domingo, 24 de febrero de 2019

Se desploma pared de "Centro Viejo" en Santiago de Chuco

La máxima autoridad de la Educación en la Provincia, Prof. Robert Zavaleta Ruiz, estuvo presente in situ para verificar los daños causados. "Hemos realizado el desplome de la pared externa e impedido el paso vehicular y peatonal por esta zona, luego se procederá a sacar el material educativo y colocarlo a buen recaudo”, señaló.

Motivado a las constantes lluvias en Santiago de Chuco, la pared externa del aula del 1er grado de la IE N° 80520 "Manuel Dositeo Sánchez Vásquez", se desplomó este viernes 22 de febrero, a escasos días del retorno de los docentes, y que se inicien las clases a nivel nacional, sin causar daños personales. Para esto el Director de la UGEL, Prof. Robert Zavaleta, conjuntamente con el Prof. Teófilo Pérez de la Gerencia Regional de Educación de la Libertad, la Prof. Celia Vílchez de CTA y el Ing. Iván Rodríguez Vásquez de Infraestructura, se trasladaron hasta el lugar de los acontecimientos, para levantar las observaciones y tomar las medidas necesarias inmediatas.

En tal sentido el Prof. Pérez, manifestó que "una vez que hemos realizado el desplome de la pared externa, en esta Institución, el primer paso fue impedir el paso vehicular y peatonal por esta zona, luego se procederá a sacar el material educativo y colocarlo a buen recaudo. Preciso que la UGEL, autoriza a la Municipalidad Provincial a través de Defensa Civil para que ellos realicen la inspección, y así como la remoción de escombros y ver que este lugar quede inhabilitado, además ellos informan sobre la situación de toda la infraestructura educativa
Declaró que "la UGEL ya deberá prever la reubicación d la IE a los alumnos y docentes, porqué lo más importante es la protección de la vida y salud de los alumnos y docentes por eso es necesario que también se sensibilice a los padres, para que exista serenidad”. Resaltó que "al margen de este suceso, las matriculas continuarán, por lo que los padres de familia no deben alarmarse y matricular a sus hijos en este prestigioso colegio. Cabe precisar que en este colegio estudio el vate Universal César Vallejo Mendoza, su primaria y por ese motivo fue declarado Patrimonio Cultural, siendo esta infraestructura construida hace muchos años con adobe.

En la actualidad estudian alumnos desde el 1º al 6º grado de primaria y en los últimos años se ha venido solicitando a las autoridades para que se construya esta institución en un terreno propiedad de ésta casa de estudios, y de esta manera evitar que se puedan producir daños lamentables.

La Libertad logró importantes acuerdos durante 10º Gore Ejecutivo

En reunión con el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, se trabajará para mejorar la competitividad de los sectores productivos, la implementación de un Cite de granos andinos para Huamachuco, evaluación y posibilidad de financiamiento para rehabilitar los muelles de Malabrigo y Pacasmayo.

El compromiso de ejecución de diversos proyectos años logró el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, durante las 1a sesiones bilaterales con ministros y sus equipos de trabajo en las que participó durante el 10º Gore Ejecutivo, destacando proyectos viales, de infraestructura educativa y otros en beneficio de los niños y la mujer.  La Libertad fue la región que concretó mayor cantidad de reuniones y articulando esfuerzos consiguió que todos los distritos de La Libertad sean incluidos en la declaratoria de emergencia por riesgo inminente de lluvias fuertes.

Asimismo, se estableció desarrollar el proyecto del Parque del Bicentenario y priorizará obras emblemáticas que nos representarán en los actos conmemorativos por los 200 años de Independencia del Perú. Llempén Coronel participó en estas reuniones junto al gerente general, Eduardo Azabache Alvarado; el gerente de Infraestructura, José Carlos Gallardo Ulloa; Educación, Rafael Moya Rondo; Salud, Constantino Vila Córdova; Desarrollo Social; July Soto Deza; Transportes, Edith Chuco Gutiérrez; y Defensa Nacional, César Campaña Aleman.  
Con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Mendieta Trefogli, se logró el compromiso de apoyo para implementar nuevos Cuna Más -cuya creación se coordina con el MIDIS- comenzando por uno en cada capital de provincia; que desde el primer día de clases, el 11 de marzo para las escuelas pública, se prohíba la venta de comida chatarra en los quioscos escolares; Creación de una Casa Refugio para Mujeres Violentadas, censo para personas con discapacidad y que la Aldea Infantil Santa Rosa pase a ser programa presupuestal y su modelo se replique en otros lugares de la región.

