viernes, 12 de enero de 2018

Alcalde confirma inauguración de Plaza de Armas para el lunes 15

El Arzobispo de Trujillo brindó estas declaraciones, tras recibir y reunirse con el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, en su despacho del Palacio Arzobispal. Asimismo, ambos expresaron su satisfacción porque se logró lo ofrecido y, principalmente, porque la Virgen de la Puerta de Otuzco llegará ese día.

“Agradezco los esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para cumplir con los ofrecido, la inauguración de la remozada Plaza de Armas para el lunes 15 de enero, justo el día en que llegará la Virgen de la Puerta de Otuzco para estar presente en la Solemne Misa que oficiará el Papa Francisco, en la explanada de Huanchaco, el sábado 20”, manifestó Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

El Arzobispo de Trujillo brindó estas declaraciones, tras recibir y reunirse con el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, en su despacho del Palacio Arzobispal. Asimismo, ambos expresaron su satisfacción porque se logró lo ofrecido y, principalmente, porque la Virgen de la Puerta de Otuzco llegará ese día, aproximadamente a las 9:00 p.m. a nuestra ciudad.
“La inauguración de la remozada Plaza de Armas será a la 4:00 p.m., en el marco de una ceremonia protocolar, en donde la marinera será el atractivo principal. Pero, desde las 1:00 p.m. se retirará el cerco perimetral. Posteriormente, será la bendición e inauguración del sistema de iluminación del monumento a La Libertad, la Catedral y el Palacio Arzobispal”, indicó el burgomaestre provincial de Trujillo.

Para el martes 16 de enero está programada la Misa en homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco, a las 7:00 p.m., en la Basílica Catedral, presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, y luego la procesión por la Plaza de Armas. Como es de conocimiento público la Santísima Inmaculada Virgen de la Puerta ser coronada como la Madre de la Misericordia y la Esperanza por el Papa Francisco, durante el Encuentro Mariano, el sábado 20 de enero, en la Plaza de Armas, a las 4.30 p.m.

Inician mantenimiento de calles principales en El Porvenir

Con este objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores, se ha elaborado el proyecto de servicio de transitabilidad vial de las avenidas Pumacahua desde el tramo de la calle Antonio Rivero, y la avenida Sánchez Carrión desde la cuadra 4 a la 11, ejecutándose en un plazo no menor de 15 días calendarios.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, inició una campaña de mantenimiento de pistas en las avenidas Pumacahua y Sánchez Carrión desde la cuadra 4 a la 11, así como Manco Inca, Túpac Amaru y Micaela Bastidas del sector central, con una inversión de más de 31 mil 650 soles, informó el alcalde Paúl Rodríguez Armas. “Es una necesidad el parchado con asfalto de las vías rápidas de tránsito vehicular permanente, lo cual va permitir dar una mayor seguridad a los conductores y pasajeros de los vehículos quienes son los más afectados por los huecos y baches en las pistas, significando un desgaste para los ejes de los carros y los amortiguadores”, comentó.

Con este objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores, se ha elaborado el proyecto de servicio de transitabilidad vial de las avenidas Pumacahua desde el tramo de la calle Antonio Rivero, y la avenida Sánchez Carrión desde la cuadra 4 a la 11, ejecutándose en un plazo no menor de 15 días calendarios. Asimismo, se realizará el mantenimiento de la infraestructura vial de las calles Manco Inca, Túpac Amaru y Micaela Bastidas del sector central barrio 1 con el parchado de carpeta asfáltica E=2, señaló Rodríguez Armas.

Destacó que en los próximos días se estará rehabilitando la transitabilidad de las vías con recursos directamente recaudados, e invocó a los pobladores a no arrojar agua a las pistas que son deterioradas con baches y huecos, mortificando a los transportistas y la población en general.

Sunarp brindará servicios de Consulta Online gratuitos

Desde el 11 de enero a través de su página web institucional. Con la implementación de la Consulta de Verificadores, la Sunarp continúa con la  modernización integral de sus procesos, a fin de asegurar la mejor calidad en la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

En el marco de la política de simplificación administrativa impulsada por el actual Gobierno, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindará gratuitamente los servicios “Consulta de Verificadores Inscritos en la Sunarp” e  “Índice Nacional de Verificadores” a través de su página web institucional. De esta manera, el usuario tendrá acceso directo a la información referencial sobre los verificadores inscritos y activos en las diferentes zonas registrales, a través de una PC o un teléfono móvil con acceso a internet. Para ello, el interesado deberá ingresar a la opción de ‘Consulta de verificadores’ habilitada en la página web de la Sunarp.

