martes, 10 de noviembre de 2020

Promueven consulta pública sobre proceso de homologación de dispositivos médicos

Hasta el 13 y 16 de noviembre, recibirán aportes sobre proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, respectivamente. Los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, estarán disponibles en el portal www.perucompras.gob.pe.

 

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS y el Ministerio de Salud, a través Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud – Cenares, prepublicaron 71 proyectos de Fichas de Homologación de dispositivos médicos, correspondientes a 12 grapadoras quirúrgicas y 59 lentes intraoculares. Las grapadoras quirúrgicas son dispositivos que facilitan los procedimientos y pueden acortar el tiempo de la intervención quirúrgica en comparación a la sutura manual.

 

Por su parte, los lentes intraoculares son para cirugías de cataratas; ambos están considerados en la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud – Minsa.  Los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, estarán disponibles en el portal www.perucompras.gob.pe hasta el 13 y 16 de noviembre, respectivamente, recibiendo aportes y sugerencias, en el correo: equipo_de_homologacion@cenares.minsa.gob.pe.

Asimismo, el 11 de noviembre se llevará a cabo la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas, y el 12 de noviembre, la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de lentes intraoculares. Estas reuniones serán en forma virtual y en doble horario, y están dirigidos a las entidades públicas, a proveedores y público interesado, con el objetivo de recopilar sus comentarios o sugerencias. 

 

En el proceso de homologación, PERÚ COMPRAS realiza el acompañamiento técnico al Cenares, a fin de uniformizar características y especificaciones técnicas de los requerimientos, optimizando el procedimiento compra, reduciendo los plazos de contratación y de entrega. Las Fichas de Homologación establecen un estándar de calidad para los requerimientos, hace predictiva la demanda del Estado y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción. 

 

Las grapadoras quirúrgicas permiten un procedimiento rápido y simple, sin obstrucciones en, por ejemplo, cirugías gastrointestinales, ginecológicas, y torácicas en las que se retiran y/o cortan partes o se realizan a través órganos y tejidos, para crear conexiones entre las estructuras (Fuente: Cenares). Las cataratas son un trastorno progresivo del cristalino del ojo, que ocasiona la pérdida de transparencia. La ceguera debido a cataratas, es una de las causas más frecuentes de ceguera en la población, sin embargo, mediante la extracción de las cataratas con un implante de lente intraocular, es posible recuperar la vista (Fuente: Cenares). 

Empresarios: Crisis política afecta inversión privada y desarrollo económico

Incertidumbre generada por la vacancia presidencial, pone en jaque las proyecciones de crecimiento de la economía del país y la confianza del empresariado extranjero y nacional. “Por parte del sector público a nivel de cierre de brechas de servicios no hubo un avance en salud, educación, infraestructura, institución, agua y otros”, señaló Elena Conterno.

 

Frente a la crisis política que se suma a la sanitaria y económica en el país, la Cámara de Comercio de La Libertad continúa con el trigésimo primer Encuentro Empresarial del Norte (EEN), reunión virtual que viene abordando la importancia de fortalecer las instituciones del Estado para atraer e impulsar la inversión privada al país, con la consecuente generación de empleo formal, a fin de impulsar la reactivación económica local, regional y nacional. La directora del Consejo Privado de Competitividad e IPAE, Elena Conterno Martinelli, durante la conferencia “Políticas de incentivo para atraer la inversión privada”, mencionó que la economía ha evolucionado en los últimos 30 años.

 

“En el norte por ejemplo, la agroindustria ha tenido un rol fundamental con las exportaciones. Sin embargo, por parte del sector público a nivel de cierre de brechas de servicios no hubo un avance en salud, educación, infraestructura, institución, agua y otros. Todo ello se debe impulsar con la participación del sector privado, para mejorar el acceso y la calidad del servicio”, aseguró Conterno. En temas de salud se mencionó que solo un 60 % de asegurados del SIS salen con las medicinas que les recetan. En educación, el 67 % de la fuerza laboral solo tiene secundaria completa, y el 47% de las empresas tienen problemas para cubrir vacantes.

