domingo, 18 de octubre de 2020

Urge intervención de autoridades frente a nuevos conflictos en La Libertad

Conflictos en alerta temprana se registran en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz por problemas con empresas mineras. La Defensoría del Pueblo advierte que, si bien los dos nuevos casos se encuentran en observación, pueden devenir en un nuevo conflicto social.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó una intervención prioritaria a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Instancia de Conflictos Sociales del Gobierno Regional frente a nuevos conflictos registrados en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, los mismos que han sido considerados en alerta temprana y cuyo conocimiento anticipado puede permitir su manejo pacífico, evitando hechos de violencia y vulneración de derechos.

 

El primer conflicto se ha detectado en el caserío Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la que los miembros de la JASS Shiracmaca se enfrentan con la empresa minera Summa Gold Corporation SAC, por las fisuras que ha sufrido el reserverio de agua potable debido a las explosiones que realiza dicha minera en el lugar. De igual manera, los pobladores refieren que la minera ha cambiado el tendido de la red matriz de agua y obstruido el camino de vigilancia de la red con montículos de relave.

 

El segundo se registra el caserío de Coigobamba, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, donde los pobladores se oponen al acuerdo suscrito entre la Gerencia Regional de Agricultura y la empresa minera Summa Gold Corporation SAC, para que esta se haga cargo del vivero forestal. Los moradores consideran que la empresa intenta expandir sus actividades mineras y contaminar el vivero y otras tierras aledañas.

Un tercero se registra en la provincia de Pataz por un problema entre la Asociación de Mineros Artesanales del distrito de Pataz (AMA Pataz) con la Compañía Minera Poderosa S.A., debido a la revocatoria de 46 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en el distrito de Pataz, que lo dejan fuera del proceso de formalización minera.

 

Además, hay que precisar que desde el año pasado se tienen registrados otros conflictos sociales considerados activos. Uno de ellos en la provincia de Otuzco, donde el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Agricultura del Cerro Urpillao, demanda el retiro del proyecto minero Eposuyay por el impacto que generaría en la cabecera de la cuenca del cerro Urpillao y la afectación del agua que consume la población de Otuzco.

 

El otro, involucra a las juntas vecinales del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. En el lugar los pobladores advierten que no permitirán que la minera Barrick Misquichilca S.A. realice actividades de exploración en su jurisdicción, pues estos últimos incumplieron los acuerdos asumidos en una mesa de diálogo realizada en marzo del presente año. Entre esos acuerdos, reclaman que no se está cumpliendo con dar trabajo a empresas locales, prefiriendo a empresas foráneas.

 

Así también permanece como activo, el conflicto que tienen los pobladores del caserío La Ramada, provincia de Sánchez Carrión, con la Compañía Minera Tahoe Perú, a quienes exigen el pago de una indemnización por las vibraciones y el polvo generados con las voladuras que se realizan en la unidad minera La Arena. La Defensoría del Pueblo advierte que, si bien los dos nuevos casos se encuentran en observación, pueden devenir en un nuevo conflicto social, por lo que las autoridades deben actuar en el marco de sus competencias y responsabilidades.

Culmina con éxito Festival de Cine de Trujillo

FECIT difunde más de 50 películas peruanas y 30 actividades académicas. Evento se realizó a través de plataformas digitales y televisión, en el que participaron cineastas, realizadores audiovisuales, actores y estudiantes de diferentes regiones del país.

 

Por séptimo año consecutivo y contra la adversidad que significa esta coyuntura, el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) se desarrolló durante una semana a través de plataformas digitales y televisión. El evento sin fines de lucro –único en el norte de país, dedicado íntegramente a difundir la cinematografía peruana– fue organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT) y patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con la web de cine latinoamericano Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.

 

Del 12 al 18 de octubre desde Trujillo se vivió la fiesta del cine para todo el país. El director general del FECIT, Hugo Valdez Navarro informó que “este año el FECIT trascendió a la virtualidad y eso nos permitió descentralizar el cine, se llevaron a cabo más de 30 actividades académicas (talleres, conversatorios, entrevistas y clases magistrales) y 50 películas peruanas; estamos agradecidos con el equipo, cineastas, artistas, realizadores, estudiantes y el público que siguieron las actividades desde sus casas”.

