jueves, 30 de julio de 2020

Clínicas privadas recibieron insumos para pruebas moleculares sin regulación

La investigación de los auditores permitió identificar, a través de documentos oficiales, que una de las clínicas a las que se entregó los MTV mencionó que recibió 664 unidades de parte del INS y fueron distribuidas a todas las sedes de la clínica entre el 26 de marzo y 15 de abril.

La Contraloría General de la República detectó una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de los Medios de Transporte Viral (MTV), que son insumos usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de COVID-19, las cuales ponen en riesgo el correcto uso de estos insumos que fueron adquiridos o donados al Estado para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El informe es resultado de la evaluación y verificación física hecha por los auditores de la Contraloría a la documentación relacionada a la recepción, custodia y distribución de los Medios de Transporte Viral (MTV) adquiridos con recursos públicos para realizar pruebas moleculares de COVID-19, que realizó el INS a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Callao y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas y privadas. Según el Informe de Visita de Control N° 053-2020-OCI/0191-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud (Minsa), el INS carece de lineamientos y/o directivas para la atención de requerimientos, distribución y control de los MTV, que son insumos para la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares por COVID-19.

Ello quedó evidenciado luego del requerimiento de información y revisión hecha de los documentos proporcionados por el INS. Mientras que en las DIRIS de Lima Metropolitana y la Diresa Callao se constató que también carecen de procedimientos o lineamientos que regulen la recepción, custodia, control y distribución de los MTV. Ante los hechos evidenciados, se concluye que la falta de lineamientos y procedimientos para la distribución, control y custodia de los MTV afectan la transparencia del proceso y dificulta la trazabilidad y supervisión de la distribución de estos insumos.
Un segundo hecho que evidencia la Contraloría a través del informe es que los MTV para pruebas moleculares de COVID-19 que fueron adquiridos por el Estado y donados por la OPS, fueron entregados de manera no regulada por el INS a distintas clínicas y un laboratorio privado, lo que afecta la transparencia en el proceso de distribución y genera el riesgo de que se hayan utilizado para fines distintos.

Al respecto, la Comisión de Control verificó que desde el 9 de marzo hasta el 10 de julio, el INS distribuyó a nivel nacional un total de 181 049 unidades de MTV, de los cuales 935 se distribuyeron a seis clínicas privadas y un laboratorio privado de manera no regulada al no contar con marco normativo que establezca las condiciones, requisitos y criterios para dicha distribución.

La investigación de los auditores permitió identificar, a través de documentos oficiales, que una de las clínicas a las que se entregó los MTV mencionó que recibió 664 unidades de parte del INS y fueron distribuidas a todas las sedes de la clínica entre el 26 de marzo y 15 de abril. No obstante, el INS reportó que esa misma clínica solo había recibido 360 unidades, por lo que este hecho revela el control estricto que debe primar en el manejo de estos insumos tan sensibles y necesarios ante la pandemia por la COVID-19.

El tercer hecho detectado por la Contraloría fue que el INS recibió un total de 363,560 unidades de MTV, entre adquisiciones al amparo de los Decretos de Urgencia N° 025-2020 y N° 028-2020, y donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los cuales se retiraron del almacén central del INS un total de 165,610 unidades de MTV y el saldo de 197,950 unidades seguían en custodia y no fueron distribuidas a nivel nacional pese a que estaban almacenadas desde el 9 de junio del presente año.
En el caso de las 165,610 unidades retiradas del almacén del INS, la Comisión de Control revisó la información sobre su distribución y verificó que solo se habían distribuido 143,880 unidades desde el 9 de marzo hasta el 10 de julio, quedando un saldo de 21,730 unidades. Ante este hallazgo, los auditores acudieron a verificar si ese saldo estaba en custodia del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del INS pero solo advirtieron la existencia de un total de 20,900, y no se evidenció registro de la distribución de 830 unidades de MTV.

Esta situación genera el riesgo de una posible pérdida y/o mal uso de los MTV para pruebas moleculares de COVID-19. Un cuarto hallazgo fue que las DIRIS de Lima Metropolitana y la Diresa Callao no tienen un mecanismo de control adecuado sobre el uso de los MTV que fueron distribuidos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de su jurisdicción, ocasionando que no se cuente con información precisa y dificultando la trazabilidad de dichos insumos.

En ese sentido, dichas entidades solo efectúan el control del uso, existencias y/o deterioros de los MTV en base a las fichas epidemiológicas de las muestras tomadas a cada paciente y que son entregadas por las IPRESS de su jurisdicción y no se realiza la verificación de las cantidades de MTV entregadas con las cantidades de fichas recibidas por las entidades públicas. Tampoco se precisa el tipo de MTV entregados ni su procedencia a fin de realizar la trazabilidad de dichos bienes.

