jueves, 4 de noviembre de 2021

Municipalidad de Trujillo brinda estabilidad laboral a los CAS

Alcalde José Ruiz inicia la entrega de adendas de plazo indeterminado a trabajadores ediles. “Tuvieron que pasar muchos años para que se les reconozca la estabilidad laboral. Progresivamente, seguirán adquiriendo más derechos y esperemos que el Tribunal Constitucional se pronuncie y, si es necesario, ir a Lima a seguir esta justa lucha”, indicó.

 

Cumpliendo con la aplicación de la Ley N° 31131, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició la entrega de adendas de contrato, por plazo indeterminado, a los 710 trabajadores ediles del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). El alcalde José Ruiz Vega presidió esta importante reunión con los citados empleados municipales. “Esta fecha es histórica, porque ya empezamos con la suscripción de adendas y esperamos que hasta fin de mes se entreguen todas”, sostuvo la autoridad edil.

 

“Tuvieron que pasar muchos años para que se les reconozca la estabilidad laboral. Progresivamente, seguirán adquiriendo más derechos y esperemos que el Tribunal Constitucional se pronuncie y, si es necesario, ir a Lima a seguir esta justa lucha”, indicó la autoridad provincial, quien destacó la juventud de los servidores y felicitó su compromiso con la gestión municipal, incluso en plena pandemia.

Cabe recordar que, el 9 de marzo pasado, se promulgó la Ley N° 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del Sector Público, hecho que entró en vigencia al día siguiente de su publicación. Asimismo, la norma precisó, en su 2ª Disposición Complementaria Final, que “la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia”.

 

“En tanto dure el proceso de implementación a los cambios de régimen 276 y 728, que estipula la norma, seguimos cumpliendo su nuestro compromiso para que, en coordinación con la Gerencia Municipal, la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Personal, se emitan las adendas respectivas, según cronograma que se genere para todas las dependencias que integran la MPT”, concluyó.

Llempén: Labor del ejército en las calles no puede discutirse

“Creo que la ciudadanía entendió de la mejor manera estas intervenciones para poner orden y no hemos tenido problemas durante la emergencia sanitaria. Creo que algo similar debe ocurrir en el apoyo a la seguridad ciudadana”, enfatizó la autoridad regional. 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que haya voces discrepantes respecto a la presencia disuasiva del Ejército en las calles para ayudar a recuperar la tranquilidad de la ciudadanía debido al incremento de la delincuencia común y el crimen organizado. “Su presencia será disuasiva y la población estaría más segura”, dijo. Durante la emergencia sanitaria por la covid-19 e incluso a la fecha, hemos encontrado una respuesta muy favorable en el trabajo conjunto con el Ejército, PNP y la Marina en el control de los establecimientos sanitarios y locales donde se aplican las vacunas y en su traslado. El Ejército siempre estuvo apoyando en el resguardo”, mencionó.

 

“Creo que la ciudadanía entendió de la mejor manera estas intervenciones para poner orden y no hemos tenido problemas durante la emergencia sanitaria. Creo que algo similar debe ocurrir en el apoyo a la seguridad ciudadana”, enfatizó. Esa experiencia la hemos trasladado al viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzáles Rabanal, haciendo la propuesta de un modelo de ley que preparamos y creo que eso es lo que ha salido. Que bien que se haya entendido y se empiece a aplicar, agregó. Sostuvo que se debe hacer ver a la población que nos veríamos más seguros solo con la presencia del Ejército en las calles. Eso debe verse desde esa perspectiva y no de manera negativa.

 

“La inseguridad la estamos viendo todos los días y creo que es necesario dar esta oportunidad para un trabajo armonioso de las fuerzas armadas con la ciudadanía”, acotó. El Estado es el responsable del rol de la seguridad ciudadana y debe asumir el uso de recursos de los que dispone. En cumplimiento de eso puede adoptar las medidas más convenientes. No se puede buscar explicaciones en contra para detener la medida adoptada. Hay que ver cómo funciona en Lima y Callao y si es necesario replicarla en ciudades del país donde hay problemas de inseguridad ciudadana, como en Trujillo. “Creo en 60 días se podrían ver resultados y comprobar si hubo disminución de la estadística criminal, evaluando su continuidad temporal”, concluyó Llempén Coronel.

