lunes, 1 de mayo de 2017

Se unen para difundir la Reserva Nacional de Calipuy

A través de esta alianza público-privada, el Sernanp dará facilidades a los docentes y alumnos del Taller de Fotografía, Diseño y otros afines, para acopiar información fotográfica de la ruta de Calipuy, registrando la belleza de la flora y la fauna silvestre, y, a la vez, ofrecerá oportunidades de desarrollo profesional, por medio del voluntariado en la Reserva.

Para posicionar y difundir el potencial turístico de las áreas naturales de Calipuy, que abarca parte de las provincias de Virú y Santiago de Chuco, el jueves último, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la Reserva Nacional de Calipuy, firmó un acuerdo interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Virú y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada César Vallejo.

“Vamos a posicionar la reserva a los ojos de los diversos grupos de interés, de modo que, por un lado, podamos desarrollar o consolidar el turismo”, expresó Abanto Terrones, asegurando que, con ello, la población va a tener la oportunidad de brindar múltiples servicios a los visitantes y, de otro lado, brindar oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos que tiene la RNC. “Se va a trabajar fotografía, video, materiales gráficos y, también, la publicación del libro donde se muestre el potencial que tiene la RNC”, precisó.
A través de esta alianza público-privada, el Sernanp dará facilidades a los docentes y alumnos del Taller de Fotografía, Diseño y otros afines, para acopiar información fotográfica de la ruta de Calipuy, registrando la belleza de la flora y la fauna silvestre, y, a la vez, ofrecerá oportunidades de desarrollo profesional, por medio del voluntariado en la Reserva Nacional de Calipuy (RNC) y en el Santuario Nacional de Calipuy (SNCA).

Al respecto, el alcalde provincial de Virú, Ney Gámez Espinoza, dijo que se necesitan más aliados, ya que falta apoyo de la empresa privada para promocionar la RNC; “este es un día histórico de mucha responsabilidad, tenemos que estar aliados para que la riqueza de Virú se conozca”, dijo. Mientras que el representante de Universidad César Vallejo, Vicente Sánchez Villanueva, indicó que es una extraordinaria oportunidad para el desarrollo de La Libertad y que las posibilidades de progreso van a depender de este tipo de alianzas.

Impulsan el funcionamiento de Universidad Ciro Alegría en Huamachuco

Luis Valdez Farías indicó que esta universidad no sólo tiene como objetivo atender la demanda estudiantil de provincia Faustino Sánchez Carrión, sino también de otras provincias andinas como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. Su funcionamiento generó mucha expectativa en el ande liberteño, dijo.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, reveló que junto con el congresista Elías Rodríguez Zavaleta y el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, estaba impulsando el funcionamiento de la Universidad Nacional Ciro Alegría, para dar la oportunidad de profesionalizarse a los jóvenes del ande liberteño. Reconoció en tal sentido las gestiones que vienen realizando el parlamentario y alcalde para que en la ciudad de Huamachuco funcione la Universidad Ciro Alegría, que fuera creada mediante ley en el 2011 y que pese al tiempo transcurrido hasta ahora no se ha cristalizado.

Valdez Farías indicó que esta universidad no sólo tiene como objetivo atender la demanda estudiantil de provincia Faustino Sánchez Carrión, sino también de otras provincias andinas como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. Su funcionamiento generó mucha expectativa en el ande liberteño, dijo. Por otro lado, al ser entrevistado por la prensa local, reveló que el proyecto del nuevo hospital de Huamachuco es una realidad. Se ha terminado la primera fase y ahora, indicó, estaba gestionando ante el Ministerio de Salud más recursos para culminar el expediente técnico.

Este nosocomio será uno de los mejores, pues “tenemos que garantizar que los 108 millones de soles estarán bien invertidos en bien de la población, que tanto necesita de esta obra y este servicio para mejorar su nivel de salud”. Respecto al proyecto de agua potable y alcantarillado para Huamachuco, señaló que ya estaba incluido en la Ley de Presupuesto de la República. Una vez que se levanten las observaciones, se destinarán los recursos económicos para la ejecución de la obra, agregó.

También se refirió a las gestiones que realiza el Gobierno Regional de La Libertad ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la asignación de recursos para la rehabilitación de puentes y vías que han sido dañadas en Sánchez Carrión y otras provincias afectadas. Al referirse a la carretera a Curgos y otros anexos, indicó que sin vías de comunicación no hay desarrollo. Por eso esta vía será uno de los pilares para que Curgos salga de la pobreza, al permitir que los agricultores saquen sus productos a los mercados de la región.

