sábado, 8 de octubre de 2011

PELÍCULA PERUANA “BOLERO DE NOCHE” SE ESTRENA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Bolero de Noche” es la historia del Trovador, un hombre apasionado, que busca componer un bolero que emocione, conmueva y perdure en el tiempo. Sin embargo, después de meses de sequía creativa y agobiado por la falta de inspiración tendrá un pacto con el mismísimo diablo.

Trujillo vuelve a vivir la fiesta del cine peruano con el estreno de la película “Bolero de Noche” y más aún porque nuestra ciudad fue elegida para un avant premier que tendrá como invitado especial al director de esa producción, Eduardo Mendoza De Echave, quien dialogará con los asistentes al estreno. La cita será el jueves 13 de octubre a las 8.00 p.m. en el Cineplanet del Real Plaza.

El largometraje, producido por Gustavo Sánchez, tiene como protagonistas a los destacados actores Giovanni Ciccia y Vanessa Terkes, acompañados de Leonardo Torres Vilar, María Angélica Vega, Eduardo Cesti, Marco Zunino, Sergio Paris, Paul Martin y Maya Zapata. Destaca la actuación especial de la experimentada Teddy Guzmán, quien interpreta boleros con Los Morunos. La musicalización está a cargo del Rafo Ráez.

Eduardo Mendoza De Echave es uno de los cineastas jóvenes más destacados en el país. Su primera película, “Mañana te Cuento”, ha sido el más visto en los últimos 12 años, lo cual lo llevó a la primera secuela en la historia del cine peruano -“Mañana te Cuento II”- siendo esta, además, el mayor éxito de la temporada en la taquilla peruana. “Bolero de Noche”, su cuarta película, obtuvo un premio en el concurso de Ibermedia 2009.

“Bolero de Noche” es la historia del Trovador, un hombre apasionado, que busca componer un bolero que emocione, conmueva y perdure en el tiempo. Sin embargo, después de meses de sequía creativa y agobiado por la falta de inspiración tendrá un pacto con el mismísimo diablo, le entregará su alma a cambio de un bolero que lo inmortalice.

En el camino se enamorará de La Gitana, una bella e impredecible joven, que no solo transformará su vida sino que se convertirá en su musa. Enamorándose de ella, perdiéndola después, sufrirá  un profundo dolor, condición indispensable para crear el bolero inmortal que tanto anhela. Con el bolero recuperará a la Gitana pero solo por muy poco tiempo pues el diablo se presentara a reclamar cumplir el trato.

El Trovador tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, elegir entre la mujer que ama y su obra. Una historia, sin duda, con los ingredientes adecuados para captar el interés del público y sobre todo para que lo disfrute. Las actuaciones y el equipo de producción brindan la garantía de un buen producto peruano, una película que no solo es impecable en su realización sino que también sabe entretener.

“Bolero de Noche” se exhibirá en salas trujillanas tanto en Cinemark como en Cineplanet Centro y Real Plaza, en los diferentes horarios. La crítica especializada ha catalogado a esta película como una producción entretenida y de buena factura. Entonces no queda más que ir al cine y pasarla bien.

NIÑOS DE HOGAR SAN JOSÉ SE UNEN AL PROGRAMA “JÓVENES EN RIESGO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes.

Cuarenta niños y adolescentes del Centro de Atención Residencial San José, a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), comenzaron esta mañana una jornada de acercamiento y evaluación como parte del programa “Jóvenes en Riesgo”, que ejecuta desde hace un año la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la III DIRTEPOL y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

Los internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, representan la población total del ex Hogar San José y durante su corta etapa de vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes. Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en representación del gerente del área, César Campaña Aleman, explicó que esta es la primera jornada con los niños y adolescentes internos, pues el programa comprende otras sesiones que se realizarán en las siguientes semanas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la actividad incluye el desarrollo de charlas, a cargo de profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a la que se ha sumado personal de la Policía Nacional (Comisaría de Ayacucho), del COPROSEC y del mismo Centro de Atención Residencial San José. El experto edil en temas de prevención añadió que esta labor se complementa con actividades deportivas y de recreación, pues son medios que ayudarán a alcanzar los objetivos de seguridad ciudadana, propiciando la reorientación de los niños y adolescentes, el fortalecimiento de sus valores y el desarrollo de su personalidad.

