martes, 12 de noviembre de 2019

Anuncian liberación de los jirones Zela y Atahualpa tomados por ambulantes

“Esto ha demorado un poco debido al limitado número del personal policial. Por ahora solo se intervendrá en la recuperación de tres cuadras, una en Zela y dos en Atahualpa”, acotó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Son siete cuadras donde se necesita intervenir, que después se liberarán.

Sin precisar fecha, pero asegurando que serán liberadas para el libre tránsito, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto comentó que en cualquier momento una cuadra del jirón Zela y dos de Atahualpa serán intervenidas en operativo conjunto de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Indicó que es fundamental el trabajo de inteligencia de la PNP y su participación en el operativo y días posteriores. “No queremos exponer a los trabajadores y a los ciudadanos ante una intervención de esta naturaleza”, dijo.

Para ello reveló que se viene coordinando con la PNP y que en estos días se hará la intervención. “Esto ha demorado un poco debido al limitado número del personal policial. Por ahora solo se intervendrá en la recuperación de tres cuadras, una en Zela y dos en Atahualpa”, acotó. Son siete cuadras donde se necesita intervenir, que después se liberarán. La preocupación nuestra es que aún no se ha definido la construcción del centro comercial en el terreno de la Beneficencia Pública, agregó.
Ojalá que el próximo miércoles podamos incluir en la sesión de Concejo el apoyo edil con materiales de construcción para que se haga este local y se puedan trasladar allí a los ambulantes que necesitan trabajar, precisó. Recordó, sin embargo, que todos los que están en las calles no son ambulantes y que hay quienes trabajan para negocios formales. “Hay un círculo vicioso. Mientras no podamos darles un espacio vamos a seguir con el mismo problema, es decir buscarán ir a calles aledañas”, puntualizó.

Marcelo adelantó que se elaboran un proyecto de ordenanza para presentarlo la próxima semana al Concejo Municipal para su debate y sancionar a quienes utilizan la noche o madrugada para botar desmonte en las prolongaciones de avenidas como Jesús de Nazareth, Ricardo Palma o González Prada. “Hacemos un gran esfuerzo e inversión para limpiar estas vías, pero al día siguiente amanecen con más desmonte. No vamos a permitir eso y pondremos mayor rigor en las sanciones contra esos malos ciudadanos, Se tendrá que decomisar los triciclos o carretillas que utilicen”, precisó.

Periodista Nivardo Córdova Salinas alcanza galardón nacional en concurso

El segundo lugar alcanzado en el concurso “Cardenal Landázuri Ricketts” instituido por la Conferencia Episcopal Peruana, con el reportaje “José Mujica desde Hollywood al Sacerdocio” logra un importante galardón en  su vertiginosa carrera profesional, que la ejecuta con mucha sencillez y humildad.

El periodista egresado de la Universidad de Piura, Nivardo Córdova Salinas, sus primeros trabajos antes del 1990 lo hizo en el Diario La Industria, donde destacó su calidad de periodista, que lo comentábamos  en reuniones amicales con Hugo Robles Mantilla y Felipe Apaza Amador. En esos años los estudiantes de la Universidad de Piura, realizaban  sus prácticas profesionales  en La Industria. En Trujillo no existía en las Universidades Ciencias de la Comunicación.

El segundo lugar alcanzado en el concurso “Cardenal Landázuri Ricketts” instituido por la Conferencia Episcopal Peruana, con el reportaje “José Mujica desde Hollywood al Sacerdocio” logra un importante galardón en  su vertiginosa carrera profesional, que la ejecuta con mucha sencillez y humildad. Un nuevo galardón en la trayectoria de Nivardo, enaltece al periodismo norteño donde también otros periodistas con publicaciones en prosa y verso dan mayor relieve al ejercicio de la profesión.

