lunes, 5 de abril de 2010

REALIZARÁN I ENCUENTRO DESCENTRALIZADO DE PLANEAMIENTO EN LA LIBERTAD

“El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, en su calidad de anfitrión consensuará, analizará, junto con los representantes de los otros gobiernos regionales, las conclusiones para introducirlas al nuevo sistema de planeamiento que busca el desarrollo nacional”, explicó Raúl Amaya Mariños.

Los 26 gerentes regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, se darán cita a partir jueves 15 del presente mes en nuestra ciudad para participar en el I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional. La información fue proporcionada esta mañana por el ingeniero Raúl Amaya Mariños, secretario técnico de la comisión organizadora de tan trascendental certamen, quien explicó que el objetivo del mismo es promover la consolidación nacional del sistema de planeamiento de cada región y su articulación en los planes nacionales de gobierno.

Ya han confirmado su participación 15 gerentes de Planeamiento de igual número de regiones, sólo falta que confirmen los 9 restantes. El plazo de inscripción se vence el 08 del presente mes, agregó Amaya quien dijo que además ya se han inscrito los presidentes de las regiones que conforman Internor. También se ha confirmado la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien inaugurará el certamen y presidirá su desarrollo.

“El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, en su calidad de anfitrión consensuará, analizará, junto con los representantes de los otros gobiernos regionales, las conclusiones para introducirlas al nuevo sistema de planeamiento que busca el desarrollo nacional”, explicó Amaya Mariños. Más adelante hizo una relación de los participantes en este I Encuentro, porque además de los 26 gerentes mencionados, llegarán 26 jefes de Oficinas de Programación de la Inversión Pública, 26 funcionarios de las Unidades Formuladotas, 50 funcionarios de las diferentes Subgerencias de planeamiento.

Asimismo, 16 directores nacionales de Planeamiento de todos los ministerios y 16 jefes o directores de las Oficinas de Descentralización. Además, participarán como expositores Jhon Romero Lloclla, secretario de descentralización de la PCM; Agustín Haya de la Torre, Susana Pinilla, consejera presidencial en inversión pública, Javier Abugatas, ex vice ministro de Economía. Esta por confirmarse la presencia de la ministra de Economía y del ministro de Ambiente.

El I Encuentro Descentralizado de Planeamiento Regional se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de este mes en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad y su clausura será el medio día del 17 en la Casa del Gobierno Regional. Mayores detalles de este evento que ha despertado la expectativa nacional, se darán durante la conferencia de prensa que ofrecerá el Presidente Regional, ingeniero José Murgia, el día jueves 08 a las 11:00 horas en la Casa de Gobierno,

En esta misma fecha, el ingeniero Raúl Amaya estará en Lima coordinando con la secretaría de descentralización de la Oficina del Consejo de Ministros, y representantes del MEF, CEPLAN Y MINAN para evaluar los resultados logrados hasta la fecha con respecto a la organización del evento.

ACTOS DELINCUENCIALES DE MINEROS VULNERAN DD.HH.

“En resguardo del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas, el Estado dictó estas medidas y frente a esta decisión un grupo de interesados ha promovido actos de violencia como la toma de carreteras, que afecta a varios miles de personas en su derecho al libre tránsito”, precisó Víctor García Toma en Arequipa.

Como actos delictivos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas calificó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, a la reciente ola de violencia desatada por los mineros informales en Arequipa que tomaron la carretera Panamericana Sur. El titular de Justicia exigió a los mineros que levanten el bloqueo de la carretera que aún mantienen a la altura de la ciudad de Chala, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia 012-2010, el cual, en opinión del ministro, se justifica plenamente.

“Desde el punto de vista político, social y económico, este Decreto se justifica porque apunta a formalizar un sector donde imperaba la explotación infantil, la prostitución, la esclavitud y la evasión de impuestos, además de dañarse la salud y el medio ambiente. En resguardo del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas, el Estado dictó estas medidas y frente a esta decisión un grupo de interesados ha promovido actos de violencia como la toma de carreteras, que afecta a miles de personas en su derecho al libre tránsito”, precisó.

