jueves, 17 de marzo de 2022

EsSalud La Libertad y Universidad de Trujillo implementan atención integral

Con la finalidad de fortalecer estilos de vida saludable en trabajadores. El doctor Leonelo Díaz Alvarado, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el Programa Mi Salud, Mi Vida formará líderes en salud en la entidad en la que se encargarán de la promoción y vigilancia de las prácticas de hábitos saludables.

 

EsSalud La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo firmaron un convenio interinstitucional para implementar el Programa Mi Salud, Mi Vida (ex Reforma de Vida) que tiene por finalidad brindar educación de acuerdo con el contexto sanitario actual para fortalecer los estilos de vida saludable en los trabajadores de esta institución universitaria. Esta alianza estratégica fue firmada por el doctor Leonelo Díaz Alvarado, gerente de la Red Asistencial La Libertad, y el doctor Raúl García Pérez, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

El convenio tendrá una duración de un año, estará bajo la responsabilidad del Hospital I Florencia de Mora donde darán tratamientos y realizarán seguimiento en la atención integral, de los trabajadores. El doctor Leonelo Díaz Alvarado, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el Programa Mi Salud, Mi Vida formará líderes en salud en la entidad en la que se encargarán de la promoción y vigilancia de las prácticas de hábitos saludables.

El doctor Díaz Alvarado dijo que es muy importante establecer mecanismos de control y de prevención en la población asegurada mediante el tamizaje para identificar factores de riesgos en las personas, evitando las enfermedades crónicas prevenibles en los trabajadores y estudiantes de la institución. Agregó que el Programa MI Salud, Mi Vida tiene como objetivo otorgar sesiones de intervención enfocados en los cuatro ejes temáticos.

 

Estos ejes son: alimentación saludable e higiene, respiración y ejercicio, relaciones humanas y bienestar interior y educación en el contexto sanitario actual, desarrollados en doce sesiones de intervención con talleres teórico-prácticos. Por su parte, el doctor Raúl García Pérez agradeció a EsSalud La Libertad por velar por la salud integral de los trabajadores de esta casa de estudios, lo que permitirá un mayor rendimiento en todos ellos.

Cerca de 410,000 títulos atendió Sunarp en febrero del 2022

Además, se expidió 1 millón 825 027 servicios de publicidad registral a nivel nacional. Registros Públicos promueve seguridad jurídica e impulsa la reactivación económica del país. Asimismo, aumenta considerablemente el uso de sus plataformas digitales.

 

Atención ágil con calidad y calidez. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió un total 409 068 títulos durante el segundo mes del año, en los cuatro registros que administra: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Asimismo, se atendió 1 millón 825,027 solicitudes de publicidad registral en todo el país. En el período comprendido entre el 1 y 28 de febrero de 2022, se inscribieron 108,017 en el registro de Propiedad Inmueble, 295,229 en Bienes Muebles, 61,838 en Personas Jurídicas y 33,984 en Personas Naturales. 

 

El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó, que hechos como este impulsan la reactivación económica del país, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19 y visibilizan, a la vez, un incremento significativo en la aceptación de la ciudadanía al uso de las plataformas digitales de la institución, para acceder a la oferta de servicios registrales. “En la Sunarp estamos comprometidos con la transformación digital y la simplificación administrativa de los servicios en línea”, señaló el funcionario.

 

“La emergencia sanitaria no nos detiene; por el contrario, nos impulsa a optimizar nuestras actividades registrales en favor del usuario que merece recibir una respuesta ágil y atenta, a sus solicitudes sin necesidad de salir de casa”, agregó. Asimismo, solo en lo que respecta al registro de Propiedad Inmueble, en febrero último se atendieron 7,788 solicitudes para inscribir por primera vez propiedades, conocidas también como inmatriculaciones, siendo Lima, con 2,279, la región que lidera la inscripción del mencionado acto, seguido de Ica (884) y La Libertad (768). 

En el registro de Bienes Muebles, el reporte estadístico de la entidad registral revela la atención de 45,765 solicitudes, cuyos actos fueron la inmatriculación vehicular, conocida también como primera inscripción de vehículo. En el registro Personas Naturales, en el segundo mes del año, se atendieron 8674 solicitudes de sucesiones intestadas presentadas a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). Y en el registro Personas Jurídicas, se informa que en el citado período se atendieron 10 121 solicitudes para la constitución de nuevas empresas. 

 

En lo que corresponde a la publicidad registral, que permite a cualquier persona, natural o jurídica, consultar la información registral, como por ejemplo la identidad de un propietario, las características de un bien (casa, terreno, vehículo, embarcación, entre otros), su antigüedad o a quiénes dirigir posibles obligaciones o deudas, en febrero de 2022, se atendieron 1 millón 825 027 de solicitudes. Para realizar los trámites en línea, los ciudadanos utilizaron el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), la cual les permite solicitar publicidad de manera ágil y sencilla, con la opción de pago electrónico mediante tarjeta débito o crédito.