Destacan como figuras empinadas en el gremio periodístico, quienes con sus aportes levantan el nivel profesional y nos orgullece tenerlos activos así como lo hace Nivardo, con quien compartimos la sala de redacción del Decano de la prensa norteña y le expresamos nuestra pública felicitación. (Amaro Rodríguez Santillán)

SUSALUD garantiza atención y derechos de pacientes afectados por el Guillain-Barré

Superintendente Carlos Acosta Saal señaló además que sistema sanitario cuenta con ventiladores mecánicos para ser movilizados de manera inmediata. Enfatizó que SUSALUD ha fortalecido su intervención con la presencia permanente de delegados en la zona norte del país.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realiza el acompañamiento a las familias de los pacientes afectados con el Síndrome de Guillain-Barré, con el fin de garantizar su atención y sus derechos en salud. “SUSALUD garantiza a la población que su derecho a ser atendido es total y que nadie puede negarle atención a un paciente que presente esta sintomatología”, sostuvo el superintendente Carlos Acosta Saal.

Enfatizó que SUSALUD ha fortalecido su intervención con la presencia permanente de delegados en la zona norte del país que comprende especialmente las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Agregó que este trabajo también se ejecuta en los hospitales de EsSalud, la Sanidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas así como en establecimientos privados.

Carlos Acosta Saal recordó que, si bien hasta ahora se desconocen las causas de esta enfermedad autoinmune, gracias al tratamiento adecuado que reciben los pacientes esta logra ser controlada. El funcionario mencionó que la línea 113 está disponible de manera gratuita para que las personas puedan dar a conocer sus quejas cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

Dijo además que, en los hospitales, los pacientes también pueden acercarse a un delegado de SUSALUD para presentar alguna inconformidad con el servicio. “El sistema sanitario cuenta con suficiente cantidad de ventiladores mecánicos, bombas de infusion, insumos y medicamentos para ser movilizados inmediatamente a los lugares donde se requieran”, puntualizó.

Reanudación de obras en Autopista del Sol comenzaría en último trimestre del 2020

Según comunicación enviada por el MTC a la CCLL; no obstante, el gremio empresarial reanudó mesa de trabajo con el objetivo de acortar dicho plazo. Patricia Sánchez, dijo que el tramo correspondiente a la región La Libertad comprende 150 km y abarca desde el desvío al Puerto Salaverry hasta el límite de Chepén con Lambayeque.

La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, a través del oficio N ° 5514 – 2019 – MTC/19 dirigido a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), que de acuerdo a sus proyecciones la reanudación de las obras de la Autopista del Sol en el tramo Trujillo a San José de Moro comenzarían en el último trimestre del 2020. No obstante, el gremio empresarial acaba de reactivar la mesa de trabajo con el objetivo de acortar dicho plazo, según indicó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, quien además agradeció la buena disposición de los representantes de las diversas instituciones presentes.

Durante esta primera reunión de la mesa de trabajo, la representante de la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A., Patricia Sánchez, dio a conocer que el tramo correspondiente a la región La Libertad de la Autopista del Sol comprende 150 km y abarca desde el desvío al Puerto Salaverry hasta el límite de Chepén con Lambayeque, de los cuales solamente 69 km están en servicio, lo que representa un 46 % de avance. Además, se señaló que para garantizar la ejecución de la obra se necesita la urgente liberación de terrenos en los siguientes tramos: Evitamiento Trujillo (La vía Metropolitana), Chicama–Chocope, Evitamiento Paiján y Paiján– Pacasmayo (Puente La Arenita)
Otro requerimiento importante es contar con la opinión y autorización de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para las obras adicionales que necesita esta infraestructura vial; siendo el caso más resaltante el del sector Buenos Aires. Tema aparte es el caso de los terrenos ubicados a la altura de la vía de Evitamiento de Trujillo, pues Chan Chan ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una zona intangible y no permite la construcción de una doble calzada en esa zona.