 

Respecto al agua, se ha avanzado en la cobertura; sin embargo, todavía hay una gran brecha de 95,7 mil millones de soles. En la conectividad, este año se ha podido comprobar las deficiencias; pues solo se llega a cada 4 de 10 alumnos, en lo urbano; y a 1 de cada 4, a nivel rural. Desde el sector privado, Conterno manifiesta las siguientes propuestas para mejorar la calidad del servicio a la población: (1) Salud: que la unidad de gestión sea una sola a nivel nacional, y no como se viene dando a través de los Gobiernos regionales. (2) Educación: incrementar la oferta de crédito educativo, considerando financiamiento público-privado e impulsar las habilidades técnicas en la educación secundaria y su facilitación de inserción en el mercado.

(3) Agua: Fomentar el uso de alianzas público-privadas, fortalecer la gestión de calidad, fortalecer la labor del Organismo Técnico de Administración de los servicios públicos. Y (4) Conectividad: promover el uso de la infraestructura existente en las empresas de las telecomunicaciones y ductos de telecomunicaciones en las carreteras, para el uso más eficiente. Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León y el presidente de PeruCámaras, Carlos Durand, coinciden que, para atraer inversión a la región, se debe aligerar un poco la carga regulatoria.

 

Además, se requiere un “shot” de confianza desde el Estado y las autoridades, pues esta inversión privada representa el 80%. Además, agilizar los proyectos de infraestructura con las asociaciones público-privadas, pues tienen un impacto muy favorable. Asimismo, pidieron que el nuevo Gobierno de transición y el Congreso tomen decisiones técnicas que sean sostenibles y traigan beneficios. Finalmente, a través del panel “Políticas para promover la formalización de la economía”, el socio de Impuestos de EY Perú, Manuel Rivera, aseguró que “la informalidad en el país es del 70% y podría incrementarse a 80%, debido la pandemia e incidieron en el nivel de institucionalidad.

 

Existen alternativas o regímenes para los micro y medianos empresarios, que muchas veces no conocen y que terminan afectando su desempeño tributario, señaló. Ahora, la administración tributaria se va a realizar a través de mecanismos virtuales; al igual que la fiscalización en un esfuerzo por suplir el déficit fiscal. Como también esperamos que no pasen inmediatamente por la fiscalización, los sectores más afectados por la covid-19. Asimismo, el presidente de Directorio Caja Trujillo, Gilberto Domínguez, mencionó que esta informalidad involucra cuatro aspectos básicos: economía informal, sector informal, empleo informal y el empleo en el sector informal.

 

El problema de fondo es el capital humano y se deben fortalecer sus capacidades de acuerdo a nuevas realidades y necesidades. La inclusión financiera es una necesidad urgente del sector de la micro y pequeña empresa, que en gran parte no ha podido acceder a programas del Estado.

Prefecta Regional puso su cargo a disposición

"En el transcurso de esta mañana, he dado cuenta al Ministerio del Interior, de la puesta de mi cargo a disposición como corresponde, luego de la aprobación de la vacancia el día de ayer del presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien fue el que nos confirió este cargo de confianza", afirmó la funcionaria. (Foto de archivo)

 

Al igual de como viene ocurriendo en diversas regiones del país, donde los prefectos regionales pusieron su cargo a disposición luego de conocerse la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, quien fuera designada el pasado 22 de octubre, reveló que también puso su cargo a disposición y se manifestó en total desacuerdo con esta medida que ha vuelto a poner a nuestro país al filo de la navaja, por la inestabilidad social, económica y de salud; por el alto grado de exposición de las personas que –con justa indignación- han salido a tomar las calles en señal de protesta.