Usuarios beneficiados con el gas natural en Perú crecieron 12%

En el 2020, se registraron 1.244 millones de usuarios del servicio de gas natural en el país, por encima de los 1. 114 millones de usuarios del 2019. El mayor crecimiento lo registró la empresa Quavii, en su Concesión Norte, al reportar 123,127 usuarios, un alza del 41% frente al año previo.

 

Impulsada por el trabajo de las empresas concesionarias, y pese a la pandemia COVID-19, la cifra de usuarios de gas natural en el Perú llegó a 1.244 millones en el 2020, un alza del 12%, desde los 1.114 millones de usuarios del 2019, según el Informe del Sector Gas Natural 2021, presentado por Promigas Perú y Quavii. Este crecimiento está sustentado principalmente en 130 mil nuevas familias con el servicio. También influyó el sector industrial, que creció 7%, de 787 a 840 usuarios, de las estaciones de servicio que subieron 1%, y de las generadoras eléctricas que pasaron de 42 a 43 usuarios.

 

Con estas cifras, la cobertura de gas natural pasó de 11% en el 2019 a 12% en el 2020, muy por encima del 5% de cobertura conseguido hasta el 2016, una muestra concreta de que la masificación del gas natural en el país ha encontrado el camino para su desarrollo. Asimismo, en el último quinquenio, los usuarios del gas natural pasaron de 477.729 en el 2016 a 1.244.172 en el 2020, es decir, un crecimiento interanual del 27% en el último quinquenio. Este crecimiento es consecuencia del compromiso de las empresas distribuidoras de gas natural: Quavii en la zona norte, Cálidda en Lima y el Callao, Contugas en Ica, así como Petroperú en la zona sur.

 

“Las empresas somos aliadas del Estado para alcanzar los objetivos energéticos del país”, refirió Wilson Chinchilla, vicepresidente de negocios de distribución de Promigas. El mayor porcentaje de incremento lo registró Quavii, en la Concesión Norte, con 41% frente al 2019, alcanzando a 123.127 usuarios conectados al cierre del 2020. Por otra parte, la concesión Piura entró en operación temprana en abril del 2021 y apunta a beneficiar a 64 mil familias. Al cierre del 2020, 1.046 millones de usuarios se ubican en la concesión Lima y el Callao, a cargo de Cálidda, que tuvo un crecimiento del 10% frente al año anterior.

Por su parte, Contugas (concesión Ica) registró 62,609 clientes, un alza interanual del 2%, mientras que los usuarios de Petroperú (concesión suroeste) superaron los 12,320 en el 2020, un alza de 0.3%. Además, el informe señala que el sector residencial y comercial incrementó 21% su consumo de gas natural, de 19 MMpcd, en el 2019, a 23 MMpcd, en el 2020. Mientras que este año la demanda de gas natural en todos los sectores ha recuperado sus niveles prepandemia.

 

En otro capítulo, el estudio califica a la matriz energética del Perú como una de las más limpias de la región, debido a que está soportada en 59% en fuentes energéticas amigables con el medioambiente, como gas natural (26%), hidroelectricidad (28%) y energías renovables (5%). De acuerdo con el reporte, el programa BonoGas del FISE se consolidó como aliado de la masificación de Gas Natural en Lima, el Callao e Ica. En el 2020, 91,612 conexiones residenciales de Gas Natural en estas tres localidad se realizaron mediante el programa BonoGas Residencial. Esta cifra significó el 97% del total de conexiones efectuadas en ese periodo.

 

Además, el Minem, como administrador del fondo desde febrero del 2020, planteó iniciativas para ampliar los alcances de este mecanismo. Con ello, según el Programa Anual de Promociones 2021, los recursos del FISE también fueron destinados para beneficiar a familias en el norte y sur del país, además se incorporó un proyecto de promoción de nuevas redes de distribución de gas natural, y continuar con el impulso para las conversiones vehiculares a GNV. Estos cambios normativos también han permitido beneficiar a otros usuarios como edificios multifamiliares, MYPES y pequeños negocios, así como Comedores populares, albergues y asilos.