Los resultados del informe fueron puestos en conocimiento de la titular del Ministerio de Salud con la finalidad de que se implementen las acciones correctivas que correspondan y debe comunicar al OCI, el respectivo plan de acción que se implementará para levantar las observaciones realizadas.

Solicitan garantías personales contra asesor de alcalde de Casa Grande

“Cuando al emisario le preguntaron quién era dijo: soy Juan Lavado, el mensaje fue qué escuche ese nombre y no siga con las denuncias lo cual no va a ocurrir porqué cómo ciudadano estoy en mi derecho de opinar porqué en el país existe libertad de expresión”, señaló el denunciante.

El ciudadano cartavino Danny Alexander Ángeles Sagón que escribe en la red social como “Alex del Piero” solicitó garantías personales contra el asesor del alcalde de Casa Grande, Juan Lavado Cruzado, ante la subprefectura distrital de Santiago de Cao que despacha Luz María Reyes Herrera por amenazas de muerte. “El día domingo 26 de julio de 2020, a las 23: 25 horas, tocaron y empujaron mi puerta principal qué estaba de costado porqué la puerta protectora estaba con seguro. Antes de las ocurrencias estaban indagando con mi vecina por mis apellidos, donde vivo y fue a mi domicilio”, comentó Alex del Piero.

“A las 23:50 regresaron y la puerta ya estaba asegurada Al preguntar mi madre quién era desde el interior de mi casa, respondieron qué buscaban a Alex y al preguntar quién me buscaba respondieron que era de parte de Juan Lavado. Mi madre dijo qué yo no vivía yo en esa casa e insistió preguntando por mi número de celular, mi madre por supuesto qué se negó y por último lo dijeron mañana regreso a buscarlo”, agregó. Para el agraviado, estas visitas tendrían el objetivo de amedrentarlo luego que publicara en su cuenta de la red social Facebook ocurrencias en la municipalidad de Casa Grande. 

“Cuando al emisario le preguntaron quién era dijo: soy Juan Lavado, el mensaje fue qué escuche ese nombre y no siga con las denuncias lo cual no va a ocurrir porqué cómo ciudadano estoy en mi derecho de opinar porqué en el país existe libertad de expresión”, señaló el denunciante. “Mis publicaciones son videos y audios sobre Lavadin, Morenin y Pakin y si estos señores se sienten aludidos no es mi problema por qué su conciencia los traiciona”, acotó

"Incluso me comentan qué se reúnen en secreto acá en Cartavio por qué quieren saber quién me filtra información y están acusando a un funcionario de la municipalidad de Santiago de Cao cómo el culpable y son cobardes por qué no lo dicen en la cara si no mandan "emisarias. Según dicen que mis publicaciones son con la intención de boicotear la candidatura de Morenín. Si fuera mentira lo qué público por qué tanta necesidad de indagar y mandar emisarios”, escribió Alex del Piero.

La subprefecta distrital de Santiago de Cao, Luz María Reyes Herrera, ha convocado a ambas partes a una audiencia virtual a llevarse a cabo el 31 de julio a las cinco de la tarde. “Cualquier atentado en mi contra hago responsable al señor Juan Lavado Cruzado”, dijo el denunciante.

Hidrandina habilita portal web de beneficiarios del “Bono Electricidad”

Los clientes podrán consultar si acceden al bono en la página web de Hidrandina ingresando el DNI del titular o código de suministro. Un total de 675,616 clientes han sido beneficiados. Si el cliente no presenta deudas en su suministro, la aplicación del bono se hará efectiva en los recibos pendientes de pago, hasta agotar los 160.00 soles.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno, la empresa Hidrandina publicó la lista de beneficiarios al Bono Electricidad aprobada y emitida por Osinergmin, la misma que ya se encuentra publicada en su página web a través del enlace: www.distriluz.com.pe/hidrandina. Hidrandina registra un total de 675,616 clientes beneficiarios en toda su zona de concesión, de los cuales más de 337,627 pertenecen a la región La Libertad.

A continuación, los pasos a seguir para conocer si eres beneficiario: Paso 1: ingresa a la Oficina Virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina/, Paso 2: Haz clic en el banner “Conoce si eres beneficiario del bono electricidad”, Paso 3: Elige realizar tu consulta con el código de suministro o DNI del titular y digita el documento elegido, Paso 4: Haz clic en consultar y aparecerá un mensaje indicando si calificaste como beneficiario. Es importante tener en cuenta que el bono se aplicará de manera automática en la facturación del mes de agosto.

Como se recuerda, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 074-2020 en el que se dispone la entrega de hasta 160.00 soles a las familias que registren un consumo promedio de 125 Kwh al mes o su equivalente a 100.00 soles de consumo mensual aproximadamente, de marzo del 2019 a febrero del 2020. Así también, serán beneficiados los usuarios residenciales de los sistemas eléctricos rurales no convencionales, registrados en el mes de marzo 2020.

