sábado, 30 de junio de 2018

Respaldan construcción de canal subterráneo en quebrada San Ildefonso

Empresarios liberteños respaldan construcción de cana subterráneo para canalizar aguas de quebrada San Ildefonso. La solución consiste en encauzar de manera subterránea las aguas provenientes de los desbordes de la quebrada San Ildefonso hasta el mar en Buenos Aires, sin afectar las conexiones de agua potable, redes de alcantarillado y otros servicios.

Ante tres propuestas presentadas por los consorcios privados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para dar solución a los desbordes periódicos a la quebrada San Ildefonso de Trujillo, a través del sistema de obras por impuestos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), mediante la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), (integrada por los colegios profesionales, la academia, autoridades políticas, sociedad civil organizada, ONGs y empresas), concluyó a través de los informes técnicos recibidos que la solución más viable es que se mantenga el recorrido del cauce natural de las aguas de dicha quebrada.

Esto se lograría cruzando la ciudad de Trujillo y Victor Larco a través de un canal subterráneo hasta el mar, en Buenos Aires. Dicho canal, también podría servir como vía rápida de vehículos de oeste a este o como zona de estacionamiento, solucionando dos problemas álgidos de la ciudad relacionados con la congestión vehicular y la falta de estacionamientos, pudiendo ser concesionado a la empresa privada, lo cual aseguraría un mantenimiento permanente, sin costo y sostenible de estos servicios, beneficiando a las municipalidades afectadas.

El Comité de la CUS de la CCPLL, a través de su presidente Ejecutivo, Jorge Peirano Serrano, en base a mesas de trabajo y consultas especializadas, concluyó que la construcción de un canal subterráneo es lo más idóneo porque garantiza la seguridad de los habitantes de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Laredo, Moche y Victor Larco; además su concesión podría evitar el uso de los recursos ediles para darle mantenimiento al canal durante por lo menos 70 años de vida útil del proyecto, ya que al no concesionarlo lo más probable es que se convierta en un botadero de basura cuando no esté en uso.
La solución consiste en encauzar de manera subterránea las aguas provenientes de los desbordes de la quebrada San Ildefonso hasta el mar en Buenos Aires, sin afectar las conexiones de agua potable, redes de alcantarillado y otros servicios que tiene la ciudad, además de no interrumpir el tránsito vehicular, ni generar la necesidad de expropiaciones de terrenos que podrían retrasar el proyecto, tal como ocurrió en la tercera fase de Chavimochic, aseveraron los directivos de la CUS. Es la opción económicamente más conveniente para la población, ya que la Autoridad de la RCC y por ende el Gobierno Regional de La Libertad asumiría la totalidad del costo de la solución del problema de las quebradas.

Esto significa que no se va a generar pasivos, costos, ni obligaciones futuras al municipio de Trujillo ni a las comunas distritales mencionadas. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de Trujillo y La Libertad con participación del gobierno regional y local, la academia, los empresarios y la sociedad civil, representada por los colegios profesionales, patronatos y ONGs, así como, con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de consolidar propuestas de prevención de la provincia, y así evitar los daños que causó el ‘Niño Costero’.

“Hasta el momento se ha realizado la descolmatación de ríos, la inauguración de viviendas en zonas afectadas por los desbordes y entrega de bonos agrarios; sin embargo, las obras de prevención que demandan una mayor inversión no se han dado hasta la fecha, lo cual no ha incentivado la inversión privada, que es lenta en la actualidad, la cual repercute en la generación de puestos de trabajo y en el bienestar de la población”, finalizó el líder del gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga.

Presentarán más de 120 nuevos productos con proyección internacional


Algunos son néctar de tumbo y quinua, fideos de yuca, refresco de mashua negra, turrón de coco, snacks de algas con sal de maras y arándanos bañados en chocolate. En Feriadex se realizarán actividades complementarias como ruedas de negocio, conferencias magistrales a cargo de especialistas en comercio exterior, nacionales y extranjeros.