Enviaron 77 mil frazadas hacia zonas altoandinas del sur del país

Envío se realizó desde almacenes del Indeci, hasta donde llegó el mandatario junto a su esposa, Nancy Lange, y Primer Ministro Fernando Zavala. “El friaje no empezó totalmente pero debemos estar preparados”, afirmó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski tras recorrer los almacenes de Indeci.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, supervisó el envío de 14 camiones con un primer lote de 77 mil frazadas hacia Cusco, Puno, Arequipa, Pasco y Huancavelica, ante las bajas temperaturas y heladas que se registran en dichas regiones del sur del país. El envío se realizó desde los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el Callao, hasta donde llegó el jefe de Estado acompañado de su esposa, Nancy Lange; y del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Hacia Puno se movilizan 6 camiones con 33,000 frazadas, Arequipa 3 camiones con 16,500 frazadas, Cusco un camión con 5,500 frazadas, Pasco 2 camiones con 11,000 frazadas y hacia Huancavelica se dirigen 2 camiones con 11,000 frazadas. “El friaje no empezó totalmente pero debemos estar preparados”, afirmó el mandatario tras recorrer los almacenes de Indeci. El presidente de la República también supervisó el traslado de ayuda humanitaria a localidades de la región Piura, que enfrentan el final de una emergencia producida por lluvias e inundaciones.
“Se trabaja todos los días con ayuda de todos, de los peruanos voluntarios, para enfrentar esta situación”, recalcó. Las frazadas son movilizadas por Indeci de acuerdo al plan logístico que tiene por finalidad mantener los niveles de stock en los almacenes ubicados en las regiones expuestas a bajas temperaturas y, de esta manera, atender los requerimientos de apoyo por parte de los gobiernos regionales para la atención de emergencias por estos fenómenos.

El Indeci lidera el seguimiento y ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que articula a 10 ministerios y tiene por objetivo la preparación y reducción de la vulnerabilidad en las poblaciones expuestas a bajas temperaturas. Tras esta actividad, el mandatario viajó hacia Iquitos donde participará en el Primer Encuentro de Alcaldes de la Amazonía “Muni Ejecutivo”, y supervisará el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de dicha ciudad.

Universidad Nacional de Trujillo necesita S/ 130 millones para licenciamiento

Con los desbordes del “Niño Costero” de marzo, el dinero requerido se incrementará, porque muchas zonas de la Ciudad Universitaria resultaron afectadas, en especial con el ingreso del lodo a espacios donde se tenían equipos de laboratorio, “una inspección técnica valorizará los daños”, afirmó el Rector Orlando Gonzáles Nieves.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, reveló que para obtener el licenciamiento esta casa superior de estudios requiere de 130 millones de soles. La licencia de funcionamiento institucional es una exigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria  (SUNEDU). Gonzáles Nieves explicó que de los 50 estándares que se tiene que aprobar ante SUNEDU, la UNT tiene 13 pendientes, referidos todos a infraestructura, “nuestros edificios son muy antiguos y por lo tanto es necesario adecuarnos a las nuevas normas de construcción”.

Sin embargo, con los desbordes del “Niño Costero” de marzo, el dinero requerido se incrementará, porque muchas zonas de la Ciudad Universitaria resultaron afectadas, en especial con el ingreso del lodo a espacios donde se tenían equipos de laboratorio, “una inspección técnica valorizará los daños”. Para el plan de Emergencia ante el “Niño Costero”, Gonzáles Nieves adelantó que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas les aseguró que se otorgaría a la UNT un presupuesto de 2 millones 100 mil soles, para reparaciones.

“Aún no llega ese dinero, no existe la transferencia, pero inmediatamente ocurrieron las incidencias de los desbordes, se activó el Plan de Emergencia para poder asegurar el buen reinicio del año académico 2017. El ciclo académico está asegurado, en estos días terminan los cursos de nivelación, luego vienen las matrículas y el próximo 15 de mayo empiezan las clases”, concluyó. Estas declaraciones las vertió a su retorno de la ciudad de Huamanga (Ayacucho), donde firmó, a inicios de semana, el convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) donde se le otorga a la UNT 10 millones de soles.  

Este importe será para mejoras de la infraestructura de la Universidad, en aras de lograr el Licenciamiento exigido por SUNEDU, pero aun así se quedará corto el presupuesto y será necesario gestionar más recursos hasta poder absolver todas las observaciones hechas por SUNEDU.

Kuczynski plantea cambios para elevar índice de formalización laboral a 70%

Fue al entregar la condecoración Orden del Trabajo 2017, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, a tres personalidades y una institución en reconocimiento a su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y dar un mejor servicio de salud para los trabajadores de todo el país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y elevar el índice de formalización laboral al 70 por ciento. Fue al entregar la condecoración Orden del Trabajo 2017, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, a tres personalidades y una institución en reconocimiento a su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.

