martes, 9 de enero de 2018

Viviendas particulares podrán ofrecer hospedaje a visitantes por llegada del papa

Se prevé que llegarán 1 millón de personas a Trujillo desde el 18 de enero. Trujillo solo tiene capacidad hotelera de 25 mil camas, por lo que también se están habilitando campamentos en Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco. A los establecimientos que califiquen se les otorgará una constancia de autorización, señaló Eduardo Azabache Alvarado.

Con el fin de atender la gran demanda hotelera por la llegada del Papa Francisco a nuestra ciudad, el Gobierno Regional La Libertad, autorizó que viviendas particulares, así como universidades e institutos superiores pertenecientes a los distritos de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco, podrán brindar el servicio de alojamiento de manera excepcional por cuatro días, desde el 18 hasta el 21 del presente mes. Las personas interesadas en contar con esta autorización deben obligatoriamente inscribirse y registrase personalmente en la oficina de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, sitio Av. España 1800 Primer Piso (Proind) de lunes a viernes de 8am a 1pm y de 2pm a  4:15pm.

“Los jefes de familia o representantes legales de las universidades o institutos, debidamente identificados, completarán un formulario de inscripción y registro, el cual será proporcionado por la gerencia a mi cargo, luego de eso nuestro personal procederá a una inspección para verificar que cumplen con los requisitos mínimos de infraestructura. A los establecimientos que califiquen se les otorgará una constancia de autorización para trabajar como servicio de hospedaje por solo 4 días; posterior a eso el documento ya no es válido”, expresó el gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

Señaló, que la base legal para esta medida es el Decreto Supremo N° 10-95-ITINCI, el cual da facultades para que caso que los establecimientos de hospedaje sean insuficientes para atender la demanda turística, como se da en esta ocasión, se pueda autorizar a espacios particulares a ofrecer el servicio de alejamiento que garanticen un buen servicio al usuario. Indicó, que se espera la llegada de un promedio de un millón de personas, provenientes de diferentes partes del Perú, en especial de la zona norte, así como de países vecinos como Ecuador, Colombia, entre otros.  

“Debido que  Trujillo solo tiene una capacidad hotelera de 25 mil camas, se están tomando estas medidas excepcionales que eviten el caos en nuestra ciudad por lo cual también se están habilitando campamentos en zonas estratégicas en los distritos de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco, los cuales tendrán seguridad, baños químicos, agua y servicio de alimentación” manifestó. Finalmente declaró que la lista de viviendas particulares, universidades e institutos superiores que contarán con la autorización de hospedaje temporal será publicada en las redes sociales y web oficial del Gobierno Regional La Libertad, PromPerú y en los diferentes medios de comunicación.

Inician inscripciones de vacaciones útiles en Salaverry

Para participar del programa, los interesados podrán inscribir a sus menores hijos desde los 5 años hasta 17 años de edad, en las disciplinas de Futbol, Vóley, Sandboarding, Básquet, Surf, Karate, computación, dibujo y pintura, Canto; desde 8:00 a.m. a 1:00 p.m., por las mañanas y en las tardes 2:00 p.m. a 3:45, de lunes a viernes.

Con el objetivo de promover la práctica del deporte en la niñez y juventud salaverrina, la Municipalidad Distrital de Salaverry a través del área educación cultura y deporte, ha iniciado las inscripciones de las vacaciones útiles 2018 totalmente gratuitas, desde el lunes 8 de enero  hasta el viernes 12, así lo dio conocer Félix Campaña Silva, alcalde de Salaverry.

Para participar del programa, los interesados podrán inscribir a sus menores hijos desde los 5 años hasta 17 años de edad, en las disciplinas de Futbol, Vóley, Sandboarding, Básquet, Surf, Karate, computación, dibujo y pintura, Canto; desde 8:00 a.m. a 1:00 p.m., por las mañanas y en las tardes 2:00 p.m. a 3:45, de lunes a viernes en el área deportes que se encuentra ubicado en la calle Libertad # 271.

Para el sector del Alto Salaverry se han apertura las disciplinas de Fútbol, Vóley y dibujo y pintura, las inscripciones se vienen realizando en el local del círculo solidario. Las clases se iniciaran el día 15 de enero y tendrán como escenario el estadio municipal, coliseo comandante Ward, la playa, local Cebe, las practicas serán lunes, miércoles y viernes; además, martes, jueves y sábados.

Finalmente, Campaña Silva señaló que con las vacaciones útiles 2018 se busca que los días de vacaciones no sean un aburrimiento para ellos, por lo contrario utilicen su tiempo en practicar una disciplina deportiva, ya que este significa salud, como el descubrir nuevos valores.