 

Los largometrajes, cortometrajes y muestras del cine peruano se transmitieron totalmente gratis vía Retina Latina, web FECIT y SOL TV, respectivamente. Asímismo, participaron del “Concurso de producciones peruanas. Largometrajes: Con el nombre de Tania, El Viaje de Javier Herau, Identidad, Casos Complejos, Frontera Azul, La Bronca, Teloneras, ente otros; mientras que los cortometrajes que concursaron se encuentran: A E I Perú, El extraordinario brillo de Jesús María, Jiwi Bewai, el árbol que canta, El silencio del río, Empleo de medio tiempo, Hatsu, entre otros.

Además, por tercer año consecutivo se desarrolló el concurso “Semilleros del cine peruano”, dirigido a universitarios y estudiantes de colegio, de los que resultaron seleccionados: La cuna de la justicia y Huamanga (Universidad Privada Antenor Orrego), Los días de mi vida (Universidad César Vallejo), El Reflejo de La Laguna y Una Luz en el Silencio (Universidad Privada del Norte de Trujillo) y Voces (I.E 82072 "Aroldo Reátegui Reátegui"). Como parte de las actividades del festival se realizaron los siguientes conversatorios a través de la página de Facebook del FECIT: “Presencia y participación de las mujeres en el cine peruano”, “Cine comunitario y la valoración de la diversidad cultural”.

 

Tambien, “Las nuevas miradas del cine peruano” y “Cine e identidad rumbo al Bicentenario”; en los cuales participaron gestores culturales, actores, realizadores audiovisuales y estudiantes que concursaron con sus producciones. Diferentes cineastas y críticos de cine tuvieron la oportunidad de presentar sus libros y compartir conocimientos con los más jóvenes, durante el programa se expusieron los títulos: “Inventar el cine” (editado por Edward De Ybarra), “El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio” (escrito por Isaac León Frías) y “La batalla del buen cine. Armando Robles Godoy” (escrito por Emilio Bustamante).

Durante el festival se realizaron tres talleres dirigidos tanto para profesionales y semilleros: “Pitching: síntesis y contundencia”, a cargo del cineasta Joel Calero; “Dirección de arte para cine”, dictado por la directora de arte Gisella Ramírez y; “Desarrollo de ideas cinematográficas”, brindado por el director y guionista Ángel Pajares. Diariamente, en horarios de la mañana y tarde, se entrevistó a los directores que participaron con sus producciones audiovisuales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

 

Entre ellos figuran: Mary Jimenez, Luis Basurto, Lucho Cintora, Alexis Ruiz, Álvaro Figueroa, Róger Neyra, Oscar Bermeo, Christian Acuña, José Carmona, Tito Köster, Germán Cedano, Robert Julca, Javier Corcuera, entre otros. Otra de las actividades del FECIT fue la realización dos Masterclass: "El ABC del crew de iluminación en rodaje", dictado por el Director de fotografía (DFP) Andrés Magallanes y; "Como armar un plan de rodaje", dictado por la asistente de dirección y script, Analia Laos.

 

Asimismo, se desarrolló el webinar denominado “Actuación en las nuevas plataformas digitales”, en el que participaron los actores: Fernando Bacilio, Víctor Prada, Liliana Trujillo y Cristhian Esquivel. Por otra parte, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) -a través de la Omaped de la Subgerencia de Derechos Humanos y el Festival de Cine de Trujillo-, estarán desarrollando un taller de realización audiovisual dirigido a personas con discapacidad, el cual contará con certificación gratuita y se realizará del 21 al 23 de octubre.

Encuentro Empresarial de Norte por primera vez será 100% virtual

El evento empresarial más importante del norte del país, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, se desarrollará del 9 al 13 de noviembre. Cabe mencionar que como cada año, tenemos como institución coorganizadora a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

 

A pocos días de su lanzamiento oficial, la Cámara de Comercio de La Libertad adelantó que su evento más emblemático, el Encuentro Empresarial de Norte (EEN), se desarrollará por primera vez de manera 100% virtual, adaptándose así a la nueva coyuntura, a causa de la emergencia sanitaria. En su trigésimo primera edición, el evento más importante del norte del país, tendrá una duración de 5 días, con más de 20 horas de conferencias y paneles a cargo de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, quienes debatirán propuestas que contribuyan a la reactivación económica y social que requiere el país en el corto plazo.