“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al Siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Kuczynski dijo que uno de los retos debe ser la construcción de un verdadero sistema de pensiones, “actualmente no existe en el país”, que abarque a la mayor cantidad de trabajadores, porque “hay muchos empleados del Estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”.  

Refirió que el sistema privado de pensiones abarca hoy del 15 a 20 por ciento de los empleados, mientras la Oficina de Normalización Previsional del 5 al 10 por ciento, con lo cual la mayoría de los peruanos queda al margen de un sistema previsional. En materia de salud, el jefe de Estado consideró fundamental crear sistemas de protección no solo para los trabajadores en actividad, sino también para las personas mayores de 65 años de edad, que muchas veces no cuentan con un seguro.  
“Yo lo sentí en carne propia: era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste”, comentó. Kuczynski Godard informó que un comité “capitaneado” por el Ministerio de Economía y Finanzas viene discutiendo estos y otros temas con distintos sectores. 

En ese sentido, indicó que este Día Internacional del Trabajo debe ser una ocasión para reflexionar sobre los cambios que se necesitan impulsar a fin de hacer realidad el viejo anhelo de los trabajadores de “tener un campo de trabajo justo y con igualdad de oportunidades”. “Esos cambios hay que discutirlos, porque es un tema en el mundo muy espinoso, muy ideologizado, hay puntos de vista de un lado y del otro, pero en realidad nadie es dueño de la verdad. Tenemos que plantear las posibilidades, lo que sí se podría hacer y lo que sí se debe hacer de todas maneras”, señaló.

Dijo que actualmente el tema laboral se ha convertido en un asunto “convulsionado” en el mundo, particularmente en Europa, donde la tasa de desempleo de los jóvenes en Francia llega al 40 por ciento, mientras en Grecia a un porcentaje incluso mayor. El jefe de Estado condecoró a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el grado de gran oficial por su gran aporte al sistema jurídico nacional desde hace 100 años y por ser alma máter de los laboralistas que han participado en las propuestas normativas más destacadas del país. Recibió la condecoración el rector Marcial Rubio Correa.
Seguidamente, otorgó la condecoración póstuma en el grado de comendador al líder histórico del sindicalismo peruano y fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, quien participó en la lucha por la jornada de las 8 horas en 1919. Como diputado, defendió los derechos laborales. María Antonieta Mérida Enríquez, embajadora de la Marca Perú y maestra de la artesanía peruana, recibió la condecoración en el grado de oficial por su destacada labor como heredera del arte de la familia Mérida y su compromiso para promover el autoempleo entre jóvenes emprendedores de Lima, Cusco y Apurímac, a través de talleres de artesanía.

Guido Raúl Echevarría Cevasco fue condecorado en el grado de oficial por su destacada carrera como director estratégico en recursos humanos y relacionador industrial, con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y relaciones laborales en el Perú y en el extranjero. Durante la ceremonia, también se hizo un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca por su labor a favor del movimiento sindical peruano.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; así como de la primera dama, Nancy Lange. De igual manera, estuvieron presentes los congresistas Gino Costa, Gilbert Violeta, Juan Sheput, Jorge Del Castillo, Pedro Olaechea, Sergio Dávila, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; y representantes de organizaciones sindicales del país.​

Ministra recomienda reubicar curtiembres que se ubican dentro de zona urbana

Elsa Galarza Contreras solicitó la solución integral a la quebrada San Ildefonso mediante la desviación de sus aguas al rio Moche, la misma que fue propuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad, y la canalización de sus aguas para estar protegidos de los desastres.

La Ministra del Ambiente Elsa Patricia Galarza Contreras, anunció que están trabajando en la reubicación de las curtiembres que están dentro de la zona urbana y en el cauce de las aguas de la quebrada San Ildefonso, del distrito El Porvenir. Así lo expresó durante la inspección a las calles del  sector Río Seco, acompañada de los alcaldes de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas y de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, recorriendo toda la zona desbastada por los 7 huaicos y se reunió con las familias damnificadas.

Galarza Contreras solicitó la solución integral a la quebrada San Ildefonso mediante la desviación de sus aguas al rio Moche, la misma que fue propuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad, y la canalización de sus aguas para estar protegidos de los desastres naturales, ante el temor que siguen viviendo los pobladores que fueron afectados por las últimas avenidas de agua.

