jueves, 26 de marzo de 2015

MÁS DE 8,000 PERUANOS ACCEDIERON A ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSGRADO EN OTROS PAÍSES

subir imagen
Las estadísticas oficiales reflejan que los principales países de destino de los becarios son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, México y Rusia. La inversión conjunta de los países participantes asciende a 434 millones con 100 mil dólares americanos.

Como resultado de la acción concertada del Gobierno Peruano y países cooperantes de todos los continentes, en los últimos cinco años 8,682 peruanos han realizado estudios de pregrado y posgrado con becas en diversas universidades del mundo. Esta cifra se dio a conocer durante la presentación del “Catálogo de becas de la cooperación bilateral para peruanos en todos los continentes”, que se realizó hoy en la sede de la Cancillería peruana. La ceremonia fue presidida por el Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Salas.

Asimismo, contó con la participación del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva; embajadores y funcionarios de las misiones diplomáticas acreditadas en el Perú; así como representantes de organismos internacionales. En la cita, a la que acudieron también los becarios que retornaron luego de culminar sus estudios en el extranjero, se informó que entre los años 2012 y 2014 un total de 1,122 jóvenes peruanos viajaron a otros países para estudiar maestrías mediante la Beca Presidente de la República.
subir imagen
Las estadísticas oficiales reflejan que los principales países de destino de los becarios son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, México y Rusia. De otro lado, la inversión conjunta de los países participantes en el fortalecimiento del capital humano asciende a 434 millones con 100 mil dólares americanos. Este mecanismo de cooperación bilateral en el ámbito educativo hizo posible que Duber Ronald Jiménez Rivera fuera becado  por ITEC/India  para asistir al curso Capital Markets & Investment Banking, impartido del 3 de marzo al 11 de abril del 2014. Hoy, trabaja en la Superintendencia de Banca y Seguros.

Asimismo, mediante la Beca Presidente de la República, Annie Chumpitaz Torres, una economista egresada de la Universidad del Pacífico, estudia actualmente la Maestría en Administración Pública en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Otra becaria beneficiada por esta cooperación bilateral es Charlene Luján Vega, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se encuentra estudiando la Maestría en Ciencias Aviares en la University de California en Davis, gracias a una beca otorgada por el PRONABEC.

Así como Duber, Annie y Charlene, los jóvenes profesionales del Perú tienen la oportunidad de postular a las diferentes modalidades de becas que otorgan el Gobierno Peruano y los países cooperantes. Para obtener mayor información sobre las convocatorias de becas vigentes, ingrese a: www.pronabec.gob.pe.

OLO INTERNET MÓVIL ILIMITADO LLEGÓ A TRUJILLO

subir imagen
OLO Internet es una empresa que ofrece servicios de acceso a internet inalámbrico a través de su red propia de antenas WiMAX, siendo los pioneros en ofrecer planes ilimitados de internet móvil sin contrato obligatorio de permanencia y sin necesidad de contar con línea telefónica. OLO cuenta con cobertura de internet en 32 distritos en Lima y Callao.

El equipo de OLO encabezado por su gerente general Igor Piliugin anunció en conferencia de prensa el ingreso de OLO al mercado trujillano. Somos la única oferta de internet ilimitado que está en el mercado local y nuestra prioridad es el cliente, que será libre de elegir el plan que más se acomode a sus necesidades. OLO empieza la expansión de su cobertura con  las principales ciudades del norte del país.

El plan inició el 12 de marzo con la ciudad de Piura, con una gran acogida por parte de los usuarios, luego en la ciudad de Chiclayo donde despertó el interés de todos los medios, hoy OLO internet llega a Trujillo para brindar una oferta competitiva de acceso ilimitado y prepago para los clientes en provincia, sin contar con línea telefónica, instalación de cables ni contratos de por medio, por esta razón OLO tiene el objetivo claro de llegar próximamente a cubrir gran parte del territorio nacional.

Este mes OLO del Perú llegará a provincias a través de una innovadora campaña con el fin de buscar la interacción con los usuarios de internet alrededor de las principales calles de cada una de estas ciudades. Esta campaña tiene el propósito de que el nuevo consumidor conozca más acerca de la marca y que se sienta libre de elegir el servicio de internet que vaya más acorde a sus necesidades.

OLO este año trae muchas novedades para el mercado de internet en nuestro país. Encuéntralo en provincias en los principales Retails, Supermercados y distribuidores autorizados. Con OLO, tú como cliente eres libre de elegir. OLO Internet es una empresa que ofrece servicios de acceso a internet inalámbrico a través de su red propia de antenas WiMAX, siendo los pioneros en ofrecer planes ilimitados de internet móvil sin contrato obligatorio de permanencia y sin necesidad de contar con línea telefónica. OLO cuenta con cobertura de internet en 32 distritos en Lima y Callao.

