jueves, 23 de enero de 2020

Simbal vive fiesta patronal por Señor de La Piedad

Con una fe católica sólidamente arraigada en el pueblo a través numerosas generaciones, celebra la festividad del santo patrono del pueblo de Simbal con un nutrido programa de actividades, se iniciaron con las novenas hasta el 25 de enero, luego el Inter del Señor de La Piedad desde Moche el día martes 28 es conducido hasta Simbal.

El pueblo de Simbal elevado a la categoría de distrito en 1824 por el libertador Simón Bolívar con amplia jurisdicción territorial, que llegaba a la acequia La Mochica abarcando los actuales distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y parte de La Esperanza, el distrito de Poroto hasta la ribera del río Virú, un 26 de enero de 1605, hace 415 años recibió la venerada imagen del Señor de La Piedad, como patrono de este inmenso distrito.

Con una fe católica sólidamente arraigada en el pueblo a través numerosas generaciones, celebra la festividad del santo patrono del pueblo de Simbal con un nutrido programa de actividades, se iniciaron con las novenas hasta el 25 de enero, luego el Inter del Señor de La Piedad desde Moche el día martes 28 es conducido por devotos mocheros y simbaleros y llegará a Simbal para instalarlo en su templo San Juan Bautista.
El martes 28 se celebra el Día del Alba participan banda de músicos contratadas por los devotos Ever Vargas Pando y Gustavo Gutiérrez Murga, en el templo local se oficia la misa de Alba y por la tarde se desarrolla un concurso de marinera en cuatro categorías y a las 5.00 p.m. reciben al Inter del Señor de La Piedad procedente de Moche. El miércoles 29 en el Día de Víspera hacen su ingreso a Simbal, otras bandas de músicos ofrecidas por fieles devotos.

Por la mañana se desarrollará una maratón que cubrirá la distancia de Simbal-Menocucho-Simbal y los ganadores recibirán premios pecuniarios, que lo entregará la Hermandad que preside Julio González Rodríguez. El jueves 30 es el día central. (Amaro Rodríguez Santillán)

Organizan fiesta del pisco sour en Trujillo

Cámara de Comercio de La Libertad realiza este evento junto con el Festival Gastronómico de Trujillo, el primer sábado de febrero de cada año. Tras el éxito alcanzado el año anterior, el 17° Día del Pisco Sour, y además 16° Festival Gastronómico de Trujillo, se realiza por segunda vez frente al mar, en el polideportivo Huanchaco.

A lo largo de 17 años y con una gran evolución en el despliegue logístico y de organización, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), junto con otras instituciones públicas y privadas, lidera en nuestra región la celebración del Día del Pisco Sour cada primer sábado de febrero. Este evento que reúne anualmente a los más destacados expertos en la preparación del popular pisco sour, como una forma de revalorar nuestra bebida bandera a través de sus diversas preparaciones y nuestra gastronomía regional.

Tras el éxito alcanzado el año anterior, el 17° Día del Pisco Sour, y además 16° Festival Gastronómico de Trujillo, se realiza por segunda vez frente al mar, en el polideportivo Huanchaco, al costado del parador turístico Quibisich del famoso balneario. Esta importante vitrina gastronómica reunirá a destacados restaurantes criollos, cevicherías, picanterías, heladerías, dulcerías y empresas de servicios afines; además de un espectáculo cultural y artístico que incluirá un show de magia y burbujas gigantes de ‘Ricky El Mago’, a la Academia de Danzas ‘Salaverryno Soy’, la ‘Peña Son Rumba Criolla’, y la agrupación de música latinoamericana ‘Etnia’.
Además, bajo el enfoque de descentralización e inclusión que viene desarrollando la CCLL, hemos invitado a participar en 16° Festival Gastronómico a las municipalidades de la sierra liberteña, con el objetivo de que puedan exhibir sus productos agropecuarios así como sus platillos más representativos de su zona, impulsando de esta manera el turismo en el ande. “Tenemos ya confirmada la participación de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, cuyo alcalde nos acompaña hoy, y en los próximos días esperamos recibir respuestas positivas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, entre otras”, sostuvo el presidente de la Comisión de Eventos de la CCLL, Carlos Vílchez Pella.