La “Consulta de Verificadores Inscritos en la Sunarp” tiene por objetivo brindar información referencial y gratuita de los verificadores registrados en las zonas registrales, precisando el nombre y apellido, zona registral, distrito, estado, tipo de verificador y profesión. El “Índice Nacional de Verificadores” permitirá a los ciudadanos realizar consultas referenciales y gratuitas a través del nombre del verificador, brindando como resultado la(s) zona(s) registral(es) donde se encuentra inscrito, el estado activo del verificador, el tipo de verificador, profesión o especialidad en el caso de ingenieros y teléfono del mismo.
¿Qué es un verificador común?
  • Es el profesional ingeniero o arquitecto autorizado y empadronado por la Sunarp para revisar y presentar el trámite de regularización de cualquier edificación (casa, edificio, departamento, oficina, fábrica, etc.) al amparo de la Ley 27157.
  • Es el profesional que confirma si la edificación cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones, los Parámetros Urbanísticos y demás aspectos técnicos que permitan su presentación a la Sunarp al amparo de la Ley 27157.
  • Es quien dará fe de lo anterior bajo su responsabilidad, es decir que es civilmente responsable ante la ley. De allí su especial valor.
  • Es quien firma los Planos Técnicos, Memorias y también los Formularios junto al propietario.

Con la implementación de la Consulta de Verificadores, la Sunarp continúa con la  modernización integral de sus procesos, a fin de asegurar la mejor calidad en la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Más de mil scouts del norte peruano participarán en Misa Papal

El R.P. Raymundo Claudio Delgado, coordinador general de los Scouts, sostuvo que “desde hace tres meses los Scouts de la macrorregión norte vienen realizando una intensa preparación en el campo espiritual y de servicio, es decir con peregrinaciones a santuarios, jornadas de reflexión y participación Eucarística”.

Más de 1000 Scouts del norte peruano cumplirán una importante actividad de servicio durante la Misa que presida el Santo Padre, el Papa Francisco, el sábado 20 de enero, en la explanada de Huanchaco. Todos ellos son provenientes de la región La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Ancash. Desde el más pequeño hasta el más adulto se encuentra entusiasmado ante las tareas que realizarán el sábado próximo.

El R.P. Raymundo Claudio Delgado, coordinador general de los Scouts, sostuvo que “desde hace tres meses los Scouts de la macrorregión norte vienen realizando una intensa preparación en el campo espiritual y de servicio, es decir con peregrinaciones a santuarios, jornadas de reflexión y participación Eucarística”. Adelantó que el 18 y 19 de enero los scouts del norte peruano se reunirán en la explanada de Huanchaco debidamente uniformados.

En dicha reunión realizarán funciones específicas en cada box (espacios donde irán ubicados los fieles con sus imágenes), como cuidar niños extraviados, señalizar las vías de acceso, informar a los fieles sobre la ubicación de los servicios higiénicos, postas médicas, ambulancias, entre otras funciones”,  detalló. El sacerdote adelantó que el domingo 14 de enero, los Scouts de región La Libertad participarán de la Misa de Envío, en la Basílica Catedral.

La homilía se realizará a las 11:00 de la mañana y estará presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., quien les confiará la noble tarea de cuidar que la visita del Papa Francisco se desarrolle en forma ordenada y en el clima de oración y alabanza al Señor. Posteriormente, se dirigirán al atrio de la Catedral, para entonar el Himno Oficial de la Visita Papal.

Contraloría promueve incorporación de Nuevos Talentos

Aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos en orden de mérito en el examen de postulación, ingresarán a la Escuela Nacional de Control de la Contraloría como alumnos del Diplomado en Control Gubernamental, el cual tiene una duración de cinco meses.

A través de la página web de la Contraloría General de la República, se puso a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada al Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos, mediante el cual los jóvenes egresados, bachilleres o titulados con competencias y habilidades sobresalientes, puedan iniciar su línea de carrera en la institución y contribuir a mejorar la administración pública. Los interesados deberán ingresar al botón Programa de Nuevos Talentos, en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en el cual encontrarán la definición del programa y las áreas académicas previstas (Gestión Pública, Control Gubernamental, Desarrollo Personal).

