jueves, 16 de febrero de 2023

Relleno Sanitario de Trujillo a punto de concretarse

“La ministra priorizó esta intervención, por eso la premura de sacarlo adelante lo antes posible. Se necesitará actualizar costos porque el expediente es del año 2019, pero se tiene que trabajar con ese mismo plan y monto de inversión porque así está en el banco de proyectos”, dijo Ángel Vidaurre, funcionario del MINAN.

 

En sesión extraordinaria, convocada de urgencia, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad ceder la unidad ejecutora del proyecto para contar con un relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos y maquinaria, valorizado en unos 75 millones de soles, al Ministerio del Ambiente (MINAN). “Es una gran noticia para Trujillo, porque va permitir mejorar el servicio de limpieza pública y la disposición final de la basura de nueve distritos de la provincia”, dijo el alcalde en funciones Mario Reyna Rodríguez, al explicar la finalidad y necesidad de autorizar la firma del convenio cediendo la unidad ejecutora del proyecto al MINAN.

 

El Ministerio del Ambiente identificó proyectos avanzados que se puedan financiar y esto se encuentra en fase de inversión, está incluido en el banco de proyectos, tiene expediente técnico y se necesita que la MPT delegue las competencias para que se gestione el financiamiento en el MEF, explicó Javier Paucar, vía zoom. “La ministra priorizó esta intervención, por eso la premura de sacarlo adelante lo antes posible. Se necesitará actualizar costos porque el expediente es del año 2019, pero se tiene que trabajar con ese mismo plan y monto de inversión porque así está en el banco de proyectos”, dijo Ángel Vidaurre, también funcionario del MINAN.

Después de firmado el convenio y conseguido el financiamiento- lo que podría hacerse en un mes-, se necesitarán seis meses para licitarlo y 12 meses para su ejecución. El proyecto del relleno sanitario incluye la instalación de la planta de reciclaje y compostaje, compra de compactadoras y otros equipos y educación ambiental. La competencia del manejo la tendrá la MPT. En la planta de tratamiento y compostaje se podrán aprovechar los residuos orgánicos de los mercados para obtener abonos para los parques de Trujillo y el sector agroindustrial. El relleno sanitario tendrá una balanza y se controlará el ingreso de la basura, clasificándose en residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Además, contará con una sede administrativa, poza para tratamiento de lixiviados. El terreno para el relleno sanitario, de 67 has, se ubica en el sector El Alto, cerca del peaje de Chicama y su propiedad está saneada. En la sesión los regidores que participaron coincidieron en destacar la importancia de contar con un relleno sanitario y que esta era una buena noticia y gran oportunidad para la provincia de Trujillo. El relleno sanitario se ejecutará inicialmente en 22 hectáreas, con celdas y trincheras impermeabilizadas donde se recibirán los residuos sólidos de la provincia, excepto los distritos de Simbal y Poroto.

 

En parte de las otras 45 ha se instalará la planta de tratamiento para el reciclaje y compostaje. El año 2019, con Resolución Ministerial N° 221, el MINAM, declaró en emergencia la gestión de la disposición final de los residuos sólidos, que, sin embargo, siguen siendo llevados a un botadero colapsado en El Milagro, donde a diario se recibe más de 1,200 toneladas de basura.

Summa Gold obtiene segunda verificación de huella de carbono

Ministerio del Ambiente otorgó certificación luego de que ICONTEC – PERÚ verificó los reportes entregados por minera Summa Gold Corporation que avala su compromiso con la reducción de la emisión de gases que generan el calentamiento global.

 

Summa Gold Coroporation, empresa minera que realiza operaciones en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, recibió la Segunda Estrella del Programa ‘Huella de Carbono Perú’ (HC-Perú) que otorga el Ministerio del Ambiente (Minam) por sus actividades realizadas durante el año 2022. CONTEC - organización privada sin fines de lucro y con amplia cobertura internacional – es la empresa que el Minam eligió para certificar los reportes de emisiones de Gases Efectos Invernadero presentados por las empresas mineras en nuestro país.

 

Y fue precisamente el gerente de la filial Perú, Fernando Salas Cosio, quien entregó la validación oficial a Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation. “La Huella de Carbono es una métrica ambiental que registra las emisiones de Gases Efectos Invernadero (GEI) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización o empresa.  Tiene una vital importancia porque gracias a esta medición sabemos con exactitud de qué manera los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático. Para Summa Gold es muy importante recibir esta certificación”, explicó Polar Paredes durante la ceremonia de entrega.

Desde que Summa Gold Corporation inició sus operaciones en Huamachuco, los esfuerzos por preservar el medioambiente han sido continuos. Como se sabe, el cerro El Toro estaba infestado de mineros ilegales que no respetaban ninguna norma y que operaban en socavones donde han fallecido, hasta la fecha, más de 120 personas. Con la formalidad que impone una empresa minera reconocida por el Estado, y gracias a la erradicación de los llamados “barones de la minería ilegal”, hoy los ministerios y las empresas reguladoras pueden controlar la zona con mayor dedicación.

 

El sector privado –en este caso las empresas extractivas- tiene un rol importante para ayudar a alcanzar las metas globales y locales para el cuidado del medio ambiente. El Perú ha sido unos de los países que ha mostrado mayor compromiso en esta tarea de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “Tenemos la misión de minimizar las emisiones de Gas Efecto Invernadero y lograr el menor impacto en el cambio climático. Por eso es un gran orgullo la obtención de nuestra segunda estrella de la Huella de Carbono Perú otorgada por el Minam en la ejecución de nuestras actividades operativas del año 2022”, señala Sandro Sánchez, jefe de Medio Ambiente.

 

“Nuestro siguiente paso es conseguir nuestra tercera estrella a través de la ejecución de proyectos de sostenibilidad como por ejemplo la implementación de paneles solares, programa de reforestación, aumentar nuestra eficiencia energética, consumir energía renovable, agregó finalmente.

La Libertad registró 1,487 casos y 41 muertes por el neumococo en el 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló estudios estadísticos de los índices de neumonía en el país, la misma que sigue causando alarmantes casos de afectados, especialmente entre la población infantil y adultos mayores, a pesar de la existencia de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que es gratuita y segura.

 

El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas y que requiere hospitalización. Representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación. Se contagia a través de la tos o estornudo de personas infectadas y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho. Puede producir infecciones graves como la neumonía, meningitis y bacteriemia (infección a la sangre). Además, puede causar sinusitis y otitis.

 

Para prevenir esta mortal enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen. La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Es importante que los padres de familia sepan que esta vacuna está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país para sus hijos e hijas menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses). Solo deben acercarse al centro de salud más cercano a sus casas.

Es importante que cumplan con el esquema de vacunación de los más pequeños de casa. La vacuna antineumocócica también está disponible para nuestros adultos mayores de 60 años (en una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Las vacunas salvan vidas. Protege a tus hijos y a tus padres.

 

Otras medidas de prevención: Taparse con el antebrazo al toser o estornudar, el lavado frecuente de manos, dejar de fumar y alejarse del humo del tabaco, actividad física y una dieta saludable ayudarán a prevenir problemas respiratorios. Durante el 2022, la neumonía por neumococo produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...