miércoles, 3 de agosto de 2011

FISCAL DE PREVENCIÓN COMPRUEBA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se visitaron las farmacias “Inkas” y “Guzpharma” ubicadas en la calle Río de Janeiro Nº 441 y Nº 491, Urb. Sánchez Carrión, encontrando que los locales están debidamente inscritos, cumplen con los requisitos exigidos por los organismos de salud y los productos cuentan con el registro sanitario.

A fin de verificar el buen funcionamiento de los establecimientos que expenden medicamentos, el Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, a través de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, dirigida por la Dra. Rosario Milian Solar, realizó un operativo mancomunadamente con la Dirección Ejecutiva de medicamentos, Insumos y Drogas –DIREMID y Aduanas de Salaverry – Aduanas, hoy desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, por las aproximaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Se visitaron las farmacias “Inkas” y “Guzpharma” ubicadas en la calle Río de Janeiro Nº 441 y Nº 491, Urb. Sánchez Carrión, encontrando que los locales están debidamente inscritos, cumplen con los requisitos exigidos por los organismos de salud y los productos cuentan con el registro sanitario. Esta es una acción de fiscalización preventiva realizada en las farmacias próximas al Hospital Regional Docente, a fin de prevenir los delitos contra la salud pública, verificar si se están vendiendo medicamentos vencidos, falsificados o muestras médicas.

“Sin embargo, estamos gratamente sorprendidos que en los locales visitados todo está en regla. Esto es señal que los constante operativos que se realizan están dando buenos resultados”, sostuvo la titular de la Tercera Fiscalía Provincial, Dra. Rosario Milian.

ORLANDO VELÁSQUEZ: “ESPERAMOS QUE HUMALA NO CREE UNIVERSIDADES SIN SUSTENTO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En palabras del Presidente de Asamblea Nacional de Rectores, el presidente Humala Tasso habló lo suficiente sobre la acreditación y la calidad que se convierte en el eje central de las tres fortalezas de la Universidad: investigación, proyección social y la tarea docente.

“Estamos seguros que el nuevo gobierno de Ollanta Humala Tasso no va a formar la creación de universidades, pero de darse la necesidad que sea sobre la base de la calidad, de todo un trabajo, una propuesta y que pase por la opinión de la Universidad Pública de cada Región, y de la Asamblea Nacional de Rectores”, así se expresó el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Fue a su retorno de Lima donde asistió a los actos protocolares y saludo por la Asunción de mando y juramentación del nuevo Presidente de la República del Perú. “El parlamento ha convertido en un festín la creación de universidades afectando contra la calidad, porque definitivamente crear ese tipo de universidades públicas sin ningún estudio, sin ninguna propuesta, sin atender la opinión nuestra es atentar contra la calidad”, declaró.

A renglón seguido manifestó que se sienten atendidos con el resumen que ha hecho el Presidente en su discurso del 28 de julio, tanto de la acreditación como de velar por la calidad; por lo que ahora esperan el cumplimiento de las promesas. En palabras del Dr. Velásquez Benites el presidente Humala Tasso habló lo suficiente sobre la acreditación y la calidad que se convierte en el eje central de las tres fortalezas de la Universidad: investigación, proyección social y la tarea docente.

Agregó que estas menciones en el discurso, es decir que cuando el presidente Humala habla de calidad y de acabar con el regalo de títulos es justamente a raíz de un pedido planteado por la propia ANR. Velásquez Benites recordó que tan pronto fue elegido el presidente de la República, como ANR presentaron sus requerimientos y posteriormente cuando le expresó su saludo el 28 de julio, muy brevemente le expresó la “complacencia por la elección y la seguridad que la Universidad Peruana será tomada en cuenta”.

Más adelante, la autoridad universitaria también señaló que es digno de relevar que por primera vez un presidente de la República ha ratificado sus ofrecimientos de campaña, de manera muy puntual y sobre los temas que preocupan a la sociedad como es la corrupción, la seguridad, el respeto a la libertad de expresión. “La autonomía universitaria está esbozada en sus propuestas centrales, además el tratamiento a la pequeña y gran empresa y el papel del Estado, no puede ser un estado raquítico tiene que ser un Estado fuerte para que pueda convertirse en verdadero facilitador y canalizador de aspiración de los pueblos”, sentenció.

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTA SU NUEVO PRODUCTO CREDITICIO “TAXI PROPIO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los requisitos para acceder al crédito vehicular figuran: hacerse socio de la cooperativa, pago inicial de U$ 1,500 dólares, no tener obligaciones morosas en el sistema financiero, sustentar ingresos de taquilla no menor a S/. 35.00 nuevos soles diarios, demostrar capacidad de pago, entre otros.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo presentó en conferencia de prensa su nuevo producto crediticio denominado “Taxi Propio”, el que permitirá a los asociados adquirir un vehículo cero km., gracias al convenio firmado con la casa automotriz Mannucci Diesel, quien proveerá la unidad para los socios que califiquen para dicho crédito.

