miércoles, 7 de agosto de 2019

Minedu ofrecerá asistencia técnica a Dirección Regional de Piura

Apoyo abarcará régimen disciplinario para el tratamiento de presuntos actos de corrupción en las UGEL y casos de violencia escolar. Acción se concreta luego del ofrecimiento hecho por la ministra Flor Pablo cuando visitó Piura el mes pasado.

Un equipo de especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá asistencia técnica a los equipos legales de la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura sobre el régimen disciplinario para el tratamiento de presuntos actos de corrupción en las UGEL y el protocolo de atención de casos de violencia escolar. Los especialistas, que desarrollarán su labor entre el 12 y el 14 de agosto, también ofrecerán su apoyo para la aplicación de la Ley N° 29988 para los casos de destituciones automáticas por condena penal.

Asimismo, su labor abarcará los alcances de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y la Ley N° 30901, que implementa un subregistro de condenas y establece la inhabilitación definitiva para desempeñar actividad, profesión, ocupación u oficio que implique el cuidado, vigilancia o atención de niños o adolescentes. Además de estas normas, la asistencia comprende el Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

Esta acción se concreta tras el ofrecimiento hecho por la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, cuando visitó Piura la segunda semana de julio pasado, y las coordinaciones con la DRE Piura. La asistencia técnica incluye protocolos de atención de casos de violencia escolar y el nuevo SíseVe, así como la tramitación de denuncias por presuntos actos de corrupción y el procedimiento especial para la tramitación de denuncias administrativas por actos de hostigamiento sexual en agravio de estudiantes.

Usuarios de Pensión 65 serán atendidos este domingo en Banco de la Nación

Jornada de pago dominical se realizará en 19 ciudades del país. De esta manera, se inicia el sexto proceso de pago, durante el cual, los adultos mayores del Programa Pensión 65 accederán a servicios complementarios, como vacunación contra influenza, orientación sobre lavado de manos, corte de cabello y actualización de la huella digital.

El próximo domingo 11 de agosto, los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cobrarán la subvención económica que les entrega el Estado de manera bimestral a alrededor de 2 300  de sus usuarios, en el departamento de La Libertad. Para recibir la subvención económica, los afiliados al Programa Pensión 65, serán atendidos en un horario especial dominical de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., en la oficina del Banco de la Nación, situada en Jirón Diego de Almagro 297, centro histórico de Trujillo.

De esta manera, se inicia el sexto proceso de pago, durante el cual, los adultos mayores del Programa Pensión 65 accederán a servicios complementarios, como vacunación contra influenza2, orientación sobre lavado de manos, corte de cabello y actualización de la huella digital por parte de la RENIEC. La jornada dominical, cuyo propósito es generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, es resultado de la articulación entre sectores como los gobiernos locales, las direcciones regionales de salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Banco de la Nación y el Programa Pensión 65.

La difusión para la entrega de la subvención económica sobre los lugares y fechas de pago, es articulada por el MIDIS-Pensión 65 con los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud – SIS y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. Midis-Pensión 65 recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago; también, los invoca para que los acompañen durante el cobro de sus pensiones.

Defensoría del Pueblo detecta deficiencias en transporte público de Trujillo

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a 31 vehículos en los que detectó unidades con asientos en mal estado, sin cámaras de seguridad, entre otras observaciones. Pasajeros manifestaron su malestar por el mal trato que reciben de algunos conductores y cobradores, el exceso de velocidad y la presencia de comercio ambulatorio.

La Defensoría del Pueblo fiscalizó se respeten los derechos de los usuarios que utilizan el servicio de transporte público de personas y para ello realizó una supervisión a 31 micros y combis locales, a fin de identificar si cumplen o no con el Reglamento del Servicio de Transporte Público de Personas en la provincia de Trujillo. Se detectó que la mayoría de combis en su mayoría no cuentan con cámaras de seguridad y que solo algunos microbuses no las tienen operativas. Así también se observó que en los buses de las empresas Nuevo California, César Vallejo, Libertad S.A. y Los Libertadores, los asientos de atención preferente no están debidamente implementados como tal.