Este primer encuentro sirvió para que los internos participen en una terapia de autoestima y de reconocimiento del grupo, para hacer un diagnóstico que indique su estado emocional y la ayuda que requieren. Al inicio, hubo rondas de integración y de sensibilización afectiva; posteriormente, participaron en la práctica de deportes, como fulbito y natación, luego de lo cual retornaron al albergue. Wilfredo Gutiérrez Matos, director del hospicio, destacó el esfuerzo que hacen las autoridades ediles y policiales en la ardua tarea de prevención, y les agradeció por tomar en cuenta a los internos de su institución.

“Con esto contribuyen también a reforzar sus propios programas preventivos y a la formación de conciencias más maduras respecto a la seguridad ciudadana”, señaló. En la organización de la actividad participaron los profesionales de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el comandante Juan Urteaga, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la III DIRTEPOL; comandante Franklin Chávez y suboficial Jeidi Sandra Aguado Zapata, comisario y encargada de la OPC, respectivamente, de la Comisaría Ayacucho; y Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC.

TÉCNICO DE SELECCIÓN NACIONAL DE KARATE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Gamarra Oliva, presidente de la APKSN, ha señalado que uno de los objetivos de su organización es elevar el nivel del Karate en nuestra región y en esa medida se hace un gran esfuerzo para contar con la presencia de altos exponentes del karate.

El técnico de la Selección Peruana de Karate, Shihan Héctor Lizano Palomino estará en nuestra ciudad los días 22 y 23 de octubre para ser exponente de un Seminario de Karate de alto nivel que organiza la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) que preside el sensei David Gamarra Oliva. Lizano Palomino, quien trabajó por más de 20 años en Venezuela, fue uno de los técnicos de karate que hizo posible que esta disciplina deportiva alcance un alto nivel en el país venezolano, hecho que le ha permitido a ser reconocido internacionalmente

Héctor Lizano es actualmente el entrenador de la selección peruana de Karate y el Shihan nacional que ha alcanzado el mayor número de campeonatos nacionales como sudamericanos y panamericanos. Entre quienes formaron su  exitosa carrera en el Karate figuran los senseis Wayo Salas un pionero en el Karate nacional, Luis ChiokEnrique SadanoriJuichi Kokubo y el Yoshihiko Shinzato. Gamarra Oliva, presidente de la APKSN, ha señalado que uno de los objetivos de su organización es elevar el nivel del Karate en nuestra región y en esa medida se hace un gran esfuerzo para contar con la presencia de altos exponentes del karate.

“En esa perspectiva anteriormente trajimos al Sensei Akio Tamashiro, a los campeones panamericanos y sudamericanos, Erick Barrantes, Edwin Asseretto y Jesús Paucarcaja, que han sido importantes para elevar el nivel de quienes asistieron al curso. Agregó que al margen de que Héctor Lizano es uno de los mejores técnicos de esta parte del continente, lo que le permitido mantenerse por mucho tiempo como entrenador de la selección, también es un hombre que tiene una filosofía bien definida de la vida.

Esto se ha traducido en artículos de reflexión muy profundos como; "Nunca olvides la mente de un principiante, siempre debes estar intentando aprender", "Todo es uno, pero aparece diferenciado", "Lo esencial es invisible a los ojos del ser humano", "El sentido de la vida es darle a la vida un sentido", entre otros. Este seminario, a dictarse en la puerta No. 10 del Estadio Mansiche, es auspiciado por el IPD La Libertad y la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y está dirigido para alumnos, senseis y quienes deseen aprender las últimas técnicas del Karate, para lo cual David Gamarra hace la respectiva invitación.

EMPRESA PACASMAYINA GANA PREMIO CON PROYECTO DE MEJORA EN SNI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La oportunidad fue propicia para reflexionar y aprender sobre las experiencias y desafíos que imponen la tecnología y el cambio en las organizaciones, las que deben responder con productividad, capacidad innovadora y gestión de excelencia orientada a la sostenibilidad.

La empresa pacasmayina Técnica Avícola obtuvo el pasado 06 de octubre el Primer Lugar de la categoría “Producción” en el concurso Reconocimiento a la Gestión  de Proyectos de Mejora 2011, organizado por el Comité de Gestión de la Calidad del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), en ceremonia realizada  en el Country Club de Lima.