SUJETOS QUE ASALTARON A MUJER EN LA PUERTA DE SU CASA FUERON ARRESTADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Al notar la presencia de los uniformados, uno de los individuos descendió de la unidad y fugó a la carrera, en tanto que los otros dos huyeron velozmente en el tico, siendo perseguidos por varios patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que lograron alcanzarlos e intervenirlos en la cuadra 13 de la calle Pedro Muñiz.

Dos delincuentes que habían asaltado a una administradora de empresas en la puerta de su casa y le habían arrebatado un bolso con sus pertenencias personales, tras lo cual huyeron a bordo de una taxi tico, han sido arrestados, luego de una intensa persecución, por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes han logrado recuperar los objetos robados y poner a los individuos a disposición de la Comisaría El Alambre, para las diligencias correspondientes.

El arresto ha ocurrido minutos antes de comenzar la madrugada de este jueves, en la cuadra 13 de la calle Pedro Muñiz, de la urbanización El Alambre, según da cuenta un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. Los agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo recibieron la alerta de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, sobre tres sujetos que habían asaltado a la administradora M.Y.B.E. (37), en la puerta de su domicilio de la Urb. San Judas Tadeo.
subir imagen
Los indeseables fugaron en un taxi tico amarillo, con placa de rodaje T3B-269, por lo que los efectivos ediles han procedido a buscar al vehículo por la zona, localizándolo por inmediaciones del Parque del Abogado, en la urbanización Covicorti. Agregan que al notar la presencia de los uniformados, uno de los individuos descendió de la unidad y fugó a la carrera, en tanto que los otros dos huyeron velozmente en el tico, siendo perseguidos por varios patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que lograron alcanzarlos e intervenirlos en la cuadra 13 de la calle Pedro Muñiz, luego que el taxi impactara contra el sardinel y con otro auto estacionado.

Los ladrones han sido identificados como Javier Orlando Iparraguirre Baca (18), natural de Huamachuco, un estudiante soltero domiciliado en la calle Cavero de Toledo 140, chofer del tico, y Jeremi Jair Sánchez Lu (23), un pintor con domicilio en la calle Carlos Wiesse 970, ambos en la urbanización Santo Dominguito. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que al efectuar el registro del taxi se encontró el bolso y pertenencias de la agraviada, dos teléfonos móviles de conocidas marcas, una pistola plástica de juguete y un DNI a nombre de Jorge Isaac Ocaña Alvarado, quien sería el delincuente que consiguió escapar.

Los dos individuos han sido trasladados en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría El Alambre, donde han sido puestos  disposición de los efectivos policiales, para las diligencias de ley. A la misma dependencia policial ha ido a parar el taxi tico y ha acudido la administradora, para registrar la denuncia. Ella ha sufrido heridas en uno de los brazos durante el forcejeo con los delincuentes, quienes, para apoderarse de sus pertenencias, la arrojaron violentamente contra la vereda y arrastraron varios metros.

HUANCHACO ES DECLARADO EN ALERTA ROJA MARÍTIMA Y EL MUELLE ES CERRADO INDEFINIDAMENTE

subir imagen
El equipo profesional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la municipalidad está evacuando a todos los visitantes de la playa. También los pobladores, organizados en sus juntas vecinales, se están movilizando hacia la zona alta de Huanchaco en donde se encuentra la Iglesia.

Las autoridades municipales y de Defensa Civil del Distrito de Huanchaco han decretado en situación de alerta roja marítima el balneario de Huanchaco, debido al fuerte oleaje anómalo que viene azotando desde tempranas horas la costa de nuestro litoral. El equipo profesional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la municipalidad está evacuando a todos los visitantes de la playa.

También los pobladores, organizados en sus juntas vecinales, se están movilizando hacia la zona alta de Huanchaco en donde se encuentra la Iglesia. Asimismo, se ha dispuesto el cierre indefinido del muelle de Huanchaco para que la braveza del mar no cobre alguna vida humana que lamentar. La Municipalidad Distrital de Huanchaco exhorta a nuestros vecinos de Huanchaco y de Huanchaquito a ser precavidos y estar a preparados para una evacuación inmediata, ya que la naturaleza se torna impredecible.

SE VIENE REESTRUCTURACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
De esta manera, el Dr. Rubén Vera Véliz logró comprometer a la vicerrectora académica  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Antonia Castro Rodríguez para que visite Trujillo con fines de poner a disposición de la UNT los especialistas que ayudarán en la reestructuración curricular.