Agregó que frente a este contexto de estado de emergencia, no cabe otra acción que la recuperación inmediata de la vía de tránsito, la cual se espera sea pacífica. “Solo después se podrá entablar el diálogo o aceptar cualquier otro tipo de sugerencia”, expresó. “Devuelvan la carretera que es de todos los peruanos, devuelvan la libertad, esta es una protesta irracional, irresponsable y no tiene justificación alguna. No es una protesta política, ni siquiera un reclamo gremial, sino que es un acto delincuencial”, precisó.

CULMINÓ SÉTIMA EDICIÓN DE LA FERIA DEL PLÁTANO

“Es la primera oportunidad que nos han brindado y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo”, dijo Sergio Pretell Villa, presidente de la Comisión de Feria. Reveló asimismo, que se vienen cosechando alrededor de 150 hectáreas del fruto de bandera molinero, diez a quince por ciento más que el año anterior.

A pesar de no contar con la afluencia de público que se esperaba, este domingo 4 de abril, culminó con éxito el día central de la sétima edición del Festival del Plátano, evento que se llevó a cabo en el centro poblado Molino Cajanleque, jurisdicción del distrito de Chocope. Las actividades fueron presididas por Sergio Pretell Villa, presidente de la Comisión de Feria, la reina de la VII Feria del Plátano del Molino, Aris Capellán León y el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú.

Entre los visitantes ilustres que llegaron a esta festividad fue notoria la presencia de la ex alcaldesa del distrito de Rázuri, Sra. Lupe León Flores, el decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I, Dr. Juan Namoc Medina, la funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad y precandidata a la alcaldía de Ascope, Eco. Emma Flores Ríos, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, entre otros. El agricultor Segundo Caballero resultó ganador indiscutible en ambas categorías “Mejor Racimo” y “Mejor Parcela”.

“Es la primera oportunidad que nos han brindado y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo”, dijo Sergio Pretell Villa, presidente de la Comisión de Feria. Reveló asimismo, que se vienen cosechando alrededor de 150 hectáreas del fruto de bandera molinero, diez a quince por ciento más que el año anterior. “El agricultor quiere dedicar su trabajo y esfuerzo a este cultivo, pero la rentabilidad y la facilidad del financiamiento son factores que los empujan a sembrar caña de azúcar en vez de plátano”, explicó.

La economista Emma Flores Ríos, asistió en representación del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llevando un stock de palanas para ser obsequiadas como premios. Flores Ríos rememoró que en la anterior gestión municipal, en la que fue regidora, se gestó esta iniciativa en beneficio de los agricultores de la zona rural de Chocope.

EL 88% DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA LIBERTAD ESTÁ TITULADO

El 72% de colegios estatales cuenta con electricidad y el promedio de alumnos por aula es de 27 alumnos. Esta cifra representa, en comparación con el año 2005, un incremento del 5%. En educación inicial el porcentaje de profesores titulados alcanza el 86%, al igual que en educación primaria, y en secundaria la cifra llega al 84%.

¿Cuántos profesores titulados enseñan en colegios estatales? ¿Cuál es el promedio de alumnos por aula en las escuelas públicas? ¿Las clases se complementan adecuadamente con materiales y herramientas de apoyo? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), el 85% de profesores de colegios estatales a nivel nacional cuentan con título pedagógico en las especialidades asociadas al nivel que enseñan.

Esta cifra representa, en comparación con el año 2005, un incremento del 5%. En educación inicial el porcentaje de profesores titulados en Educación alcanza el 86%, al igual que en educación primaria, y en educación secundaria la cifra llega al 84%. En La Libertad, el 88% de profesores está titulado, el promedio de alumnos por aula es 27 y el 72% de colegios estatales cuenta con electricidad. Según información del Ministerio de Educación, el número promedio nacional de alumnos por aula en los tres niveles de enseñanza es 24. El promedio en secundaria es 27, en primaria, 21 y en inicial, 25.

