lunes, 19 de octubre de 2020

Gobierno Regional tiene 70.9% de ejecución presupuestal covid-19

Ante el escaso monto asignado para obras el año 2021, Manuel Llempén Coronel pide que el Gobierno Central devuelva lo que se viene invirtiendo para atender la pandemia. Del monto asignado para atender la pandemia en La Libertad, más de S/ 56 millones corresponden a recursos del Gobierno Regional y la diferencia al Gobierno Nacional.

 

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al día de ayer lunes 19 de octubre, el Gobierno Regional de La Libertad ocupaba el en quinto lugar en ejecución presupuestal covid-19, con un avance del 70.9% para un total de 101 millones 841 mil 470 soles destinados para atender la pandemia. Lima, que ocupa el 1er lugar (83.4%), solo tiene como presupuesto covid 61 millones 681 mil 734 soles; el segundo lugar, Ucayali (81%), tiene 38 millones 547 mil 094 soles; el tercer lugar lo ocupa Piura, con 73.6% de avance presupuestal y el cuarto lugar Loreto con 72.7%.

 

Del monto asignado para atender la pandemia en La Libertad, más de S/ 56 millones corresponden a recursos del Gobierno Regional y la diferencia al Gobierno Nacional. Eso se utilizó para la contratación de cerca de dos mil profesionales de salud, compra de medicamentos y equipo de protección personal, entre otros. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que enviará un documento al presidente de la República, Martín Vizcarra, planteando que parte del presupuesto que redistribuyó para la atención de la pandemia sea reintegrado por el Gobierno Central.

 

Esto, en consideración que para el próximo año a La Libertad solo le asignan 33 millones para la ejecución de obras en favor de los 2 millones de habitantes de sus 12 provincias. Días antes, Llempén Coronel pidió ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que se revise y replantee ese monto, por ser insuficiente para atender la demanda de obras que hay en nuestra región, señalando que hay grandes proyectos de desarrollo por atender para seguir disminuyendo brechas y los graves problemas que está dejando la covid-19.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado al GRLL para el próximo año es de S/ 2’104,75; sin embargo, poco más del 80% está destinado al pago de salarios del personal del sector público, principalmente Educación y Salud. Llempén confía en que gracias a la calidad de proyectos que tienen, el Gobierno Nacional siga apoyando su financiamiento incorporando esas inversiones al presupuesto en el transcurso del año, como ocurrió el 2019 en que comenzaron con un PIA de S/ 1,866.67 y se terminó el año con un presupuesto de S/ 2, 177,94 (con una variación de 16.67 %).

 

Este año se comenzó con un PIA de S/ 2,005.87 y actualmente está en S/ 2,281.31 (variación del 13.73 %), aunque se prevé seguir recibiendo recursos hasta fin de año. Por otra parte, el gobernador regional destacó la puesta en funcionamiento de la planta móvil de oxígeno de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el equipamiento de ocho consultorios móviles. “Trabajando juntos, en equipo, se pueden lograr muchas cosas”, dijo.

 

La planta llega en buen tiempo, cuando trabajamos en toda la región desde el enfoque que el servidor público llegue al ciudadano. El oxígeno está yendo al barrio, a la casa de los pacientes. Creo que llega en el momento más oportuno, cuando en nuestra región se están dando la probabilidad de una segunda ola de contagios. Las evidencias lo demuestran, añadió.

Niños crean innovadora procesión virtual del Señor de los Milagros

"Para nosotros es una manera especial de celebrar esta procesión con los niños en este tiempo de pandemia. Todos los padres nos enviaron las grabaciones de sus hijos, y las hemos unido para poder difundirlo este martes", informó el guía espiritual, párroco, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué.