Por este motivo se debe explorar alternativas de solución entre el MTC, el Ministerio de Cultura y el citado organismo internacional. También se necesita de manera impostergable la recuperación de los sectores afectados por el Fenómeno del Niño Costero (FEN) del 2017 y presentar soluciones integrales de infraestructura para seguridad vial de las poblaciones aledañas a las zonas de ejecución de la obra. “Hemos tenido una primera reunión muy fructífera, donde se ha priorizado las necesidades que se deben atender para reanudar los trabajos en la Autopista del Sol”, afirmó Escalante Añorga.

“Además, para la siguiente reunión  ya tenemos el compromiso de asistencia de los representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y esperamos contar también con miembros del Ositran, que son actores muy importantes para lograr el destrabe de esta obra que es crucial para el desarrollo regional”, agregó. Cabe destacar que en esta oportunidad el grupo de trabajo estuvo conformado también por el presidente del Comité de Transportes y sus Proveedores de la CCLL, Ranieri Mannucci Tapia; el vicegobernador y responsable de la RCC de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.

Asimismo, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, John Juárez Urbina y los representantes de Provías Nacional.

Otorgaron conformidad a obra de Reconstrucción pese a que no fue ejecutada

El Informe de Control Concurrente N° 2255-2019-CG/GRLIB_SCC señala que el supervisor dio conformidad a la valorización N° 2, presentada por el contratista, pese a que se incluyeron metrados que no tienen el adecuado sustento y no han sido ejecutados, lo cual posibilita que la entidad incurra en pagos excesivos a  favor del contratista.

La Contraloría General de la República advirtió que se dio conformidad por trabajos no ejecutados y comprobó la falta de personal profesional clave en la obra de mejoramiento de transitabilidad de un camino vecinal en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, cuyo monto de ejecución es de S/ 20´689,186.80. Esta obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, se encuentra dentro del paquete de las obras que se realizan en la región en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Los trabajos consisten en el mejoramiento del camino vecinal, así como la implementación del drenaje (alcantarillas, subdrenes, badenes y cunetas triangulares) y obras complementarias como la construcción de muros de concreto armado, puentes, señalización y seguridad vial, la cual beneficiará a más de 2 mil personas. El Informe de Control Concurrente N° 2255-2019-CG/GRLIB_SCC señala que el supervisor dio conformidad a la valorización N° 2, presentada por el contratista, pese a que se incluyeron metrados que no tienen el adecuado sustento y no han sido ejecutados, lo cual posibilita que la entidad incurra en pagos excesivos a  favor del contratista.
Entre los trabajos no ejecutados está el patio de maniobras y la implementación del almacén. Asimismo, se pudo corroborar la falta de la motoniveladora para el trabajo de nivelaciones. Además, la limpieza de terreno y otros trabajos no se realizaron conforme a lo establecido en el expediente técnico. Del mismo modo, se evidenció la ausencia de profesionales claves, como el residente de obra, ingeniero asistente de residente, especialista de suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad en obras, y por parte de la supervisión, el ingeniero especialista en suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad, lo cual podría afectar el adecuado control técnico y la calidad de la obra.

Otro hecho que se advierte en el informe es la falta de implementación de medidas de seguridad de acuerdo a la Norma G-050 Seguridad durante la construcción, que podrían poner en riesgo la integridad del personal de la obra y de terceros. El informe también evidenció que la ejecución de la obra se realiza sin contemplar lo establecido en el expediente técnico, lo que podría generar que no sea de calidad y se afecte el tiempo de vida útil del camino vecinal. El Informe de Control Concurrente se realizó durante el mes de octubre del presente año y fue notificado al titular de la Municipalidad para que dispongan las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados.

Asimismo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información. Mediante el Control Concurrente, la Contraloría acompaña a las entidades públicas durante la ejecución de un proyecto para alertar inminentes riesgos, buscando agilizar la ejecución de los proyectos y corregir e interponer las acciones preventivas del caso, a fin de lograr que la infraestructura pública y el servicio público a los ciudadanos se brinden de manera adecuada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...