miércoles, 17 de mayo de 2017

Ediciones COREFO ofrecerá pronto nuevo ciclo de talleres gratuitos online

Como parte de su plan de capacitación anual, dirigido a docentes de Educación Básica Regular. El programa -que culmina en noviembre– permite a los participantes obtener una certificación a nombre del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico por 150 horas pedagógicas.

En convenio con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), Ediciones COREFO, la editorial de textos escolares de mayor demanda en el Perú, iniciará este 22 de mayo un nuevo ciclo de capacitaciones online dirigido a docentes, directores y tutores de Educación Básica Regular. Entre los talleres que Ediciones COREFO dictará se encuentran los siguientes títulos: Bases fonológicas del aprendizaje de la lectoescritura, Convivencia pacífica, una propuesta basada en la educación en valores, Estrategias de inclusión para atención a la diversidad, la evaluación según el Currículo Nacional.

Las clases que se darán a través de la plataforma www.corefonet.com duran aproximadamente 2 horas y se realizarán del 22 al 26 de mayo. Cabe recordar que Ediciones COREFO desarrolla estas capacitaciones con el objetivo de brindar perfeccionamiento continuo en temas de innovación, metodología, gestión, evaluación, entre otros; que promuevan una cultura de calidad, buenas prácticas y educación con valores. El programa -que culmina en noviembre– permite a los participantes obtener una certificación a nombre del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico por 150 horas pedagógicas, tras haber participado de todas las clases ofrecidas a lo largo del año.

Estas son totalmente gratuitas, y se ofrecen en modalidad presencial (en 3 sedes descentralizadas) y virtual (mediante nuestra plataforma). El programa de capacitación que brinda Ediciones COREFO es completamente gratuito y las inscripciones se iniciarán el 1 de mayo en la plataforma www.corefonet.com, para mayor información puede visitar la página de Facebook de la empresa o comunicarse a los teléfonos 4360815 anexo 212.

Capacitan a nuevos inspectores para control y fiscalización en carretera

El gerente Regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, manifestó, que las capacitaciones ayudan a realizar una eficiente labor, con mayor conocimiento de las infracciones e incumplimientos de los transportistas informales o formales. Las normas serán aplicadas severamente con el nuevo personal.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, continúa capacitando a los nuevos inspectores que se encargarán de la fiscalización supervisión y sanción en carretera. En esta oportunidad capacitó a 22 de ellos en diversos temas. “Nuestra labor de fiscalización al transporte de personas, carga y mercancías, se verá reforzada en estos días, con el trabajo de los nuevos inspectores. Los transportistas informales creen que las carreteras son tierra de nadie”, informó el gerente, Ms. CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Manifestó, que las capacitaciones ayudan a realizar una eficiente labor, con mayor conocimiento de las infracciones e incumplimientos de los transportistas informales o formales. Las normas serán aplicadas severamente con el nuevo personal, dijo. Por su parte, la jefa del área de fiscalización, Lic. Yrene Argomedo, expresó, que los temas impartidos fueron en relación al D.S. Nº 017-2009-MTC, tabla de incumplimientos e infracciones, protocolo de intervención, imposición de actas, uso de Tablet y trabajo de campo.

Asimismo, código de ética de la función pública, autorizaciones al transporte terrestre, sistema informático, normas de seguridad vial y licencias de conducir. “Deben conocer todo lo relacionado al sistema nacional del transporte y de los conductores”, puntualizó. Cadenillas Coronel narró que todo el personal para control en carretera, encargados de la supervisión, fiscalización y sanciones, es nuevo en la institución, pero capacitados en hacer cumplir la normatividad de transporte terrestre.

Finalmente, la autoridad regional, anunció la intensificación de los operativos inopinados, a fin de disminuir la participación de transportistas informales, que trasladan pasajeros en distintos tipos de vehículos, exponiendo la vida de las personas

Conforma Comité Regional para el Cuidado del Medio Ambiente

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, mencionó que entre los puntos tratados en la reunión, estuvo la conformación formal del mencionado Comité Regional, así como el compromiso de trabajar articuladamente para reducir el calentamiento global, minimizar la dependencia del petróleo, carbón, y otros.