El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, señaló que “La Cooperativa San Lorenzo de esta manera busca que sus asociados tengan la oportunidad de adquirir un auto cero km, para utilizarlo como fuente de trabajo mediante el servicio de taxi, con vehículos modernos y totalmente equipados con todas las comodidades que ofrece el mercado automotor de Trujillo”.

Por su parte el Gerente de Negocios de la cooperativa, Jorge Agreda Callegari, manifestó que “aquellos socios que accedan a este crédito vehicular recibirán el financiamiento de hasta el 90% del costo del vehículo nuevo, previa evaluación y aprobación en no más de 48 horas, y podrán cancelar en cuotas de forma diaria (S/. 35.00 nuevos soles), o mensual (S/. 1050.00 nuevos soles) en un plazo de 48 meses”.

Entre los requisitos para acceder al crédito vehicular figuran: hacerse socio de la cooperativa, pago inicial de U$ 1,500 dólares, no tener obligaciones morosas en el sistema financiero, sustentar ingresos de taquilla no menor a S/. 35.00 nuevos soles diarios, demostrar capacidad de pago, entre otros. Por su parte el Gerente General de la institución financiera, Ing. Víctor Plasencia Urcia, indicó que este es un servicio más que brinda la cooperativa a sus asociados.

“Adicionalmente al fabuloso sorteo de una casa de estreno, que se realizará en febrero del 2012, la cual se encuentra ubicada en la urbanización San Isidro, II Etapa”, reveló. Finalmente, el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Ríos Abanto, recomendó a los socios a estar al día en sus obligaciones con la cooperativa, toda vez que esto les permitirá participar de estos productos y de muchas otras novedades que vendrán más adelante en la institución financiera.

AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A nivel nacional casi el 98% de los agresores sexuales son personas del entorno de la víctima, ya sea padrastros, padres, tíos primos o familiares que se encuentran en la casa de la víctima, esta tendencia se presenta también en el valle Chicama”, precisó Laura Velásquez Ticlahuanca.

En la provincia de Ascope se han registrado 183 casos de violencia familiar en el periodo enero – julio del presente año, lo cual constituye un amento con respecto a similar lapso de tiempo del año pasado 2010 cuando se presentaron 129 casos, llegando a culminar el año con 235 denuncias, según informó Laura Velásquez Ticlahuanca, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Ascope. La más alta incidencia se produce en mujeres y niños, ya sea maltrato físico, psicológico o abuso sexual.

Los padres en una forma equivocada de corregir a sus hijos usan la violencia. También se presentan los casos de abuso sexual que en el mayor número de incidencias es cometido por personas del entorno familiar. “A nivel nacional casi el 98% de los agresores sexuales son personas del entorno de la víctima, ya sea padrastros, padres, tíos primos o familiares que se encuentran en la casa de la víctima, esta tendencia se presenta también en el valle Chicama”, precisó Velásquez Ticlahuanca.

“Es bajísimo el porcentaje de agresores sexuales que son desconocidos por la víctima. Entre los factores para este fenómeno se cuentan el hacinamiento en que viven los integrantes de la familia y el desconocimiento de los padres y madres de prevenir el abuso familiar, sobre todo cuando ambos laboran y por ese motivo deben estar fuera de su hogar”, señaló la especialista.

“Estamos trabajando en charlas y talleres con alumnos de educación secundaria para que puedan reconocer los factores de riesgo y darse cuenta de si están siendo víctimas de violencia, incluso desde la etapa del enamoramiento. Además brindamos el acceso a las redes sociales con las que cuenta el Ministerio de la Mujer para prevenir el que los menores sean contactados por pedófilos a través del Internet” acotó.

LILIANA VÁSQUEZ: "ESTAMOS APTOS PARA OPERAR PROGRAMAS SOCIALES DEL MIMDES"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La flamante Subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aseguró que en esta dependencia edil hay mucho trabajo social para ofrecer a  los que requieran el servicio, particularmente a las familias más pobres y las que se encuentran desamparadas de los servicios que ofrece el Estado.

La subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo está lista para asumir las funciones operativas de los programas sociales que son transferidos por el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES), como resultado de las reuniones de coordinación realizadas con el personal a cargo de los programas sociales, wawa wasis y Centro de Emergencia Mujer,

Así lo reveló la nueva subgerente de Derechos Humanos de la comuna local, la obstetra Liliana Vásquez Rumiche, quien aseguró que estos programas sociales transferidos a las municipalidades, en nuestra provincial continuarán desarrollándose en las condiciones que se dan a nivel nacional. “Es más, vamos a seguir mejorándolos”, dijo.