Con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela: impulsar un plan de obras de infraestructura turística que asciende a S/ 26 millones, la organización para este año del Expo Perú Norte, que pondrá en vitrina la mejor oferta productiva de la región e impulsará las inversiones en general. En reunión con el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, se trabajará para mejorar la competitividad de los sectores productivos, la implementación de un Cite de granos andinos para Huamachuco, evaluación y posibilidad de financiamiento para rehabilitar los muelles de Malabrigo y Pacasmayo.

También agilizar la inversión para la implementación del Desembarcadero Artesanal de Malabrigo, y culminar el plan maestro para el segundo parque industrial de La Libertad, que se ubicará en Chicama. Con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, se buscará la alternativa más pertinente para solucionar el problema generado a mil familias por el cierre de una empresa minera en Quiruvilca y la necesidad de instalar en un local más amplio el Centro Regional de Empleo, para mejorar la atención a los usuarios.
En reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La RosaHuerta: implementar el primer proyecto innovador en el país con un Cuna Más para niños con características especiales, instalación de nuevos tambos para tener mayor cobertura en las poblaciones del interior, y que el programa Qaliwarma atienda a los escolares con alimentos originarios de la región La Libertad. Con Indeci se logró que se incluya a todos los distritos de La Libertad en la declaratoria de la emergencia por riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se anuncian, incluyendo a la provincia de Virú, para adoptar acciones urgentes de prevención.

Asimismo, la reconstrucción de 15 caminos vecinales por un monto superior a los S/ 700 millones, así como 9 locales escolares, pistas y otras intervenciones que deben ponerse en marcha en los siguientes meses. Entre pistas se encuentran la rehabilitación de la avenida Federico Villarreal, la Prolongación de César Vallejo y Los Paujiles. También se ha previsto rehabilitar otros tres caminos vecinales, la carretera Agallpampa – Campo Bello – Julcán y la carretera Chao – Buena Vista – Los Toritos. Se espera que los expedientes técnicos de estas intervenciones estén listos en la quincena de marzo próximo.

Inician limpieza y descolmatación de quebrada San Ildefonso

Esto se dio luego de salir publicado el Decreto Supremo N° 035 de la PCM, incluyendo al distrito de El Porvenir en la declaratoria emergencia. Los trabajos de descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada se iniciaron ayer con la maquinaria para evitar que los irresponsables conductores boten desmontes y basura.

Con la maquinaria Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, se iniciaron los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación, así como la construcción de un muro de contención con empedrado de 250 metros para proteger a la población del barrio 7 de Alto Trujillo, sector Antenor Orrego, sector La Unión y calles Lorenzo Farfán y Andrés Castello, gracias el decreto de supremo  N° 035 que declara en emergencia al distrito El Porvenir.

En la zona estuvo el alcalde El Porvenir Víctor Rebaza Benites, gerente municipal Álvaro Sánchez Antícona y los regidores Rómulo Saldaña Ortega, Helber Jacobo Rodríguez, Junior Aguirre Álvarez, Rosita Paredes Gamboa, reuniéndose con los representantes provinciales y de la región, quienes inspeccionaron el cauce de la quebrada San Idelfonso en un tramo de 2.5 kilómetros para iniciar inmediatamente los trabajos. Las autoridades municipales visitaron esta zona acompañados de sus técnicos y funcionarios preocupados por el peligro inminente ante riesgo de inundaciones de las aguas de la quebrada.
Esto se dio luego de salir publicado el Decreto Supremo N° 035 de la PCM, incluyendo al distrito de El Porvenir en la declaratoria emergencia. Los trabajos de descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada se iniciaron ayer con la maquinaria para evitar que los irresponsables conductores boten desmontes y basura. Lo peor es que en la zona de Antenor Orrego hasta han cerrado una parte el paso de las aguas, formando un embudo que se torna peligroso si llegase a presentarse este fenómeno natural por ampliar la construcción de una casa de material rustico que hasta ha sido puesto en venta.

Rebaza Benites dijo que reiniciará la construcción de un muro de contención con empedrado de 250 metros en cumplimiento al acuerdo con los dirigentes y pobladores del sector Rio Seco de las calles Hipólito Unanue, Lorenzo Farfán y Andrés Castello preocupados por el peligro inminente de inundaciones de las aguas de la quebrada Idelfonso. A la vez invocó a los moradores formar sus brigadas de prevención, limpiar los techos de las viviendas y mejorar sus bases como medidas de prevención ante la amenaza pluvial de la quebrada San Idelfonso está siendo monitoreada en forma permanente, esperando que no suceda el fenómeno natural por las fuertes lluvias, pronosticada para fin de mes.