Contraloría saluda propuesta sobre idoneidad de candidatos

“Saludamos la decisión del Parlamento de debatir la norma que excluye a aquellas personas que tengan antecedentes por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, para evitar que postulen a un cargo municipal o regional”, remarcó el Contralor General Nelson Shack Yalta. 

A propósito de la decisión del Congreso de la República de priorizar la votación de la ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, para promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, expresó la importancia del debate y la aprobación de esta iniciativa que prohíbe postular a sentenciados por casos de corrupción a cargos de elección popular. 

“Saludamos la decisión del Parlamento de debatir la norma que excluye a aquellas personas que tengan antecedentes por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, para evitar que postulen a un cargo municipal o regional”, remarcó el Contralor General. Al mismo tiempo, se refirió a la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que también será visto en el Pleno.

El propósito es consolidar el proceso de modernización iniciado y evitar las inconductas funcionales y los actos de corrupción. De esta forma se contribuirá a mejorar las intervenciones que realiza la entidad supervisora de control. Esta iniciativa legal cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobado el último 13 de diciembre de 2017.

Jefe de Estado se compromete a priorizar proyectos regionales

"Hemos pasado un rato muy difícil, como saben, pero al final yo creo que se superó, porque las acusaciones no tenían la más mínima base", señaló. El mandatario aludió de esa manera a la crisis que se desató a mediados de diciembre en su país cuando la oposición presentó un pedido para que sea destituido del cargo.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su gobierno "superó" las acusaciones por sus presuntos vínculos con Odebrecht y seguirá trabajando en la ejecución de obras en diferentes regiones del país. Fue durante una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías y los gobernadores de otras regiones del país, donde señaló que su gobierno continuará ejecutando las obras que están en marcha en marcha en las diferentes regiones del Perú.

"Hemos pasado un rato muy difícil, como saben, pero al final yo creo que se superó, porque las acusaciones no tenían la más mínima base", señaló. El mandatario aludió de esa manera a la crisis que se desató a mediados de diciembre en su país cuando la oposición presentó un pedido para que sea destituido del cargo por los contratos por US$ 782 mil entre su empresa Westfield Capital y Odebrecht entre 2004 y 2007.

Kuczynski se salvó de la moción de vacancia gracias a la decisión de un sector del fujimorismo, liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de abstenerse en la votación. Después que se salvó de la vacancia e indultó a Alberto Fujimori, el presidente de la República no ha ofrecido declaraciones ante los medios de comunicación.

Cámara de Comercio organiza conferencia sobre modernización de Salaverry

Evento es organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Colegio de Ingenieros de La Libertad. Abordarán la modernización del puerto de Salaverry desde el enfoque de desarrollo urbano y territorial, según adelantaron loa organizadores.

Ante el próximo nombramiento de la empresa que estará a cargo de la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) convoca a los operadores, empresarios dedicados al comercio marítimo de exportación o de importación, entre otros grupos de interés a la conferencia: “Modernización del puerto de Salaverry y recuperación del borde costero de la provincia de Trujillo”, que se desarrollará el miércoles 10 de enero a las 4:00 p.m.

El objetivo de este evento, organizado por el gremio empresarial en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental La Libertad, es aportar sugerencias al proyecto según las necesidades de la región para que la empresa pueda hacer las inversiones oportunas, tomando en cuenta el enfoque de desarrollo económico, urbano y territorial. La conferencia será impartida por el destacado especialista en ingeniería portuaria, Luis Antonio Domínguez Dávila, quien realizó el diseño de un puerto marítimo en la costa del Golfo de México. Además, se contará con la participación del exgerente del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet), Germán Lizarzaburu Aguinaga.

Cabe indicar que ProInversión informó que el proceso de selección para la concesión está entre dos postores: el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero (capitales nacionales); y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport (capitales turcos).

Inauguran remodelada avenida Sánchez Carrión en El Porvenir

En el marco de las celebraciones por 53° aniversario del distrito. El alcalde Paul Rodríguez Armas sostuvo que esta obra ha mejorado el transporte vial en esta ruta embellecida con un mejor ornato y  áreas verdes. La obra demandó una inversión que supera los 6 millones de soles.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, inauguró la remodelada Av. Sánchez Carrión, construida desde la cuadra 11 hasta la cuadra 28, el cual tuvo una inversión de más de 6 millones de soles y que beneficia a más 244 familias y transportistas del distrito. En esta cita inaugural, estuvieron presentes el congresista de la república Elías  Rodríguez  Zavaleta, el burgomaestre de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, los regidores Martha Gonzales Mendoza, Ana Belén Vásquez Aguilar, Denisse de los Ángeles Rodríguez Lino, Rosario Vela Ruiz, Glimer Moreno Rojas, Carlos Figueroa Mendoza, Oscar Castillo Ávila,  y Edgar Mariños Rubio.

