jueves, 9 de marzo de 2023

Madres líderes del programa Juntos reciben reconocimiento

Ellas pertenecen al distrito de El Porvenir y ayudan a los gestores en su misión de difundir mensajes claves. Estas madres se han convertido en nuestras aliadas, ellas ayudan al gestor en su trabajo de identificar alertas, de transmitir información a los hogares afiliados, afirmó Jessica Niño de Guzmán.

 

Madres líderes del distrito de El Porvenir, usuarias del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en La Libertad, fueron reconocidas por sus iniciativas de emprendimiento y apoyo al Programa e instituciones aliadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo  La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, quien encabezó este reconocimiento, precisó que se eligió a las 10 lideresas considerando que se han convertido en soporte para los gestores en su misión de socializar los mensajes sobre el acceso a los servicios salud y educación entre las usuarias.

 

“Contamos con el apoyo de más de 10 mil madres líderes a nivel nacional y, específicamente en La Libertad, con 1,618 lideresas. Estas madres se han convertido en nuestras aliadas, ellas ayudan al gestor en su trabajo de identificar alertas, de transmitir información a los hogares afiliados, a fin de que puedan acceder a los servicios de salud y educación”, indicó Niño de Guzmán. Entre ellas, destaca Hercila Huaripata Puitiza, dirigente de su comunidad e impulsora para la construcción de la posta de salud del Barrio 1. Además, es presidenta del club de madres autogestionario de su zona. También ha emprendido un negocio, una mini bodega.

Destaca también Odilfa Guzmán Pérez, dirigente de la comunidad del barrio 3A. Ha sido teniente gobernadora de su zona y, actualmente, es presidenta del comité de gestión de desarrollo del barrio 3A. También tienen una pequeña bodega. Mientras que Carla Valderrama Miranda, quien tiene un pequeño negocio de venta de picarones y golosinas, destaca por ser presidenta de la olla común de su barrio Víctor Raúl, mientras que Natalia Rodríguez Aredo por trabajar como promotora social de salud en la meta 4 contra la anemia y como voluntaria en el programa Aurora, apoyando a mujeres que sufren de violencia.

 

"Me siento contenta por ser una madre líder. Me gusta compartir información. Por ejemplo, cuando se da el pago, yo voy de puerta en puerta avisando a mis vecinas para que se enteren. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos da el programa Juntos", señaló Carla Valderrama Miranda. Cabe mencionar que el 96.1% (694,278) de las familias afiliadas al Programa tienen a una mujer como titular de hogar y el 50.2% (774,077) de los integrantes de los hogares afiliados son niñas y adolescentes mujeres.

 

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve el acceso a los servicios de salud y educación en las zonas más pobres del país. Para ello, entrega un incentivo monetario a sus familias afiliadas, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos todos los días al colegio y, en el caso de las gestantes, acudan a sus controles prenatales.

Hospital Perú realiza desembalse médico en beneficio de asegurados de La Libertad

Los módulos de Hospital Perú se ubicaron en el frontis del Hospital Nacional Víctor Lazarte de EsSalud, donde se viene brindando atención en medicina interna, traumatología, oftalmología, endocrinología y más.  En lo que va del año, Hospital Perú viene brindando más de 4,170 atenciones en las regiones como: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y más.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de Hospital Perú, instaló diversos módulos de atención en el frontis del Hospital Nacional Víctor Lazarte de la Red Asistencial La Libertad para dar inicio a un desembalse médico en beneficio de 850 asegurados, a fin de atender la alta demanda en la región. El gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Dr. Vladimir Lanao, informó que la campaña inició el martes 07 de marzo y será hasta el sábado 11 del presente mes, en los horarios de 8:00 a 2:00 pm y 3:00 pm 7:00 p.m.

 

Para esta actividad, llegaron a la región 11 profesionales de la salud, entre técnico de enfermería, enfermeras, laboratoristas y químicos farmacéuticos, quienes vienen brindando atención en medicina interna, traumatología, oftalmología, endocrinología, otorrinolaringología, enfermería, farmacia, nutrición y análisis de laboratorio. También, llegaron seis administrativos que recibirán y recepcionarán toda la información necesaria para el registro de atención de los asegurados de la región.

 

“Hospital Perú asegura todo el equipamiento para una atención oportuna y de calidad a todos nuestros asegurados. Seguimos recorriendo diversas regiones para brindar nuestros servicios médicos, el fin es que todos deben tener una atención adecuada”, sostuvo. Cabe mencionar que, Hospital Perú de EsSalud es un hospital móvil o itinerante que se desplaza a las zonas más apartadas de nuestro país para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad a los pobladores asegurados y no asegurados.

 

En lo que va del presente año, Hospital Perú viene brindando más de 4,170 atenciones en las regiones como: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y más. En tanto, en el 2022, brindó más de 432,081 atenciones a nivel nacional que incluyó pruebas de descarte, ayuda humanitaria, desembalse, acciones cívicas, entre otras.