 

Sobre el reciente regreso del GLP al Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), el documento precisa que esta decisión acarrea un costo para el Estado peruano cercano a los 200 millones de soles por año, y adicionalmente no asegura que esta ayuda llegue de manera efectiva al usuario final que más lo necesita. El informe refiere que esta medida es un subsidio ciego que beneficia solo la comercialización del GLP, un combustible que es parcialmente importado (20%) y es contradictorio con uno de los principales objetivos energéticos del país que es la masificación del gas natural, el cual tiene abundantes reservas en el Perú y sus tarifas son reguladas.

Mivivienda coloca 2,085 créditos en octubre y alcanza récord histórico

Las proyecciones del Fondo MIVIVIENDA al cierre del 2021, es alcanzar las 12,500 operaciones crediticias. La oferta de vivienda social disponible supera las 73 mil unidades en 559 proyectos a nivel nacional. Esta nueva gestión pondrá énfasis en acelerar los procesos y acortar los plazos administrativos acorde a la coyuntura para ayudar a más familias.

 

El Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que octubre cerró con 2,085 operaciones crediticias, desembolsándose S/ 295 millones, la cifra más alta obtenida desde la creación de la empresa del Estado. Este monto representó un incremento de 93% con relación a los 1,082 créditos registrados en octubre del 2020. Los otros dos mejores resultados en la historia del FMV, se obtuvieron en setiembre del 2013 (1,246 créditos) y mayo de ese mismo año (1,239 créditos).

 

De esta manera, el acumulado de enero a octubre de este año llegó a 10,375 créditos Mivivienda, logrando desembolsar S/ 1,419 millones, que significó un crecimiento de 67% con relación a similar periodo del 2020 (6,224 créditos y S/ 905 millones en desembolsos). “Es una cifra histórica que refleja el comportamiento del mercado que, pese a la pandemia, ha mostrado resiliencia y hoy muestra números que permiten marcar el derrotero de lo que será el 2022”, señaló Pedro Arroyo Marquina, Presidente de Directorio del FMV.

 

En ese sentido, indicó que se prevé colocar al cierre del año 12,500 créditos Mivivienda y por el lado del programa Techo Propio, desembolsar más de 45,000 Bonos Familiares Habitacionales, beneficiando a 57,500 familias con una vivienda social en todo el país. Arroyo Marquina, quien hace poco asumió la presidencia de Mivivienda, destacó la importancia de darle continuidad a la gestión de la empresa del Estado. “Nosotros hemos venido a sumar esfuerzos. El Ejecutivo tiene como objetivo seguir impulsando la vivienda social y hacia ello está enfocada nuestra administración”, precisó.

“Esta nueva gestión pondrá énfasis en acelerar los procesos y acortar los plazos administrativos acorde a la coyuntura para ayudar a más familias a obtener una vivienda social digna y de calidad”, señaló. De otro lado, el FMV destacó que a nivel nacional existe una oferta inmobiliaria disponible de 73,639 unidades de vivienda social, tanto para el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) como el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva. Por el lado del NCMV, la oferta se desagrega en 35,045 viviendas en Lima y Callao, representando el 67.3% y, en el resto del país, alcanza las 17,034 unidades (32.7%). El registro total de proyectos en este segmento asciende a 440.

 

A nivel del programa TP-AVN, la oferta asciende a 759 unidades en Lima y Callao y 20,801 en provincias en 119 proyectos en todo el país. Siendo las macrorregiones norte, centro y oriente los que concentran la mayor oferta. “En este punto es importante destacar el impulso descentralizador de la vivienda de interés social. Las acciones desde Mivivienda, alineado a la política del sector, están enfocadas en promover la articulación del mercado y estos resultados evidencian el trabajo que se viene haciendo a la fecha”, resaltó el Presidente del FMV.

 

Finalmente, reiteró que el objetivo del sector es facilitar el acceso a más familias a una vivienda digna y de calidad y lograr, con el aporte de la empresa privada, a la reducción de la brecha habitacional a nivel nacional.