Asimismo, la subprefecta distrital Ana Gonzales Castro, director de la UGEL N° 01 Jorge Luis Hilario Díaz, alcalde de Simbal Santos Rafael Valdivia, dirigentes y pobladores. Esta  importante obra vial cuenta con dos carriles, veredas, sardineles y berma central, el cual se inicia en la avenida Sánchez Carrión cuadra 11 hasta la 28, beneficiando a familias  de los sectores de La Unión barrio 1-2, Miguel Grau cuarta  y sexta fase, Los Libertadores Ciudad de Dios, mejorando así la calidad de vida de los pobladores que residen en esta importante vía de comunicación de transporte masivo del pueblo.

El alcalde Rodríguez Armas sostuvo que esta obra ha mejorado el transporte vial en esta ruta embellecida con un mejor ornato y  áreas verdes. “Esta obra esperada por más de 20 años, hoy se hace realidad, con nueva pavimentación, construcción de veredas, sardineles y berma central. Ahora, existirá un mejor transporte y circulación tanto vehicular como peatonal”, agregó.

Las autoridades fueron padrinos acompañados en cada cuadra de las dirigentes Rosmery Melchor, Juana Naves Lujan, María Olmedo Rodríguez, Nancy Valdivieso Gamboa, Janeth Campos Echevarría, Rosa Quipusco, Marisela Valentín, Sandra Ventura García, Anita Esquivel Mendoza, Isabel Mendieta Silva, Anita Esquivel Mendoza, Irma León con José Ferrel León, Sebastián Paredes con Gladys Castillo y Doris Janeth Cachay de Castillo.

Presentan primera pantalla Oled 8k de 88” del mundo

LG Display Lidera el segmento Premiun de Alta Gama en el mercado de TV. "El desarrollo exitoso de la primera pantalla OLED de 8K en el mundo es un hito para la era 8K y subraya la potencia de la tecnología OLED", dijo In-Byung Kang, vicepresidente ejecutivo y jefe oficial de Tecnología en LG Display.

LG Display, líder mundial en innovación de tecnologías de visualización y empresa del grupo LG Corp, presentó la primera pantalla OLED 8K de 88” del mundo. Esta se exhibirá en el stand de LG Display en el CES 2018. La pantalla OLED cuenta con la resolución más alta con 33 millones de píxeles, diseño fino, delgado; y refleja el compromiso de LG Display de liderar el segmento premium de alta gama en el mercado de TV. Los 33 millones de píxeles OLED crean las imágenes más delicadas y de calidad inigualable.

Además, los televisores OLED son conocidos por su calidad de imagen superior con colores negros perfectos, más realistas y ángulos de visión más amplios. "El desarrollo exitoso de la primera pantalla OLED de 8K en el mundo es un hito para la era 8K y subraya la potencia de la tecnología OLED", dijo In-Byung Kang, vicepresidente ejecutivo y jefe oficial de Tecnología en LG Display. "OLED es claramente  la tecnología líder de la próxima generación y por esta razón, LG Display está acelerando su investigación y desarrollo en OLED para que podamos proporcionar productos diferenciados para clientes y mercados".

Cabe mencionar que DisplayMate, un organismo profesional de evaluación de pantallas con sede en los Estados Unidos, elogió a los televisores OLED, en su informe reciente, por su perfecta precisión de color, luminancia absoluta y la relación de contraste más alta. Además, los televisores OLED constantemente han ganado las mejores clasificaciones en evaluaciones de calidad y desempeño realizadas en América del Norte, Europa y otros lugares. Esta pantalla de última generación se puede experimentar en el stand de LG Display del centro de convenciones de Las Vegas durante CES 2018.

Papa Francisco envía saludos a fieles de Perú y Chile

Sumo Pontífice manifiesta su anhelo por visitar ambos pueblos hermanos y traernos la paz, como un regalo que Cristo nos hace a todos. El máximo representante de Iglesia Católica en el mundo precisa que conoce las historias de Chile y Perú y sabe que se fraguaron con tesón y entrega.

Desde Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco envió fraternos saludos a los fieles chilenos y peruanos, ante la proximidad de su visita, entre el 15 y 18 de enero para Chile y del 18 al 21 de enero en el caso de Perú. “Los saludo afectuosamente. Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir la paz del Señor y confirmarlos en una misma Esperanza”, expresó el Santo Padre durante los primeros minutos del video, que en total tiene una duración de 3 minutos 40 segundos.

Durante el video, el Papa Francisco se muestra muy cercano a las historias de Perú y Chile, y enfatiza, que conoce muy bien como éstas se fraguaron con tesón y entrega. “Deseo hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”, precisa muy conmovido.