 

Históricamente el EEN ha reunido en sus últimas ediciones alrededor de 400 asistentes, entre empresarios, académicos, autoridades, ejecutivos de primera línea de dirección de las regiones del norte del país y de Lima; además de speakers de gran prestigio; sin embargo, este año, dado que la experiencia será 100% digital, permitiendo traspasar fronteras, se proyecta convocar a más de 1,000 asistentes. Como en las dos últimas ediciones, también se realizará la 3° Rueda de Negocios en el marco de un encuentro empresarial, que espera convocar a alrededor de 100 asistentes, empresarios de todos los sectores económicos, no solo de La Libertad, sino del norte del país y de otras regiones.

 

Cabe mencionar que como cada año, tenemos como institución coorganizadora a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Asimismo, contamos con empresas líderes como auspiciadoras. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Media Partner al diario La Industria y Tatica Comunicaciones. Asimismo, contamos con importantes aliados como la Red Cameral, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano.

 

Los detalles del evento se darán a conocer el próximo miércoles 21 de octubre a las 11:00 a.m. través de una conferencia virtual que será transmitida a través del fanpage de la CCLL. Quienes desean obtener mayor información e inscribirse, pueden comunicarse por correo al: encuentroempresarial@camaratru.org.pe o llamando al 987 496 819. Esta iniciativa nace hace 31 años, cuando un entusiasta grupo de empresarios y directivos de la CCLL deciden hacer un alto y reunir a los actores del desarrollo regional en un espacio de análisis y debate de la realidad del momento y visionando la agenda y desafíos del futuro, dando paso al ‘Encuentro Regional de Gerentes’.

 

Este evento logra superar las expectativas del gremio, en el 2009 pasa a denominarse: ‘Encuentro Empresarial del Norte’ (EEN).

Exportación de páprika se redujo -5% en agosto

ADEX realizará el Capsicum Week del 20 al 23 de octubre en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual engloba conferencias magistrales. Su finalidad será informar a los principales actores de temas de su interés e impulsar ese sector posicionando productos como la páprika, ajíes, rocoto y pimientos.

 

Escenario negativo. Los despachos de páprika sumaron entre enero y agosto del 2020 alrededor de US$ 49 millones 722 mil, sufriendo una contracción de -5%, en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 52 millones 139 mil), principalmente por la crisis global sanitaria, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, Renzo Gómez Moreno, en ese contexto cobra mayor trascendencia finalizar y poner en marcha el Plan de Monitoreo para la Mitigación de Contaminantes en Páprika, liderado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el apoyo de ADEX.

 

“Permitirá la recuperación de esta cadena. La autoridad sanitaria está dispuesta a continuar con las acciones y con ese objetivo, nos reuniremos periódicamente a fin de darle seguimiento a este proyecto y cristalizarlo a la brevedad”, agregó el vocero al boletín semanal Perú Exporta. Igual de importante para la competitividad del sector es el Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género capsicum que se detuvo poco antes de su ejecución debido a cambios en el sector público. En la actualidad, los integrantes del comité reanudaron las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Su implementación antes de concluir el año, sentará las bases de la reactivación de la cadena, el próximo año, lo que beneficiaría a los agricultores, productores y empresarios del rubro”, manifestó Gómez. También estamos trabajando otras opciones –continuó– a fin de garantizar la inocuidad de los capsicum frescos que se destinan a EE.UU. Ese mercado solicita que los cultivos sean en casa malla, con el propósito de mitigar la presencia de la mosca de la fruta, sin embargo, su implementación en Perú aún es costosa. 

 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su cadena, ADEX realizará el Capsicum Week del 20 al 23 de octubre en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual engloba conferencias magistrales. Su finalidad será informar a los principales actores de temas de su interés e impulsar ese sector posicionando productos como la páprika, ajíes, rocoto y pimientos. Los ejes temáticos se basarán en ‘tecnología e innovación’, ‘inocuidad’, ‘problemática del sector y competitividad’, ‘oportunidades comerciales y de mercados’.

 

Algunos de los temas a tratar serán el plan de monitoreo para la mitigación de contaminantes en páprika, plan de fortalecimiento del capsicum con el horizonte de los próximos cinco años y demás. Participarán expertos como el director del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de Texas, Stuart Kuehn; el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, Oscar Pineda; el especialista de la Dirección General Agrícola de Minagri, Miguel Watts, entre otros.

¿Sabes por qué debes conocer tus niveles de oxígeno en la sangre?