Asimismo, contiene información sobre el perfil del postulante (Grado académico, mérito, áreas, habilidades, conocimientos básicos), cronograma de postulación, beneficios del programa y especialización, entre otros. Aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos en orden de mérito en el examen de postulación, ingresarán a la Escuela Nacional de Control de la Contraloría como alumnos del Diplomado en Control Gubernamental, el cual tiene una duración de cinco meses.

Los ingresantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en unidades orgánicas, comisiones o equipos de trabajo de la Contraloría durante su periodo de formación, y se les asignará según las especialidades adquiridas. En el botón web Programa de Nuevos Talentos, se publicarán las bases y el cronograma, los requisitos y los formatos de inscripción, lo que permitirá a los interesados presentar sus postulaciones vía online. La publicación del aviso de la convocatoria se realizará del 21 al 28 de enero del 2018; mientras que la inscripción de postulantes se realizará del 25 al 29 de enero.

La publicación de quienes resulten aptos de revisión de información declarada en la Hoja de Inscripción Electrónica se realizará el 1 de febrero; mientras que la evaluación técnica y psicológica, así como la presentación del currículum vitae documentado se realizará el 4 de febrero. La publicación de los resultados finales se realizará el 19 de febrero.
.
Requisitos para postular:
  • Ser Egresado, Bachiller o Titulado de las especialidades de contabilidad, derecho, economía, administración, ingeniería u otra especialidad que se requiera al momento de efectuar la convocatoria.
  • Deseable pertenecer al quinto superior.
  • Dominio y manejo de ofimática a nivel básico.
  • Conocimiento de inglés a nivel básico.
  • No estar incurso en proceso administrativo alguno.
  • No tener antecedentes penales, policiales y judiciales.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Otras condiciones específicas que se señale en la convocatoria.

CLARO y LATAM Pass se unen en alianza exclusiva para beneficiar a clientes

Los consumos de los clientes de Claro les permitirán volar en LATAM Airlines y aerolíneas de la alianza Oneworld, así como acceder a promociones exclusivas en pasajes. Los socios LATAM Pass podrán canjear sus Millas por descuentos en smartphones, megas, minutos y recargas, así como otros productos de Claro.

CLARO, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones, y LATAM Pass, el programa de fidelidad de la empresa líder en el mercado de líneas aéreas, anunciaron hoy una alianza estratégica que permitirá a sus clientes en Perú acceder a grandes beneficios. Con sus consumos, los clientes de Claro acumulan Claro Puntos, los cuales a partir del próximo 17 de enero podrán empezar a convertir en Millas, para canjear por pasajes a más de 1,000 destinos alrededor del mundo, reservar y pagar alojamiento en más de 400 mil hoteles, y productos a través del Catálogo LATAM Pass.

A su vez, los socios del Programa LATAM Pass podrán convertir sus Millas acumuladas en Claro Puntos, para canjearlos por descuentos en smartphones, megas, minutos y recargas, así como otros productos de Claro. Humberto Chávez, Director General de Claro Perú, declaró que esta alianza entre dos empresas líderes permitirá ofrecer a los clientes de ambas compañías beneficios diferenciadores que enriquecerán su experiencia de servicio. “A través de este acuerdo buscamos seguir fortaleciendo nuestra oferta comercial con beneficios exclusivos para nuestros clientes”, indicó.

A su turno, Félix Antelo, Gerente General de LATAM Airlines Perú, señaló “esta es una muestra del compromiso que tenemos en LATAM Pass por ofrecer los mejores beneficios a nuestros socios y así, puedan acceder a más posibilidades de disfrutar y explorar los maravillosos destinos del Perú y el mundo”. Para conocer más sobre la dinámica de canje ingresa a claroclub.com.pe/latam.

Construyen moderno local para la I.E. Generalísimo José de San Martín

Este proyecto, ejecutado con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad, beneficiará a un total de 1,300 alumnos que pertenecen a los niveles educativos de primaria y secundaria. El Consorcio Kallpa cuenta con un plazo de 150 días para la entrega y culminación de la misma, informó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, supervisó las primeras labores que se realizan en la ejecución de la obra: Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 80032 – Generalísimo José de San Martín – II etapa, en el distrito de Florencia de Mora. Los trabajos se iniciaron el pasado 10 del presente mes, sin embargo se viene avanzando de manera óptima cumpliendo a cabalidad con la programación establecida, la obra cuenta con un plazo de 150 días de ejecución.