De otra parte, indicó que  en esta subgerencia funciona la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), el Programa Adulto Mayor, Pro Mujer, las áreas de psicología, de asistenta social y asesoría legal, que desarrollan campañas de salud en los territorios vecinales de Trujillo.

En esta dependencia edil hay mucho trabajo social para ofrecer a  los que requieran el servicio, particularmente a las familias más pobres y las que se encuentran desamparadas de los servicios que ofrece el Estado. “Los contribuyentes trujillanos, indirectamente subsidian estos servicios y se solidarizan con los más necesitados y es nuestra función darle un uso adecuado a tales recursos”, agregó Vásquez Rumiche.

FONCODES INAUGURÓ MEJORAMIENTO DE INSTTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Obra está compuesta por tres aulas, un ambiente para guardianía, ambiente para Dirección y dos baterías para servicios higiénicos infantiles, además de una losa de concreto, un podio para actuaciones y veredas internas, según lo reveló el Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto.

El jefe de la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo, Lic. Andrés Aguilar Abanto, inauguró la obra Mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N°1680 Divina Misericordia en el Sector Santa Verónica del Distrito de la Esperanza en compañía, de los integrantes del Núcleo Ejecutor y comunidad en general beneficiarios del proyecto. En este distrito la cobertura del servicio educativo se ve limitado por la precariedad de las edificaciones destinadas para instituciones educativas, en especial para el nivel educativo inicial.

Por ello, Foncodes en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Esperanza prioriza este proyecto, haciendo suya la necesidad de los niños estudiantes en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, donde se pone de manifiesto que los gobiernos locales promueven una adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral sostenible y armónico de su circunscripción. La Obra está compuesta por tres aulas, un ambiente para guardianía, ambiente para Dirección y dos baterías para servicios higiénicos infantiles, además de una losa de concreto, un podio para actuaciones y veredas internas.

Los integrantes del Núcleo Ejecutor: Presidente Sra. Merlry Karin Marchena Traverso; Secretaria Sra. Edith Roció Castillo Saldivar; Tesorera Sra. Vilma Iriarte López, hicieron llegar su agradecimiento a Foncodes por el financiamiento de la obra a ejecutarse en la comunidad, que tanto la necesita y que se hace realidad después de 09  años de gestión en diferentes entidades estatales sin resultado alguno. Ahora, gracias a Foncodes que se hará realidad de la Construcción de la Institución Educativa que tanto necesita la comunidad.

A esto se suma el trabajo que realiza el capacitador de Foncodes, quien pone énfasis en la capacitación orientada a fortalecer las capacidades internas de la comunidad de los módulos de ciudadanía y liderazgo, vía saludable y visión emprendedora, también brinda la capacitación para la gestión y administración de proyectos para garantizar la sostenibilidad social, aplicar enfoques transversales de equidad de género, Derechos y Deberes ciudadanos, interculturalidad y cuidado del medio ambiente en todo el proceso de capacitación a la comunidad.

Aguilar Abanto manifestó que los núcleos ejecutores son un mecanismo de “descentralización popular” porque es el pueblo que construye las obras que consideran de mayor utilidad. Hasta la fecha, a través de núcleos ejecutores se vienen desarrollando obras en todo el ande liberteño, como  escuelas, canales de irrigación, trochas carrozables  y pequeñas represas de agua potable. “La estrategia de intervención de Foncodes se basa en el modelo de Núcleo Ejecutor, que es una organización creada para gestionar y ejecutar los proyectos que financia Foncodes, tres de los miembros del órgano representativo del Núcleo Ejecutor son elegidos por la propia comunidad beneficiaria”, reveló.

Ellos asumen los cargos de presidente, tesorero y secretario; asimismo, un representante designado por el municipio asume la función de fiscal. Los núcleos ejecutores son responsables de la administración de los recursos recibidos y de la buena ejecución de los proyectos; para lo cual, se contrata los servicios de un profesional Residente como encargado de la dirección técnica de ejecución de la obra, así como un profesional supervisor, que es el encargado de controlar la ejecución del proyecto; de igual manera, Foncodes apoya el fortalecimiento de capacidades a todos los beneficiarios, además promueve la formación de capital social en las comunidades, capacitando a los pobladores.

INCREMENTO DE ROBO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS CAUSA ESTRAGOS EN POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello los voceros también reiteraron su llamado a autoridades y ciudadanía organizada como es el caso ejemplar de Pueblo Nuevo, Chepén, en donde las rondas urbanas han capturado con las manos en la masa a los facinerosos, lamentablemente sólo han sido pasibles de penas menores, en libertad condicional.

Serios problemas para la población y los sectores comerciales y productivos de la región causa el alarmante incremento de robos de conductores eléctricos de Hidrandina, ante la impotencia de su sistema de seguridad y el de la Policía Nacional. El alarmante incremento se muestra con las cifras que da la empresa: el año 2010 se registró el robo de cerca de 70 kilómetros de cables, frente a los 57 km de enero a junio en este año, proyectándose duplicar por lo menos la cifra del año anterior.

