martes, 2 de junio de 2015

INTERVIENEN A POLICÍA QUE REALIZÓ DISPAROS EN ESTADO DE EBRIEDAD

El suboficial de tercera PNP Max Lara Ponte, que trabaja en la División de Intervenciones Rápidas (Divinrap), manifestó a los efectivos de Seguridad Ciudadana que el autor de los disparos habría sido su colega, el suboficial de tercera PNP Rai Jerson Villafranca Vargas (20), que tiene su habitación en el tercer piso, por lo que se procedió a su intervención.

Un efectivo policial de 20 años de edad, que se encontraba en avanzado estado de ebriedad, acusado de haber hecho disparos con su arma de fuego desde el interior de una vivienda, ha sido arrestado esta madrugada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes.

La intervención se ha realizado minutos después de la una de la madrugada de este martes, en el inmueble ubicado en el pasaje Sanagorán, la manzana B, lote 18, urbanización Los Naranjos. Los agentes explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido llamadas telefónicas de los moradores del lugar que atemorizados daban cuenta de un tiroteo producido en el interior de la mencionada vivienda.

Agregan que al llegar al predio fueron atendidos por un inquilino, el suboficial de tercera PNP Max Lara Ponte, que trabaja en la División de Intervenciones Rápidas (Divinrap), quien manifestó que el autor de los disparos habría sido su colega, el suboficial de tercera PNP Rai Jerson Villafranca Vargas (20), que tiene su habitación en el tercer piso. De inmediato, los agentes ediles y efectivos policiales han subido y procedido a intervenir al acusado, que se encontraba en estado de ebriedad, logrando incautar el arma.

Se trata de una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, de color negro, serie PG9973, con la cacerina vacía, tras lo cual lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que posteriormente, al efectuar el registro por las inmediaciones de la escena, han encontrado regados en la pista, frente al inmueble desde donde se hicieron los disparos, siete casquillos percutados de arma de fuego, los que también han sido entregados a los efectivos de la referida dependencia policial.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ COPA CAMPOSOL 2015

En esta ocasión, el área de Cosecha - Transportes se coronó como campeón de este importante torneo. Este campeonato deportivo  tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de unión, amistad y compañerismo entre todos los colaboradores de Camposol. Un especial agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para el éxito de este torneo.

Camposol, buscando fortalecer la integración entre sus colaboradores, realizó con éxito la Copa Camposol 2015 en dónde participaron diversos equipos de fútbol de las sedes de Lima, Chao, Virú, Trujillo y Piura. El cuadrangular final organizado por el área de Gestión Humana, tuvo como participantes a los campeones de la Copa Integración, evento interno realizado en cada sede.

En esta ocasión, el área de Cosecha - Transportes se coronó como campeón de este importante torneo. Este campeonato deportivo  tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de unión, amistad y compañerismo entre todos los colaboradores de Camposol. Un especial agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para el éxito de este torneo. Camposol continuará realizando actividades que promuevan la práctica del deporte en sus colaboradores.

FUNCIONARIOS DEL PENAL BAJO LA LUPA DE LA FISCALÍA

“Hemos puesto a disposición de la fiscalía penal este acontecimientos con las cadenas de custodia y con las actas respectivas para continuar con la investigación, mientras tanto los agentes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú”, dijo la fiscal Teresa Cueva Alva.

En sorpresiva acción liderada por la fiscal Teresa Cueva Alva, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, se intervino a dos agentes del INPE, quienes portaban sistemas de almacenamiento de datos (usb flash drivers), pese a estar prohibido, tal como lo sanciona el Código Penal en su artículo 368, numeral A, donde se prohíbe el ingreso de equipos o sistemas de comunicación, fotografía o filmación en centros de retención y reclusión; y se sanciona con penas de cárcel de seis a ochos años para los funcionarios públicos, explicó la magistrada.

“Hemos puesto a disposición de la fiscalía penal este acontecimientos con las cadenas de custodia y con las actas respectivas para continuar con la investigación, mientras tanto los agentes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú”, dijo la fiscal Cueva Alva. Agregó además, que El operativo se desarrolló en conjunto con el Grupo Especial Anticorrupción de la oficina de Asuntos Internos del INPE de la ciudad de Lima. “A través de esta acción prevenimos delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios, a través de la inspección de los ambientes del personal administrativo del Establecimiento Penitenciario.”

Es así como se procedió a revisar los ambientes de las habitaciones, el registro de pertenencias  de los trabajadores, e incluso se procedió a revisar las instalaciones y pertenencias del director y sub director del penal; así como el ingreso del personal a su centro laboral a primeras horas de la mañana siguiente, inspeccionando sus pertenencias tanto del personal administrativo del INPE como de la policía nacional que allí labora.

PERÚ FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

En la ciudad de Washington OSCE participó en grupo de trabajo liderado por titulares de compras y contrataciones públicas en Latinoamérica y el Caribe. Participaron, representando al Perú, Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE y Ana María Mendieta, Viceministra de la Mujer.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, participó en el Seminario denominado “Promoviendo el desarrollo inclusivo y el incremento de la participación de las mujeres en la contratación pública”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en la ciudad de Washington.