“Lo que buscamos es cada vez dar más protagonismo en el desarrollo de nuestra región a las provincias y distritos de nuestra sierra”, agregó. La edición anterior logró superar las 10 mil copas de pisco sour entregadas a trujillanos y visitantes de las diferentes provincias de La Libertad e incluso turistas extranjeros atraídos por la tentadora combinación del mar, una copa de pisco sour y variados platillos típicos nacionales. Este tipo de eventos genera un impacto positivo en la economía y turismo regional, por ello cuenta con el respaldo de prestigiosos aliados como: la Municipalidad de Huanchaco y la Municipalidad Distrital de Quiruvilca.

En la categoría Oro: Alerta Médica y Extin Perú SAC; y como media partner, Diario La Industria de Trujillo. Como se sabe, el Día del Pisco Sour se celebra cada primer sábado de febrero de acuerdo a la Resolución Ministerial 161-2004 del Ministerio de la Producción, con el fin de hacer honor a nuestra bebida bandera. Sin embargo, la Cámara de Comercio de La Libertad es el único gremio empresarial a nivel nacional que organiza una actividad en su honor. Las empresas que pertenezcan a estos rubros y deseen participar del evento pueden acercarse a la CCLL, ubicada en el jirón Junín N° 454 o comunicarse con nosotros al (044) 484210 – anexo 57.

Recomendaciones para mantenerse hidratado en el verano

Es el componente más abundante del organismo humano y esencial para la vida, por ello se puede pasar varias semanas sin comer, pero tan solo pocos días sin beber agua. Una hidratación inadecuada puede pasar inadvertida y generar problemas como dolores de cabeza, cansancio, calambres, falta de concentración, entre otros.

El agua es un nutriente acalórico (no aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. La pérdida de tan solo un 10% del agua corporal supone un grave riesgo para la salud, por ello, es necesario hidratarse bien, y más aún en el verano, debido a que el cuerpo pierde más agua en temperaturas altas, señaló Lita Palomares, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Recomendó beber 2 litros al día de agua en mujeres adultas y 2,5 litros diarios en hombres adultos, bajo condiciones normales de actividad y temperatura, indicando que el 80% sea por ingesta directa de agua y un 20% a través de los alimentos que tomamos. Agregó que en caso de temperatura superior a 38°C o humedad relativa de más de 50%, es necesario aumentar la ingesta de agua al menos en 400 ml.

“El agua es el componente más abundante del organismo humano y esencial para la vida, por ello se puede pasar varias semanas sin comer, pero tan solo pocos días sin beber agua. Una hidratación inadecuada puede pasar inadvertida y generar problemas como boca seca o pegajosa, sequedad de la piel, dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración, calambres, letargo o irritabilidad, disminución o falta de orina”, precisó Lita Palomares.
La especialista en nutrición de la UPCH resaltó algunos hábitos para hidratarse adecuadamente:

  1. Beber antes de tener sed, a intervalos regulares, unos 330 ml cada dos horas aproximadamente.
  2. Beber despacio y a pequeños sorbos, para favorecer su absorción.
  3. Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día (de 6 a 8 vasos).
  4. Se recomienda que el 80% líquido ingerido sea a través de la ingesta directa de agua y el 20% restante a través de alimentos con gran porcentaje de agua.
  5. Antes de acostarse, beber a pequeños sorbos un vaso de agua antes ya que ayudará a los riñones a eliminar las toxinas y desechos del organismo acumulados a lo largo del día y a rehidratar nuestro organismo.
  6. Evitar las bebidas azucaradas y gasificadas.

Cabe precisar, que los espacios con aire acondicionado tienen un ambiente con bajo contenido de agua, lo que da lugar a mayores pérdidas de agua a través de los pulmones y de la piel. Debido a ello, Lita Palomares recomienda que estas mermas deben compensarse con una dieta equilibrada, moderada y variada y con un aumento de la ingesta de agua. Una adecuada ingesta de agua es fundamental para la salud de todas las personas durante todas las etapas de la vida.

Sin embargo, existen grupos de población más sensibles a las consecuencias de la deshidratación, por lo que conviene estar alerta y vigilar su correcta hidratación. “Son más vulnerables a la deshidratación los bebés, niños, personas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por sus especiales características o factores, entre los que destacan las condiciones fisiológicas y el porcentaje que representa el líquido en el peso corporal total de estas personas”, comentó la nutricionista de la UPCH.

Corte Suprema se pronuncia sobre casación de Club Libertad en dos meses

El recurso de casación fue interpuesto por el club como parte vencida (demandante) en primera y segunda instancia en la Corte Superior de Justicia de La Libertad respecto a la demanda de prescripción adquisitiva de dominio en contra de la MPT y la Beneficencia Pública de Trujillo, las que fueron declaradas infundadas.

