martes, 4 de julio de 2017

Comer pescados azules ayuda a controlar la hipertensión

Los pescados azules ricos en Omega 3 son el bonito, la caballa y el jurel. Se recomienda su consumo mínimo tres veces por semana. La hipertensión (presión arterial alta) se caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea, causado por diversos factores, y si no se lleva un control adecuado puede traer consecuencias graves al organismo.

El aceite Omega 3 que contienen los pescados azules contribuye a controlar la hipertensión, ya que mejora la función de las arterias y del corazón, informó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Diversos estudios sostienen que el aceite Omega 3 actúa como hipotensor, es decir ayuda a reducir la presión arterial, favoreciendo la elasticidad en las paredes de las arterias y de esta manera mejora la circulación de la sangre”, explicó.

La hipertensión (presión arterial alta) se caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea, causado por diversos factores, y si no se lleva un control adecuado puede traer consecuencias graves al organismo, principalmente a nivel del corazón, los riñones y la retina del ojo. “Las arterias se pueden comparar con las tuberías de agua de una casa, si estas no se encuentran en buen estado no podrán soportar un incremento de la presión del agua y terminarán por dañarse”, explicó.

En tal sentido, la especialista destacó la importancia de una alimentación saludable. “Es altamente recomendable consumir pescados azules ricos en Omega 3, como el bonito, la caballa y el jurel, como mínimo tres veces por semana”, recomendó. “Se ha demostrado que personas con hipertensión que han llevado un estilo de vida saludable e incluyeron 4 gramos diarios de Omega 3 de pescado lograron controlar efectivamente su presión”, afirmó. Es preciso destacar que cien gramos de bonito aporta 2.1 gramos de Omega 3; cien gramos de caballa, 1.6 gramos de Omega 3; cien gramos de jurel contiene 1.3 gramos de Omega 3; y cien gramos de pejerrey, 1.1 gramos de Omega 3.

La nutricionista recomendó además consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y realizar actividad física por los menos 30 minutos  diarios. A las personas con problemas de hipertensión se recomienda no consumir pescado en conservas o en enlatados, debido a su alto contenido de sal, sustancia que se utiliza como preservante natural de dicho alimento.

Presentaron el verdadero rostro de La Señora de Cao

“Tal como fue el descubrimiento de la Señora de Cao, el cual reveló el liderazgo político y religioso femenino en esa riquísima cultura del norte del Perú, ahora tenemos el privilegio de presentar la combinación entre futuro y pasado”, señaló el Ministro de Cultura Salvador Del Solar durante la Conferencia de Prensa. 

El ministro de Cultura Salvador del Solar presidió hoy la ceremonia donde se reveló el rostro de la Señora de Cao, poderosa lideresa del Perú Prehispánico, tras 10 meses de trabajo intenso realizado por los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies. “Desde el Ministerio de Cultura volver a mostrar no solo a los peruanos, sino al mundo entero el rostro de esta mujer de un metro y medio, pero con una importancia enorme comparada con el Señor de Sipán, es un orgullo y una extraordinaria noticia”, destacó el ministro del Solar. 

El titular de Cultura afirmó que en el Perú se cuenta con la “fortuna y privilegio” de tener una cultura que permite anunciar un verdadero acontecimiento como es la revelación del rostro y la réplica de la momia de la Dama de Cao. “Tal como fue el descubrimiento de la Señora de Cao, el cual reveló el liderazgo político y religioso femenino en esa riquísima cultura del norte del Perú, ahora tenemos el privilegio de presentar la combinación entre futuro y pasado”, añadió. En la conferencia de prensa también asistieron el ministro Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente y el representante de FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol
Asimismo, se ha logrado reproducir una réplica exacta del cuerpo de la momia y documentar con tecnología 3D Laser de alta precisión la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta  excepcional mujer hasta el 2005, año en que fue descubierta en la provincia de Ascope, La Libertad. Este proyecto de investigación es un nuevo esfuerzo por preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural de estas invalorables evidencias arqueológicas. Al hacerlo, la Fundación Wiese espera promover las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de las comunidades de su zona de influencia. 

Gracias a los medios digitales de National Geographic, a partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus aliados estratégicos: FARO Technologies,  3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D. Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle. 

La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche, fue descubierta en el año 2005. Actualmente, se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.

