martes, 5 de mayo de 2020

Vizcarra pide responsabilidad, orden y no confiarse ante el Covid-19

"En estas épocas salen voces de desaliento, de desánimo, que tratan de contagiar eso a la población, eso sería lo peor que podría pasarnos como sociedad", mencionó el jefe del Estado. Dijo que las consecuencias económicas de la pandemia pueden ser similares a la de una guerra convencional, como la que Perú tuvo con Chile en el siglo XIX.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que el Gobierno no bajará la guardia frente al coronavirus (covid-19) y llamó a la conciencia de la población para enfrentar la pandemia con responsabilidad, orden, y no confiarse. El mandatario sostuvo que el orden debe partir desde la casa y el barrio, sin necesidad de esperar la presencia de las fuerzas del orden para cumplir las restricciones de la emergencia. "Tenemos que dar el ejemplo", manifestó el jefe del Estado en una conferencia en la que reiteró que en un ambiente de unidad los peruanos podrán salir adelante frente a esta situación.

Vizcarra señaló que el covid-19 no es una enfermedad de uno o dos meses, sino que obliga a todos a prepararse para enfrentar hasta tres etapas para retomar la senda de desarrollo. La primera etapa, recordó, es de contención; la segunda es una intermedia con la recuperación de actividades y a partir del próximo año sería la tercera y última. "Lo peor que puede pasarnos a los peruanos es confiarnos. Algunos países que estaban superando la enfermedad se confiaron y hubo rebrote", manifestó. Según remarcó, se debe ser responsable y consciente de que "el futuro está en nuestras manos" y depende de todos, en unidad, superar la emergencia.

"En estas épocas salen voces de desaliento, de desánimo, que tratan de contagiar eso a la población, eso sería lo peor que podría pasarnos como sociedad", mencionó el jefe del Estado. Dijo que las consecuencias económicas de la pandemia pueden ser similares a la de una guerra convencional, como la que Perú tuvo con Chile en el siglo XIX. Aquella vez, refirió, la guerra fue encarada con división, lo cual fue el principal error, por lo que insistió en la necesidad de la unidad para tener mejores resultados, no disminuir el esfuerzo y no hacer caso a las voces de desánimo. Desde afuera, mencionó, es muy fácil criticar, pero no bajarán el ánimo ni el esfuerzo del Gobierno. (Fuente: Andina.pe)

Cañicultores liberteños piden prestamos de AgroPerú

“A este clamor se une la comunidad campesina de Paiján mediante su presidente Genaro Cachay Portilla y sus directivos, quienes cuentan con doscientos cincuenta comuneros”, comentó Martín Guarniz Lara al tiempo de solicitar la intercesión del Ministro de Agricultura ante los funcionarios de Fondos Especiales (AgroPerú).

La Asociación de Cañicultores y Agropecuarios de la provincia de Ascope vienen solicitando al presidente de La República, Martín Vizcarra Cornejo y al Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, préstamos de fondos especiales como Agroperú. “Hace ocho meses que solicitamos préstamos para fertilizar nuestros campos como también sembrar nuevas hectáreas de caña y espárragos, ya que hemos perdido los meses de marzo y abril que son meses de lluvia y que tenemos agua por intermedio de las Comisiones de Usuarios que nos cobran el agua, debiéndose pagar las papeletas”, dijo el presidente de este gremio de agricultores, Mario Guarníz Lara.

“A este clamor se une la comunidad campesina de Paiján mediante su presidente Genaro Cachay Portilla y sus directivos, quienes cuentan con doscientos cincuenta comuneros”, comentó Guarniz Lara al tiempo de solicitar la intercesión del Ministro de Agricultura ante los funcionarios de Fondos Especiales (AgroPerú) para que se hagan realidad los préstamos solicitados. “Si es necesario que envíen un funcionario a inspeccionar nuestros campos de cultivo”, precisó el directivo.

Reactivación económica debe cumplir con los protocolos sanitarios

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga,  sostuvo que el reinicio de las actividades económicas es vital para recuperar el dinamismo perdido durante los últimos meses. El presidente de la CCLL también afirmó que uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento social obligatorio ha sido el turismo.

Luego de que el Gobierno Central anunciara el reinicio de las actividades económicas, tras el aislamiento social obligatorio decretado causa del COVID-19, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, sostuvo que las medidas dadas por el Ejecutivo no deberían seguir postergándose, pues es necesario recuperar paulatinamente el dinamismo de la economía regional y nacional.