Verifican cumplimiento de especificaciones técnicas en obras

“Hemos venido en visita inopinada técnica a verificar el cumplimiento del expediente y que se cumpla la normativa”, dijo la subgerente de Obras y Supervisión de la MPT, Brisbany Campos León. Según explicó, se hicieron calicatas o excavaciones de pequeños hoyos al azar para hacer un reconocimiento geotécnico del terreno tomando muestras que serán llevadas a un laboratorio del Instituto Nacional de Calidad - INACAL, para que se analice la calidad de los materiales utilizados.

 

En todos los proyectos que se ejecuten con financiamiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo se pondrá el mayor celo posible para verificar que se cumpla con lo que señala el expediente técnico, para que la población no se perjudique con obras de mala calidad, paralizaciones o litigios. Esto obedece a una disposición del alcalde Arturo Fernández, que pidió se hagan inspecciones técnicas periódicas para constatar el cumplimiento fiel de las especificaciones en los trabajos que se ejecutan.

 

Con tal motivo, la subgerente de Obras y Supervisión de la MPT, Brisbany Campos León, realizó una inspección técnica a una obra donde la MPT invierte 3 millones 602 mil 363 soles, llegando a la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Miraflores. “Hemos venido en visita inopinada técnica a verificar el cumplimiento del expediente y que se cumpla la normativa”, dijo la funcionaria. Según explicó, se hicieron calicatas o excavaciones de pequeños hoyos al azar para hacer un reconocimiento geotécnico del terreno tomando muestras que serán llevadas a un laboratorio del Instituto Nacional de Calidad - INACAL, para que se analice la calidad de los materiales utilizados.

Se sacaron muestras del afirmado o base granular de tres lugares diferentes en la zona intervenida, un parche de unos 600 m2. Esto será enviado a un laboratorio acreditado para la verificación técnica de acuerdo a los estándares exigidos vigentes. Vamos a ser escrupulosos en el control de calidad revisando que se haga lo que manda el expediente técnico. Se monitoreará continuamente los trabajos, de acuerdo a la normativa vigente de la Ley de Contrataciones del Estado, explicó la funcionaria.

 

El supervisor de la obra indicó que en uno de los huecos hechos se verificó que el espesor para la base granular era el que señalaba el expediente y que quedaba pendiente verificar la calidad de los materiales empleados; posteriormente se hará algo similar con la compactación, imprimación y parchado de la carpeta asfáltica. “Hay muchas quejas de los vecinos por los trabajos que se realizan y estas son escuchadas y bienvenidas. Si pueden acompañar sus denuncias con fotos o videos eso ayudaría para poder intervenir”, dijo seguidamente Brisbany Campos.

 

Pidió a la población de la zona mostrar una cultura ciudadana de limpieza pública para que mientras duren los trabajos en la zona, la basura y residuos sólidos domiciliarios se dejen en las esquinas y no frente a las casas, para facilitar su retiro. Añadió que en esta obra la contratista ha colocado algunos contenedores en las esquinas, para ayudar a la limpieza, aunque ese detalle no estaba incluido en el expediente.

ADEX pide mantener modelo económico e impulsar descentralización

“Se debe mejorar la gestión pública desde cada región. Deben asumir sus ventajas diferenciales y organizarse a fin de desarrollar los sectores con mejores oportunidades”, indicó Julio Pérez Alván. Ministro de Trabajo, Alfonzo Adrianzén Ojeda, manifestó que, a pesar de la actual crisis social, Perú sigue perseverando en su objetivo de crecer.

 

Mantener el modelo económico, tener un marco jurídico estable, luchar contra la corrupción e impulsar la descentralización y políticas públicas acertadas, además de un trabajo conjunto, permitirán lograr la prosperidad en el país, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en el conversatorio ‘Exportando sueños’, realizado en Piura en el marco de su 50° aniversario.

 

El certamen también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Alfonzo Adrianzén Ojeda; la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez; el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela; el director de Extensión de la Facultad de Empresas de la Universidad de Piura, Ernesto Gallos Olmo; el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Pedro Valdiviezo Palacios, entre otros invitados.

 

Pérez detalló que el actual modelo permitió que el ingreso per cápita pase de US$ 4 mil 402 en 1950 a US$ 12 mil 439 en el 2020 (*), la tasa de pobreza de 53.3% en 1998 a 23.3% en el 2018, la desigualdad de los 55.1 puntos en 1998 a 42.4 en el 2018, la expectativa de vida al nacer de 48 años en 1960 a casi 76 en el 2015, la desnutrición de 31.6% en 1991 a 7.5% en el 2015; y se mejoró el ingreso al acceso a los servicios básicos.

“Estos indicadores muestran los resultados del modelo económico y de la actual constitución. Hemos avanzado como país y debemos seguir en esa misma línea. En ese contexto, las exportaciones, uno de los principales motores de la economía, aportó a los resultados, aunque aún hay un trabajo pendiente a fin de lograr que todos los subsectores no tradicionales exporten por más de US$ 1,000 millones. En la actualidad 6 de ellos ya lo lograron y 4 aún no (textil, metalmecánico, maderas y varios)”, mencionó.