Este proyecto, ejecutado con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad, beneficiará a un total de 1,300 alumnos que pertenecen a los niveles educativos de primaria y secundaria. La obra incluye en su primer nivel la construcción de un laboratorio para química, sala de usos múltiples, un taller de cocina y un comedor; igualmente la instalación de una cancha de gras sintético. En el segundo nivel se construirá un total de 11 aulas y dos baterías de servicios higiénicos. Parte del proyecto es también la adquisición de mobiliario y equipos para los ambientes educativos.

La empresa encargada de la ejecución de esta importante obra a favor de la educación en el distrito de Florencia de Mora es el Consorcio Kallpa y cuenta con un plazo de 150 días para la entrega y culminación de la misma. El nuevo local para la institución educativa florenciana se hará realidad gracias a la decisión de la autoridad regional al priorizar su ejecución. “Todos los mejoramientos realizados en el sector educativo serán de gran ayuda para que los alumnos reciban una educación de calidad y puedan ser más competitivos en el futuro”, señaló Valdez Farías.

Kuczynski: Puente Independencia beneficiará a 85 mil habitantes en Piura

Mandatario inauguró nueva infraestructura y aseguró que la Reconstrucción con Cambios "progresa". Durante el acto, el presidente de la República formuló un llamado para que los peruanos miren hacia el futuro, con paz y desarrollo, al "igual que este puente que estamos inaugurando".

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró en Piura el Puente Modular Independencia, que beneficiará a más de 85 mil habitantes, y señaló que esta obra es un buen ejemplo del avance del proceso de Reconstrucción con Cambios en el norte del país. Dijo que la nueva infraestructura, construida con una inversión de S/. 18.4 millones, conectará los distritos de La Arena, La Unión y Sechura, cuyos habitantes podrán transitar sin ninguna dificultad trasladando sus productos y mercancías.

"Aquí tienen un buen ejemplo de porqué toma tiempo hacer las cosas, pues el río hay que encontrarlo, sino se lleva el puente y por eso se ha demorado pero estamos progresando", afirmó Kuczynski al realizar el corte de cinta respectivo. El jefe de Estado adelantó que próximamente se ampliará la parte baja de la vía para que los camiones y vehículos pesados puedan transitar sin obstáculos. "Nosotros lo que queremos es un Perú próspero, con trabajo, con obras, con ingenieros, con trabajadores bien pagados, eso es lo que queremos y por eso estamos aquí", remarcó.
Durante el acto, el presidente de la República formuló un llamado para que los peruanos miren hacia el futuro, con paz y desarrollo, al "igual que este puente que estamos inaugurando". Posteriormente, Pedro Pablo Kuczynski se trasladó al distrito "26 de Octubre" en Piura. Allí, entregó 1913 títulos de propiedad e inauguró las obras de rehabilitación al tránsito vehicular de la avenida de Marcavelica.

"Vamos a trabajar todos juntos para un Perú mejor", indicó el jefe de Estado ante centenares de pobladores de este distrito. Destacó que Marcavelica es un ejemplo de cómo se deben ejecutar las obras con celeridad. "Hay mucho por hacer. Este es un ejemplo de lo que sí se puede hacer en Marcavelica, y se ha trabajado rápido. Tenemos que hacer lo mismo en todo el Perú, sobre todo aquí en Piura. Nosotros queremos trabajar, no nos interesan (las) discusiones, lo que nos interesa es que todos podamos trabajar, calles limpias, sin baches, limpias, sin polvo y sin basura", añadió.

Las obras en esta vía comprendieron la reposición del asfalto con una extensión de 1, 03 kilómetros, entre las avenidas Don Bosco y Sánchez Cerro. También acompañaron al mandatario el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck; y la congresista Karla Schaefer.​

CAF y ADEX impulsan internacionalización de Mipymes peruanas

La entidad multilateral firmó un convenio de cooperación técnica con el gremio exportador para promover la internacionalización de empresas nacionales de 13 regiones del país. El impulso se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

La Corporación Andina de Fomento (CAF) -banco de desarrollo de América Latina- suscribió un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) con el objetivo de impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 13 regiones del país. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones para promover proyectos vinculados al comercio exterior, la internacionalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios para productos nacionales y la identificación de oportunidades de inversión extranjera a favor del empresariado nacional.

