lunes, 18 de mayo de 2020

Iglesia entrega canasta de víveres a 1,000 familias vulnerables de Trujillo

“En nombre de la Iglesia, nuestro Arzobispo, Monseñor Miguel, quien convocó esta campaña, estamos haciendo esta entrega casa por casa con el acompañamiento de ejército peruano, haciendo esta obra de bien social frente a la comunidad”, explicó el secretario general de Cáritas Trujillo, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué.

Cerca de 1000 familias vulnerables de la provincia de Trujillo recibieron canastas de víveres, distribuidas de forma responsable y organizada, por la Pastoral de Acción Social de esta Arquidiócesis y Cáritas Trujillo, en el marco de la campaña de solidaridad “Comparte tu pan con el necesitado”, emprendida desde el Arzobispado, hace más de mes y medio. La última repartición fue bajo el estricto control y acompañamiento de los miembros del Ejército del Perú, favoreciendo a 300 familias en condición de pobreza extrema del sector Virgen del Socorro del C.P.M El Milagro, en el distrito de Huanchaco.

Hasta aquí llegaron los kits de alimentos entregados por el voluntariado de Cáritas Trujillo, casa por casa, separados uno del otro y cuidando las normas de bioseguridad e higiene. Como siempre, la acción solidaria inició encomendándose a Dios, a través de la oración. “En nombre de la Iglesia, nuestro Arzobispo, Monseñor Miguel, quien convocó esta campaña, estamos haciendo esta entrega casa por casa con el acompañamiento de ejército peruano, haciendo esta obra de bien social frente a la comunidad”, explicó el secretario general de Cáritas Trujillo, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué.
El sacerdote, pidió que con esta entrega “se renueve el llamado a todas las empresas, instituciones y personas para que nos sigan apoyando y hacer posible la donación a familias que se encuentran muy necesitadas y angustiadas”, agregó. La moradora Elizabeth Chuquimango Ruiz, mostró su gratitud tras recibir la necesaria donación: “Estoy profundamente agradecida. Sé que Dios los ha traído acá porque hay gente que lo necesitaba. Muchas gracias Cáritas Trujillo, al padre, a la hermana Rocío y a todos los que están acá”, expresó.

La ayuda de primera necesidad también llegó a otras personas necesitadas, entre ellos ancianos, inválidos, pacientes con enfermedades crónicas, invidentes y migrantes venezolanos, del sector Víctor Raúl, en el distrito La Esperanza, igualmente al sector Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, y en el casco urbano de Trujillo. Esta acción se suma a la entrega de pollos en pie a más de 70 mil familias de todo el territorio arquidiocesano, incluido el ande de la región. Preocupado por la creciente necesidad de alimentos en los hogares, el Arzobispo de Trujillo y presidente de los Obispos del Perú y de Latinoamérica, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM decidió ampliar la campaña solidaria.

El prelado sigue apelando a la solidaridad de personas y empresas generosas. Los puntos de acopio continúan siendo el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo y la parroquia La Sagrada Familia, en La Esperanza; la recepción es en el horario de 9:00 am a 2:00 pm. Además, se abrió una Cuenta de Ahorros en Soles en el BBVA: 0011-0249-0201270124 y CCI: 01124900020127012405 a nombre de Arzobispado de Trujillo. Finalmente, existe una línea telefónica para coordinación directa de donaciones: 951085629/933804337/044272936.

Gobiernos regionales podrán acceder a Base Gráfica Registral de la Sunarp

Medida busca simplificar los procedimientos para la titulación de predios, así como identificar predios estatales que pueden ser empleados en beneficio de la ciudadanía. Cabe precisar que las autoridades interesadas podrán acceder a la mencionada información mediante los servicios web de mapas (WMS) y Visor de Mapas Web.

A partir del 1 de junio la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) facilitará el acceso a la información de la Base Gráfica Registral (BGR) a los Gobiernos Regionales, a través de un mecanismo de interoperabilidad informática, con el objetivo de que puedan visualizar, descargar y extraer de forma gratuita los polígonos de los predios inscritos e incorporarlos al Registro de Predios. De esta manera, se busca simplificar los procedimientos y reducir los tiempos para la titulación de predios a nivel nacional.