El monitoreo constante de la oxigenación en la sangre te ayuda a cuidar tu salud. Afortunadamente hay dispositivos como el HUAWEI Watch Fit que lo hacen desde tu muñeca. Para empezar, el SpO2 es el quinto indicador más importante de salud, después del ritmo cardíaco, presión sanguínea, velocidad de respiración y temperatura corporal-

 

Hoy se ha vuelto indispensable monitorear los niveles de oxígeno en la sangre (SpO2), ya que estar por debajo de lo indicado (menos del 90%) podría ser síntoma de que algo no anda bien en el cuerpo y es necesario revisarlo con un especialista. Por tal motivo, el médico cirujano y endoscopista bariátra Erick Piskulich (@dr.piskulich) señala que, mediante el uso del HUAWEI Watch Fit, una persona puede anticipar y prevenir posibles riesgos que se pueden detectar con los niveles de oxígeno en la sangre, monitorear su estrés y saber si una persona está descansando correctamente.

 

Para empezar, el SpO2 es el quinto indicador más importante de salud, después del ritmo cardíaco, presión sanguínea, velocidad de respiración y temperatura corporal, ya que las células requieren de una buena oxigenación para funcionar correctamente.  Por esto, el especialista señala que es muy importante conocer los niveles de oxígeno en la sangre, porque dependiendo de ello podrías saber si necesitas ir a un doctor. “Conocer tus propios niveles de oxígeno no solo te ayuda a estar alerta, sino también te anticipa y previene posibles riesgos reales. Además, los gráficos que muestra el HUAWEI Watch Fit son fáciles de interpretar y seguir. Es importante que sea amigable al usuario”, señala.

 

Además, agrega que monitorear el sueño es importante porque los cuadros de estrés y ansiedad se han incrementado notablemente en estos días. “El Watch Fit puede controlar nuestro sueño e identificar seis tipos de alteraciones y brindar sugerencias para su mejora. Además, monitorea las 24 horas los niveles de estrés, para así advertir cuando se tienen que hacer pausas activas y ejercicios de respiración”, enfatiza Piskulich. Si te sientes cansado, puede ser un síntoma de un bajo nivel de oxígeno en la sangre o deberse a que no has descansado correctamente por estrés u otros factores. El doctor aclara que, pese a dormir entre seis u ocho horas, no hay garantías de que se tenga un buen sueño.

“Una persona puede dormir ocho horas y tener un pésimo sueño. Esto altera las hormonas del organismo y aumenta nuestros niveles de estrés, por lo que las personas presencian más cansancio y hasta pueden aumentar de peso. A través del smartwatch, puedes medir tu frecuencia cardiaca y hasta te recomienda dinámicas de liberación de estrés, como la respiración. Simplemente te avisa y te ayuda efectivamente”, advierte Piskulich. Se sabe que un smartwatch no es un instrumento médico; sin embargo, ofrece valores que sirven de referencia para saber qué tan bien están tus niveles de oxígeno en la sangre.

 

El SpO2 es un indicador fisiológico del sistema respiratorio que, si mides constantemente sabrás el momento indicado para tomar un descanso o en su defecto, ir al médico para prevenir daños mayores. El HUAWEI Watch Fit llega para acompañar al usuario en sus presentaciones Verde Menta (Mint Green), Rosa Sakura (Sakura Pink), Naranja Tropical (Cantaloupe Orange) y Negro Grafito (Graphite Black), lo puedes encontrar desde 399 soles en los establecimientos autorizados como Huawei Experience Store (HES), Falabella, Ripley, Tottus, Plaza Vea, Oechsle, La Curacao, Wong, Metro, Sodimac, Linio, Juntoz, Mercado Libre y Claro. Para más información, puedes ingresar al siguiente link.

 

Con el objetivo de seguir ofreciendo lo último en tecnología a más personas en todo el país, Huawei presentó la HUAWEI MateBook X Pro y la MateBook 13, ambas nuevas portátiles de la MateBook Family, asi como los nuevos smartphones de su Y Family y sus nuevos audífonos de cancelación de ruido los HUAWEI FreeBuds 3i. Recuerda que AppGallery se ubica en el Top 3 de tiendas de aplicaciones alrededor del mundo y viene preinstalada en todos los dispositivos de Huawei como en el HUAWEI P40 Pro.

 

Gracias a ello, con un solo toque, tendrás en tus dispositivos Huawei las aplicaciones más populares del momento como Snapchat y otras locales como IZIPAY, la aplicación que te permite realizar transacciones con todas las tarjetas de débito, crédito y prepago desde un celular, o Facilito Balón de Gas para ubicar los distribuidores formales de gas, comparar precios de marcas y llamar para hacer pedidos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...