Este último martes, la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, convocó a múltiples instituciones regionales para la conformación del primer Comité Regional para el Cuidado del Medio Ambiente, este comité será integrado por la Municipalidad de Trujillo, la Cooperación Canadiense, Hidrandina, la Embajada de Activistas de la Paz, Boy Scouts, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Cámara de Comercio de La Libertad, Instituciones Educativas y el Gobierno Regional.

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, mencionó que entre los puntos tratados en la reunión, estuvo la conformación formal del mencionado Comité Regional, así como el compromiso  de trabajar articuladamente para reducir el calentamiento global, minimizar la dependencia del petróleo, carbón, y otras fuentes de energía convencional que atentan contra el clima y el medio ambiente.

“De igual manera, se acordó el lanzamiento de la campaña ‘Cuidemos el Medio Ambiente a través del Ahorro Energético’, para ello, hemos convocado a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno Regional, este martes 23 de mayo a las 10:00 de la mañana, donde estarán presentes los integrantes Comité Regional para el Cuidado del Medio Ambiente y donde daremos a conocer todos los detalles sobre nuestra campaña de concientización”, acotó Sandoval Pozo seguidamente.

La presidencia del comité está presidido por el gerente regional Ricardo Sandoval Pozo en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías; ElidioEspinoza Quispe, alcalde de Trujillo, tiene a su cargo la vicepresidencia; la secretaría está a cargo de Gabriel Aguilar Palacios, representante de la Cooperación Canadiense; el responsable de Imagen y Comunicaciones es Justo Estrada León, gerente regional de Hidrandina. Asimismo, se delegaron comisiones de educación, brigadas escolares, unidades ambientales, comité de ambiente, comisión ecológica y coordinadores de capacitación y concientización.

Huancaíno Canchanya ganó Maratón de San Isidro

Paulino Canchanya Canchanya, conocedor del terreno decidió su triunfo en el  bosque de eucaliptos en el caserío Cruce de Mayday, donde se dio un aire refrescante con el viento en la  zona,  que le permitió acelerar ante un cansadísimo Vilca Flores un digno rival.

El Internacional Atleta Huancaíno Paulino Canchanya Canchanya, se llevó por segundo año sucesivo el premio mayor de la VI Edición del Maratón Alto Andina, que se cumplió el lunes 15, dejando registrada la marca de 1 hora 24 minutos y 08 segundos para el recorrido de 18 kilómetros. SI bien es cierto fue un triunfo merecido,  no fue fácil lograrlo, por tener durante todo el trayecto la rivalidad de su coterráneo Edwin Vilca Flores, quien por momentos lidero la competencia, dando dura  batalla en todo el camino.

Canchanya Canchanya, conocedor del terreno decidió su triunfo en el  bosque de eucaliptos en el caserío Cruce de Mayday, donde se dio un aire refrescante con el viento en la  zona,  que le permitió acelerar ante un cansadísimo Vilca Flores un digno rival. El inicio de la carrera se dio en la plaza de armas de Otuzco con la presencia de 30 corredores   de distintos poblados, quienes le dieron el  colorido por la expectativa del evento y la calidad de fondistas camino al caserío de San Isidro lugar de meta.
Desde los barrios de Walter Acevedo y Ramón Castilla se veía las ansias por liderar la prueba, pero la verdadera pugna empezó a exponerse a partir del caserío de Pichampampa, donde Edwin Vilca, Paulino Canchanya, Gabino Ccente, Daniel Zavaleta, Florencia Machacuay,  Candelairo Zavaleta, Héctor Huacho y otros se batían minuto a minuto por marcar las distancias entre ellos.