 

Más de 300 niños de la parroquia La Sagrada Familia del distrito de La Esperanza, se reinventaron en este contexto de pandemia y crearon una innovadora manera de rendir amor y devoción al Señor de los Milagros, en su mes morado. Se trata de una grabación en vídeo, con un tiempo de más de 40 minutos, donde se verán a los pequeños, de los distintos centros pastorales, revestidos con sus hábitos morados, compartiendo la sagrada imagen del Cristo Moreno, uno tras otro, formando una "cadena de devoción".

 

El film, que ha levantado mucha expectativa, será emitido este martes 20 de octubre, desde las 7:00 de la noche por la plataforma de Facebook, vía streaming, en la cuenta de "Parroquia La Sagrada Familia". El párroco, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué, invitó a todos los fieles a unirse a esta transmisión, donde se verán a niños de todas las edades, rendir culto y veneración a nuestro Señor de los Milagros.

 

"Para nosotros es una manera especial de celebrar esta procesión con los niños en este tiempo de pandemia. Todos los padres nos enviaron las grabaciones de sus hijos, y las hemos unido para poder difundirlo este martes", informó el guía espiritual. Las celebraciones del mes morado continuarán este domingo 25 de octubre por la tarde con la procesión con la sagrada imagen del Cristo Moreno, por las principales calles de la parroquia La Sagrada Familia.

 

Para ello, se acondicionará una movilidad especial para la ocasión, tal como sucedió el último domingo por el sector Manuel Arévalo y Víctor Raúl. Se pide a los fieles mantenerse en sus puertas y ventanas de sus hogares, esperando su paso y su anhelada bendición.

Recomendaciones para fotografiar desde casa en smarphone

Este nuevo portafolio de LG gama media trae una gran solución para todos los que están buscando un celular accesible y con lo último en tecnología; ya que los tres smartphones además de destacar por tener 5 cámaras, ofrecen pantalla cinematográfica de 6.5 pulgadas en promedio, una gran batería de 4 mil mAh y son totalmente compatibles con google.

 

Hoy en día estar en casa es lo más seguro y esta situación no solo ha permitido reconectarse con la familia, también ha permitido aflorar o descubrir ese lado creativo, e incluso artístico probando otras formas o estilos para tomar fotos desde la habitación o jardín y de esta manera, seguir interactuando en las redes sociales. Precisamente, LG busca darle las herramientas necesarias al usuario para reforzar ese lado creativo mediante la implementación de cinco cámaras (retrato, macro, gran angular, estándar y selfie) en todos los modelos de la nueva serie K 2020 (LG K61, LG K51S, LG K41S).

 

Con estas cinco cámaras, LG brinda algunas opciones de fotografías:

Retrato: con esta cámara se puede convertir un escenario plano o  aburrido en oro en Instagram. Se logrará un efecto difuminado en el fondo y el protagonista en primer plano muy nítido. Para realzar la escena, se puede colocar bombillas de luz o luces de Navidad en el fondo de una toma, con esta cámara lograrás que las luces de atrás se vean difuminadas, destacando aún más el objetivo a fotografiar, todo con un estilo muy profesional.

Macro: con esta cámara se puede hacer foto detalle a una distancia mucho más corta (4cm) del objetivo deseado como el pastel que se preparó el fin de semana, de los nuevos implementos fitness como las mancuernas, o el del café listo para empezar el home office. Con la cámara macro ya no es necesario el zoom y se elimina el efecto borroso.

Gran angular: esta opción te permite dar más aire a la foto en caso de estar en espacios reducidos o cerrados como las habitaciones o garajes. Podrás obtener una foto de postal- más amplia- capturando desde la ventana de la sala o del cuarto el panorama citadino. Incluso, puedes tomar una foto desde las escaleras, se logrará una perspectiva de profundidad.

Estándar: esta es la cámara de mayor número de megapíxeles del smartphone por lo que se podrá lograr fotos muy nítidas. Si lo que se busca es darle un toque artístico a la imagen, se pueden hacer las fotos a contraluz, y poniendo a la persona de perfil, mirando al vacío por la ventana. Para aquellos que anhelan viajar, se puede recurrir a objetos como trotadoras poniendo las maletas encima simulando que uno está listo para recogerla como en el aeropuerto.