La representante del estado, señaló que se tiene que reubicar a las curtiembres que existe en la calle Hipólito Unanue y otras calles, por convertirse en un peligro para sus pobladores al estar contaminando el medio ambiente y atentar contra la salud de todos, en especial contra de niños y madres gestantes. “Las curtiembres ya han sido notificados para su reubicación por SEDALIB y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente”, afirmó.

“Como se sabe, la OEFA es el organismo encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental; por lo mismo, es el órgano encargado de llevar a cabo esta reubicación”, puntualizo la ministra Galarza Contreras.

Ministerio Público participó de Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal

En esta oportunidad participó el personal fiscal de la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo desarrollando casos de homicidio culposo, violación sexual, usurpación, actos contra el pudor, lesiones culposas, falsificación de documentos, falsedad genérica, Omisión a la Asistencia Familiar, entre otros.

Con la finalidad de descarga procesal el personal fiscal del Ministerio Público de La Libertad participó activamente en la jornada extraordinaria de audiencias desarrollada el pasado sábado 29 de abril en la Corte Superior de Justicia. “Tenemos un compromiso con la sociedad y a pesar de ser un día no laborable participamos activamente en este importante mecanismo de descarga procesal incorporada en la política de trabajo de nuestra institución para perfeccionar el servicio de administración de justicia”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

En esta oportunidad participó el personal fiscal de la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo desarrollando casos de homicidio culposo, violación sexual, usurpación, actos contra el pudor, lesiones culposas, falsificación de documentos, falsedad genérica, Omisión a la Asistencia Familiar, lesiones leves, falsedad ideológica, uso de documentos falsos, hurto agravado, tráfico ilícito de drogas, daños, estafa, abuso de autoridad, robo agravado, homicidio simple y fabricación de moneda falsa.

“Esta jornada permite resolver con celeridad los expedientes fiscales para que el servicio de administración de justicia sea visto con mejor percepción por la ciudadanía”, señaló la Dra. Rosa Vega Luján, Fiscal Superior Coordinadora. Las audiencias se desarrollaron en el Primer, Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo así como en el décimo Juzgado Unipersonal.

ADEX resalta papel de trabajadores en su día

El subsector que generó más empleo fue la agroindustria no tradicional (1 millón 014 mil 871), seguido de la minería tradicional (640 mil 880), agro tradicional (458 mil 975) y confecciones (230 mil 177). Otros importantes son la pesca para consumo humano, la siderurgia, la pesca tradicional y minería no metálica.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, envió un saludo a todos los trabajadores del Perú y en especial a los del sector exportador, cuya labor hará posible acelerar el proceso de recuperación del país y cerrar el año en alrededor de US$ 40 mil millones 871,12.7% más respecto al 2016 (US$ 36 mil 276 millones). En el 2016 las exportaciones peruanas generaron 2 millones 844 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. De ese total, 1 millón 160 mil se dieron en el sector tradicional y 1 millón 684 mil en el no tradicional, informó a su turno la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador.

El subsector que generó más empleo fue la agroindustria no tradicional (1 millón 014 mil 871), seguido de la minería tradicional (640 mil 880), agro tradicional (458 mil 975) y confecciones (230 mil 177). Otros importantes son la pesca para consumo humano, la siderurgia, la pesca tradicional y minería no metálica. “Envío un cálido saludo a los trabajadores del país y en particular a los integrantes de la cadena exportadora quienes no solo apoyan la recuperación de nuestro sector, sino del país en su conjunto pese a haber sido afectados por el fenómeno de El Niño”, puntualizó.
Respecto a la propuesta de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), Varilias Velásquez dijo que si bien es importante que las personas accedan a mejores ingresos, es un tema que debe evaluarse en el Consejo Nacional del Trabajo, foro en el que el gobierno, empleadores y trabajadores, tienen representatividad y sobretodo porque ya existe una metodología consensuada en ese espacio. Se debe considerar varios aspectos técnicos como el incremento de la productividad y el crecimiento del país; así como la situación de las empresas.

“Actualmente los sectores agro y acuicultura en el norte han sido dañados en diferente medida. Ellas representan cerca del 40% de las exportaciones agroindustriales y el 14% de las exportaciones totales”, refirió. Añadió asimismo que no hay mejor forma de incrementar la remuneración de los trabajadores de manera sostenible que a través del crecimiento económico, la inversión y  la capacitación. La mejor prueba de ello es que en el sector agroexportador el salario promedio es mucho más alto que la Remuneración Mínima.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que se podría elevar el sueldo mínimo a S/ 900 si es que se cumplen dos condiciones: crecimiento del país este año de 4.8% y una tasa de inflación de alrededor 3%. Al final de su gestión el ex presidente Ollanta Humala se elevó el sueldo mínimo de S/ 800 a S/ 850.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...