 

"En el transcurso de esta mañana, he dado cuenta al Ministerio del Interior, de la puesta de mi cargo a disposición como corresponde, luego de la aprobación de la vacancia el día de ayer del presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien fue el que nos confirió este cargo de confianza", afirmó la funcionaria. Seguidamente agregó que no comparte esta medida aprobada ayer por el Congreso de la República, porque lo único que va a traer como consecuencia todo esto es la paralización y el progreso recuperativo del país.

 

"Como la gran mayoría de peruanos, soy de la idea que no se puede aplicar un cambio de administración o gestión de un día para otro. No se ha tomado en cuenta que recién comenzamos a salir de una aguda crisis económica como consecuencia de la pandemia del covid-19, y encima tener que aceptar que los irresponsables congresistas nos vuelvan a sumergir en una crisis política, afectando directamente a todos los ciudadanos que salen a trabajar. En definitiva no he visto ningún inconveniente poner mi cargo a la disposición", aseguró.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre vacancia y sucesión presidencial

El riesgo detrás del uso inadecuado de esta figura fue advertido en más de una ocasión por nuestra institución. Por ello, su configuración y límites sigue siendo materia de un extendido debate constitucional que debiera ser concluido por el Tribunal Constitucional, señala parte de este pronunciamiento.

 

Frente a la crisis institucional generada por la decisión del Congreso de la República de vacar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

 

1.- La democracia constitucional es el sistema político que peruanas y peruanos hemos decidido conjuntamente construir. Este sistema se basa en dos principios esenciales: la división y control del poder, y la garantía y pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. Por tanto, todas las decisiones y acciones de los poderes del Estado deben estar en armonía con estos principios.

 

2.- La decisión del Congreso de vacar al Presidente de la República se ha realizado en base a una interpretación extensiva de la Constitución. El riesgo detrás del uso inadecuado de esta figura fue advertido en más de una ocasión por nuestra institución. Por ello, su configuración y límites sigue siendo materia de un extendido debate constitucional que debiera ser concluido por el Tribunal Constitucional. No obstante, tras la notificación y publicación de esta decisión en el diario El Peruano, todas las autoridades deben respetar el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución.

 

3.- La actual situación nos confronta ante dos graves riesgos: la concentración del poder y la seria afectación de los servicios públicos que debe garantizar el Estado. En este punto, conviene recordar que, nuestro país aun se encuentra en una gravísima crisis sanitaria, que no debe ser en absoluto ignorada por nuestras autoridades. Hay que reiterar que el ejercicio del poder político se legitima solo si a través de este se garantizan y protegen los derechos fundamentales. Asimismo, no puede dejarse de lado que nos encontramos en un proceso electoral en marcha, cuyo desarrollo libre y transparente debe ser garantizado por las nuevas autoridades. 

4.- En línea con lo anotado, el Poder Ejecutivo debe dar señales inmediatas y concretas de que garantizará la separación de poderes, y evitará que las decisiones y acciones de gobierno se confundan con las del Poder Legislativo. Para ello, deberá designar un gabinete independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo. De este modo, se garantizará el principio de gobernabilidad y cooperación entre poderes. 

 

5.- Con relación a la crisis sanitaria que atravesamos, el nuevo gobierno debe minimizar los efectos de una eventual segunda ola, así como tomar todas las medidas para garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz para toda la población. Para ello es indispensable asegurar la continuidad del personal de la gestión de la crisis sanitaria y evitar paralizar las acciones contra el COVID-19, pues de lo contrario, se perderían muchas vidas humanas. 

 

6.- Evitar la concentración del poder y garantizar los derechos fundamentales de las personas no solo es tarea del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso. Por ello, nuestra institución, exhorta al Parlamento a evitar la aprobación de leyes sin el cumplimiento riguroso del procedimiento legislativo, lo cual supone contar previamente con los dictámenes de comisiones, atender criterios técnicos y respetar el principio deliberativo, promoviendo la máxima participación de todos los actores implicados.