 

Dependiendo del tipo de publicidad, tienen aquella es de resultado inmediato, así como aquella que una vez expedido, reciben la documentación solicitada a su correo electrónico. Cabe precisar que en lo referido a publicidad compendiosa (certificados de cargas y gravámenes del registro de Propiedad Inmueble, certificado de vigencia de poder de personas jurídicas, etc.), se atendieron 280,574 solicitudes. En lo que respecta a publicidad no compendiosa o simple, aquella que se expide con fines informativos (búsqueda de índices, visualización de partidas, boleta informativa, entre otros) se atendieron 1’544,453 servicios. 

 

La Sunarp invita a la ciudadanía a seguir utilizando sus plataformas en línea, para acceder a la prestación de sus servicios registrales y así contribuir a garantizar su propia seguridad frente a la emergencia sanitaria. En ese sentido, y para conocer más detalles de los cuatro registros que administra la Institución, pueden acceder al compendio estadístico ingresando al portal web https://www.gob.pe/sunarp, descender con el cursor a Enlaces de Interés y hacer clic en Estadísticas.

MTC construirá nueve vías de evitamiento en el país

Regiones beneficiadas serán Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín, Tumbes y Junín. Los estudios definitivos están en elaboración. Para continuar y culminar estos nueve estudios definitivos, se ha presupuestado una inversión de S/ 20.7 millones en el año 2022.

 

En el marco de las acciones de desarrollo vial en el interior del país, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, informó que el sector realiza los estudios definitivos para la construcción de vías de evitamiento en las regiones de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín, Tumbes y Junín. Estas obras permitirán que los vehículos crucen las ciudades, sin ingresar al casco urbano para evitar la congestión del tránsito. El MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, será responsable de la construcción de las 9 vías de evitamiento.

 

Los expedientes determinarán las características de estas infraestructuras. En Junín se ha programado ejecutar dos de estas obras viales. Asimismo, el sector construye la vía evitamiento de Abancay en Apurímac. Las vías evitamiento permitirán reducir los tiempos y costos de los viajes, pues los vehículos ya no tendrán que transitar por los centros de las urbes ni cerca a estas. Con ello, se reducirá el flujo vehicular en las ciudades. Estas importantes obras viales incrementarán la eficiencia del transporte interprovincial de pasajeros y de carga.

 

Además, influirán en la mejora de las actividades de exportación e importación, debido a que estas vías permitirán que los viajes se realicen en menos tiempo y con menores gastos. Los estudios definitivos de las vías evitamiento de Cajamarca, Huánuco, Junín y La Libertad culminarán durante el primer semestre de este año. Para el mes de diciembre, se ha programado terminar el mismo documento del trayecto en Lambayeque. En tanto, el término de los estudios para la construcción de las vías de evitamiento en Moquegua, San Martín y Tumbes está programado para el año 2023.

Restricciones a la tercerización pone en riesgo el empleo

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) señala los riesgos que se han generado a partir de la emisión del D.S. 001-2022/MTPE. El gremio empresarial cuestiona que no se sabe con exactitud cuántas empresas de tercerización hay en el país y a cuántos trabajadores ocupa.

 

El Gobierno nuevamente ha emitido una norma D.S. 001-2022/MTP que, por sus inconsistencias, vacíos y vulneración a los principios constitucionales particularmente a los de jerarquía normativa, resulta normando más allá de la Ley de Tercerización, y de lo resuelto por el Tribunal Constitucional al respecto, según la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL). Es evidente que dicha norma no debió emitirse sin la opinión técnica de los sectores de economía, trabajo y producción y del sector privado, incluyendo la de los propios trabajadores.

 

El gremio empresarial cuestiona que no se sabe con exactitud cuántas empresas de tercerización hay en el país, a cuántos trabajadores ocupa, cuáles son los sectores que mayoritariamente cuentan con este tipo de contratación o en qué áreas desarrollan su trabajo. De otro lado, al introducir un término como ‘núcleo del negocio’, trasciende la Ley de Tercerización. Esta norma genera desconcierto, pues no resulta clara y deja un amplio margen de ‘interpretación’ (que no debiera) que permite a autoridades administrativas aplicarla según sus propios conocimientos y opiniones, violando el principio de predictibilidad.

 

Siendo así, el DS en referencia pone en riesgo cientos de contratos, pues al no tenerse una definición clara, sistémica y coherente, no solo se cuestiona la legitimidad de esta norma, supuestamente reglamentaria de la Ley de Tercerización, sino que, de ser aplicada, se hará con ánimo político y no técnico, afectando a miles de familias peruanas, de acuerdo a la CCLL. En la práctica, esta norma, contraviniendo un principio básico del derecho de la jerarquía normativa, afecta a los emprendedores que, de buena fe, y al amparo de la ley, tienen empresas legítimamente constituidas.