El impulso se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas, para realizar actividades que contribuyan a la diversificación de mercados y el ingreso de productos y servicios peruanos a otros países. La ejecución del referido convenio tendrá como entidad aliada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el cual viene trabajando diferentes programas, herramientas e instrumentos para el fortalecimiento del sector empresarial.

El convenio de cooperación técnica fue rubricado por Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, y Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX, en la sede de la entidad financiera multilateral en Lima. Las Mipymes representan el 99,6% de empresas en el Perú. En el sector exportador, el 75% de las empresas que exportan son Mipymes y el valor exportado apenas representa el 5% de los sectores. Asimismo, generan alrededor de 7,7 millones de empleos, y aportan el 21,6% de la producción nacional.
Sin embargo, la probabilidad que crezcan sosteniblemente, desarrollen innovación o alguna mejora en la productividad es muy baja; muchas veces debido a la falta de información y recursos financieros destinados a los temas señalados, inadecuada gestión, falta de personal calificado y capacitado, así como al bajo desarrollo de productos con valor agregado y pocos recursos destinados a la promoción comercial; además de la dificultad para localizar potenciales clientes o socios comerciales.

“Con este convenio, CAF busca apoyar actividades que contribuyan a la diversificación económica del Perú, pero además estimulen la productividad, innovación e internacionalización empresarial que permitan incrementar las exportaciones de productos peruanos con valor agregado hacia otros mercados, y de esta manera garantizar el crecimiento sostenible de las empresas y del país”, expresó Carranza Ugarte. Por su parte, Varilias  Velásquez resaltó el trabajo conjunto de su gremio y la CAF, para potenciar a las pequeñas empresas que se caracterizan por ser de alto impacto en la generación de empleo. “Permitirá mejorar su competitividad y reducir su tasa de mortalidad”, dijo.

Refirió que según estadísticas de ADEX del 2016, de las 7.239 empresas, 4.944  exportaron pequeños montos, representando el 68% del total. Asimismo, precisó que las microempresas redujeron su número en 4% (descendió de 3.839 a 3.676), en tanto que el número de las pequeñas empresas  creció 0.4% (pasó de 1.263 a 1.268).

Bronceadores caseros podrían provocar quemaduras y cáncer de piel

Preparados realizados con zanahoria, gaseosas y otros productos no protegen de la radiación solar. “El uso de bronceadores o preparados caseros que supuestamente le darían color a nuestra piel, es una práctica muy peligrosa para la salud debido a que son elaborados sin los insumos necesarios ni condiciones apropiadas”, advirtieron.

Los preparados caseros elaborados con la con finalidad de ser utilizados como bronceador no protegen contra las quemaduras solares, por el contrario, pueden poner en riesgo nuestra salud debido a que la exposición repetida al sol sin protección alguna puede aumentar el riesgo de envejecimiento o cáncer de piel y otros efectos dañinos advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“El uso de bronceadores o preparados caseros que supuestamente le darían color a nuestra piel, es una práctica muy peligrosa para la salud debido a que son elaborados de manera artesanal, sin los insumos necesarios ni condiciones apropiadas”, advirtieron especialistas de la Digemid. Detallaron que los supuestos bronceadores caseros se preparan con jugo de zanahoria o de limón, aceite de oliva, germen de trigo y hasta con gaseosas de color oscuro, con la equivocada creencia de que al usarlos obtendremos un bronceado parejo y saludable.
Sin embargo, lo que ocurre en realidad es que estos preparados no ofrecen protección alguna a nuestra piel, pues no impiden el paso de los rayos ultravioleta. Los especialistas de la Digemid recomendaron que, en lugar de recurrir a este tipo de productos artesanales o hechos en casa, opten por utilizar bronceadores y bloqueadores que cuenten con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y adquirirlos en establecimientos formales.

“Es importante el adecuado uso de los protectores solares, por ello, se deben aplicar generosamente media hora antes de exponernos al sol y repetir la aplicación luego de un baño prolongado en el mar o piscina, o cada dos horas, dependiendo de las indicaciones consignadas en cada producto”, indicaron. Recomendaron también evitar una prolongada exposición al sol, no hacerlo entre las 10 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además de usar ropa para cubrir la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha.

También se recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día e incluir en la alimentación gran cantidad de frutas y verduras. En la actualidad existen productos que dan la apariencia de un bronceado dando color a la piel mediante la aplicación de aditivos de color aprobados, sin la necesidad de exposición a la radiación UV. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...