En los primeras ascensos en  terreno de trochas carrozable, los atletas se encontraban con los primeros obstáculos, ciertos estrechos  de lodo y  fangos que dificultaban el paso por los poblados de El Escalón, San Francisco de Suro, Santa Lucía, Ojo de Agua y Cruce de Mayday, donde eran aclamados por los pobladores durante gran parte del trayecto. En las cercanías de San Isidro los pobladores vivían su fiesta patronal  en su  plaza de armas llena abarrotada de  devotos y llena  fango haciendo  más emocionante la llegada del  huancaíno como triunfador.

Un minuto después arribaría Vilca Flores, posteriormente llegarían todos embarrados, Florencio Machacuay, Gabino Ccente, Daniel Zavaleta, Diomedes Martínez, Héctor Huacho, Candelario Zavaleta entre otros de los que de 25 que alcanzaron la meta.

LG y CLARO presentan el nuevo Smartphone G6

Cámara gran angular, pantalla FullVision son algunos de sus atributos principales. Primeros clientes que adquieran un LG G6 en plan postpago Claro MAX en cualquier punto de venta de Claro de Lima, Callao, Cusco, Trujillo y Arequipa podrán acceder además sin costo adicional a un TV LED HD de 32”

A inicios de año, el Smartphone LG G6 fue presentado en el Congreso Mundial de Celulares (Mobile World Congress) y sorprendió por el diseño ergonómico de su pantalla Full Vision, por su resistencia a altas temperaturas y por la facilidad para hacer selfies grupales o fotos panorámicas con su lente gran angular, entre otros atributos. Hoy ya está disponible en el país para responder a las necesidades del consumidor peruano, tanto en Lima y provincias, gracias a LG y Claro. Estos son algunos de sus atributos a considerar:
  • Pantalla FullVision de 5,7 pulgadas con una relación de aspecto de pantalla de 18: 9. Ofrece más espacio de visualización y una experiencia más inmersiva al transmitir videos y juegos, a diferencia de las pantallas convencionales con una relación de aspecto 16: 9. Pese a su gran pantalla, el G6 se adapta cómodamente a la mano, y es que LG implementó en su diseño el trabajo de un equipo especialista en ergonomía, lo que ha permitido que el dispositivo no provoque fatiga muscular así se utilice durante largos periodos.
  • Fotografía con lente gran angular: LG es la única marca en presentar lente gran angular para retratar paisajes, vistas panorámicas y hacer que nadie se quede fuera del encuadre de la foto. El G6 ofrece cámaras traseras de 13MP que incluye un lente gran angular de 125° para capturar fotos panorámicas; y una cámara frontal de 5MP con un campo de visión ampliado de 100°, lo que significa que los usuarios pueden tomar selfies grupales de manera más natural, sin la necesidad de un selfie stick.
  • HDR y Dolby Vision para una experiencia cinematográfica: el LG G6 es el primer dispositivo con tecnología Dolby Vision y compatible, también con el formato HDR, lo que permite al usuario disfrutar de contenidos de Netflix o Amazon con alta calidad y detalle.
  • Alta resistencia: el LG G6 es resistente por diversos motivos. Tiene la certificación IP68 convirtiéndolo en un dispositivo resistente al polvo y al agua hasta 1.5 metros y durante 30 minutos. Además, ha sido sometido a diferentes pruebas con estándares militares que confirmen su dureza, su resistencia a altas temperaturas ya que cuenta con una tecnología patentada que disipa el calor y reduce el calor.



"El nuevo smartphone de la serie G está destinado a superar las expectativas del usuario al ser un dispositivo altamente confiable y cómodo de llevar en el día a día. Además, sus características únicas como el diseño de su pantalla y cámara gran angular contribuirán con una mejor experiencia del consumidor”, dijo María Yolanda Nuñez Borja, Directora de Ventas de la División MC en LG Perú. A su turno, Guillermo Malqui, Gerente de Planificación y Logística Comercial de Claro, señaló que este lanzamiento reafirma el compromiso de la marca por incorporar a su portafolio dispositivos con tecnologías únicas para mayor beneficio del usuario.

