miércoles, 7 de mayo de 2014

“VIRGEN DE LA PUERTA” DE MOCHE VISITARÁ A LAS MADRES DE TRUJILLO

subir imagen
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo hace extensiva la invitación a toda la feligresía a unirse en el homenaje de bienvenida a la Virgen de la Puerta de Moche, asimismo, participar de los actos solemnes y veneración a la “Mamita”  durante los cuatro días que permanecerá en la Catedral.

En el marco del mes mariano, la sagrada imagen de “La Inmaculada Virgen de la Puerta” de Moche llegará a la Basílica Catedral de Trujillo este sábado a las 8:00 p.m., para presidir la solemne “Misa por el Día de la Madre” y “las Ordenaciones Sacerdotales y diaconal”, el 11 y 13 de mayo, respectivamente. Luego de recibir sendos homenajes por las parroquias e instituciones a lo largo de su trayecto a Trujillo, la “Reina de la Paz Universal” será acogida en la Basílica Catedral, en medio de repiques de campanas, por los fieles trujillanos presididos por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y sacerdotes de esta Arquidiócesis.

En ese momento se le ofrecerá un homenaje especial de bienvenida organizado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. El Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera adelantó que la “Mamita Mochera” permanecerá en la Basílica Catedral presidiendo la Misa por el Día de la Madre, este domingo a las 11:00 am., y la Celebración Litúrgica de Ordenaciones Sacerdotales (7 candidatos) y Diaconal (1 candidato), este martes 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, a las 6:00 de la tarde. Ambas Eucaristías serán presididas por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo hace extensiva la invitación a toda la feligresía a unirse en el homenaje de bienvenida a la Virgen de la Puerta de Moche, asimismo, participar de los actos solemnes y veneración a la “Mamita” durante los cuatro días que permanecerá en la Catedral.

EL 93 % DE DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO YA REGISTRAN EN RELOJ BIOMÉTRICO

subir imagen
El Gerente de Recursos de la UNT, Dr. Arístides Tavara Aponte, recordó que la UNT está acogiéndose a las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (dependencia de la Contraloría General de la República), a través de un Examen Especial.

Esta mañana la Unidad de Control Docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) reveló que el 93% de los docentes de esta casa superior de estudios ya está registrado su huella dactilar en el reloj biométrico de sus respectivas facultades. El jefe de la Unidad de Control Docente UNT, Mg. Basilio Benites Bocanegra, informó que el total de docentes que registra a la fecha su asistencia en el reloj biométrico al dictado de sus clases es de 861 docentes, cifra que representa el 93 % de los docentes de la UNT.

Igualmente, informó que el total de docentes que no registran su asistencia en el reloj biométrico al dictado de sus clases es de 64 docentes, cifra que representa el 7% de los docentes de la UNT. Aclaró, que la Facultad de Medicina no está incluida, por cuanto, aún no se han instalado los relojes biométricos en los diferentes hospitales donde los catedráticos de Medicina dictan clases. De esta manera, se conoció que sólo faltan registrar 2 docentes en la facultad de Ciencias Biológicas, 3 en Ciencias Económicas, 4 en Enfermería, 4 más en Ciencias Físicas y Matemáticas, otros 4 en Ciencias Sociales, faltan 14 en Derecho y Ciencias Políticas, 14 en Educación y Ciencias de la Comunicación.

Falta registrar un docente en Farmacia y Bioquímica, apenas tres en la facultad de Ingeniería Química. Dónde aún faltan 15 es en la Facultad de Ingeniería. El Gerente de Recursos de la UNT, Dr. Arístides Tavara Aponte, recordó que la UNT está acogiéndose a las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (dependencia de la Contraloría General de la República), a través de un Examen Especial. El Consejo Universitario, dirigido por el ex Rector Víctor Sabana Gamarra, en sesión de 07 de marzo-2006, aprobó la implementación del Sistema de Control de Personal, para personal docente y administrativo.
subir imagen
Dicho acuerdo fue oficializado por RCU N° 0302-2006/UNT, de fecha 22 de mayo-2006. En este proyecto aprobado, en su página 11, se especifica desde ese entonces la utilización del  dispositivo biométrico de captura de huella digital para el personal administrativo y docente en su totalidad. La dirigencia del Sudunt no apeló este acuerdo en esos años. En el año 2011, el personal administrativo inició el uso del reloj biométrico, sin problemas a la fecha. En ese mismo año los alumnos de la Facultad de Derecho donaron un reloj biométrico a su Facultad y piden al Decano el uso del mismo por parte de los docentes.