Licitarán construcción de carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo

El proyecto tiene expediente técnico y aprobación del Sistema de Inversión Pública (SNIP) y prevé el inicio de la vía al pasar el puente Calemar, cuya estructura principal está terminada y lista para instalarse y cruzar el caudaloso rio Marañon entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a la altura del poblado de Calemar. 

El gobernador regional Luis Valdez Farías recibió este martes la confirmación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, que este mes sale a concurso público la licitación para construir la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que unirá a Bolívar directo con las demás provincias de La Libertad sin pasar antes por Cajamarca. “Empieza a hacerse realidad el ansiado sueño de unir a la lejana Bolívar con las demás provincias liberteñas gracias a esta vía de integración que nos llevará a la selva, partiendo de Trujillo y pasando por Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar”, dijo Valdez Farías.

Este tramo vial, de aproximadamente 96 kilómetros, que forma parte de la carretera Salaverry Juanjui, ya tiene separado el presupuesto necesario para su ejecución, que es de aproximadamente 154 millones de soles. El gobernador regional mostró su beneplácito y señaló que esperaba que este gobierno no proceda igual que el de Ollanta Humala, con quien se suscribió un convenio para su ejecución, pero al final de su mandato el entonces presidente de la República no cumplió, pese a que lo había ofrecido públicamente.

El proyecto tiene expediente técnico y aprobación del Sistema de Inversión Pública (SNIP) y prevé el inicio de la vía al pasar el puente Calemar, cuya estructura principal está terminada y lista para instalarse y cruzar el caudaloso rio Marañon entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a la altura del poblado de Calemar. Después de más de 50 años de su creación como provincia esta obra permitirá sacar de la forma de aislamiento con el resto de La Libertad a la que estaba sometida la población bolivariana por la falta de una vía de comunicación.

Debe recordarse que Provías Nacional entregó hace buen tiempo al Gobierno Regional La Libertad la aprobación del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (AlphaConsult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para construir la carretera Puente Calemar  - Abra El Naranjillo, con una inversión total de poco más de S/. 179 millones, cifra que  incluía la construcción e instalación del puente Calemar.

Buscan integrar internos de penitenciarías en cadena exportadora

Presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó el Decreto Legislativo N° 1343, que apoya en ese objetivo. “El Perú tiene aún un reto pendiente y es el de seguridad ciudadana. Estudios sobre el impacto económico del crimen en países de Centroamérica y el Caribe muestran una cruda realidad”, afirmó el representante de los empresarios.

A fin de sumar a los internos de los diferentes centros penitenciarios a la cadena exportadora y contribuir a la seguridad del país, mediante su reinserción laboral y social, la Asociación de Exportadores (ADEX), suscribió un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para contribuir con el proyecto “Cárceles Productivas”. El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, manifestó que se trabajará para articular la demanda de los exportadores con la oferta de los internos, creando oportunidades de inversión y empleo.

En ese contexto, saludó la promulgación del Decreto Legislativo N° 1343, que sienta las bases para que los reos de las cárceles, que participan en los talleres productivos, puedan recuperar su DNI, emitir recibo y bancarizar sus ingresos, entre otros. El convenio es para que ADEX difunda entre sus asociados el nuevo enfoque de tratamiento penitenciario (Decreto Legislativo N° 1343) que promueve una serie de actividades para incentivar las cárceles productivas y capacitar sobre exportación al personal del INPE y a la población penitenciaria, así como coordinar visitas de empresarios interesados en crear sinergias con los talleres productivos.

“El Perú tiene aún un reto pendiente y es el de seguridad ciudadana. Estudios sobre el impacto económico del crimen en países de Centroamérica y el Caribe muestran una cruda realidad. En cuanto al Perú, se estima que el impacto de la inseguridad en la economía tiene un costo de alrededor del 4% del PBI”, dijo Varilias Velásquez. Añadió que una sociedad, mientras más articulada, será más inteligente y estará en mejor capacidad de solucionar sus problemas y aprovechar las oportunidades. Es por esto que nuestro país necesita seguir trabajando en conjunto para continuar su desarrollo.  
También se realizó un desayuno empresarial en el que se invitó a exportadores de diferentes sectores para que conozcan el marco legal (Decreto Legislativo N° 1343) y la oferta de los internos, para luego evaluar si los podrían integrar a sus cadenas de producción. El vicepresidente del Comité de Artesanía de ADEX, Ruben Berrocal, señaló que los productos de los internos de las cárceles son muy buenos, por lo que sumar la calidad, sus diseños y acabados, con la experiencia de los exportadores, permitiría llevar esa oferta a otro nivel. “Constituyen una oportunidad interesante que debemos tener en cuenta”, dijo.