Asimismo, al tener acceso a la Base Gráfica Registral, las autoridades regionales podrán confirmar la propiedad estatal de un determinado inmueble, pudiendo solicitar información registral para gestionar su empleo en beneficio de la población. Por ejemplo, durante el actual Estado de Emergencia Nacional, las autoridades recurrieron a la BGR para identificar predios estatales que pudieran ser acondicionados como centros de atención para personas contagiadas del Covid-19 con sintomatología no grave.

De esta manera, se llegó y proporcionó información registral de la Villa Panamericana, donde actualmente se atiende a pacientes de Covid-19. Cabe precisar que las autoridades interesadas podrán acceder a la mencionada información mediante los servicios web de mapas (WMS) y Visor de Mapas Web, previa suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Sunarp.

De acuerdo a la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, estos pueden promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, así como formular, aprobar y evaluar los planes y políticas regionales en materia de vivienda y saneamiento, en concordancia con los planes de desarrollo de los gobiernos locales. Asimismo, pueden realizar los actos de inmatriculación, saneamiento, adquisición, enajenación, administración y adjudicación de los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción.

Al tener acceso a la BGR, los Gobiernos Regionales podrán desarrollar acciones vinculadas al saneamiento físico legal de inmuebles, otorgamiento de concesiones para la ejecución de proyectos de inversión u otros procedimientos propios, conforme a sus competencias. De esta manera, se simplifican los procedimientos existentes, reduciendo los tiempos y asignación de recursos entre la Sunarp y los Gobiernos Regionales para la obtención de la información requerida, en el marco de la política de modernización de la gestión del Estado.

ADEX planteó medidas para que Mypes ayuden a reactivar la economía

Presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, calificó como buena noticia que los recursos del FAE Mype sean subastados a fin de promover una mayor competencia entre las entidades financieras especializadas. Manifestó que uno de los problemas que atraviesan las mypes por la cuarentena es la falta de financiamiento.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó al gobierno la necesidad de acelerar el programa de compras públicas ‘Compras MYPErú’ y fortalecer el papel de los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC), a fin de que las micro y pequeña empresas (mypes), reforzando el tema sanitario, ayuden a reactivar la economía del país.

Añadió que generar más puestos de trabajo mediante la adquisición de uniformes y ropa hospitalaria, calzado, mobiliario de madera y metal (armarios, camas, biombos, porta sueros, vitrinas médicas, y carritos porta instrumentos) para hospitales, FF.AA. y FF.PP. y colegios, propiciará la formalización laboral en los sectores metalmecánica, textil-confecciones, calzado, madera y otros.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó en su oportunidad que las mypes manufactureras podría tener la posibilidad de producir bienes para más de 50 instituciones públicas entre ministerios, gobiernos regionales, entidades adscritas y programas. Actualmente existe el NEC Uniformes para la PNP (uniformes, calzado y prendas complementarias) con un presupuesto de alrededor de S/ 230 millones y el  NEC Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud (compra de ropa hospitalaria y mobiliario) con S/ 25 millones.

Sin embargo, solo el NEC Uniformes PNP lanzó las convocatorias a inicios de año para la compra de polos, chompas y calcetines por menos del 10% de su presupuesto. “Las compras públicas son un instrumento formalizador que permitirá reactivar la economía del país a través de las mypes, previamente empoderadas a nivel comercial y técnico-productivo. Hemos visto que en los Juegos Panamericanos funcionaron bien y creo que se debe seguir ese camino, fortalecer ese modelo de compras”, dijo.
Fischer Llanos manifestó que uno de los problemas que atraviesan las mypes por la cuarentena es la falta de financiamiento, en ese sentido, resaltó el anuncio de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respecto a la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE MYPE) a S/ 800 millones. Asimismo, calificó de buena noticia que los recursos sean subastados para promover una mayor competencia entre las entidades financieras especializadas.

De esta manera podrán ofrecer la menor tasa de interés y se cumpla el objetivo de llegar a una mayor cantidad de empresas del sector, en mejores condiciones. En esa misma línea, el líder exportador insistió en su pedido para que un mayor número de empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y sean las aliadas de las mypes, grandes generadoras de empleo.