Más de 120 nuevos e innovadores productos con proyección de exportación y elaborados con insumos peruanos serán presentados del 6 al 8 de julio en el Parque de la Exposición en la 26 Feriadex, feria en la que jóvenes emprendedores de diversas regiones del país presentaran al público su nueva oferta, principalmente de los rubros agroindustria y manufacturas. En esta edición del Feriadex participarán empresas creadas por alumnos de la carrera de Comercio Exterior del Instituto ADEX, quienes usaron como materia prima, productos de las regiones de donde provienen, pues tienen como objetivo generar el desarrollo de sus localidades.

Destacan el néctar de tumbo y quinua, fideos de yuca, refresco de mashua negra, humitas de plátano, turrón de coco, snacks de algas con sal de maras, arándanos bañados en chocolate, waffles a base de harina de quinua, snack de arracacha y pituca. Asimismo, papilla de espárragos, aceitunas rellenas con queso, tiras de calamar apanado con harina de quinua, conserva de mandarina, jalea de arándano endulzado con yacón, filtrante de maca, cereales de quinua y chilcano de arándanos.
En el rubro textiles se exhibirán y comercializarán productos innovadores como mochilas antirrobos, peluches elaborados a crochet con algodón orgánico, polos de algodón con aplicaciones LED para fiestas electrónicas, bolsos hechos con goma eva, capas con manga estilo murciélago, capas de baby alpaca y casacas con diseños andinos. Además de productos de manufactura como velas terapéuticas, loncheras eléctricas, guirnaldas led, cargadores solares, amplificadores 3D, focos led con wifi y más.

En el Feriadex se realizarán actividades complementarias como ruedas de negocio, conferencias magistrales a cargo de especialistas en comercio exterior, nacionales y extranjeros, y el circuito logístico en el que se mostrarán las operaciones básicas para realizar una exportación, entre otros. Feriadex se realiza desde hace 12 años y es organizado por el Instituto ADEX y la Asociación de Exportadores ADEX como parte de su trabajo para fomentar el emprendimiento y la cultura exportadora.

Pescadores artesanales de Pacasmayo recibieron atención médica integral

Este beneficio no sólo alcanzó a los hombres de mar, sino también a los familiares directos de ellos como esposas e hijo, quienes pudieron darse cita en la intersección de la Av. 28 de julio y malecón Grau de Pacasmayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., para recibir atención médica.

Demostrando un eficiente trabajo articulado, la Gerencia Regional de la Producción, la Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales del Puerto Pacasmayo beneficiaron a alrededor de 150 pescadores artesanales con la “Campaña de Salud Integral dirigida a Pescadores Artesanales del Puerto de Pacasmayo”, el pasado 27 de junio.

Este beneficio no sólo alcanzó a los hombres de mar, sino también a los familiares directos de ellos como esposas e hijo, quienes pudieron darse cita en la intersección de la Av. 28 de julio y malecón Grau de Pacasmayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., para recibir atención médica en las especialidades de Medicina General, Obstetricia, Pediatría, Análisis Clínicos, Oftalmología, así como vacunación contra la influenza.
La campaña médica focalizó sus servicios en los pescadores artesanales por considerarlos una población vulnerable y con necesidades en temas de salud, además de suministrar medicamentos para contrarrestar los males por el friaje y dar una correcta orientación en temas de Educación Sexual. Por parte de la Gerencia Regional de la Producción, la campaña estuvo a cargo de la Subgerencia de Pesquería, cuya iniciativa para ofrecer los servicios de salud se dio en el marco de la celebración del santo patrono “San Pedro Pescador”.

Cabe resaltar que se están haciendo esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de La Libertad, así como realizando capacitaciones para desarrollar sus habilidades productivas e instruyéndolos en la creación de nuevas oportunidades de negocio para generar ingresos para sus familias.