Toda una reestructuración académica que comprende estudio de mercado de todas las carreras y el inicio de la elaboración de un nuevo currículo en el 2015 para hacerse efectivo en el 2016, a cargo del 100 % de los decanatos y escuelas, anunció el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Rubén Vera Véliz. La buena nueva la dio a su retorno de la Capital de la República, donde la semana pasada sostuvo reuniones con representantes de las Universidades San Marcos, Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, Ministerio de Educación, entre otras, con miras a transformar totalmente a la UNT en el tema académico.

De esta manera, el Dr. Vera Véliz logró comprometer a la vicerrectora académica  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Antonia Castro Rodríguez para que visite Trujillo con fines de poner a disposición de la UNT los especialistas que ayudarán en la reestructuración curricular. “San Marcos nos ayudará para que la UNT sea acreditada bajo estándares internacionales y en la reforma curricular universitaria, mediante un seminario- taller con los equipos técnicos, en una fecha que se definirá lo más pronto posible”, subrayó la autoridad académica.

La idea es alinear el currículo de todas las carreras profesionales al plan Bicentenario 2024, hacer una planificación estratégica para cumplir la misión y visión de la universidad; porque actualmente los currículos están totalmente desfasados y tienen que ser reformulados. “Una de las metas es trabajar en equipo de manera ordenada, para ubicarnos en los rankings mundiales y visualizar qué hacer para que la universidad llegue al nivel de las universidades del mundo”, anotó. También comunicó que se vienen cambios en la Oficina de Admisión, buscando nuevos parámetros de la calidad de alumnos que ingresan a la Universidad, es decir reformular la forma cómo ingresan y qué tipo de estudiantes.

Para estas reformas Vera Véliz tuvo una reunión de trabajo con dos especialistas de la Oficina de Admisión de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes ya trabajan bajos estándares de calidad del ISO 9001, siendo la primera universidad en implementar este proceso. De igual modo, informó que con el programa gubernamental PROCALIDAD se implementará plataformas virtuales, que permitan el acceso a internet en todo el campus universitario, para que el alumno consulte las bibliotecas mundiales, con libros y revistas digitales, además de realizar teleconferencias con Europa o Estados Unidos.

Finalmente, reveló que se implementará una Clínica Virtual, fruto de la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitirá a estudiantes y docentes el acceso a intervenciones quirúrgicas y la cirugía robótica con el mundo. 

1,500 PERSONAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” EN EL ALTO TRUJILLO

subir imagen
"Como Ministerio Público vamos a salir, vamos a acercarnos a ustedes y escuchar sus necesidades. Queremos prepararlos para que hagan de sus hijos, hijos de éxito, personas de éxito en el futuro", refirió la fiscal Superior Marena Mendoza al dirigirse a los asistentes.

Con la finalidad de fortalecer los núcleos de la sociedad y de esta manera hacerle frente a la violencia, delincuencia y demás problemas sociales, el Ministerio Público, inició en el centro poblado de Alto Trujillo, el programa “Padres Construyendo Hijos de Éxito”, actividad que congregó a cerca de mil 500 personas, las que se dieron cita en el colegio Virgen del Carmen. La ceremonia de inicio del programa fue presidida por la Coordinadora Nacional, Fibet Ramos Mamani, quien resaltó la importancia de este programa que pretende prevenir la violencia y delincuencia desde sus orígenes, los hogares.

Por ello a través de este innovador programa los padres serán formados en valores, en el cuidado de la familia, e incluso en la formación de pequeñas unidades de negocio para aquellas madres desprotegidas. "Nos hemos dado cuenta que darle a las madres la posibilidad de crear un negocio eleva su autoestima, fortalece la economía familiar y crea focos de desarrollo para su comunidad, convirtiéndose en un ejemplo para sus hijos", explicó. A su turno la responsable del mismo programa en el Distrito Fiscal de La Libertad, Fiscal Superior Marena Mendoza, agradeció la participación de tantos padres de familia dispuestos a integrar el programa.

"Como Ministerio Público vamos a salir, vamos a acercarnos a ustedes y escuchar sus necesidades. Queremos prepararlos para que hagan de sus hijos, hijos de éxito, personas de éxito en el futuro", refirió la fiscal al dirigirse a los asistentes. En la reunión también se cumplió con aplicar una charla de inducción sobre la importancia de valores para los padres asistentes. Se explicó sobre la importancia del respeto, la honestidad y responsabilidad, como los primero valores que deben ser brindados a los hijos desde pequeños.