"Nos complace ser el primer operador en el Perú que ofrecerá este equipo con una promoción de lanzamiento que incluye una TV LED HD de 32” por la compra del LG G6 en cualquier plan Claro MAX”, precisó. El lanzamiento contó con la participación de figuras de la televisión como los hermanos Kiara y Bruno Pinasco, Alessandra Fuller y Andrés Vílchez de Ven Baila Quinceañera, y los embajadores de la marca, Gianella Neyra y Christian Rivero.

“La jovialidad, dinamismo, gusto por la fotografía son algunos de los aspectos que describen a estos artistas y que forman parte de la campaña del LG G6 dirigido a un público que busca entretenimiento y seguridad en sus actividades diarias”, dijo Pablo Medina, Jefe de marketing de la división Mobile de LG Perú.

La sorpresa de la noche llegó con Topes de Gama, youtubers españoles reconocidos a nivel internacional por brindar información a nivel de tecnología. “Estamos a la vanguardia de la última tecnología y de los mejores análisis en esta categoría, por ello es un honor que Topes de Gama nos acompañen en esta noche especial” finalizó Medina.

Mañana será el Coloquio Internacional "Derecho del trabajo en la Unión Europea"

Participará el experto en temas laborales de la Universidad de Salamanca (España), Dr. Manuel Carlos Palomeque López, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca de España y Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica por la misma Universidad.

Esta semana, la UNT recibirá a una importante delegación de académicos y juristas de la Universidad de Salamanca, que participarán primero en el Coloquio Internacional "Derecho del Trabajo en la Unión Europea" este jueves 18 y el viernes 19 en la ceremonia de otorgamiento de Doctor Honoris Causa a uno de sus eminentes catedráticos. En el primer evento, participará el experto en temas laborales de la Universidad de Salamanca, Dr. Manuel Carlos Palomeque López, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca de España y Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica por la misma Universidad.

Luego, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Dr. Enrique Cabero Morán, junto a sus colegas de Perú, los juristas Javier Neves Mujica, Roger Zavaleta Cruzado y Víctor Antonio Castillo León trabajarán un panel sobre la crisis económica y su repercusión tanto en el derecho del trabajo en España y Perú. En la delegación también arriban los docentes de Salamanca, Juan Bautista Vivero Serrano y Wilfredo Sanguineti Raymond. Este evento propenderá a crear un espacio de discusión en la búsqueda de soluciones, propuestas y alternativas en el entramado complejo de las relaciones labores de miles o millones de seres humanos, compatibilizándolas como Trabajadores y Ciudadanos. 

De acuerdo al programa, a las 9.00 a.m. en el Paraninfo de la UNT se iniciará el Coloquio Internacional "Derecho del Trabajo en la Unión Europea", que tendrá como expositor al Dr. Manuel Carlos Palomeque López. A las 10.30 a.m. en el mismo ambiente, se realizará el panel "La crisis económica actual y su repercusión en el derecho del trabajo español y peruano", teniendo como expositores al Dr. Enrique Cabero Moran (España), Vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca y Profesor de Derecho del Trabajo en la misma Universidad.

Igualmente, participará el Dr. Javier Neves Mujica (Perú), Profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Dr. Róger Zavaleta Cruzado (Perú), Fundador de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo; y el Dr. Víctor Antonio Castillo León (Perú), Juez Superior Titular de la Primera Sala Laboral. 

Fiscalía logra 18 meses de prisión preventiva para “La Nueva Jauría de Nuevo Florencia”

El fiscal Rafael Ronald Gonzales Hurtado, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad los acusó en audiencia por los delitos contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y otros.

