preventivo que realizan de manera conjunta con efectivos policiales del Escuadrón Verde, en los lugares críticos de la ciudad.

OCMA PROGRAMA VISITAS JUDICIALES CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE ENERO, MARZO Y ABRIL DEL 2016

Estas actividades de control preventivo, según explica la doctora Ana María Aranda Rodríguez, consistirá en realizar la verificación de la asistencia, puntualidad y/o permanencia del magistrado en su despacho judicial, la cual se realizará a través del “Módulo de Solución Inmediata de la Visita Judicial”.

En el inicio de una nueva gestión contralora de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, para el periodo 2016 -2018, como Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), su despacho ha programado mediante Resolución de Jefatura Nº 01-2016-J-OCMA/PJ, las Visitas Judiciales para que se efectúen en los meses de enero, marzo y abril del presente año.

Según el cronograma, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de enero del presente año, la OCMA realizará la Visita Judicial Ordinaria a los Órganos Jurisdiccionales que integran la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI); posteriormente, realizarán el trabajo de control preventivo en la Corte Superior de Justica de Lima Sur (CSJLS), durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 del mismo mes.

En el mes de marzo, la OCMA visitará la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), los días 07, 08, 09, 10 y 11. Luego, los magistrados contralores efectuarán su labor en la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI), los días 21, 22 y 23 de este mes. Asimismo, se indica que la Corte Superior de Justicia del Callao (CSJCL) será visitado por la OCMA, los días 04, 05, 06, 07 y 08 de abril.

En el mismo mes, los días 19, 20 y 21, el trabajo contralor se realizará en la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJLO). Estas actividades de control preventivo, según explica la doctora Aranda Rodríguez,  consistirá en realizar la verificación de la asistencia, puntualidad y/o permanencia del magistrado en su despacho judicial, la cual se realizará a través del “Módulo de Solución Inmediata de la Visita Judicial”, cuya innovación tecnológica de aplicativos web desarrollada por la OCMA, permiten que dicha acción contralora se realice de forma ágil.

En este contexto, la Jefa Suprema de la OCMA invoca a los Jueces y Juezas de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, a tener al día sus despachos judiciales y a brindar una atención oportuna y acelere a los usuarios del servicio de justicia. “El ejercicio independiente, imparcial y honesto del magistrado, permitirá continuar por la senda del fortalecimiento institucional del este Poder del Estado”, dijo.

EX SUBGERENTE DE OBRAS HABRÍA PERJUDICADO A MUNICIPALIDAD DE ASCOPE POR CERCA DE 160 MIL SOLES

De acuerdo al Informe Nº 535-2013-MPA/SGOI, cuando Azañero Centurión era Subgerente de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Ascope canceló en su totalidad al contratista por la obra “Reconstrucción, Rehabilitación de Pavimentos y Veredas de Ascope – XII Etapa” a pesar de no estar concluida en su totalidad.

En cumplimiento del mandato legal que establece la función fiscalizadora de los regidores, Julio Cáceres Sánchez, regidor de la Municipalidad Provincial de Ascope puso en conocimiento del alcalde Samuel Leiva López el proceso disciplinario en el que se encuentra inmerso el ex trabajador de la comuna ascopana Arcadio Azañero Centurión, sin tener respuesta hasta el momento.

En efecto, el 23 de setiembre del año en curso, mediante Expediente Administrativo Nº 9340-2015 informa al alcalde Samuel Leiva López del proceso disciplinario instaurado mediante Resolución de Alcaldía Nº 429-2013-MPA del 9 de diciembre de 2015, en contra del ex Subgerente de Obras e Infraestructura, Arcadio Azañero Centurión por la presunta comisión de una falta administrativa de carácter disciplinario.

De acuerdo al Informe Nº 535-2013-MPA/SGOI, cuando Azañero Centurión era Subgerente de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Ascope canceló en su totalidad al contratista por la obra “Reconstrucción, Rehabilitación de Pavimentos y Veredas de Ascope – XII Etapa (veredas en las calles Libertad, Tarapacá, Calle D, Tacna y Arica, cuando sólo se había construido el 70.52% lo establecido en el Expediente Técnico; y en la calle “D” no se construyeron veredas.

“Por esta irregularidad cometida por el Ing. Arcadio Azañero se pagó la suma de 157 mil 585.32 nuevos soles”, señala Cáceres Sánchez en su escrito. El Informe Nº 001-2013-MPA/CESPA emitido por la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios estableció el perjuicio económico contra la Municipalidad Provincial de Ascope y la presunta responsabilidad del Ing. Arcadio Azañero Centurión por haber aprobado la Valoración Nº 01.

Esta valoración canceló el íntegro al contratista a pesar de no haber concluido la obra. Posteriormente, el 24 de noviembre, Cáceres Sánchez ingresa un documento reiterando la necesidad que se tomen acciones y se eviten futuras irregularidades en contra de la comuna ascopana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...