Llempén dispone iniciar acciones contra funcionarios por Virú Mar

“Estuvimos reunidos y nos explicaron de las observaciones encontradas, de carácter administrativo, y hemos dispuesto las acciones correspondientes. Contraloría encontró negligencias administrativas. No hubo actos de corrupción”, afirmó el Presidente Regional de La Libertad.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel dio a conocer que, atendiendo una intervención de la Contraloría a la iniciativa privada del Proyecto Virú Mar, está disponiendo la implementación de recomendaciones, el inicio de acciones administrativas contra diversos funcionarios y autorizando para que, de ser necesario, la Procuraduría inicie también acciones legales ante la comisión de posibles ilícitos penales. “Nos pidieron el expediente de Virú Mar. Dimos todas las facilidades para la auditoría de cumplimiento que hicieron de este proyecto que inició el año 2014, cuando le dieron la aprobación”, señaló la autoridad regional.

 

“Estuvimos reunidos y nos explicaron de las observaciones encontradas, de carácter administrativo, y hemos dispuesto las acciones correspondientes. Contraloría encontró negligencias administrativas. No hubo actos de corrupción. Estoy disponiendo ahora el inicio de procesos administrativos para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones”, manifestó. Cabe precisar que el Gobierno Regional, antes que la Contraloría notifique los resultados de su intervención ya había adoptado acciones administrativas, por ejemplo, para identificar incumplimientos de obligaciones contractuales por parte del Consorcio Virú Mar.

 

La Gerencia Regional de Vivienda y, Construcción y Saneamiento, designada como órgano encargado de velar por la correcta ejecución del contrato suscrito con el consorcio, informó a través de la resolución ejecutiva N° 125-2021 que habría existido incumplimientos contractuales por parte del consorcio, por lo que concluyó que debería notificarse la imputación de su incumplimiento a fin de dar por resuelto el contrato, lo que se encuentra en análisis de la respuesta para determinar la resolución contractual.

 

Esto debido a que el consorcio realizó modificaciones sustanciales a lo convenido en los contratos de desarrollo inmobiliario, como el cambio de la titularidad del inversionista, sin contar con sustento técnico y legal para ello. Este proyecto inmobiliario fue otorgado al Consorcio Virú Mar, integrado por las empresas IKKA S.A.C., ECO S.A. y Santa Isabella S.A.C. Sin embargo, modificaron su composición al integrar mediante venta de acciones a Corporación Valle Alto S.A.C. y Stelmark S.A. consorciadas distintas a las establecidas en las declaraciones de interés y adjudicación directa.

Durante el periodo 2014, 2015 y 2016 se hizo la cesión de todos los derechos de la empresa IKKA SAC, incluyendo el activo que le corresponden como integrante del Consorcio Virú Mar, a una empresa distinta a la establecida en la Declaratoria de Interés. También se advierte la falta de administración del contrato por un periodo de tres años y dieciséis días, contabilizados desde la fecha en que se elevó a escrituras públicas los referidos contratos, es decir desde el 5 de abril de 2018.

 

El informe de Auditoría de cumplimiento al Gobierno Regional La Libertad del Órgano de Control Institucional (Contraloría) respecto a la adjudicación directa, suscripción y ejecución contractual del proyecto de iniciativa privada de inversión Proyecto Virú Mar”, se realizó en desde el periodo del 1 de noviembre de 2007 al 21 de mayo del 2021. Indica que funcionarios del gobierno regional, posterior a la adjudicación directa de la iniciativa privada permitieron al consorcio Virú Mar que realice modificaciones sustanciales tales como el cambio en la conformación del consorcio y titularidad del inversionista sin contar con sustento técnico para ello.

 

De esta manera se contraviene la normativa aplicable al proyecto en activos, declaratoria de interés y adjudicación directa, dando lugar a la suscripción de contratos y ocasionando que se transfiera 415,77 ha de terrenos para uso agrícola de propiedad estatal a un tercero, valorizados en S/ 1 663 080 00, afectando el principio de competencia que debe regir toda iniciativa privada, toda vez que el consorcio proponente no cumplía lo establecido en la iniciativa privada, adjudicación directa y normativa aplicable.

 

El incumplimiento en la ejecución de los contratos de desarrollo inmobiliario y de compraventa de bien inmueble para el desarrollo de proyecto inmobiliario con compromiso de inversión del Proyecto Virú Mar, ha generado que no se logre la finalidad del proyecto en el plazo y condiciones establecidas en los citados contratos, afectando el principio de enfoque de resultados que debe regir en toda iniciativa privada.

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