La Fiscalía logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva para Víctor Manuel Tamayo Salinas (a) “Frank”, Luis Alberto Alfaro Correa (a) “Caña”, Julia Enma Galarreta Rodríguez (a) “Julia” y Sadan Casas Peres (a) “Sadan” integrantes de la organización criminal “La Nueva Jauría de Nuevo Florencia” quienes fueron detenidos en un operativo realizado por el Ministerio Público la madrugada del 28 de abril. Otro de sus integrantes Angelo Gian Franco Chimbor Gonzales (a) “Gordo” afrontará su proceso penal con comparecencia restringida.

El fiscal Rafael Ronald Gonzales Hurtado, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad los acusó en audiencia por los delitos contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, contra la seguridad pública (Tenencia Ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos), lavado de activos y falsificación de billetes o monedas, asesinatos por encargo (Sicariato).

Varios integrantes de esta organización criminal como Juan Carlos Huaripata Chávez (a)“Serrano Juanca”, Jordy Giancarlos Salinas Valencia (a) “Jordy”, Linder Heber Rojas Barreto (a) “Hualgayoc” , Juan Armando Valencia Alva (a) “Pochocho”, Anderson Armin Saquiray Irarica (a) “Mago”, ya están recluidos en diversos establecimientos penitenciarios de varones en Juliaca (Puno), El Milagro (La Libertad) y Cajamarca.

La Fiscalía le sigue los pasos a otros miembros como Elvis David Valdiviezo Rojas (a) “Lalo”, Ruth Gianina Murayari Romane (a) “Ruth”, Yordan Álvaro Lázaro Reyes (a) “Loro”, Johan Sojo Correa (a) Jhoan, Juan Oscar Dionisio Castillo (a) Pique, Yuri Alexander Rodíguez Cotrina (a) “Yuri”, Iris Magali Gonzales Vásquez (a) “Iris”, Christian Gabriel Nizama Céspedes (a) “Christian”, Milser Benito Rojas Villegas (a) “Rata”, Jean Marcos Salazar Huamán (a) “Huaba” y Robinson Roberto Cayetano Ramos (a) “Conejo”.

Asimismo, integrarían la organización los menores de edad: A.M.R. (17) “Seco”, L.H.B. (15) “Lislis”, R.E.B.L. (17) “Piraña” y E.R.R.R. (14) “Chupen”. En el Centro Juvenil de Diagnóstico de Rehabilitación de Trujillo – ex La Floresta están internados C.D.L.B. (17) “Davisito” y E.K.R.R. (15) “inquieto”.

Instituciones fomentan innovación en las Mypes

En el marco del Día Nacional de la Mype, Cámara de Comercio, CDE, Produce, GRLL y MPT rindieron homenaje a emprendedores liberteños en la sede del gremio empresarial. Se rindió un homenaje a todos los emprendedores liberteños, cuyos esfuerzos contribuyen al desarrollo económico y social de la región y del país.

Actualmente en La Libertad funcionan alrededor de 70 mil Mypes, según la Gerencia Regional de Producción, lo que muestra el desarrollo del emprendedurismo en nuestra región, no obstante también se conoce que la mayoría perece en el transcurso de cuatro a seis años por falta de asesoramiento o apoyo técnico, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, en el marco del “Día Nacional de la Mype”.

“La Cámara está fomentando la innovación con pensamiento crítico y competitividad de las Mypes mediante la capacitación, acompañamiento y formalización de las ideas de negocio a través del Centro de Desarrollo Empresarial, para que éstas sean sostenibles en el tiempo”, aseveró el representante de los empresarios liberteños. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio en alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), el Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y la Municipalidad Distrital de Trujillo (MPT).