En el evento, que se llevó a cabo al clausurar la vigésima primera “Semana de la Calidad”, se contó con la presencia de Raúl Coronel, representante de la Dirección CDI de la Sociedad Nacional de Industrias, Liliana Herrera, Representante del Ministerio de Producción y Jorge Castro, Director Nacional de SENATI, quienes a su vez son Directores del Comité de Gestión de la Calidad, así como con representantes de destacadas empresas del país.

La oportunidad fue propicia para reflexionar y aprender sobre las experiencias y desafíos que imponen la tecnología y el cambio en las organizaciones, las que deben responder con productividad, capacidad innovadora y gestión de excelencia orientada a la sostenibilidad. El premio recibido por Técnica Avícola, corresponde al diseño y ejecución del proyecto “Mejora en el Proceso de Pesaje de Líquidos” y fue realizado por un equipo de colaboradores del área Planta de Alimentos.

El galardón fue recibido por el Ing. Oscar Ponce Riofrío, Director de Producción de la empresa, quien expresó su agradecimiento a la entidad organizadora a la vez que manifestó: “Una de las estrategias para el desarrollo sostenible de Técnica Avícola es valorar la iniciativa y el emprendimiento como parte de nuestra cultura organizacional, por ello promovemos la participación voluntaria de los colaboradores en la mejora de los procesos a través de los círculos de calidad”. 

A su vez el Director de Administración y Finanzas, Francisco Ponce Secada, afirmó que en su empresa están convencidos de que ésta “es una excelente forma de empoderar a los colaboradores para la toma de decisiones en la mejora continua de cada uno de sus procesos, lo que requiere mucho trabajo previo y el compromiso de la Dirección y Jefaturas”.

Técnica Avícola nació en el año 1998 y actualmente cuenta con más de 380 colaboradores y una de las infraestructuras de producción avícola con mayor nivel de tecnología del sector, siendo el cuarto productor de pollos del norte y ubicándose entre los diez principales del Perú. Su producción está orientada a la venta de Huevos Fértiles, de gran calidad, para el mercado nacional y la exportación, así como a la venta de pollo vivo.

Según refiere Oscar Ponce Secada, Director Comercial, “Técnica Avícola desarrolla sus operaciones con una política centrada en la sostenibilidad de la empresa y la competitividad con excelencia, contemplando una especial preocupación por el capital humano, por lo que se esfuerza por generar oportunidades para la participación decidida de los colaboradores que así se convierten en protagonistas de los cambios”.

PRESIDENTE MURGIA CALIFICA DE POSITIVA REUNIÓN CON PRESIDENTE OLLANTA EN PALACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mandatario Regional informó que el Jefe de Estado mostró especial interés por la III Etapa del Proyecto Especial de los Valles de Chao, Moche y Chicama (Chavimochic), para cuyo desarrollo el Gobierno tiene comprometida una partida inicial de 250 millones dólares de  los 500 millones anunciados por el Premier Salomón Lerner.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, calificó de “bastante positiva” la reunión que sostuvo la mañana de ayer con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno. En esta cita también estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez. Tres fueron los temas que se trataron en esta cita: la carretera Salaverry – Juanjuí,  el proyecto Chavimochic y el problema de la erosión costera que está afectando a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Murgia Zannier informó que el Jefe de Estado mostró especial interés por la III Etapa del Proyecto Especial de los Valles de Chao, Moche y Chicama (Chavimochic), para cuyo desarrollo el Gobierno tiene comprometida una partida inicial de 250 millones dólares de  los 500 millones anunciados por el Premier Salomón Lerner. En relación a este tema y a solicitud del presidente regional liberteño, el primer mandatario - a través del primer Ministro - concretó una reunión especial, de los ministros de Economía y Transportes con funcionarios del proyecto Chavimochic, la misma que se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros el viernes 14.