En sesión de fecha 15 de junio del 2011, el Consejo Universitario acuerda implementar el uso del reloj biométrico en toda la universidad para el adecuado control de personal docente de la UNT. Luego en el 2012 se modificó a propuesta de la Gerencia de Recursos, dirigida por Mario Reyna Linares, indicando que “para acreditar sus asistencia los docentes deben efectuar su registro y control de asistencia SOLO a través del reloj biométrico que obre en cada Departamento Académico o cada Facultad”.

Recién en octubre del 2013 un grupo de docentes a través del SUDUNT se oponen a dicho control, sin embargo tanto Asesoría Legal Interna y Externa,  analizaron la Ley 29733 y su reglamento y opinaron que no existe ningún impedimento legal en el uso del reloj biométrico para el registro de control de asistencia del personal docente y administrativo de la UNT. 

CON MAQUINARIA DESTRUYEN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN SITIO CHICAMA-LA PASCONA

subir imagen
“Es irreparable, se trata de personas aún no identificadas e inescrupulosas que pese al cartel de señalización procedieron y aplanaron los restos. El daño lo han hecho en horas de la noche y por la lejanía del lugar no podemos saber quiénes han sido”, señaló la Directora Regional de Cultura María Elena Córdoba Burga.

De daño irreparable calificó la titular de la Dirección Descentralizada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, el atentado que sufrió el sitio arqueológico Chicama-La Pascona. El hecho sucedió a pesar de que hay un mural en el que indica lo siguiente: “Zona arqueológica intangible, Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”. La titular regional de Cultura señaló que personas no identificadas usaron maquinaria pesada y asentaron, sin dejar rastro alguno de los restos arqueológicos, una vía preexistente.

“Es irreparable, se trata de personas aún no identificadas e inescrupulosas que pese al cartel de señalización procedieron y aplanaron los restos. El daño lo han hecho en horas de la noche y por la lejanía del lugar no podemos saber quiénes han sido. Se están tomando las acciones correspondientes para identificar a los autores”, informó. Después de tomar conocimiento del hecho, el Departamento de Arqueología como el de Asesoría Jurídica fueron al lugar de los hechos.
subir imagen
“Ahora están haciendo el informe técnico, pero la denuncia penal ya fue realizada por ser un atentado flagrante contra el patrimonio cultural”, informó María Elena Córdova Burga. El arqueólogo César Gálvez estimó que los restos eran importantes y formaban parte de la cultura de la región. “Se trata de un sitio construido en tierra de la época Lambayeque, entre el siglo X a XI después de Cristo, es uno de los sitios más importantes a pesar de no tener una arquitectura monumental”, explicó.

La directora regional de cultura dijo que no cuentan con presupuesto para tener mayor personal y atender a todos los sitios arqueológicos. “Atendemos los sectores más cercanos y prioritarios, deberíamos tener 20 arqueólogos operativos pero ahora son solo 10, también falta personal de vigilancia quienes irían acompañados de policía de turismo en patrullajes”, concluyó. 

CIEN FAMILIAS DE CALLES TRUJILLO Y LIBERTAD DE VILLA DEL MAR YA CUENTAN CON AGUA POTABLE

subir imagen
El Alcalde del Centro Poblado Ricardo Apolaya Tafur destacó el compromiso de los vecinos en colaborar con la mano de obra, y también pecuniariamente para adquirir mayor cantidad de tubos PVC, y ampliar el servicio de agua potable a mayor número de familias de las inicialmente previstas.