A nivel departamental, Ica tiene el mayor número promedio de alumnos por aula en inicial (35), y el Callao en primaria (30) y en secundaria (33). A nivel nacional, según la misma fuente, el 61% de alumnos de segundo grado de primaria y el 59% de alumnos de sexto grado de primaria inscritos al inicio del año escolar cuentan con textos escolares de Comunicación y Matemática proporcionados por el MINEDU. Moquegua cuenta con el mayor porcentaje de alumnos de segundo grado con suficientes textos escolares (69%), y Tacna registra el mayor porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria con una cantidad suficiente de textos escolares (78%).

En cuanto a los textos escolares brindados a alumnos de educación secundaria, el 56% de estudiantes de segundo de secundaria y el 60% de quinto de secundaria contaban con suficientes textos escolares al inicio del año escolar. A nivel departamental, Pasco presenta el mayor porcentaje de alumnos de segundo de secundaria con suficientes textos escolares (73%), e Ica el mayor porcentaje de alumnos de quinto de secundaria con suficientes textos escolares (77%).

El 64% de los colegios estatales de secundaria cuenta con electricidad, el 36% cuenta con acceso a Internet y solo el 8% tiene suficientes computadoras, es decir, que cuentan con un número de computadoras mayor o igual al tamaño promedio de la clase. A nivel departamental, el 97% de colegios estatales de secundaria de Lambayeque tiene electricidad, y el 43% colegios estatales de secundaria de Tacna tiene suficientes computadoras. En cuanto al acceso a Internet, Lima registra el mayor porcentaje (72%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, enfatizó el aporte de las entidades estatales a la mejora de la educación. “Las buenas prácticas nos demuestran que las instituciones públicas, incluso aquellas que no están relacionadas directamente con la educación, pueden sumar esfuerzos para que la educación en todos sus niveles y modalidades llegue a quien lo necesite.” En ese sentido, resaltó dos experiencias que fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Municipalidad Metropolitana de Lima creó en el 2003, la Escuela Itinerante Municipal (ESIM). Se trata de una unidad móvil llamada Carromato Educativo Cultural que, con un grupo de educadores, se desplaza a las zonas periféricas de Lima Metropolitana para llevar una propuesta educativa enmarcada dentro de la educación básica no formal y alternativa utilizando diversas estrategias participativas e innovadoras. Durante su primer año visitó 82 asentamientos humanos y 322 instituciones educativas, además viajar a Ucayali, Ayacucho y Arequipa. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

Con la finalidad de impulsar hábitos responsables en el uso del agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aumentó la cantidad de visitas a la Planta de Tratamiento de La Atarjea y realizó 674 charlas en 103 colegios para un total de 19,885 escolares. Además, certificó 45 productos con el Sello Producto Ahorrador, incrementó la implementación de productos ahorradores mediante el programa “Sedapal en su Hogar” e instaló 47 módulos sanitarios básicos en zonas de extrema pobreza como Huaycán (Ate-Vitarte). Esta experiencia calificó como BPGP 2009 en la categoría Educación.

Patricia Salas, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, resalta la importancia de la gestión pública por encima de otros factores. “Hoy día, si no mejora la calidad y equidad de la educación de manera significativa y sostenida no es por falta de recursos del Estado o de autoridades que se manifiestan a favor de la educación, es porque no estamos haciendo bien las cosas; toca ver pues, los marcos institucionales y normativos y nuestra cultura de gestión pública en educación”, afirmó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

HOSPITAL LAZARTE REALIZÓ CAMPAÑA DE “DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE”

El Dr. Carlos Esquerre Aguirre manifestó que, en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvara de tres a cuatro vidas.

En campaña de Donación Voluntaria de Sangre, el Hospital Víctor Lazarte, y la Iglesia Adventista del Sétimo Día, lograron captar 100 unidades de sangre de los miembros de esta organización religiosa, actividad que se realizó el último sábado 3, entre las 8.00 y las 12 del medio día, lo informó el Jefe del Banco de Sangre del mencionado hospital, Dr. Carlos Esquerre Aguirre.

Esquerre Aguirre manifestó que, en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvar de tres a cuatro vidas, dijo que todos podemos donar sangre. Luego de agradecer la participación de la mencionada Iglesia, agregó que el citado nosocomio cuenta con un banco de sangre, que abastece un promedio de 30 unidades diarias.