Culminan procedimientos para vigencia de TLC con Australia

“Este TLC es el acuerdo bilateral más ambicioso que el Perú ha firmado hasta la fecha con otro socio comercial. Por ejemplo, este acuerdo permitirá el ingreso inmediato, sin aranceles, del 96% de productos peruanos exportados a Australia. Para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años”, señaló Vásquez Vela.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, destacó la ratificación del gobierno peruano del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Australia. Esto se realizó a través del Decreto Supremo Nº 009-2019-RE. “Con la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia, el Perú ha concluido satisfactoriamente con todos los procedimientos internos hacia su puesta en vigencia. Esta ratificación deberá ser notificada a Australia, próximamente”, indicó el titular del Mincetur.

Es importante mencionar, que este acuerdo comercial bilateral es el primero que Perú suscribe con algún país de Oceanía y busca continuar consolidando nuestra posición en el Asia Pacífico. “Este TLC es el acuerdo bilateral más ambicioso que el Perú ha firmado hasta la fecha con otro socio comercial. Por ejemplo, este acuerdo permitirá el ingreso inmediato, sin aranceles, del 96% de productos peruanos exportados a Australia. Para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años”, señaló el ministro Vásquez Vela.

Como se recuerda, con este TLC se facilitará el ingreso de productos peruanos a un mercado de altísimo poder adquisitivo, lo cual ofrece innumerables oportunidades para nuestros exportadores. Por el lado de servicios e inversión, el acuerdo establece un marco sin restricciones para la exportación de servicios, tales como los relacionados con la minería y manufactura, educación, diseño de software; del mismo modo, consolida la imagen del Perú como un destino atractivo para las inversiones australianas.

Cabe indicar que para lograr la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia aún se requiere que sea ratificado por el Parlamento australiano. “Este acuerdo es beneficioso para Perú y también para Australia, por lo que esperamos que el gobierno australiano logre su ratificación en el corto plazo, lo que permitirá que los ciudadanos y las empresas, sobre todo las pymes de ambos países, puedan acogerse a los beneficios de este tratado muy pronto”, finalizó el ministro.

Perú instala primer Centro de Negocios de Servicios Empresariales en México

Perú envió un primer contenedor con 30,500 publicaciones con destino a México. Libros pertenecen a 14 editoriales. “El primer trabajo de este Centro de Negocios estará dirigido al sector editorial. Por ello, se acaba de enviar un primer contenedor con 30,500 publicaciones, pertenecientes a 14 editoriales peruanas.

El Perú inicia una nueva fase en el comercio exterior con México: buscará posicionarse como un importante agente exportador en el sector servicios. Así, lo afirmó el ministro de Comercio y Turismo y presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, Edgar Vásquez Vela, al anunciar la instalación del primer Centro de Negocios de Servicios Empresariales del Perú en el extranjero. Este se inaugurará en el marco del próximo “PERÚ SERVICE SUMMIT”, que se realizará en la ciudad de Guadalajara del 4 al 8 de marzo, con la participación de 40 empresas nacionales.

“El primer trabajo de este Centro de Negocios estará dirigido al sector editorial. Por ello, se acaba de enviar un primer contenedor con 30,500 publicaciones, pertenecientes a 14 editoriales peruanas. Este importante envío es un hito exportador y fue posible gracias al trabajo coordinado entre PROMPERÚ y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México D.F.)”, indicó. El ministro Vásquez Vela explicó que, a través del Centro de Negocios, se podrá atender pedidos rápidamente y optimizar costos, contribuyendo a incrementar  la presencia de la oferta peruana en un mercado como el mexicano, que factura más de US$ 560 millones en compras editoriales.
Además, con esta iniciativa empresarial, Perú busca el posicionamiento de las exportaciones de servicios en México, mercado estratégico por su integración con Estados Unidos y Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA (por sus siglas en inglés). Como se recuerda, México es el principal destino de las exportaciones editoriales peruanas, con envíos por alrededor de US$ 500,000. Este país, además de formar parte del NAFTA, integra la Alianza del Pacífico, dando mayores ventajas para internacionalizar a las empresas peruanas.

“Este trabajo que realizamos es integral. No olvidemos que desde PROMPERÚ venimos implementando el Programa de Implantación de Empresas de Servicios, que permitirá que las compañías del sector tengan presencia permanente en el mercado latinoamericano”, finalizó. El primer contenedor de libros peruanos que arribará a México contiene publicaciones de las siguientes editoriales: Distribuidora Gráfica – Coquito, Escuela de Edición, Hans Editorial, Editorial María Trinidad.

Asimismo, de la Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Editorial Universidad César Vallejo y los fondos editoriales de las universidades Católica del Perú, Lima, Pacífico, Ricardo Palma, ESAN, Inca Garcilaso de la Vega, Mayor de San Marcos y San Ignacio de Loyola.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...