“Esto solo se logra con el ejemplo, si un padre no le enseña a su hijo a ser honesto, este nunca lo será, pero el problema es mayor porque se ha establecido que muchos padres y madres no son honestos; entonces debemos comenzar a dar el ejemplo y así educaremos mejor a los hijos”, concluyó la Psicóloga de medicina legal responsable de la charla. Finalmente el director de la I.E. Virgen del Carmen, Heyder Gonzales Guevara agradeció al Ministerio Público por dar inicio a este tipo de trabajo de proyección a la comunidad y se comprometió a colaborar en todo lo que sea necesario para llevar adelante este gran programa.

INTERVIENEN MÁS DE 40 LOCALES EN CENTRO HISTÓRICO POR TENER PUBLICIDAD SIN AUTORIZACIÓN

subir imagen
A dichos locales se les pidió retirar la publicidad que se encontraba en la vía pública por estar cometiendo la infracción del código B 399-1, la cual sanciona con el pago desde el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 200% de UIT. La variación dependerá si dicha publicidad cumple la Ordenanza Municipal Nº 024-2009-MPT.

Las subgerencias de Licencias y Comercialización y Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo intervinó aproximadamente 45 locales comerciales ubicados en el Jirón Pizarro del centro histórico por no contar con autorización para tener publicidad en la vía pública. “Estamos haciendo una campaña de sensibilización con los propietarios de estos locales para que sepan que deben solicitar la autorización correspondiente o serán sancionados. Esto es parte del ordenamiento que realizamos a nuestra ciudad”, expresó el subgerente de Licencias, Luis Verdi Ávila.

Añadió que a dichos locales se les pidió retirar la publicidad que se encontraba en la vía pública por estar cometiendo la infracción del código B 399-1, la cual sanciona con el pago desde el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 200% de UIT. La variación dependerá si dicha publicidad cumple la Ordenanza Municipal Nº 024-2009-MPT, la cual señala que solo deben ser colocadas en las fachadas en letras sueltas y con alto relieve en color negro. Verdi Ávila explicó que la próxima semana se iniciarán los operativos con la finalidad de asegurar el orden en el centro histórico de la ciudad.

“Las multas pueden llegar a ser de S/. 1925 si se tiene publicidad reglamentaria pero sin autorización y en caso se cuente con otra publicidad no permitida por la ordenanza Nº 24-2009-MPT que sería de S/. 7mil 900”, detalló. Los requisitos que se deben presentar para solicitar la autorización son: fotografías de la fachada del local, declaración jurada, pago por derecho de trámite (S/.39.30) y en caso de ser casona, la copia simple de la autorización expedida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

SUNASS SUPERVISA REPARACIÓN DE TUBERÍA DE RED MATRIZ

subir imagen
“El problema fue reportado por la tarde del martes procediendo en forma inmediata a cerrar las llaves del reservorio que abastece el centro histórico para evitar que las calles se inunden y afecten los negocios aledaños. Los obreros han reemplazado las tubería de 10 pulgadas para posteriormente restablecer el servicio de agua” indicó Héctor Ortiz.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) el regulador del agua potable, supervisó los trabajos  de reparación que realizó la EPS Sedalib tras la rotura de una tubería de red matriz en la cuadra 4 del Jirón Grau debido a la antigüedad de las conexiones. El  supervisor de servicios de Consersa, Héctor Ortiz, informó que el motivo de la rotura de la tubería de red matriz que tiene un diámetro de 10 pulgadas, se debió a la antigüedad de las conexiones y el problema del tránsito que ha ido deteriorando las vías. 

“Éste problema fue reportado por la tarde de ayer procediendo en forma inmediata a cerrar las llaves del reservorio que abastece el centro histórico para evitar que las calles se inunden y afecten los negocios aledaños. En el lugar los obreros han reemplazado las tubería de 10 pulgadas para posteriormente restablecer el servicio de agua” indicó Ortiz.
Por su parte, la representante de la Oficina Desconcentrada de Trujillo de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez constató las labores que realizó el personal operario de la empresa y verificó que ya tuvieran el servicio en las viviendas aledañas.

“Es importante recordar a los usuarios que las empresas tienen la obligación de implementar un plan de atención con la rapidez y eficiencia que el caso requiera, en un plazo no mayor a 24 horas, así como proporcionar información a las familias afectadas acerca de las reparaciones y tareas de mantenimiento por la emergencia y suministrar el servicio de agua potable de manera gratuita, mediante camiones cisternas, si no se pudiera reparar el desperfecto en el plazo que establece la norma (18 horas)” indicó la funcionaria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...