A su turno, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, detalló que en los más de 60 penales del país, no solo existe una población vinculada a delitos comunes o graves, sino internos que buscan su readaptación. “Trabajamos en el proceso de resocialización y readaptación de los internos y esperamos también comprometer a la sociedad civil para que se unan a esta lucha. El problema en los penales es luchar contra el hacinamiento, pero, fundamentalmente, cómo reinsertamos a los reos. Creemos que la mejor manera es a través del trabajo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, detalló que el 64% de la población penitenciaria son varones y un 6% son mujeres. “Más del 19% tiene entre 18 y 39 años. Nueve de cada 10 internos tenía un oficio antes de ingresar a los penales", declaró  en el desayuno empresarial "Cárceles Productivas, una nueva oportunidad de inversión". En el Perú existen más de 60 establecimientos penitenciarios que albergan alrededor de 83,000 reclusos de los cuales el 31% se encuentran involucrados en actividades productivas. Existen 224 talleres productivos.

EsSalud: Sopa de pollo alivia el resfrío y la gripe

“El pollo, contiene un aminoácido natural denominado acetil cisteína, el cual se descarga al preparar el caldo”, señaló la doctora Villar, quien precisó que esta sustancia tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína, medicamento recetado en casos de bronquitis e infecciones respiratorias.

La tradicional sopita de pollo, tal y como se prepara en nuestro medio, con abundante cebolla, kion y unos dientes de ajo, es una aliada contra el resfrío y la gripe estacional. Así lo aseguró la doctora Martha Villar, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, quien señaló que el pollo contiene ingredientes que influyen positivamente en el sistema inmunológico del cuerpo humano y, por tanto, resulta beneficioso para aliviar la gripe y el resfriado.

“El pollo, contiene un aminoácido natural denominado acetil cisteína, el cual se descarga al preparar el caldo”, señaló la doctora Villar, quien precisó que esta sustancia tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína, medicamento recetado en casos de bronquitis e infecciones respiratorias. La especialista dijo que el caldo de pollo, al que se le debe incluir verduras verdes, ajos, cebolla y kion, es un mucolítico natural que diluye la mucosidad de la nariz, garganta y pulmones, permitiendo la expulsión y eliminación de las secreciones.

Además, dijo que tiene propiedades antiinflamatorias, que permite aliviar dolores de garganta y disminuir los síntomas del resfriado y la gripe. La doctora Vilar dijo que el ajo y la cebolla tienen poderosos efectos antioxidantes y broncodilatadores que ayuda a prevenir cuadros de asma. “El ajo, gracias a su contenido de aceites esenciales, es un relajante de la musculatura lisa y además es un expectorante”, afirmó.

“Debido a su compuesto de alina tiene un efecto antibiótico y antimicótico. La cebolla por su parte tiene quercetina, un potente compuesto antioxidante, que le da acción antialérgica a esta hortaliza”, agregó. Cabe destacar que la alina y quercetina son sustancias que se encuentran en las cebollas y ajos crudos por lo que se recomienda en el consumo de ensaladas que ayudan a prevenir las infecciones respiratorias y con ello el desencadenamiento de un cuadro de asma.

Mañana darán a conocer el Programa ¿Dónde está el delito?

Como se conoce, el crimen, la violencia y la corrupción son grandes problemas en la región La Libertad, para abordarlos el gobierno regional se ha comprometido a desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos a participar en la determinación de las zonas de mayor riesgo delictivo, así como comparar con facilidad su comunidad o distrito con otros.

¿Dónde está el delito? valiosa propuesta del programa Gobierno Abierto, donde el gobierno regional de La Libertad es piloto del proceso multilateral que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos con sus ciudadanos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción, el delito, entre otros, será dado a conocer este miércoles. Este aporte del Gobierno Abierto fue elaborado con todos los actores involucrados en la lucha contra el delito y la seguridad ciudadana y serán explicados durante una actividad que será presidida por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La forma cómo se ha ido generando la iniciativa y cómo se pondrá en práctica, será explicada hoy conferencia de prensa que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la sala principal de la Casa de Gobierno, frente a la plaza de armas de Trujillo. Como se conoce, el crimen, la violencia y la corrupción son grandes problemas en la región La Libertad, para abordarlos el gobierno regional se ha comprometido a desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos a participar en la determinación de las zonas de mayor riesgo delictivo, así como comparar con facilidad su comunidad o distrito con otros respecto a prostitución, narcotráfico, robo de autopartes, sobornos, extorsión, etc.