Selfie: el autorretrato nunca pasará de moda y la buena iluminación es un básico. Esto se puede conseguir con la luz natural, o las tiras led que pueden decorar el fondo de la escena, o un aro de luz que está de moda para hacer los famosos TikToks. Además, el usuario debe practicar mucho y modelar frente a la cámara, solo así se logrará identificar el ángulo más favorable. De igual manera, se debe tener en cuenta el outfit y el fondo seleccionado para obtener una buena combinación, así como probar con diferentes espacios de la casa.

 

Este nuevo portafolio de gama media trae una gran solución para todos los que están buscando un celular accesible y con lo último en tecnología; ya que los tres smartphones además de destacar por tener 5 cámaras, ofrecen pantalla cinematográfica de 6.5 pulgadas en promedio, una gran batería de 4 mil mAh y son totalmente compatibles con los servicios y aplicaciones de Google.

FECIT presenta a los ganadores de su séptima edición

Jurado integrado por cineastas, realizadores y artistas evaluaron más de 40 películas peruanas para elegir las mejores producciones largometrajes y cortometrajes de las categorías ficción y documental. Este evento sin fines de lucro, desarrollado en Trujillo del 12 al 18 de octubre y de manera virtual.

 

Luego de dos meses de convocatoria y selección para elegir a las mejores películas peruanas que participaron durante la séptima edición del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), se anuncia la lista oficial de ganadores. Los jurados de las categorías documental y ficción evaluaron cuarenta producciones entre cortometrajes y largometrajes, para declarar los ganadores del “Concurso Nacional de Producciones Peruanas”; por su parte, el jurado de “Semilleros del Cine Peruano”, observaron seis cortometrajes realizados por universitarios y estudiantes de colegio. Ellos felicitaron a todos los equipos por su aporte al cine nacional y el esfuerzo por rescatar personajes, temáticas y propuestas novedosas.

 

El Jurado de Documentales presidido por la directora de cine Sonia Goldemberg, e integrado por la agregada Cultural de la Embajada de Francia, Carla Salazar y; el director de la Escuela de Cine Amazónico, Fernando Valdivia; acordó el siguiente veredicto:

Mejor Cortometraje Documental: Ciclo de carga, de Daniel Martínez; porque “con su extraordinario empleo de la cámara y el montaje logra atrapar de manera poderosa a la vez poética y feroz la realidad cotidiana de los cargadores del puerto de Iquitos”.

Otorgar Menciones honrosas para: 9 ½, de Roger Neyra y; a Mamapara, de Alberto Flores Vilca.

Mejor Largometraje Documental: Con el nombre de Tania, de Mary Jiménez; “que con gran sensibilidad, profundidad y calidad cinematográfica logra hacernos penetrar en los espacios íntimos y sombríos del mundo de la trata de mujeres en la Amazonía”.

Asimismo, el Jurado de Ficción integrado por las cineastas Giovanna Pollarolo, Nathalie Hendrickx y presidido por Rocío Lladó; acordaron otorgar los siguientes premios:

Mejor Cortometraje de Ficción: El silencio del río, de Francesca Canepa; “por mostrar un universo que da cuenta de la cosmovisión amazónica mediante una original puesta en escena, que destaca la visión de un niño en su afán de comprender los misterios de su entorno”.

Premios Especiales a: Hatsu, de Rita Iris Prieto Matzuki; Herencia clandestina, de Jesús Cáceres y; La captura, de Carlos Quiroz.

Mejor Largometraje de Ficción: La bronca, de los hermanos Diego y Daniel Vega; “porque aborda, mediante un eficiente uso de los recursos cinematográficos y actorales, las relaciones conflictivas entre un adolescente y su padre en su realidad de migrantes peruanos en un país ajeno, marcados por el desarraigo y la soledad en su imposible búsqueda de una nueva identidad”.

