UPAO

jueves, 20 de septiembre de 2012

150 POBLADORES DE SANTA CRUZ DE CHUCA YA CUENTAN CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera se dio inicio a esta campaña, la cual busca proveer de su Documento Nacional de Identidad (DNI) respectivo a los pobladores de este distrito y próximamente se estará realizando en los demás distritos de las diferentes provincias de la región”, señaló la vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

Un aproximado de 150 pobladores del distrito de Santa Cruz de Chuca en la provincia de Santiago de Chuco y sus respectivos caseríos, se beneficiaron con la campaña denominada “En el Nombre del Nombre”, la cual viene siendo organizada por el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca.

La presente campaña se dio inicio desde tempranas horas de la mañana en la Municipalidad distrital de Santa Cruz de Chuca, lugar a donde se apersonaron un aproximado de 90 pobladores  del mismo distrito y provenientes de los caseríos de Cochapampa, Cushipe, Llaturpamba, Algallama, Huaracalda, Cashan, Villa Cruz de Algallama, Shorgomopampa y Candogorco.

De igual manera, se realizó en el Puesto de Salud Satélite del caserío Los Ángeles en donde se beneficiaron pobladores de los diferentes anexos y sectores aledaños al caserío en mención participando y beneficiando a un aproximado de 60 moradores, de manera que en total se ha beneficiado a un aproximado de 150 habitantes de este tradicional distrito.

De esta manera se dio inicio a esta campaña, la cual busca proveer de su Documento Nacional de Identidad (DNI) respectivo a los pobladores de este distrito y próximamente se estará realizando en los demás distritos de las diferentes provincias de la región. Los trámites realizados han consistido en la inscripción por primera vez de niños entre los 6 meses a 2 años, actualización de datos concernientes a su identidad y la renovación de su documento a quienes ya lo tenían vencido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos trámites han sido agilizados y quienes van a recibir su DNI por primera vez, como en su mayoría es el caso de los niños, podrán contar con su documento respectivo de manera física a fines del mes de octubre ya que desde el momento de su inscripción, ya se encuentran formando parte del RENIEC. Cabe resaltar que la realización de la presente campaña forma parte de la “Estrategia Regional CRECER en Libertad”.

La misma busca beneficiar a los pobladores de los caseríos y centros poblados de las provincias en situación de pobreza y pobreza extrema; es por ello que el trámite, las fotos, hasta la obtención del documento, se realiza de manera gratuita, además de obsequiar fólderes protectores de partidas de nacimiento y porta documentos para los pobladores beneficiados.

El distrito de Santa Cruz de Chuca tiene una altitud de 2,920 m.s.n.m. se encuentra a 24 kilómetros de Santiago de Chuco, cuenta con 10 caseríos  y tiene una población de 3,228 habitantes; es 80% de ellos se encuentran dedicados a la agricultura y lo restante a la ganadería y al crianza de animales menores, los cultivos que se producen en esta zona son: papa y choclo en la parte alta y trigo, cebada, maíz, ñuña, arveja, lenteja, las cuales en un 70% es para su consumo familiar y el 30% es para el comercio en mercados de la capital.

“De esta manera, la actual gestión regional viene trabajando en beneficio de los pobladores de las zonas altoandinas y menos favorecidas de la región, como en el caso de la obtención de su respectivo documento de identidad de manera gratuita, trámite que beneficia a los pobladores de las zonas rurales y que les será de gran beneficio para la realización de trámites, gestiones y acceso a los servicios de salud y educación en los menores de edad” manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

INTENSIFICAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN CONTRA VIOLENCIA, PANDILLAJE Y DELINCUENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de la aplicación de estas encuestas, las Juves brindarán la información requerida para la elaboración del árbol de problemas en donde la población identificará las causas y consecuencias de la violencia, el pandillaje y la delincuencia de su entorno.

La Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys María Ramos Urquizo, participó en la aplicación de una Muestra Piloto de Encuesta de Percepción con las Juntas Vecinales (JUVES) del distrito El Porvenir, con la finalidad de obtener valiosa información respecto a las causas que originan la violencia, el pandillaje y la delincuencia en este distrito.

A través de la aplicación de estas encuestas, las Juves brindarán la información requerida para la elaboración del árbol de problemas en donde la población identificará las causas y consecuencias de la violencia, el pandillaje y la delincuencia de su entorno. De esta manera, se podrá validar la metodología que se viene aplicando.

La alta representante de los Fiscales en La Libertad sostuvo que de los datos obtenidos en este trabajo se construirá un Sistema de Información Geográfica - Seguridad Ciudadana. Además, refirió que el Árbol de Problemas, es una herramienta participativa en donde la población es la que discute, analiza y selecciona lo que considera las causas de los problemas indicados, teniéndose en cuenta que es el actor principal; conoce, siente y vive la problemática.

En esta actividad participó la Coordinadora General de “Trujillo Ahora”, Marcela García Guerrero y la docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Josefina Ibáñez Pantoja, conjuntamente, con algunos de sus alumnos. Se invocó a los alumnos de las diferentes universidades (Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo) para que se unan en el trabajo según la zonificación en la que viven, puesto que conocen la realidad de cada distrito en el que habitan.

EN AGOSTO URB. EL MOLINO FUE EL LUGAR PREFERIDO POR DELINCUENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman explicó que tras consolidar la información de las intervenciones realizadas por los agentes ediles y las denuncias hechas por los mismos moradores a la central de emergencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT (teléfonos 482800 y 298734), se preparó el Mapa del Delito de la Ciudad de Trujillo.