El martes último, en Lima, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia escuchó los alegatos de las partes respecto a  la casación en el caso de la propiedad del terreno del Club Libertad. Fue en la audiencia de vista de la causa del recurso de casación planteada por el club. Los alegatos finales estuvieron a cargo de Martín Salcedo Salazar, por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y por la defensa del Club Libertad Gunter Gonzáles Barrón.

El primero sustentó en su informe oral la defensa de los interese del pueblo trujillano, pidiendo en su alegato se declare infundada la casación interpuesta por el club. El recurso de casación fue interpuesto por el club como parte vencida (demandante) en primera y segunda instancia en la Corte Superior de Justicia de La Libertad respecto a la demanda de prescripción adquisitiva de dominio en contra de la MPT y la Beneficencia Pública de Trujillo, las que fueron declaradas infundadas.

La decisión conclusiva del tribunal que preside Francisco Távara Córdova quedará al voto y debe conocerse en dos o tres meses, tiempo estimado en el que se espera salga la resolución con el pronunciamiento. En este caso se reclama para proyectos sociales la devolución del terreno de poco más de 23 mil m2 ubicado en el centro histórico de Trujillo, que ha venido ocupando el Club Libertad entre Av. España, San Martín y Bolognesi. La propiedad está valorizada en aproximadamente  60 millones de soles.

Debe recordarse que el Poder Judicial se pronunció antes en dos instancias indicando que la propiedad corresponde a la Beneficencia Pública de Trujillo y que en junio del 2019 el Club Libertad solicitó la prescripción adquisitiva de dominio del predio que ocupan desde finales del siglo XIX. Según el expresidente de la Beneficencia Pública, Constante Traverso, el club no cumplió con las condiciones exigidas por la Ley para obtener la propiedad sin pago alguno y solo propugna un interés netamente comercial por el millonario valor comercial de la propiedad.

Perú es premiado en España por estrategia “Turismo Seguro”

Edgar Vásquez agradeció esta condecoración y recordó el resultado obtenido en los estudios de reputación del ranking del Country RepTrack® y los galardones adquiridos como “Mejor Destino Culinario del Mundo”, “Mejor Destino Cultural del Mundo” y “Mejor Atracción Turística del Mundo: Machu Picchu”.

La estrategia nacional “Turismo Seguro” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibió en España el premio “Travellers Awards”, por su trascendencia en la búsqueda de garantizar una experiencia de viaje segura para los turistas que visitan el Perú. Este galardón fue entregado por el medio de comunicación Periodista Digital al titular del Mincetur, Edgar Vásquez, quien se encuentra en la ciudad de Madrid para participar en FITUR 2020, la principal feria de turismo de este país, junto con veinte expositores peruanos.

El ministro Vásquez agradeció esta condecoración e indicó, en un breve discurso, que el 2019 fue un año bueno para el Perú en reconocimientos. Por ejemplo, recordó el resultado obtenido en los estudios de reputación del ranking del Country RepTrack® y los galardones adquiridos como “Mejor Destino Culinario del Mundo”, “Mejor Destino Cultural del Mundo” y “Mejor Atracción Turística del Mundo: Machu Picchu”. “Y en el 2020 diversas regiones del Perú han sido consideradas como destinos imperdibles en el año, es el caso de Arequipa, Lima y Cusco”, destacó.

Al referirse a la estrategia “Turismo Seguro”, el ministro Vásquez indicó que, su lanzamiento en julio del 2019, tuvo como finalidad combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo en el Perú. “Es un gran reto que emprendemos de manera articulada el sector público y privado. Queremos que los turistas se sientan seguros y que su experiencia de viaje se centre en las maravillas que conocieron en nuestro país. El reconocimiento ´Travellers Awards´ nos impulsa a seguir trabajando. A todos los asistentes los invito a visitar el Perú”, comentó.

Es importante mencionar que también recibieron el premio “Travellers Awards”, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por su eficiente promoción del turismo peruano; y el joven Chef peruano y radicado en Madrid, Edwin Castro Saona (La Libertad), por ser una de las grandes revelaciones de la gastronomía peruana en la Península Ibérica.

El premio “Travellers Awards” fue entregado a diversas empresas, países e instituciones que el Consejo Editorial de Periodista Digital consideró como las que más han contribuido a que el turismo siga siendo un elemento dinamizador de los destinos. Es la primera vez que Periodista Digital, en sus 20 años de fundación, entrega reconocimientos en Turismo. Cabe indicar que el mencionado medio tiene casi 10 millones de usuarios únicos mensuales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...