En la iniciativa ¿Dónde está el delito? intervienen el GRLL a través de la gerencia regional de Informática, la PNP,  el Ministerio Público, gobiernos locales,  instituciones civiles, entre otras. Los detalles de organización y operatividad se darán a conocer en la cita de hoy con los representantes del Gobierno Abierto y las entidades e instituciones que conforman ¿Dónde está el delito? con los medios de comunicación social.

Presidente Kuczynski clausuró curso de Seguridad del Estado

Capacitación fue brindada por Ejército de EE.UU a miembros de FF.AA y Policía Nacional del Perú. "Gracias al gobierno de Estados Unidos, representado por su embajador, por esta asistencia importante en temas de seguridad y, especialmente, a todos los oficiales y suboficiales que participaron en este trabajo", indicó el primer mandatario.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, clausuró esta mañana el "Curso Integral para la Seguridad y Protección del Presidente de la República" dirigido a la Escolta Presidencial y a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Durante la ceremonia, realizada en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado expresó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por la capacitación técnica y práctica ofrecida a los miembros de seguridad del Despacho Presidencial.

"Gracias al gobierno de Estados Unidos, representado por su embajador, por esta asistencia importante en temas de seguridad y, especialmente, a todos los oficiales y suboficiales que participaron en este trabajo", indicó el mandatario. La capacitación ofrecida por la Army U. S. en temas de primeros auxilios, desactivación de explosivos, técnicas de tiro avanzado y técnicas de seguridad, tuvo una duración de seis semanas.

De esa manera, los efectivos oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú estarán preparados para actuar adecuadamente frente a cualquier amenaza o situación que ponga en riesgo la seguridad e integridad del jefe de Estado. La instrucción y entrenamiento estuvo valorizada en 50 mil dólares, monto que fue financiado íntegramente por el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los Estados Unidos en el Perú, afianzando así la cooperación con el Estado peruano.

​En el acto de clausura también participó el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols; la esposa del presidente de la República, Nancy Lange; miembros de la US Army y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Provincia de Julcán se benefició con programa “Sunarp en tu Pueblo”

Los profesionales de la Sunarp brindarán todas las facilidades y el apoyo que requieren a los pobladores para realizar la inscripción de sus propiedades; además de otorgarles garantía jurídica, permitiendo a su vez que puedan acceder al crédito o efectuar cualquier transacción comercial.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° V Sede Trujillo, en alianza con la Municipalidad Provincial de Julcán, inauguró ayer lunes 3 de julio el Programa de Inclusión Registral “Sunarp en Tu Pueblo”, que tiene como objetivo lograr un mayor acercamiento con el poblador que habita en las zonas más alejadas del departamento de La Libertad. El evento, que se desarrollará hasta el viernes 7 de julio, personal especializado explicará los procedimientos registrales para la inscripción de los bienes y/o propiedades, brindando una mayor seguridad jurídica en los actos registrales. Además permitirá beneficiar a los pobladores absolviendo sus dudas e interrogantes

Durante los cinco días de trabajo en Julcán, se recepcionará y calificará actos inscribibles en el Registro de Propiedad Inmueble (casa, terreno), Registro de Personas Jurídicas (asociación, comedor, vaso de leche), Registro de Personas Naturales (poderes, testamentos, anticipo de herencia) y Registro de Propiedad Vehicular (auto, mototaxi); asimismo se expedirá publicidad registral. Los profesionales de la Sunarp brindarán todas las facilidades y el apoyo que requieren a los pobladores para realizar la inscripción de sus propiedades; además de otorgarles garantía jurídica, permitiendo a su vez que puedan acceder al crédito o efectuar cualquier transacción comercial.

El programa social tuvo la presencia del jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° V Sede Trujillo, Abog. Fernando Castillo Mendoza, y el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Julcán, Julio Montoya Terrones. Asimismo asistieron, la representante de la UGEL de Julcán, Arq. Roxana Díaz Rodríguez; el director del colegio San Juan Bautista, Cosme Murga Fernández y presidentes de comedores populares, quienes dieron realce a la inauguración del evento.