Recordó que dentro del conjunto de políticas de inyección de liquidez para restablecer la cadena de pagos, el gobierno estableció un fondo de US$ 1000 millones para promover el factoring en beneficio de las mipymes, sin embargo, como está sucediendo en otras formas de ayuda diseñadas por el gobierno, los recursos no llegan a todos hasta el momento.

Finalmente, opinó que sería positivo que el gobierno mantenga un análisis de la efectividad de las medidas que adopta sobre todo por la existencia de imperfecciones institucionales y estructurales que podrían restarle efectividad a los programas de emergencia diseñados. ADEX solicitó la ampliación del Decreto de Urgencia 058-2011, que a través de la Ley N° 30818 extendió la vigencia de las Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2020, para que tengan plena vigencia al menos por cinco años más.

Municipalidades de Ascope y Chicama cumplieron a totalidad metas del 2019

Esto se conoció mediante la Resolución Directoral N° 0017-2020-EF/50.01, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de mayo de 2020, que aprueba los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 31 de diciembre del año 2019.

Sólo la municipalidad provincial de Ascope y la municipalidad distrital de Chicama cumplieron con las metas asignadas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 31 de diciembre del año 2019 en la provincia de Ascope por lo que la comuna ascopana recibirá una transferencia de aproximadamente 450 mil soles además de un bono, desconocido hasta el momento, conformado con los fondos de todas aquellas municipalidades que no lograron cumplir al 100% las metas.

Esto se conoció mediante la Resolución Directoral N° 0017-2020-EF/50.01, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de mayo de 2020, que aprueba los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 31 de diciembre del año 2019. “Atrás de una buena gestión existe un gran grupo de trabajo, a pesar de muchas situaciones adversas llegamos a cumplir al 100%”, resaltó el gerente municipal de Ascope, Cicerón Bernilla Velásquez, al tiempo de indicar que sólo nueve de 84 comunas liberteñas lograron este cumplimiento

El objetivo general de este programa es contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público de las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales; asimismo señala los objetivos específicos del citado programa como son: i) Mejorar la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de inversiones, que están vinculados a resultados, en el marco de las competencias municipales y, ii) Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales.

Contraloría detectó alimentos descompuestos en almacén municipal de Huanchaco

Producto “papa canchan” se encuentra almacenado hace 34 días. Estos hechos fueron advertidos en el marco de la estrategia de control al COVID-19 que vienen desplegando en todas las regiones del país, una de ellas La Libertad. Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la municipalidad.

La Contraloría General de la República detectó alimentos en estado de descomposición en el almacén de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, ubicada en la provincia de Trujillo, que debieron ser distribuidos a las familias vulnerables, afectadas por el aislamiento social debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según el Informe de Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/2048-SCC, habiendo culminado la entidad el proceso de distribución de bienes de primera necesidad a las familias vulnerables.

Se identificó durante en la visita realizada el 06 de mayo del presente año por la comisión de Control Concurrente la existencia de un saldo de productos adquiridos para la conformación de la canasta básica de los hogares vulnerables. Entre los alimentos almacenados se encontró sacos de “papas canchan”, de los cuales la comisión constató en uno de ellos que el producto empieza a descomponerse, ocasionando el riesgo de deteriorarse al contener elementos putrefactos.
Ante esto, la representante de la entidad manifestó que el producto que se encuentra en estado de descomposición será reemplazado por otro, citando el ofrecimiento que habría realizado el proveedor al ingresar este alimento; sin embargo, al proceder la Contraloría a la revisión de la documentación concerniente a esta compra, se verificó que no se especifica por parte del proveedor ningún tipo de garantía posterior a su recepción y conformidad. El informe señala que, según la documentación expuesta por la entidad, han transcurrido 34 días del ingreso del bien al almacén, habiéndose culminado el reparto de canastas el día 27 de abril de 2020.

Resulta necesarias la adopción de acciones inmediatas que conlleven a la distribución del producto, preservando su integridad y condiciones adecuadas. Estos hechos fueron advertidos en el marco de la estrategia de control al COVID-19 que vienen desplegando en todas las regiones del país, una de ellas La Libertad. Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la municipalidad, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de los bienes adquiridos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...