Hay que precisar que el beneficio no excluye a las personas que estén al día en el pago de sus recibos. Si el cliente no presenta deudas en su suministro, la aplicación del bono se hará efectiva en los recibos pendientes de pago, hasta agotar los 160.00 soles destinados a cada suministro eléctrico. El bono permitirá cancelar recibos pendientes de pago hasta diciembre de 2020.

Se debe agregar también que, si bien el Bono Electricidad se aplica en los recibos que no están en proceso de reclamo, esto no impide que el bono se pueda aplicar al término del proceso de reclamo o incluso en otros recibos que no se encuentren en esta condición. La empresa recomienda a sus clientes evitar acercarse a las oficinas para solicitar información sobre el bono y en lo posible acceder a su Oficina Virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina.

PROMPERÚ promociona palta peruana en Japón

Acción ejecutada por la oficina comercial en ese país fue implementada a mediados de julio y permanecerá hasta inicios de agosto. Se busca crear conciencia entre los japoneses de que Perú es uno de los principales exportadores de este super alimento.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su oficina comercial en Japón, lanzó una nueva campaña para posicionar nuestra palta en el exigente mercado nipón, destacando por qué somos el segundo productor de ese súper alimento en el mundo. “La palta es uno de nuestros súper alimentos estrella, y no solo es parte de nuestra gastronomía, sino también de nuestro legado milenario. ¡Una verdadera maravilla!”, destaca la campaña. Esta activación, que se implementó a mediados de julio, se realiza los fines de semana en los supermercados Aeon Retail, The Daiei, Life Corporation, Summit y Harashin Narus.

Por otro lado, se trabajó de manera estratégica con la empresa Union, una de las principales importadoras de paltas en el mercado japonés, así como con la marca de salsa miso Marukone, con el objeto de introducir la palta en la dieta japonesa. Del mismo modo, se laboró con Kagome, productora y distribuidora de alimentos y condimentos. Además, se tuvo presencia en las revistas de los mencionados supermercados. Japón es el segundo mercado de destino. Entre los años 2016 y 2019, las exportaciones hacia dicho país mostraron un crecimiento promedio sostenido de 63 %, tendencia que se espera mantener en los siguientes meses.

El año pasado, nuestros principales mercados destino en el continente asiático fueron China (52.7%), Japón (25.4%), Hong Kong (19.9%), India (2%) y los Emiratos Árabes Unidos (2%), logrando una venta acumulada de $ 48’756.024 (valor FOB). En los últimos cinco años las exportaciones de paltas frescas al mercado asiático se desarrollaron favorablemente: pasamos de vender 652 toneladas de paltas frescas en el 2015 a 18,529 toneladas en el 2019, lo que ha representado un crecimiento promedio de 131% en los últimos cinco años.

Comenzó fumigación de comedores populares en El Porvenir

Los primeros comedores  fumigados con hipoclorito son Virgen del Carmen del  sector Miguel Grau, San Teresita de Río Seco, Santa Rita de Casia de la zona Túpac Amaru y de Alto Trujillo : Maruja Carranza -  barrio 2, Por un Futuro Mejor - barrio 3 y seguirán con los demás.

Con el objetivo de garantizar la salud de los comensales, prevenir el COVID-19  y eliminar cualquier tipo de insectos o roedores que pudieran generar enfermedades transmisibles a los seres humanos, se inició la campaña de fumigación y desinfección de veinticinco  locales de comedores populares de los diferentes sectores del distrito de El Porvenir. Este trabajo preventivo de salubridad lo está ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión e Social en coordinación con la Municipalidad Distrital El Porvenir y la responsable de las organizaciones Sociales de Base y comedores populares.

Los primeros comedores  fumigados con hipoclorito son Virgen del Carmen del  sector Miguel Grau, San Teresita de Río Seco, Santa Rita de Casia de la zona Túpac Amaru y de Alto Trujillo : Maruja Carranza -  barrio 2, Por un Futuro Mejor - barrio 3 y seguirán con los demás. La fumigación de dichos locales se ejecuta en atención a la Resolución Ministerial N° 087-2020- MIDIS que  estableció que, como parte del programa de reinicio de actividades, los comedores deberán cumplir los estándares de salud para el almacenamiento, preparación, entrega de comida y desinfección de superficies y utensilios.

Asimismo, los encargados y cocineros, deberán usar redes para el cabello y mascarillas, también deberán desinfectar sus prendas, calzado y un lavado constante de las manos y deberán cumplir con el distanciamiento mínimo de un metro entre las personas. La reponsable de OBS y comedores populares Gladys Flores Vásquez señaló que se están atendiendo a 1,000 pobladores con sus raciones de almuerzos diarios iniciado desde  la cuarentena, reconociendo el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las mujeres de la cocina con la preparación de los  alimentos a los humildes pobladores de escasos recursos económicos de los  diferentes sectores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...