Respecto a la carretera Salaverry – Juanjuí, tanto el presidente de la República como el ministro de Transportes, dejaron abierta la posibilidad de aprobar lo más antes posible los estudios definitivos del tramo Puente Calemar – Abra El Naranjillo, financiados por el Gobierno Regional de La Libertad, que desde julio del 2010 se encuentran en el MTC. Dichos estudios permitirán concretar el diseño del puente Calemar de 120 metros sobre el río Marañón y la ejecución de 70 kilómetros de carretera que falta concretar entre Calemar y Abra El Naranjillo.

Dicha carretera pasará por el distrito de Bambamarca, lo que permitirá en breve plazo interconectar la provincia de Bolívar a la red vial de La Libertad. Asimismo, en la reunión con el Primer Mandatario Ollanta Humala, se aceptó prorrogar el convenio marco suscrito el año 2009 por los Gobiernos Regionales de San Martin y La Libertad y el Ministerio de Transportes, cuyo plazo vencía este mes de Octubre, para concluir con los todos los estudios que requiere la construcción de esta carretera bi-regional.

En cuanto al problema de la erosión costera, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, informó al presidente de la República y al presidente de la Región La Libertad, que la consultora contratada para ubicar los bancos de arena y hacer la topografía del fondo marino frente a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, cumplió con presentar su informe. Se trata de un estudio de 300 páginas, donde se indica que los bancos de arena más recomendables para el repoblamiento de las playas del litoral de la provincia de Trujillo se encuentran al sur del molón de Salaverry.

Asimismo, concluye que los estudios de topografía del fondo marino han permitido conocer que este es bastante mayor del esperado, por lo mismo no se ha podido calcular la cantidad de arena a repoblar. “Lo que el mar ha erosionado es una cantidad mayor a los que se presumía”, señaló el presidente regional José Murgia. Frente a esta situación, tras una interconsulta a la Marina de Guerra del Perú, se ha solicitado profundizar en los estudios a fin de conocer exactamente la cantidad de arena que se necesita para el repoblamiento y recuperar las playas trujillanas.

Por otro lado, aquí se aclaró que no se podrá ejecutar acciones frente a este delicado tema, mientras no lo autorice el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aun así, Murgia Zannier planteó la necesidad de realizar trabajos alternos frente al mar de las tres playas a fin de evitar que la erosión continúe. También dijo que el presidente Humala y el ministro Carlos Paredes se mostraron interesados en atender todos los temas relacionados con la región La Libertad, dejando abiertas las posibilidades de seguir tratando los proyectos necesarios de concretar para su desarrollo.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros comprometió ver lo relacionado a la carretera Salaverry – Juanjuí y Chavimochic, en tanto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el tema de la erosión costera en el más breve plazo.

INGENIEROS LIBERTEÑOS IRAN A LAS URNAS PARA ELEGIR NUEVO DECANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Asamblea General se nombró como Presidente de la Comisión Electoral Departamental al Ing. José Terrones Arteaga, de reconocida trayectoria en nuestra localidad, quien tendrá la responsabilidad de conducir dicho proceso de una manera legal y transparente.

En cumplimiento del estatuto que rige la vida institucional del Colegio de Ingenieros del Perú, la Asamblea Departamental de dicha Institución, se reunió en sesión extraordinaria, donde decidió designar y nombrar a la Comisión Electoral Departamental, órgano autónomo para que  realice el proceso electoral y, en elecciones transparentes, se elija al nuevo Consejo Directivo, Asamblea Departamental y Juntas Directivas de Capítulos de la institución para el periodo 2012 – 2013.

En dicha asamblea se nombró como Presidente de la Comisión Electoral Departamental al Ing. José Terrones Arteaga, de reconocida trayectoria en nuestra localidad, quien tendrá la responsabilidad de conducir dicho proceso de una manera legal y transparente. Lo acompañan los ingenieros Castinaldo Tarrillo Vásquez, como Secretario; Beder Martell Espinoza, Vito Quilcat León y Nimia Lázaro Moya como vocales. Una vez instalada la Comisión Electoral, elaboraron el cronograma de elecciones, quedando como fecha de elección el domingo 11 de diciembre de 2011, fecha en la cual todos los ingenieros colegiados tendrán que elegir a sus nuevas autoridades.