Una demostración de participación vecinal dieron los vecinos del sector periférico del centro poblado de Villa del Mar, quienes a través de un comité de gestión y apoyo de su alcalde Ricardo Apolaya Tafur, lograron con su trabajo utilizando picos y palas la apertura de zanjas para el tendido de la red matriz de agua potable. Por gestiones hechas ante la Municipalidad Provincial de Trujillo por un comité de gestión, mediante una Resolución de Alcaldía se autorizó  entregar de 75 tubos PVC de 110 mm, con anillos a presión y 6 metros de longitud, para la red matriz de agua potable, en cuadras de la Av. Libertad y calle Trujillo para favorecer a más de un centenar de familias.

Apolaya Tafur destacó el compromiso de los vecinos en colaborar con la mano de obra, y también pecuniariamente para adquirir mayor cantidad de tubos PVC, y ampliar el servicio de agua potable a mayor número de familias de las inicialmente previstas. De acuerdo a los expedientes técnicos elaborados pro al subgerencia de Participación Vecinal, la MPT continúa aprobando la donación de materiales de construcción para obras comunales, que requieren los vecinos de los distritos de la provincia de Trujillo.

La gerencia de Desarrollo realiza una supervisión de las obras ejecutadas mediante la Participación Vecinal, donde los comités de gestión en unos casos, en otros los alcaldes de centros poblados y alcaldes distritales, reciben materiales de construcción donados por la MPT  para determinadas obras comunales. En la ejecución de las obras comunales mediante la participación comunal, los beneficiarios se comprometen mediante un convenio de cooperación, aportar la mano de obra y la municipalidad de Trujillo se reserva la fiscalización sobre la utilización de los materiales entregados, adquiridos con dinero público.

ARGENTINA RETROCEDE POSICIONES COMO DESTINO DE CONFECCIONES PERUANAS

subir imagen
“Los precios de los bienes de consumo en Argentina están subiendo en una tasa superior al 25%, lo cual determina las menores compras por parte de las familias de ese país. Esta situación se podría aliviar en parte si se permitiera el ingreso de más bienes de consumo importado”, explicó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX.

De ocupar el quinto puesto como destino de las confecciones peruanas en el 2011, Argentina cerró el año pasado en la ubicación 10, debido a las barreras paraarancelarias que impone a sus importaciones. En esa línea, la exportación de prendas de vestir en el primer trimestre del año a ese país cerraron en US$ 4.5 millones, lo que representó una caída de -35.8%, manifestó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según la ONG Global Trade Alert, nuestro vecino del sur tiene en su haber 299 restricciones a su comercio, sin embargo, a los exportadores peruanas les afecta más la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Esta medida obliga al comprador argentino (importador) a exportar bienes en un monto similar al que busca importar, entre otros. Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX, manifestó que a consecuencia de las medidas proteccionistas, la economía argentina muestra en los primeros dos meses del año una desaceleración en la importación de bienes intermedios y de consumo. “Los precios de los bienes de consumo en Argentina están subiendo en una tasa superior al 25%, lo cual determina las menores compras por parte de las familias de ese país. Esta situación se podría aliviar en parte si se permitiera el ingreso de más bienes de consumo importado”, explicó.

Añadió que esa situación pone en evidencia una política que privilegia la acumulación de reservas a costa del bienestar de su población. Los importadores argentinos también se enfrentan a las habituales demoras en la aprobación de las DJAI y  el nuevo régimen de venta de dólares por parte del Banco Central que entorpecen el libre comercio. “Los peruanos tenemos un acercamiento especial con Argentina, lo que se refleja en las buenas relaciones diplomáticas y políticas. Más aún, somos socios comerciales del Mercosur (Decisión N° 39/03), por ese motivo, es importante que las autoridades argentinas flexibilicen las medidas que entorpecen el comercio entre ambos países”, comentó

Refirió que las medidas paraarancelarias afectan principalmente a las confecciones peruanas, pero también a los textiles, calzado, neumáticos y autopartes de vehículos, entre otros productos más. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA Trade, refiere que Argentina redujo sus pedidos de confecciones en los últimos años. En el 2011 ascendieron a US$ 40.9 millones, en el 2012 cayó a US$ 28.9 millones y en el 2013 a US$ 23.4 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...