Se rindió un homenaje a todos los emprendedores liberteños, cuyos esfuerzos contribuyen al desarrollo económico y social de la región y del país. En tanto, la jefa de Innovación y Preincubación de la Universidad del Pacífico, Pía Espinal Huertas del Pino, indicó que todos los liberteños tienen la capacidad de innovar si son firmes en su propósito y usan las herramientas adecuadas, logrando convertir su idea de negocio en valor para el cliente y en una oportunidad comercial.
“No se trata de rehacer el negocio, sino de cómo podemos transformar nuestro modelo de negocio para poder cambiar e innovar en nuestro entorno; mediante el entendimiento de las personas y sus necesidades, como también de la tecnología y cuán viable es nuestro proyecto”, subrayó. Por su parte, la especialista de la Dirección General de Innovación Tecnológica, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, Evelyn de Almeida Sánchez, incentivó a los emprendedores liberteños a participar en el reto: “Perú Resiliente, innovaciones para la gestión de riesgo de desastres”.

Se trata de un concurso de fondos para el cofinanciamiento de proyectos de investigación innovadores destinados a la implementación, validación y despliegue piloto de soluciones para evitar los riesgos ante desastres naturales. En la ceremonia central por el Día Nacional de la Mype, se reconoció a cuatro emprendedores liberteños por sus proyectos innovadores y participación exitosa en los fondos concursables del programa Innóvate Perú.

Estos fueron: Curtiembre Santa Rosa S.A.C., Gica Virtual S.A.C., Ingenieros en Acción S.R.LTDA y Agroinversiones Deza E.I.R.L., con el objetivo de promover este tipo de iniciativas que incrementan la competitividad y sostenibilidad de la región.
Cabe mencionar que el evento contó con el patrocinio de Caja Trujillo. Asimismo, el público asistente participó del sorteo de obsequios brindados por Los Herrajes y la notaría Vásquez Caspita.

Finalmente los organizadores anunciaron que, con el objetivo de generar oportunidades comerciales entre los emprendedores liberteños, realizarán una Rueda de Negocios dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa el próximo 25 de mayo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, facilitando así su vinculación con nuevos clientes y proveedores.

Especialistas afirman que Omega 3 del pescado protege al hígado

Para evitar enfermedades como el hígado graso se recomienda consumir pescado tres veces a la semana, además de verduras y frutas, y practicar algún deporte. El hígado graso no alcohólico está asociado a los malos hábitos alimenticios y tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad.

El DHA, ácido graso Omega 3 presente en los pescados azules (bonito, jurel, caballa y anchoveta), tiene efectos positivos para proteger al hígado frente a la acumulación de grasa, reveló una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregon de Estados Unidos. En dicho estudio se analizaron los efectos biológicos del DHA específicamente en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una afección producida por la acumulación excesiva de grasa en el hígado en personas que no necesariamente consumen alcohol en altas cantidades.

El hígado graso no alcohólico está asociado a los malos hábitos alimenticios y tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso genera mayor presencia de grasa en el hígado, lo cual produce inflamación y posteriormente puede generar problemas mayores como la cirrosis y el cáncer al hígado. Al respecto, D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción aclaró que el DHA cumple una función importante frente a procesos inflamatorios de este tipo.

“El DHA lo podemos encontrar principalmente en los pescados azules como la caballa, bonito, jurel y la anchoveta. Estos pescados aportan además proteínas, vitaminas y minerales”, afirmó. Es importante mencionar que el hígado es un órgano muy noble y vital para asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Elimina toxinas y células que ya no son útiles, ayuda a sintetizar los carbohidratos y las grasas. Además, almacena vitaminas como la A, D, K y E.

La especialista indicó que el hígado se daña frecuentemente por llevar una mala alimentación, con exceso de grasas saturadas, azúcar y productos industrializados. A esto se le suma la falta de actividad física y poco consumo de agua. En tal sentido, recomendó mantener una dieta variada y balanceada en la que se incluyan verduras, frutas y pescados azules. “Recomendamos consumir pescado mínimo tres veces por semana. Se deben evitar las frituras y más bien procurar preparaciones saludables como guisos, cebiche, a la plancha, entre otros”, puntualizó la nutricionista.