La conformación de esta Comisión Electoral se realizó en base al estatuto por los cuales se rige este colegio profesional, toda vez que el actual decano, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, no convocó, en el mes de agosto, a asamblea para elegir a la Comisión Electoral Departamental, la que debería realizar las elecciones oportunamente, tal como lo establece dicho estatuto y el Reglamento de Elecciones Generales, tratando de esta manera perpetuarse en el cargo hasta diciembre del 2012, basado en un acuerdo unilateral de los Consejos Departamentales que se reunieron en un Congreso Nacional realizado en Lima, del 25 al 28 de junio último.

Dicho acuerdo deviene en nulo por no haber seguido el procedimiento que establece para la modificación del estatuto y prueba de ello es que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima, con fecha 15 de setiembre de 2011, ha emitido la esquela de observación que se consideran insubsanables. Por su parte, el Terrones Arteaga, Presidente de la Comisión Electoral,  manifestó que basándose estrictamente en el estatuto y su Reglamento de Elecciones Generales, realizarán un proceso electoral donde cada miembro colegiado pueda manifestar su decisión sobre quienes deben regir los destinos de la institución en el próximo periodo 2012- 2013.

JURAMENTAN A 420 FISCALES ESCOLARES Y FISCALES AMBIENTALES EN PLAZA DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, juramentó 420 Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de 72 Instituciones Educativas de Trujillo, Simbal, Poroto, El Porvenir, entre otros.

El programa de Fiscales Escolares del Ministerio Publico – Fiscalía de la Nación, se inicio en el año 2008 para formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito y, por esta razón, se viene  desarrollando actividades formativas (prevención de drogas, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, prevención del pandillaje, violencia escolar, pornografía infantil, derechos humanos, deberes y derechos de los niños niñas y adolescentes, entre otros temas de interés social) reforzándose con actividades artísticas, culturales y deportivas.

La mañana de ayer, en la Plaza de Armas de Trujillo, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, juramentó 420 Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de 72 Instituciones Educativas de Trujillo, Simbal, Poroto, El Porvenir, entre otros. En la importante ceremonia de juramentación estuvieron presentes el Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, Titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal, Dra. Nora Ibáñez Huamán, Titular de la Segunda Fiscalía de Familia y el Dr. César Chávez Chávez, Titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito.

Asimismo, el señor. Mg. Williard Loyola Quiróz, Gerente Regional de Educación de La Libertad, Lic. Gloria Montenegro Figueroa, representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Dr. William León Huertas, representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad. El evento lo amenizaron las diferentes bandas de música de los colegios de Trujillo y se complementó con la alegría y aplausos de la gran cantidad de público en general.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO NO USARÁN ARMAS DURANTE SU SERVICIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta decisión ha sido coordinada con la administración municipal y comunicada formalmente en la mañana a cada uno de los agentes que cuentan con armas, con memorandos de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, a cargo de Miguel Pardo Navarro, refirió el gerente del área Cesar Campaña Aleman.

Con el ánimo de no generar mayor polémica por el uso de armas de fuego por parte de algunos agentes y con el propósito de no distraer el servicio que presta a la comunidad, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo dio instrucciones precisas a los uniformados para que eviten llevar armamento durante su servicio diario.

“Se ha tomado esta decisión aun cuando no existe ningún delito cometido por los agentes de seguridad ciudadana involucrados, quienes al amparo de la ley han adquirido en su oportunidad armas y obtenido la autorización correspondiente por parte del Estado, a través del Ministerio del Interior”, enfatizó César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia municipal.

Esta decisión ha sido coordinada con la administración municipal y comunicada formalmente en la mañana a cada uno de los agentes que cuentan con armas, con memorandos de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, a cargo de Miguel Pardo Navarro, refirió. El funcionario edil aseguró que la Gerencia a su cargo y la Subgerencia actuarán con severidad ante algún caso de trasgresión a lo dispuesto.

“Se trata preservar la buena imagen que tiene el servicio de seguridad ciudadana en todos los territorios vecinales y de ratificar el compromiso institucional de reducir los índices delincuenciales y de inseguridad con las únicas armas que tenemos los civiles: prevención y persuasión”, sentenció.

A su turno, Pardo Navarro fue claro al explicar a los uniformados con licencia para portar armas, que estas son para usarlas en defensa personal y no para proteger a terceros. Añadió que en ese sentido, a partir de la fecha deben ir a trabajar desprovistos de sus armas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...