Estas van dirigidas a pacientes que las necesitan por diferentes enfermedades, agregando que al año el banco de sangre de este Centro Asistencial, abastece un promedio de 5 mil 300 unidades de sangre. Manifestó que, para ser donantes de sangre solo se necesita tener de 18 a 55 años de edad, pesar más de 55 kilos y gozar de una buena salud, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los varones cada 3 meses.

“Después de donar sangre se les brinda a cada donante, líquido (un buen refrigerio) para reponer el volumen sanguíneo, este se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde, la médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas, las personas que realizan la donación respectiva de sangre, por lo menos 2 veces al año, están previniendo el infarto cardiaco”, puntualizó el Dr. Esquerre.

La finalidad de estas campañas es sensibilizar y educar a la población liberteña, sobre la importancia de la “donación voluntaria de sangre” como un acto solidario, EsSalud La Libertad, ha programada realizar campañas de donación de sangre cada 2 meses, por supuesto con el apoyo de las universidades de Trujillo Metropolitano y con personas solidarias dispuestas a apoyar este acto.

Por su parte el Pastor Carlos Avilés Palomino, quien es Director de Jóvenes de la mencionada Iglesia, dijo que ellos apoyan esta campaña como un acto solidario, humanitario, y lo realizan con frecuencia en los diferentes hospitales de la región.

SILENCIO: ¡EL VALS CRIOLLO ESTÁ DE DUELO…!

Jesús Vásquez, considerada como la Reina y Señora de la Canción Criolla, perteneció a esa etapa de ensueño musical. Fue una de sus figuras emblemáticas. Grabó decenas de discos simples y long plays, cuando sólo que se fabricaban en carbón para ser escuchados en las ya desaparecidas consolas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El mundialmente conocido vals vienés, tiene su representación particular en el Perú en el vals criollo. Constituye el resultado de la fusión de la melodía europea con la creación e inspiración de compositores nacionales. Lo más valioso es que nació en el corazón del pueblo, tanto en el aspecto concerniente a su letra, como música. Por esa razón se explica que traduzca su sentimiento, angustias, sufrimientos, tristezas y, como es lógico, sus padecimientos de amor.

Incorporado al país en la segunda mitad del siglo XIX, alcanzó su mayor popularidad a mediados del siglo pasado. Fue la época en que surgieron numerosos intérpretes y compositores que se convirtieron en los preferidos del público. Entonces, el vals criollo era acompañado por guitarras, cajón, castañuelas y hasta cucharas. La finalidad era obtener el ritmo, compás y sonidos apropiados al gusto popular.

María de Jesús Vásquez, considerada como la Reina y Señora de la Canción Criolla, perteneció a esa etapa de ensueño musical. Fue una de sus figuras emblemáticas. Grabó decenas de discos simples y long plays, cuando sólo que se fabricaban en carbón para ser escuchados en las ya desaparecidas consolas. Sus canciones fueron siempre tarareadas por la gente como El Plebeyo, Todos vuelven, No quiero volver a querer, Secreto, Morropón de San Miguel y Cholita, entre otras.

La gracia y los singulares matices de su voz, la convirtieron en una de las intérpretes preferidas por las grandes mayorías. Jesús Vásquez cantó durante toda su vida. Hasta que las fuerzas se lo permitieron. Hace unos años, el paso del tiempo comenzó a manifestar los estragos en su salud que paulatinamente se fue desmejorando. El último sábado de Semana Santa, cumpliendo con las leyes de la vida, dejó de existir.

Ahora comparte la gloria a lado de su compositor Felipe Pinglo Alva y compañeros del género que cultivó, como Chabuca Granda, Lucha Reyes y el Zambo Cavero. Sólo nos queda el recuerdo plasmado en sus inmortales melodías. Justamente uno de los versos que interpretaba dice:

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo incomparable de su Sol,
todos vuelven al rincón donde vivieron,
donde acaso floreció más de un amor…


Con su deceso, Jesús Vásquez volverá a confundirse con la tierra que la vio nacer. Sin embargo, seguirá viviendo para siempre con nosotros a través de sus tonadas. Porque el vals criollo es eterno…

ENTREGARON KITS DE LIMPIEZA PARA CONTROLAR VECTOR DE UTA

Cada kit contenía: una palana, un rastrillo y un machete. La entrega de kits de limpieza se realizó como parte de la segunda fase del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina, en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”.