“En las últimas semanas, la Cámara de Comercio de La Libertad ha estado coordinando con otros gremios empresariales para solicitar al Gobierno Nacional el reinicio de las actividades económicas, pues consideramos que no se puede mantener por mucho tiempo en cuarentena a la población, ya que esto repercute negativamente en la economía de las personas, las familias y las empresas, con un enorme impacto social”, manifestó Escalante Añorga.

Asimismo, agregó que en esta primera fase de reactivación de los sectores minería e industria, construcción, servicios, turismo y comercio, permitirá dinamizar la economía de la región en un porcentaje importante, considerando que los sectores priorizados tendrán la oportunidad de generar ingresos e incorporar de manera gradual a sus trabajadores, con el compromiso de los empresarios de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para evitar que las transacciones comerciales sean fuentes de contagio.

El presidente de la CCLL también afirmó que uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento social obligatorio ha sido el turismo, el cual involucra a una serie de actividades como los servicios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo, la artesanía, etc. Otros de los sectores fuertemente afectados han sido los de transportes de pasajeros, construcción y el comercio en general.

“En nuestra región estos sectores económicos que generan impuestos y fuentes de trabajo, han sido duramente afectados, por eso la reactivación económica en La Libertad no se puede seguir postergando, la población requiere trabajar y las empresas seguir generando ingresos con la recuperación de los puestos de trabajo, salvaguardando la salud de la población en general”, subrayó Escalante Añorga.

Ollas comunes solidarias beneficiarán a 17 mil personas en El Porvenir

“Vamos a legalizar el funcionamiento de las ollas comunes solidarias para que puedan atender con sus alimentos a todas las familias de sectores vulnerables que son trabajadores independientes, comerciantes y operarios de calzado, quienes están sufriendo la cuarentena sanitaria por el COVID-19”, señaló Víctor Rebaza Benites.

La municipalidad distrital de El Porvenir reconocerá la formalización de las juntas directivas que tienen a su cargo las ollas comunes solidarias, a fin que sigan brindando desayunos y almuerzos populares, a miles de familias en situación vulnerable ante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, ubicados en todos los sectores y asentamientos humanos, anunció el alcalde Víctor Rebaza Benites.

El reconocimiento es  por acuerdo de concejo N° 078 -2020 MDEP, debatido y aprobado en sesión por los regidores que va a permitir que los representantes de las ollas comunes solidarias tengan sus directivas organizadas como instituciones públicas, integrado por presidente, secretario, tesorero y 2 vocales, quienes podrán gestionar a favor de las poblaciones vulnerables apoyos ante las entidades públicas y privadas, expresó Rebaza Benites.

“Vamos a legalizar el funcionamiento de las ollas comunes solidarias para que puedan atender con sus alimentos a todas las familias de sectores vulnerables que son trabajadores independientes, comerciantes y operarios de calzado, quienes están sufriendo la cuarentena sanitaria por el COVID 19 al estar cerrada sus fuentes de trabajos y no tienen sustento económico para sus familias e hijos” dijo la autoridad distrital.
Por su parte el gerente de desarrollo social, Víctor Moya Obeso, sostuvo que las ollas comunes ha sido una necesidad del pueblo ante las dificultades para ganar dinero al no tener trabajo para alimentar a sus humildes familias. Por ello saluda la buena decisión tomada por el pleno del concejo del reconocimiento a las directivas de las ollas comunes solidarias en estos momentos difíciles que se está viviendo por la pandemia y puedan entregar un plato de comida a las familias.

“Son 170 ollas comunes que se han formado en todos los sectores para la preparación de alimentos con apoyo de sus vecinos y ahora podrán gestionar ayuda ante personas, empresarios de buen corazón, empresas privadas e instituciones públicas, incluso tiene que ser auto financiados para que tengan durabilidad y permanencia en el tiempo con este beneficio”, señaló Moya Obeso.

Argumentó que son más 17 mil personas entre niños, jóvenes, padres de familia, madres gestantes, lactantes y de la tercera edad que se van alimentar, gracias a la solidaridad de sus familias que van a tener que pagar un precio simbólico de 1.50 o 2 soles un almuerzo nutritivo consistente en sopa y segundo  que tienen ser recogidos en sus depósitos o tapers por una persona guardando la distancia de 1.5  metro entre cada uno, con sus mascarillas y guantes.

Hay que destacar que la vigencia de las juntas directivas, según el acuerdo de concejo es hasta el término del estado de emergencia por la pandemia del COVID 19, pero si se formalizan se pueden convertir en comedores populares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...