 

El presidente de ADEX resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre los diversos actores del Estado. “Hemos visto una voluntad de coordinar mejor y lograr que el crecimiento y bienestar lleguen a la población”, acotó. “Se debe mejorar la gestión pública y que cada región asuma sus ventajas diferenciales y se organice para desarrollar empresas en los sectores que ofrezcan mejores oportunidades. Los proyectos suspendidos siempre tienen la misma causa: falta de planificación o el expediente técnico no fue el correcto. Aparecen controversias y se paralizan”, expresó.

 

Es crucial impulsar políticas públicas acordes a las necesidades de la población –continuó–, por ello reafirmó el compromiso de ADEX de promover una gestión pública de calidad, eficaz, eficiente y transparente en beneficio de todos los peruanos. Recordó que el gremio planteó reducir la informalidad 3% cada año –si se logra, en 10 años se reduciría a 47%–, y apuntalar la productividad. En la actualidad, para hacer el mismo trabajo de 100 peruanos, se necesitan 68 colombianos, 38 chilenos, 28 surcoreanos y 18 norteamericanos.

“La exportación es una actividad formalizadora por naturaleza, crea empleos dignos, formales y descentralizados, sin embargo, también necesita iniciativas que apunten a incrementar su productividad e innovación. El país requiere empresas fuertes, que paguen sus impuestos y se destinen a la ejecución de obras. En ese objetivo se requiere una gestión pública eficiente”, enfatizó.

 

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonzo Adrianzén Ojeda, manifestó que a pesar la actual crisis social, Perú sigue perseverando en su objetivo de crecer, buscando alternativas de desarrollo. "Las exportaciones son una muestra de lo fuerte que somos. Crear una empresa no es fácil, hacerla productiva es aún más difícil, y exportar un producto es todo un logro. A eso debemos apuntar como sociedad, pero necesitamos paz, una economía estable y predictibilidad", refirió.

 

La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Teresa Mera Gómez, puntualizó que su portafolio ejecuta acciones a fin de seguir abriendo mercados. “El mes pasado se inició la primera ronda de negociaciones comerciales para firmar un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong. El sector servicios tiene oportunidades interesantes en ese mercado”, dijo.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico del GORE Piura, Pedro Valdiviezo Palacios, destacó el papel del sector privado como motor de desarrollo en el país y solicitó articular mejor el trabajo; también destacó a Piura como una región rica en recursos, potencial en pesca, minería, turismo y el agro. Por ello, consideró necesario seguir creando mecanismos y estrategias para fomentar el trabajo público-privado.

 

El director de Extensión de la Facultad de Empresas de la Universidad de Piura, Ernesto Gallo Olmos, refirió que, pese a los momentos difíciles, la balanza comercial de Perú fue positiva, gracias a la minería y agricultura. “Somos líder mundial en envíos de uva y Piura es el mayor exportador de esa fruta. Los chilenos admiran lo que esta región hizo en sólo 5 años. A ellos les tomó 20”, precisó.

Caja Trujillo lanza tasa de interés especial para ahorristas

Los interesados en beneficiarse con esta campaña solo deben abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, mediante el aplicativo Caja Trujillo Móvil o en forma presencial. “Estamos ofertando tasas de ahorros muy competitivas, porque sabemos que miles de peruanos confían en Caja Trujillo para hacer realidad sus sueños”, afirmó Dante Chávez Abanto.

 

Con el fin de impulsar el bienestar y la cultura del ahorro en las familias, empresas y trabajadores independientes, Caja Trujillo lanzó su nueva campaña aumentando sus tasas de interés hasta 8.80% para las personas que decidan abrir una cuenta a plazo fijo, lo cual es una oportunidad para hacer crecer su dinero. El presidente del directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez Abanto, explicó que los interesados en beneficiarse con esta campaña solo deben abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, mediante el aplicativo Caja Trujillo Móvil, con un monto inicial de entre S/150 y S/50 mil.

 

En tanto, los ahorristas que apuesten por la apertura de una cuenta de ahorros a plazo fijo, en forma presencial, desde cualquiera de sus tiendas a nivel nacional, con monto desde S/500, tendrán una tasa de hasta 8.75%. Chávez Abanto agregó que los clientes que ya tienen una cuenta de ahorros en Caja Trujillo, también podrán acogerse a esta campaña renovando su depósito con un incremento de 10 mil soles. “El ahorro siempre será progreso. Estamos ofertando tasas de ahorros muy competitivas, porque sabemos que miles de peruanos confían en Caja Trujillo para hacer realidad sus sueños”, afirmó.

 

“Es por eso que hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer intereses competitivos y en bienestar de nuestros miles de ahorristas”, agregó el presidente. Por su parte, el gerente central de administración y finanzas de Caja Trujillo, Eduardo Rojas Díaz, sostuvo que esta campaña vencerá el próximo 31 de marzo, por lo que los interesados que disponen de un fondo y quieren aumentar su capital, deben aprovechar esta importante tasa de interés, la cual es una de las más alta en el mercado regional y nacional.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...