Para disminuir el riesgo de contraer leishmaniosis andina o uta, en Simbal, Poroto y La Cuesta, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) entregó 208 kits de limpieza a sendas familias de los referidos distritos, para el reordenamiento de sus predios, y, en consecuencia, lograr un control físico del vector de esta endemia. La adjudicación, previa a Semana Santa, se hizo en los caseríos de Ñary y Huangabal (Simbal), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), y Nambuque (La Cuesta); del siguiente modo: 44 a Ñary, 42 a Huangabal, 58 a Pagash Bajo, 22 a Huayabito, y 42 a Nambuque.

Cada kit contenía: una palana, un rastrillo y un machete. La entrega de kits de limpieza se realizó como parte de la segunda fase del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina, en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD. “Esta actividad tuvo por objetivo lograr que las familias de los caseríos beneficiados mantengan los alrededores de sus viviendas limpios, libres de arbustos, y sin estiércol de animales en sus corrales; sólo, así, se podrá realizar un control físico del vector de la uta”, dijo Rosa María Aguilar Aldana.

La coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, indicó que su institución continuará desarrollando actividades educativas para mejorar las prácticas de prevención de leishmaniosis andina. En este sentido, el consenso de los pobladores de las zonas afectadas por uta fue que antes no sabían qué factores contribuían a desarrollar la enfermedad. Agradecieron el apoyo del organismo no gubernamental, pidiendo a las autoridades mayor interés en la salud de la población.

SEGAT Y TRICICLEROS DE CHICAGO SE REUNEN PARA PLANTEAR SOLUCIONES

La gerente del SEGAT, indicó que en los próximos días se estará reuniendo con la junta directiva de la ASCOMAPAT, para ver la posibilidad de alquilar un espacio aledaño a la zona, para un depósito de manera temporal mientras se busca otro terreno con mejores condiciones, con el fin de dar solución al problema.

Un promedio de 11 tricicleros todos ellos pertenecientes a la zona del Complejo Deportivo Chicago, se reunieron con la Gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Ing. Mercedes López García, con el objetivo de manifestar su problemática. Los hombres de las tres llantas, solicitaron a la titular del SEGAT les habilite una zona en la cual puedan ellos depositar provisionalmente los residuos sólidos de la construcción, en un ambiente exclusivo, esto a que su punto de acopio por años ubicado a espaldas del complejo deportivo antes mencionado fuera erradicado por el SEGAT, a través de una campaña de limpieza y arborización.

A ello se suma que en la zona se encuentra ubicado el mercado de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papas de Trujillo, a cuyos negociantes el SEGAT les proporcionará dos contenedores para el depósito de sus residuos orgánicos. “Nosotros no queremos ensuciar la ciudad, sabemos de las multas que implica arrojar el desmonte a la calle, es por eso que queremos un lugar donde acopiar”, mencionó Eusebio Bravo Díaz.

Por su parte la gerente del SEGAT, indicó que en los próximos días se estará reuniendo con la junta directiva de la ASCOMAPAT, para ver la posibilidad de alquilar un espacio aledaño a la zona, para un depósito de manera temporal mientras se busca otro terreno con mejores condiciones, con el fin de dar solución al problema de los tricicleros, que también beneficiará al mercado porque con mejores condiciones de salubridad y seguridad, los trujillanos se sentirán motivados a realizar sus compras en este lugar.

“La gestión que impulsa el alcalde de Trujillo, es una gestión con rostro humano, es cierto que las normas están establecidas y que todos tenemos interés de que Trujillo esté limpio, pero también es cierto que existe un grupo de personas dedicadas a este trabajo por meses y años quizá, para éste tenemos que buscar soluciones”, declaró López García. La Gerente de la Institución ambientalista concluyó mencionando que hay una buena voluntad por ambas partes, esto se debe a un objetivo común: luchar por un Trujillo ordenado, limpio, verde y saludable.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...