Premios Especiales: Las colmenas, de Luis Basurto y; Frontera azul, de Jorge Carmona y Tito Köster.

La Red de Festivales del Perú (ResfestPerú) otorgó un premio especial para el largometraje de ficción: Casos complejos, de Omar Forero; “por su tratamiento, temática, creatividad y acertado casting”.

La terna de jurados del Concurso Semilleros del Cine Peruano, integrada por el realizador de cine Miguel Barreda Delgado, la directora de arte Lina Duran Martínez y, la productora cinematográfica Jaisia Figueroa Idrogo; declararon como ganador al cortometraje presentado por los estudiantes de la I.E 82072 "Aroldo Reátegui Reátegui": Voces, “por su propuesta audiovisual, y por la necesidad de tratar una problemática que nos atañe como sociedad” y “por la participación de escolares en su propio entorno, donde no siempre es fácil denunciar estos problemas sociales”.

 

Mención Honrosa a la Mejor Ficción para: Una luz en el silencio, de Jhorsh Miller (Universidad Privada del Norte de Trujillo) y; Mención Honrosa al Mejor Corto Experimental: Los Días De Mi Vida, de Carmen Vásquez (Universidad César Vallejo). Este evento sin fines de lucro, desarrollado en Trujillo del 12 al 18 de octubre y de manera virtual, fue organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con la plataforma de cine latinoamericano Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.

 

Por otra parte, el Festival de Cine de Trujillo en coorganización con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), estarán desarrollando el “Taller de realización audiovisual” dirigido a personas con discapacidad, del 21 al 23 de octubre.

Sentenciados no podrán ejercer cargos de confianza en Gobierno Regional

“Será necesario que este acuerdo vaya acompañado de una declaración jurada al respecto de los funcionarios de confianza y e incluso de las autoridades y esp0’eramos que se ejecute a la brevedad posible” sostuvo consejero regional por Trujillo, Roberto Portilla Lescano.

 

Para seguir dando muestras de transparencia, a propuesta del consejero regional por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, fue aprobado por unanimidad el respaldo a la Ley N° 31042, de Reforma Constitucional que incorpora los Art. 34-A y 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer en función pública. Esto fue aprobado por el pleno con dispensa de lectura y aprobación de acta en sesión ordinaria conducida por Greco Quiróz Díaz, mediante Acuerdo Regional N° 096-2020-GR-LL/CR, en atención al oficio N° 058-2020-GRLL/CR-RLPL.

 

“Será necesario que este acuerdo vaya acompañado de una declaración jurada al respecto de los funcionarios de confianza y e incluso de las autoridades y esp0’eramos que se ejecute a la brevedad posible” sostuvo Portilla Lescano. El pedido fue formulado considerando que el pasado 15 de setiembre del presente año se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31042, referida a las reformas antes indicadas. La reforma constitucional establece en su Art 34-A: “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

En tanto que el Art. 39-A, señala: “Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”. La norma promueve y garantiza el ingreso a la administración pública a personas idóneas, ya sea por elección popular o por designación en cargos de confianza, exigiéndose que dichas personas no tengan ningún antecedente de condena por cualquier delito doloso, generando así mayor transparencia en la gestión pública regional.

 

Esto fue aprobado por el Consejo Regional en uso de sus atribuciones conferidas por los artículos 191 y 192 de la Constitución Política del Perú; artículos 15 y 39 de Ley Orgánica de Gobierno Regionales - Ley N° 27867 y sus modificatorias; y los artículos 23 y 64 del Reglamento Interno del Consejo Regional La Libertad aprobado con Ordenanza Regional N° 005-2010-GR-LL/CR. El acuerdo, por unanimidad, expresa en su primer artículo el respaldo a la Ley Nº 31042, Ley de Reforma Constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A y en el segundo solicita al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén su implementación inmediata.

 

En tanto que en el tercer artículo se establece que el acuerdo debe ser publicado a en el portal electrónico del Gobierno Regional La Libertad: www.regionlalibertad.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...