El 99% de los egresados de los COAR sigue estudios superiores

Red COAR cumplió tres años de creación con 6.700 estudiantes. Ministra Marilú Martens exhortó a los estudiantes a ser ciudadanos ejemplares. "Ustedes son el presente de nuestro país. Nunca se olviden que el Perú les da esta oportunidad. Terminen su formación y sean ciudadanos ejemplares", recomendó la titular del Minedu.

De los 1.693 egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el 99% ha cursado o se encuentra cursando estudios superiores en el Perú y el extranjero, destacó hoy la ministra de Educación, Marilú Martens, durante la celebración del tercer aniversario de creación de la Red COAR, que actualmente alberga a 6.700 estudiantes en las 25 sedes que funcionan en todo el país.

Mediante una videoconferencia, realizada desde el COAR Junín, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) se dirigió a los alumnos de la red COAR que egresarán este año y los exhortó a ser profesionales con sólidos valores éticos: "Ustedes son el presente de nuestro país. Nunca se olviden que el Perú les da esta oportunidad. Terminen su formación y sean ciudadanos ejemplares".

En los COAR los estudiantes reciben tres años de formación integral con altos estándares de calidad internacional, en el marco de una política de igualdad de oportunidades y como respuesta a la descentralización de la educación. Actualmente, 22 sedes ofrecen el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, y 14 locales son parte de la red de centros de preparación para exámenes de inglés de Cambridge.

Entre ellos el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, conocido como COAR Lima, que funciona desde el 2010 en Chaclacayo. En otro momento, la ministra aseguró que la reforma educativa avanza por el camino correcto. “Hoy todos tenemos un norte claro para mejorar la educación, pero necesitamos que todos vayamos hacia el mismo objetivo”, manifestó.

El COAR Junín, así como los COAR de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna fueron implementados en el 2015, en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 274-2014-Minedu, que crea el “Modelo de Servicio Educativo para la Atención de Estudiantes de Alto Desempeño”.
En el 2016, continuó la descentralización de los COAR en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Áncash, Tumbes y Lima provincias.

Perú es el invitado de honor en feria de franquicias de Colombia

Nueve empresas peruanas de los rubros de gastronomía, moda, fotografía, belleza y arreglos florales serán las protagonistas en FANYF 2017. Las exportaciones de servicios peruanas sumaron un total de US$ 6,312 millones en el 2016.

Con lo mejor de oferta nacional de franquicias, Perú se presentará como País Invitado de Honor en la Feria Internacional de Negocios y Franquicias – FANYF 2017, evento que promueve e impulsa el sector en toda la región andina y que se desarrollará el 5 y 6 de julio en Bogotá, Colombia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. La delegación peruana está integrada por nueve empresas dedicadas en su mayoría a la gastronomía, así como a los rubros de moda, belleza, fotografía y decoración. Esta participación viene despertando un gran interés entre empresarios e inversionistas colombianos.

La FANYF es uno de los eventos especializados más importantes del sector en Latinoamérica. Cuenta con una participación de más 80 franquicias expositoras, ocho delegaciones extranjeras y más de 5,000 visitantes e inversionistas interesados en adquirir nuevos conceptos de negocios. Si bien es cierto un gran porcentaje de las franquicias peruanas son gastronómicas, se va incrementando el número de empresas que utilizan esta herramienta de negocio para internacionalizarse en toda América Latina.
Las empresas peruanas que forman parte de la delegación en el rubro de gastronomía son: El Escondite (pescados y mariscos), Disfruta (juguería), Embarcadero 41 (pescados y mariscos), Las Canastas (pollo a la brasa y parrillas) y Nitos (cebichería). También participan Rosatel (florería), Photolife Studios (fotografía artística), Aguaclara (ropas de baño) y Montalvo (salón de belleza). Esta participación fue organizada por PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Colombia.

Además de la exhibición comercial, las empresas peruanas sostendrán una rueda de negocios con cerca de 40 potenciales inversionistas colombianos y empresarios de otros países de la región. Asimismo, sostendrán un almuerzo empresarial, visitarán diversas locaciones en Bogotá, y realizarán presentaciones a grupos empresariales del vecino país del norte.

El sector servicios en Perú tiene gran relevancia para su economía ya que representa el 61% del Producto Bruto Interno (PBI), concentra el 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) y representa el 65% de la Inversión Extranjera Directa (IED). Es importante mencionar que en los últimos diez años, las exportaciones peruanas de servicios presentan un crecimiento sostenido, pasando de US$ 1,555 millones en el 2010 a US$ 6,312 millones en el 2016.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...