 

7.- Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta a todos los poderes e instituciones públicas a conducirse estrictamente por lo establecido en la Constitución Política. En este momento de crisis, tanto la ciudadanía y líderes políticos deben actuar con la máxima prudencia colocando por delante el interés nacional. En el marco de sus competencias, nuestra institución cumplirá su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo y Legislativo, y de garante de los derechos fundamentales.

 

Lima, 10 de noviembre de 2020

Inversión pública y privada viene recuperándose desde octubre en el país

Así lo anunció el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, en el primer día del 31° Encuentro Empresarial del Norte, que se realiza en edición 100 % virtual. “En los últimos cuatros años tuve el honor de presentar este encuentro de manera presencial llegando a triplicar la asistencia con cerca de 400 personas”, afirmó.

 

Con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta que permita reunir a diferentes actores comprometidos con el desarrollo económico y social del país; el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga y la presidenta de la Confiep, María Isabel León, inauguraron el 31° Encuentro Empresarial del Norte, que, por primera vez, y debido a la coyuntura por coronavirus, se desarrolla de manera 100 % virtual, cumpliendo con la normativa emitida por el Gobierno para evitar contagios.

 

“En los últimos cuatros años tuve el honor de presentar este encuentro de manera presencial llegando a triplicar la asistencia con cerca de 400 personas. Este año, de manera virtual, nos ha permitido quintuplicar el número de asistentes. Eso nos conlleva a que debemos ser conscientes de esta nueva normalidad, y no solo debemos pensar en la reactivación económica, sino en la activación de nuevos servicios y productos que demandan esta situación”, aseguró Escalante Añorga. De esta forma dieron apertura a la jornada empresarial con el tema “Estabilidad monetaria y panorama macroeconómico”, a cargo del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores.

 

“Las medidas por la COVID-19, conllevaron una contracción severa de los ingresos de los agentes económicos y una masiva pérdida de empleos con un deterioro profundo de la confianza del consumidor y de las empresas. Así, afectaron particularmente los resultados del segundo trimestre del año en el que el PBI se contrajo 30,2 %. Sin embargo, se ha recuperado rápidamente en julio”, aseguró Velarde Flores. “El sol se mantiene como una de las monedas con mejor desempeño y menor volatilidad entre los países de la región en los últimos 20 años”, señaló.

 

Por otra parte, las empresas que han accedido al programa Reactiva generan 2,6 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, los componentes que más han caído fueron la inversión privada y la inversión pública; pero en octubre empezaron a recuperarse y a diciembre esperamos que esta recuperación sea mucho más”, añadió Velarde. Por su parte, con el tema “Panorama económico Mundial”, la economista del BID, María Cecilia Deza, aseveró que la respuesta de política económica fue sincronizada a nivel mundial.

 

“Las perspectivas para el 2020 han mejorado relativamente; sin embargo, el patrón es desigual: mejores perspectivas para economías avanzadas y China, peores para el mundo en desarrollo”, mencionó. La desaceleración en América Latina venía ya efectuándose antes de la pandemia; con condiciones macroeconómicas menos favorables. Los países con menor deuda pública, como Chile y Perú, pudieron anunciar paquetes económicos de respaldo. Asimismo, la región demorará más que otras en recuperar el ingreso prepandemia, debido a los altos índices de empleo informal. Finalmente aseguró que la política económica para la recuperación es la eficiencia en el gasto público.

 

En este primer día de jornada de conferencias también participó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, quien manifestó que se necesitan políticas para dinamizar la inversión pública. “Tenemos dos problemas: la recuperación de oferta y la de demanda a nivel regional y nacional. Además, desde el colegio hemos pedido que se realice una reforma importante para modernizar al sector público, pues el problema no está en los recursos, sino en la gestión”.

 

Finalmente, estuvieron presentes el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; y en representación del gobernador de Piura, estuvo el Dr. Pedro Peña Maraví, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura; quienes destacaron las principales políticas para dinamizar la inversión pública con base en su experiencia en cada una de sus regiones y cómo eliminar brechas en corto tiempo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...