Esto se traduce en pérdidas de cerca de un millón 300 mil soles en lo que va del año, frente al millón 653 mil en todo el año 2010. Particularmente los conductores de baja tensión (calles) son las presas de los delincuentes, poniendo en serio peligro en forma directa a la población, agravándose pues han generado cortes intempestivos en plenas Fiestas Patria, perjudicando a los comercios. Las zonas más violentadas son la provincia de Chepén, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Moche en Trujillo. De igual modo en Ascope y Virú.
   
Voceros de la empresa señalaron que en el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina continúa con sus operativos para frenar la ola delincuencial. Cabe señalar que, pese a que ya se han dado casos de sentencias con penas efectivas, la legislación es todavía benigna. Las últimas sentencias con carcelería efectiva se han dado en Chepén, Ascope y Virú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a ello la delincuencia ha incrementado su ataque. Por ello los voceros también reiteraron su llamado a autoridades y ciudadanía organizada como es el caso ejemplar de Pueblo Nuevo, Chepén, en donde las rondas urbanas han capturado con las manos en la masa a los facinerosos, lamentablemente sólo han sido pasibles de penas menores, en libertad condicional. Se hace necesario que la misma Cámara de Comercio juegue un rol más participativo en salvaguarda de las fábricas y negocios, señalaron algunos comerciantes.   

El incremento es notable, si comparamos años anteriores en los que el promedio mensual era de uno o dos robos, en la actualidad ya ha alcanzado los 16 casos, todos registrados en las denuncias policiales pertinentes. Las pérdidas no son tan elevadas en materiales pero sí lo son los daños económicas (paradas de fábricas, negocios, horas-hombre perdidas), sociales (inseguridad ciudadana), educación, salud, etc. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A nueve años de carcelería efectiva y al pago de 800 nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados dos delincuentes robacables que agraviaron a Hidrandina, con el hurto frecuente de conductores eléctricos de diversos calibres en la jurisdicción de los valles Chicama y Jequetepeque, en fallo emitido por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo.

Se trata de José Fernando Pasapera Burgos (35), alias “Flaco Larry” y Segundo Artidoro Peralta Abanto (40), alias “Mocho”, quienes fueron capturados en flagrante delito en momentos que transportaban conductores eléctricos a la altura del cementerio de San Pedro de Lloc, en la vía que une con el Centro Poblado Chocofán.

Tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, como la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 las intervenciones se hacen sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Es más, Hidrandina ya ha procedido a realizar estos operativos.

AGENTES EDILES DESALOJAN A DROGADICTOS DE CASA ABANDONADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al parecer la vivienda estaba vacía, sin embargo los adictos no tuvieron reparo en desmontar sanitarios, instalaciones eléctricas, grifería, mayólicas y reposteros, entre otros accesorios, para venderlos y la comprar droga, que consumían en su interior. Las puertas y ventanas, exteriores e interiores, también fueron sustraídas.

Cuatro sujetos que se habían apoderado de una vivienda abandonada, en donde se drogaban y se escondían luego de robar a los moradores que transitan por el lugar, fueron desalojados por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tuvieron que intervenir enérgicamente después de recibir la queja de los vecinos. Según los moradores de la zona, el inmueble, ubicado en la calle Pardo y Aliaga 255, de la urbanización Palermo Sur, estaba abandonado desde hace algunos meses.

Este hecho fue aprovechado por unos diez sujetos, aproximadamente, quienes ingresaron escalando la pared que da a la calle. Al parecer la vivienda estaba vacía, sin embargo los adictos no tuvieron reparo en desmontar sanitarios, instalaciones eléctricas, grifería, mayólicas y reposteros, entre otros accesorios, para venderlos y comprar droga, la que consumían en su interior. Las puertas y ventanas, exteriores e interiores, también fueron sustraídas. En su reemplazo colocaron esteras, calaminas y hasta sábanas viejas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al momento de la intervención, producida en horas de la tarde, los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo sorprendieron a los sujetos durmiendo profundamente sobre unos colchones de espuma sucios y rotos, tapados por colchas en pésimas condiciones de higiene. Ellos aun mostraban síntomas producidos por el consumo de droga y alcohol. Los uniformados los hicieron abandonar el lugar y luego destruyeron las esteras, calaminas, colchones, colchas, sábanas y ropa que utilizaban los viciosos, teniendo como testigos a los mismos vecinos.

Estos últimos se comprometieron a averiguar el nombre de los propietarios de la finca y hacerles conocer este hecho, que atenta contra la seguridad pública. Además, expresaron su propósito de hacer una colecta para comprar materiales y hacer tapiar parte de la pared y el lugar donde antes estuvo la puerta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...