El evento, que reunió a los titulares de compras y contrataciones públicas en Latinoamérica y el Caribe, participaron, representando al Perú, Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE y Ana María Mendieta, Viceministra de la Mujer, quienes en conjunto argumentaron la importancia de definir los puntos que se deben desarrollar en dicho espacio a fin de crear programas que fomenten la contratación pública dirigida a la mujer, y como parte del fortalecimiento de la política pública relativa al crecimiento de la mujer en el campo de la contratación pública.

En dicho seminario, donde se identificó a las compras públicas como un mecanismo para facilitar el empoderamiento económico de la mujer mediante el acceso a oportunidades de contratación pública, los participantes suscribieron el documento denominado: Declaración, donde se asumieron compromisos tales como: identificar, generar y analizar información respecto de la participación de las mujeres en las compras públicas; así como también promover el desarrollo de políticas específicas de género, que fomenten la inclusión social y económica de las mujeres.

Suscribieron la Declaración los países participantes de República Dominicana, Chile, Uruguay, Barbados, Jamaica, México, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Santa Lucía y Perú; así como el BID, la RICG y la OEA. El evento desarrollado en Washington el 26 y 27 de mayo último, forma parte del fomento del diálogo regional orientado a la creación de un grupo de trabajo liderado por los titulares de compras y contrataciones públicas de Latinoamérica y el Caribe, de manera que se brinde un impulso a la participación de mujeres en el mercado público.

EXPOSICIÓN DE MURAL EN HOMENAJE A LOLO FERNÁNDEZ LLEGÓ A SU FIN EN TRUJILLO

Decenas de hinchas cremas acudieron en familia y pudieron disfrutar y tomarse las fotos del recuerdo en el mural del ídolo crema. Además estuvo a disposición del público el libro “El elegido” de Fernando “El Vocha” Dávila reconocido periodista y autor del libro en homenaje al centenario de Lolo Fernández el 2013 y del libro "La vida en crema".

El colectivo de socios e hinchas del Club Universitario de Deportes en la ciudad de Trujillo realizó la clausura de la exposición del mural en homenaje a Teodoro “Lolo” Fernández que permaneció instalado en la cuadra 5 del jirón Pizarro desde el pasado 20 de mayo al domingo 31. La clausura se realizó el pasado domingo 31 de mayo, con divertido cuenta cuentos para los más pequeños, donde se compartió la historia de vida del “cañonero” Teodoro Fernández.

Decenas de hinchas cremas acudieron en familia y pudieron disfrutar y tomarse las fotos del recuerdo en el mural del ídolo crema. Además estuvo a disposición del público el libro “El elegido” de Fernando “El Vocha” Dávila reconocido periodista y autor del libro en homenaje al centenario de Lolo Fernández el 2013 y del libro "La vida en crema".

Finalmente los asistentes a la actividad disfrutar escuchando un repertorio de las mejores canciones en honor al Club Universitario de Deportes, mientras cantaban seguían inmortalizando en fotografías este agradable momento. Con actividades como está el Colectivo de Socios e hinchas sigue demostrando que el fútbol no solo es un deporte, sino que también es cultura y tradición.

ADEX: “LAS EXPORTACIONES PERUANAS ESTÁN EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO”

La reducción de la tasa del drawback y la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral, afectan seriamente el entorno para los negocios. Despachos muestran un deterioro creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%).

Las exportaciones peruanas se siguen hundiendo en lo que se constituye como una de las crisis más graves de su historia. En la Asociación de Exportadores (ADEX) existe una seria preocupación pues la evolución mensual muestra un deterioro continuo y creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), sin visos de recuperación. “los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada” señaló su presidente, Eduardo Amorrortu Velayos.
  
“Transcurridas la tercera parte del año, una caída acumulada de -19.4% compromete seriamente todo el 2015, con lo cual tendríamos 4 años seguidos de contracción; un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)”, manifestó. Consideró importante reiterar que, salvo MINCETUR, hay otros sectores del gobierno en los que se percibe una suerte de aceptación resignada de que la contracción de las exportaciones obedece a factores exógenos incontrolables como la contracción de la economía global y la caída de los precios de los minerales.

“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, puntualizó. Desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cifraba sus esperanzas de recuperación en un mejor desempeño de la minería; lamentablemente, ello no ocurre hasta ahora y por el contrario, en abril acentuó su caída en -22% a consecuencia de problemas con el cobre, plata y cinc. El líder gremial opinó que lejos de brindarnos esperanzas, abril trajo peores noticias que los meses anteriores.

Los envíos no tradicionales, por ejemplo, también se agravaron mes a mes: enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%. Inciden la caída de todos los subsectores no tradicionales sin excepción; destacándose la muy severa contracción de las prendas de vestir (-34.4%), de textiles (-35.3%) y de metalmecánica (-46.5%). “Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la del 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia; siendo, el primero de ellos la equivocada decisión de reducir la tasa del drawback a 4% en contraste con la elevación de la misma a 8% en el 2009”, comentó.

Añadió que la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral -sobre lo cual se ha alertado continuamente al MEF, afectaron y continúan afectando seriamente el entorno para los negocios. Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre el 2011 y el 2015.

Finalmente, el gran ruido político, la escalada de los conflictos sociales que afectan al sur del país con extensión hacia otras regiones, el imparable incremento de la delincuencia e inseguridad y, últimamente,  la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao, añaden más obstáculos e incertidumbre sobre el futuro desempeño de las exportaciones, de las inversiones y de la economía del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...