Sineace firma convenio con acreditadora francesa Hcéres

Ministro de Educación, Daniel Alfaro, resaltó que el rol del Sineace es clave para el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria. Convenio específico suscrito materializa el Acuerdo Marco del 2016 por el Ministerio de Educación y Hcéres.

Con la presencia de las principales autoridades del sector educación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) suscribió hoy un acuerdo de cooperación con su par francés, el Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior (Hcéres). Este acuerdo específico permitirá a ambas instituciones trabajar juntas para materializar los objetivos comunes que comparten en el campo de la evaluación y la acreditación de la educación superior; así como la implementación de mecanismos y sistemas que ayuden a fortalecer la calidad en las universidades. 

Durante su discurso de orden, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que este convenio, que contribuirá con el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, promoverá la cooperación entre Perú y Francia. Al tomar la palabra el presidente de Hcéres, Michel Cosnard, agregó que “la importancia de la cooperación es fortalecer la confianza entre la sociedad y las universidades porque forman el futuro de la sociedad”.

En esa misma línea, indicó que la firma de este acuerdo permitirá que el Perú acceda a redes internacionales de acreditación de la calidad universitaria. Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, quien estuvo presente durante la firma, manifestó que con este acuerdo “el reto del país es instaurar una cultura de mejora continua y para eso está la acreditación”. “De ahí que el rol del Sineace es clave, pues permite articular la calidad en los diferentes niveles, la acreditación con la certificación”, afirmó Alfaro Paredes en la ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades del mundo educativo.

En tanto que, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, afirmó que es fundamental para la educación superior, “promover el intercambio y vínculos de cooperación en la educación superior, y la capacitación de los pares y expertos”. La agencia francesa Hcéres es miembro de la Asociación Europea de agencias de aseguramiento de calidad, conformado por 50 organismos de acreditación.

Una de las primeras actividades que se desarrollarán como parte de este acuerdo específico de cooperación será capacitar a especialistas del Ministerio de Educación (Minedu), la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Sineace y rectores de las universidades públicas y privadas, además de brindar asistencia técnica.

Concientizan a estudiantes sobre consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

 
Sobre el particular, es importante mencionar que las instituciones competentes de fiscalizar y sancionar la comercialización de estos productos con las municipalidades, con el apoyo de la policía. Actualmente, una de cada 3 bebidas alcohólicas que se venden es adulterada.

La Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), a cargo de la gerente Julia Soto Deza, dictó la charla “Mira bien, cuidado con lo que tomas” a los estudiantes del colegio Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Trujillo, con la finalidad de concientizar en el no consumo de bebidas alcohólicas adulteradas por los daños irreversibles que puede ocasionar en la salud.

La exposición, que fue dictada por especialistas de la Subgerencia de Industria, se enmarca dentro de los planes de acción de la Gerencia Regional de la Producción, las cuales están vinculada a las políticas nacionales del Estado a través del Ministerio de la Producción, contemplada en la Ley Nº 29632 y su reglamento. A través de esta charla, se logró capacitar a un promedio 150 estudiantes que comprendieron los riesgos de tomar bebidas alcohólicas elaboradas de forma ilegal, sin contar con registro sanitario y en condiciones insalubres e inadecuadas.
Sobre el particular, es importante mencionar que las instituciones competentes de fiscalizar y sancionar la comercialización de estos productos con las municipalidades, con el apoyo de la policía. Actualmente, una de cada 3 bebidas alcohólicas que se venden es adulterada. Esta cifra nos revela una cierta fragilidad en el control por parte de los organismos pertinentes y también en los comercializadores.

Ante ello, se recomendó a la comunidad estudiantil evitar este tipo de consumo para no lamentar sus peligrosas consecuencias. Su recurrente consumo puede ocasionar males en la salud como: ceguera, diarreas, vómitos, enfermedades intestinales, afectaciones cerebrales, males severos en órganos como corazón, hígado, riñones, páncreas y el aparato reproductor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...