Durante este saludo se puede percibir la calma de Francisco mientras se dirige al público y en algunos momentos, su emoción, sobre todo cuando exhorta a los creyentes a tener al Señor siempre presente para levantarnos y seguir adelante. El Santo Padre se despide haciendo un llamado para que la Virgen Santa, Madre acoja nuestros buenos deseos y nos enseñe el camino hacia su hijo.  “Hasta muy pronto, y no se olviden de rezar por mi” expresa al final del video de saludo.

Más de medio millón de visitas recibió “Tutor Registral Virtual” de Sunarp

Módulo virtual brinda información sobre procedimientos para la inscripción y publicidad registral. Mediante el ‘Tutor Registral Virtual’ la ciudadanía puede conocer de manera gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para inscripción en los diferentes registros, competencias registrales, servicio de publicidad registral, entre otros.

Siempre al servicio de la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) implementó en abril del año pasado la plataforma de información y orientación registral gratuita denominada “Tutor Registral Virtual”, la cual recibió 551,112 visitas -provenientes del Perú y el extranjero- durante el 2017. Según la información estadística, el Registro de Propiedad Inmueble recibió el mayor número de consultas (91,421), siendo los actos más consultados la independización de predios, compraventa de inmuebles, declaratoria de fábrica, inmatriculación de predios, habilitación urbana y subdivisión de predios.

A continuación se ubica el Registro de Propiedad Vehicular  con 44,703 consultas, siendo las más usuales las referidas a la inmatriculación vehicular, duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y  cambio de características o de uso vehicular. En lo que respecta al Registro de Personas Jurídicas, en el 2017 se realizaron 39,165 consultas, siendo las más solicitadas las referidas a la constitución de personas jurídicas, nombramiento de junta directiva y reserva de nombre. En tanto, el Registro de Personas Naturales recibió 23,669 consultas, siendo las más recurrentes el otorgamiento de poderes, la inscripción de testamentos y el registro de las sucesiones intestadas.

Cabe recordar que mediante el ‘Tutor Registral Virtual’ la ciudadanía puede conocer de manera gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para la inscripción en los diferentes registros, competencias registrales, servicio de publicidad registral, entre otros. Esta herramienta busca convertirse en una enciclopedia completa, actualizada y de calidad con información clara y unificada que satisfaga eficientemente las diversas necesidades, requerimientos y expectativas de los múltiples usuarios externos a fin de que gestionen con éxito sus solicitudes de inscripción y publicidad registral.

Cabe señalar que el ‘Tutor Registral Virtual’ es una herramienta de carácter informativo y no genera efectos vinculantes en la calificación registral. Los interesados pueden acceder a esta importante herramienta de consulta ingresando al link: https://www.sunarp.gob.pe/secc ion/tutor-registral/index.html.

AMAG brinda oportunidades a mejores estudiantes de derecho en todo el país

“La Academia de la Magistratura tiene el objetivo de motivar a los jóvenes egresados para que despierten su vocación de servicio por el sistema de justicia, con una formación sólida y con los valores que necesitan en su futura incorporación en la carrera judicial o fiscal”, sostuvo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

La Academia de la Magistratura convoca a los jóvenes egresados de las facultades de Derecho de las universidades públicas o privadas, a nivel nacional, a inscribirse en el VII Programa Semilleros de Justicia 2018, que busca incentivarlos para su ingreso a la carrera judicial o fiscal. Los egresados entre los años 2016-2017, que hayan pertenecido al quinto superior, pueden realizar su inscripción gratuita en nuestra página web www.amag.edu.pe hasta el 23 de febrero. Luego de una evaluación de la documentación respectiva, se publicará la relación de los admitidos, quienes desarrollarán un curso intensivo de una semana sobre el sistema de justicia en el Perú.

Al término del programa, los mejores participantes tendrán la oportunidad de incorporarse a la Academia de la Magistratura mediante la suscripción de un convenio de prácticas profesionales remuneradas durante un año. “La Academia de la Magistratura tiene el objetivo de motivar a los jóvenes egresados para que despierten su vocación de servicio por el sistema de justicia, con una formación sólida y con los valores que necesitan en su futura incorporación en la carrera judicial o fiscal”, sostuvo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Chávarry Vallejos presidió la ceremonia de clausura del VI Programa Semilleros de Justicia 2017. “La convocatoria anterior tuvo a 22 jóvenes de distintas ciudades del país realizando sus prácticas profesionales en nuestra sede principal de Lima y también en las sedes descentralizadas”, informó. Desde el año 2012, el Programa Semillero de Justicia viene siendo promovido como una práctica constante dentro de las actividades de la AMAG, la cual se convierte en una experiencia trascendental para la formación y compromiso de las nuevas generaciones de magistrados. Los interesados en participar pueden ingresar a nuestro portal web para mayor información.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...