Durante el pasado mes de agosto, la urbanización El Molino, perteneciente al Territorio Vecinal (TV) N° 18, ha sido el lugar preferido por los delincuentes comunes para cometer sus fechorías, atraídos, quizá, por la gran cantidad de estudiantes que asisten a los centros educativos de la zona, entre ellos la Universidad Privada del Norte (UPN), a los que les arrebatan sus pertenencias, como laptop, calculadoras, teléfonos móviles, relojes y billeteras.

La información, que forma parte del Mapa del Delito del Distrito de Trujillo, ha sido proporcionada por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien precisó que durante ese mes se reportaron más de quince hechos delictuosos en El Molino, cifra similar registrada en las urbanizaciones Palermo Sur (TV 22), Santo Dominguito (TV 24), La Rinconada (TV 34) y Arboleda-San Eloy (TV 44).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El funcionario edil explicó que tras consolidar la información de las intervenciones realizadas por los agentes ediles y las denuncias hechas por los mismos moradores a la central de emergencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT (teléfonos 482800 y 298734), se preparó el Mapa del Delito de la Ciudad de Trujillo correspondiente al mes de agosto, el mismo que arroja una mayor actividad delincuencial en esos cinco territorios vecinales.

Luego, complementó la información indicando que hay 24 territorios vecinales donde se han registrado entre 6 y 14 delitos en cada uno de ellos, y 29 territorios vecinales en los que se han cometido menos de cinco robos. Campaña Aleman advirtió que los sábados y domingos son los que registran mayor cantidad de robos. Después están viernes, miércoles, lunes, jueves y martes, en ese orden.

En relación a los horarios en que se producen los delitos, mencionó que estos se producen en mayor escala entre ocho y diez de la noche. En menor proporción, de tres a cuatro de la tarde y de once a doce del día. Campaña Aleman añadió que últimamente se ha reforzado el servicio de seguridad ciudadana en Trujillo, haciendo más intenso el patrullaje preventivo permanente que realizan los agentes de Seguridad Ciudadana en todos los territorios vecinales, de manera especial en donde se han cometido más delitos.

A esta labor, dijo, se han sumado 23 nuevos agentes incorporados desde el lunes a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, así como los 20 patrulleros ediles entregados recientemente por el alcalde provincial Peralta al servicio de la ciudad.

EMPRESAS TIENEN QUE IMPORTAR SERVICIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto trae por consecuencia la escasez de profesionales de mando alto y medio, así como profesionales que ya laboran y no cuentan con capacidades acordes al crecimiento de las empresas con nueva tecnología, por lo que muchas veces se tiene que importar servicios”, sentenció Rosario Bazán de Arangurí.

En una reciente reunión entre la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sra. Rosario Bazán de Arangurí, su consejo directivo y representantes del Senati, se conocieron los beneficios que brinda esta institución, esto con el objetivo que se ha propuesto la directiva del gremio empresarial, el cual consiste en llenar el vacío existente al articular la formación profesional y la demanda laboral. Rosario Bazán manifestó que los sectores productivos conocen la realidad de la disociación entre la oferta académica y la demanda laboral.

“Esto trae por consecuencia la escasez de profesionales de mando alto y medio, así como profesionales que ya laboran y no cuentan con capacidades acordes al crecimiento de las empresas con nueva tecnología, por lo que muchas veces se tiene que importar servicios”, sentenció. En este sentido destacó la importancia que los empresarios manifiesten sus necesidades en cuanto a recursos humanos, para que de inmediato, los centros tecnológicos capten esta información y ejecuten programas de capacitación.

Por este motivo, la Cámara de Comercio, viene implementando un proyecto que busca, a través de encuestas a los mismos empresarios liberteños, sobre sus requerimientos en personal profesional, perfiles, capacidades y habilidades, para que sirva de base para que institutos como Senati y Tecsup desarrollen programas de capacitación que cubran justamente esa demanda en esas especialidades.

PATRONATO PERUANO DE REHABILITACIÓN REGIONAL NORTE CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE FUNDACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En una emotiva ceremonia del Gobierno Regional, se hizo presente a través del abogado Humberto  Saldaña que en representación del Presidente Regional, José Murgia Zannier, hizo la entrega de los reconocimientos a la presidenta del Patronato la señora María Ruiz de Soto.

En reconociendo a la labor solidaria y al trabajo por la inclusión social, el Gobierno Regional La Libertad, que preside el Ing. José Murgia Zannier, otorgó Diploma y Medalla de La Libertad al Patronato de Rehabilitación Regional Norte por celebrar sus 50 años de fundación. Esta institución presta los servicios de medicina física y rehabilitación integral a niños y adultos con discapacidades físicas congénitas o adquiridas y son de gran apoyo a personas de bajo nivel económico.

En una emotiva ceremonia del Gobierno Regional, se hizo presente a través del abogado Humberto  Saldaña que en representación del Presidente Regional, hizo la entrega de los reconocimientos a la presidenta del Patronato la señora María Ruiz de Soto, que a sus vez,  de manera reciproca, entregó un diploma de honor por el apoyo que recibe del Ing. José Murgia Zannier. Luego de la ceremonia se procedió a la develación de la placa recordatoria de los 50 años de fundación y estuvieron como padrinos la Lic. Dina Yepez Cerna y el abogado Humberto Saldaña.

El Patronato Peruano de Rehabilitación y Regional Norte, con su labor social y solidaria se ha posesionado como una institución líder de servicios sociales en la Región La Libertad y el norte del país, buscando mejorar la calidad de vida e integrar a las personas con discapacidad, a través de servicios especializados, eficientes, confiables y oportunos. Cuenta con un cuerpo de voluntarios y especialistas en medicina física, traumatología, ortopedia, terapia de lenguaje, brindan los servicios de rehabilitación como: problemas lumbares, parálisis facial, parálisis por lesiones, hemiplejia, secuela de luxaciones, secuela de fracturas, etc.