Esto debido a  que ahora pueden ser cuestionadas, porque podría interpretarse que cualquier actividad podría resultar dentro de aquellas ‘actividades nucleares’, cuando en la ley no existen restricciones sobre este punto. En tal sentido, los trabajadores que laboran dentro de empresas que brindan servicios de tercerización corren el riesgo de perder sus empleos o pasar a la informalidad, con todos los nocivos efectos que eso conlleva, de acuerdo a la CCLL. Asimismo, el gremio empresarial afirma que la citada norma afecta a las empresas, que pueden ver incrementados sus costos de producción, e incluso a las mismas instituciones del Estado que requieren de servicios de terceros.

 

Se está contraviniendo el fin básico de la tercerización, que es una forma de organización empresarial por la cual una empresa principal encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad principal a una o más empresas tercerizadoras que le proveen de obras o servicios vinculados o integrados a la misma. Por el contrario, la nueva norma, al restar flexibilidad, expone a los ciudadanos a un nuevo incremento en las tarifas de servicios básicos como luz, agua, telefonía y de muchos otros que son de primera necesidad para miles de familias peruanas.

 

El error parte de dar por sentado que todas las empresas abusan de los contratos de tercerización en detrimento de los derechos de los emprendedores y los trabajadores; lo cual no se ajusta a la realidad, pero en donde sea el caso, podría ser subsanado mediante una adecuada supervisión y no llegando a los extremos que propone el decreto. Por todo lo mencionado y teniendo en cuenta que esta norma, emitida en el actual contexto se convierte en un elemento más de inestabilidad económica y social, exhortamos al Gobierno a que tome las medidas correctivas necesarias para no agravar la situación de miles de peruanos.

ADEX: Mal inicio de año para exportaciones

Cerraron con una contracción de -5.5% por los menores volúmenes de la minería, actividad afectada por los conflictos sociales que llevaron a la paralización de varias minas. En contraste, los despachos no tradicionales crecieron 16.3%, informó el CIEN-ADEX.

 

En enero del 2022 las exportaciones se situaron en US$ 4,128 millones 700 mil, -5.5% respecto al mismo mes del año pasado debido a los menores volúmenes de la minería que fue afectada por los conflictos sociales que llevaron a la paralización de la producción en varias minas y del transporte en los corredores terrestres, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Los despachos tradicionales (US$ 2 mil 644 millones 700 mil) se contrajeron -14.5%.

 

La minería (US$ 1,842 millones 400 mil) presentó la mayor caída (-27.7%) y el cobre se mantuvo como el principal producto de exportación pese a contraer sus ventas en -26.2%; y la pesca (US$ 194 millones 400 mil) se redujo -2.3% por los menores envíos de harina de pescado. Los hidrocarburos con US$ 468 millones 900 mil lograron una variación positiva de 52.7% (el gas natural licuado fue su partida líder) y la agricultura tradicional (US$ 139 millones 100 mil), registró un alza de 257.6%. El café sin descafeinar se posicionó en el primer lugar.

 

En contraste, las exportaciones no tradicionales –US$ 1,484 millones–, marcaron un nuevo récord histórico mensual al crecer 16.3%, con desempeños positivos en sectores como agroindustria, químicos, pesca y acuicultura, los cuales también alcanzaron sus récords históricos. La agroindustria con US$ 800 millones 900 mil y una evolución de 8.5% lidera el rubro no tradicional, con un destacado comportamiento de las uvas frescas (8.2%).

El químico (US$ 156 millones 800 mil) se incrementó en 25%, la pesca y acuicultura (US$ 126 millones 100 mil) 30.3%, la siderometalurgia (US$ 125 millones 200 mil) 31.3%, prendas de vestir (US$ 94 millones 800 mil), 34.5% y la minería no metálica (US$ 61 millones 100 mil) 29.1%. De la misma forma, la metalmecánica (US$ 39 millones 400 mil) 9.7%, el textil (US$ 37 millones 600 mil) 23.7%, maderas (US$ 9 millones 600 mil) 32.3% y ‘varios’ (US$ 32 millones 600 mil) 10.9%.

 

En el reporte de exportaciones del CIEN-ADEX se detalló sobre la reducción de productos (de 2 mil 043 a 1,982) y mercados (de 166 a 153) si se compara enero del 2021 con ese mismo mes del 2022. El número de empresas registró un alza de 2 mil 972 a 3 mil 036. Por países, los líderes fueron China y EE.UU. que concentraron de forma conjunta el 46% del total. El destino asiático con US$ 1,138 millones 800 mil, tuvo al cobre como su principal bien demandado, aun cuando redujo su demanda -10.9%.

 

En tanto, las exportaciones hacia EE.UU. con US$ 764 millones crecieron 30.6%. Su partida líder fue la uva (US$ 196 millones 400 mil) y la más dinámica el café sin descafeinar (incremento de 303.4%). Otros fueron Japón (US$ 272 millones 400 mil), India (US$ 189 millones 600 mil), Reino Unido (US$ 175 millones 400 mil), Suiza (US$ 169 millones), Canadá (US$ 147 millones 400 mil) y Países Bajos (US$ 135 millones).

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...