Etoway mantiene liderazgo en Basquetball

Al final del partido con la UCV, la balanza lo terminó inclinando el conjunto gris tras los movimientos tácticos que realizó el DT Alejandro Gutiérrez y la buena performance que mostraron los nacionales Ferradas, Parodi, Diéguez y García asistidos por Guerra y Mora.

En un partido que por momentos se les complicó Etoway consiguió derrotar 76 a 65 a UCV y así mantener el liderato del Torneo Trujillano de Basquetbol que se desarrolla en el Coliseo Gran Chimú. El equipo de los móviles tuvieron que esforzarse más de la cuenta para poder superar al conjunto poeta que demostró que también pelea por entrar a la liguilla. El partido empezó favorable para EBC pero la respuesta ofensiva de UCV no se hizo esperar y en varios pasajes del partido estuvieron cerca de igualar el marcador.

Al final la balanza lo terminó inclinando el conjunto gris tras los movimientos tácticos que realizó el DT Alejandro Gutiérrez y la buena performance que mostraron los nacionales Ferradas, Parodi, Diéguez y García asistidos por Guerra y Mora. Cabe destacar que Manuel Chávez de Etoway fue considerado como el mejor encestador del partido. En el partido preliminar Country Club venció 95 a 83 a BCT UAP y también lucha en los primeros lugares del torneo.

Sociedad civil mostró interés por proceso de Reconstrucción

Las propuestas serán analizadas y enviadas al gobierno central para tomar las mejores decisiones, teniendo en cuenta a los ciudadanos que han sido afectados así como lograr mejoras en el proceso de reconstrucción en el mediano a largo plazo, aseguró Fernando Armas Abrill.

El Prefecto Regional de La Libertad Fernando Armas Abrill, organizó el evento denominado “Reconstrucción con Cambio”, el mismo que contó con la participación activa de los integrantes de la sociedad civil, en la que hicieron diversas propuestas a fin de lograr la ansiada reconstrucción de la Región La Libertad. Asistieron en Presidente de los Colegios Profesionales de La Libertad Javier Castillo Rojas, el Decano del Colegio de Profesores Luis Ramírez Gálvez, el Director de Indeci La Libertad, Hipólito Cruchaga y el anfitrión José Castillo Silva en calidad de Presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo.

Esta actividad contó con la presencia de destacados profesionales representantes de diversas universidades de Trujillo,  de los Colegios Profesionales, Indeci entre ellos Carlos Bocanegra, José Gutierrez, José Castillo Bocanegra, Eduardo Ñique, Julio César Peralta Castañeda, Dante Talledo Chumpitaz, entre otros, en donde  expusieron algunas de las propuestas de solución al problema del  denominado “Niño Costero” a partir de una adecuada planificación así como la manera de ayudar a las cientos de familias damnificadas que dejaron los desastres naturales.
Los mencionados profesionales conocedores del problema técnico en la región La Libertad presentaron sus propuestas las mismas que fueron plasmadas por escrito el 15 de mayo en una mesa de diálogo que se instaló en la Beneficencia Pública de Trujillo. El Prefecto Regional señaló que se pretende reconstruir nuestra región con cambios significativos para mejorar las condiciones de infraestructura en todos sus aspectos con miras a futuros cambios climatológicos en nuestra región y país.

Las propuestas serán analizadas y enviadas al gobierno central para tomar las mejores decisiones, teniendo en cuenta a los ciudadanos que han sido afectados así como lograr mejoras en el proceso de reconstrucción en el mediano a largo plazo. Asimismo, también se señaló de manera categórica, que la autoridad regional de la reconstrucción en la Región La Libertad, deberá ser un liberteño honorable, con capacidad de gestión y con amplitud de criterios para solucionar los problemas que se presentaron en el último evento climático acaecido en nuestra región.

Se propone realizar foros en los próximos días, relacionados a estos temas con la finalidad de contar con una gama de propuestas que permitan desarrollar un mejor trabajo en La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...