Lo que más llamó la atención es que en ninguno de los 31 vehículos inspeccionados se evidenció el aviso de no cobro de pasaje a personas con discapacidad severa. Estos vehículos son de las empresas Salaverry Express, César Vallejo, Huanchaco S.A. El Cortijo, Ramiro Prialé, El Ícaro, Nuevo California, Alto Trujillo, Arco Iris, El Águila, Catalina S.A, entre otros. A esto se suma el deterioro en los asientos que presentaban algunas unidades, así como los pasamanos con grietas y roturas en su estructura, situación que descalifica el buen servicio que deben brindar al usuario teniendo en cuenta que pagan por el servicio.
Por su parte, los pasajeros manifestaron su malestar por el mal trato que reciben de algunos conductores y cobradores, el exceso de velocidad que podría ocasionar algún accidente de tránsito y la presencia de comercio ambulatorio en los pasillos que generaría situaciones de inseguridad. También mencionaron que en hora punta no se respeta el número máximo de personas que deben ir paradas, que la mayoría de conductores habla por teléfono mientras conduce y que no se tiene cuidado cuando suben o bajan los pasajeros porque de inmediato aceleran pudiendo generar accidentes.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, disponer las acciones correctivas para mitigar los riesgos e incumplimientos de la normatividad de transporte advertidos en el servicio público de pasajeros de Trujillo.

Casa Perú hecha de madera amazónica sostenible en Lima 2019

Plataforma de promoción de la Marca Perú se exhibe en la Villa Deportiva de Villa El Salvador. PROMPERÚ, a través de la Casa Perú, busca ofrecer lo mejor del país a atletas de las 41 delegaciones. Para la construcción de esta plataforma de promoción se utilizaron las especies capirona, anacaspi, shihuahuaco, quinilla, yacushapana, entre otras.

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se unieron para recorrer e incentivar la visita de los atletas de las 41 delegaciones internacionales a la Casa Perú Lima 2019 ubicada en la Villa Panamericana, la misma que ha sido elaborada con madera de bosques amazónicos y cuyo proceso de extracción fue manejado de manera sostenible.

“Para la construcción de esta plataforma de promoción de la Casa Perú que impulsa la oferta y el potencial exportable maderero, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se utilizaron las especies capirona, anacaspi, shihuahuaco, quinilla, yacushapana, entre otras que crecen en nuestra Amazonía, y que son reconocidas en los mercados nacionales e internacionales”, manifestó Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

Asimismo, este convenio entre PROMPERÚ y SERFOR permitió la participación de empresas madereras y transformadoras que cuentan con permisos adecuados para el aprovechamiento de dicho recurso, el mismo que, además, cumple con todas las exigencias y documentación que garantizan su legalidad y trazabilidad. La Casa Perú forma parte de la estrategia de promoción internacional que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Fue instalada en la Villa Panamericana de Lima, ubicada en Villa El Salvador, con el objeto de ofrecer lo mejor del país a la prensa extranjera y los miles de atletas de las 41 delegaciones que competirán en el evento más importante de la historia deportiva nacional.

Con el fin de incentivar la industria forestal y el uso de la madera nacional de origen legal, PROMPERÚ y SERFOR reconocieron a las firmas madereras de la cadena productiva forestal que participaron en la construcción de la Casa Perú, que se exhibe en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Anuncian en Trujillo la puesta en escena de “Tenores”

Con la participación de la soprano andina Sylvia Falcón y el niño Ray del Castillo. El espectáculo realizará un paseo por las mejores canciones nuestra vida en una diversidad de géneros como el rock, las baladas, los boleros, la salsa y otras joyas de la música peruana y del mundo.  El espectáculo ya ha sido visto por más de 20,000 personas.

TENORES, la aclamada puesta en escena creada en el 2008 por la productora de Sonidos del Mundo, Mabela Martínez, se presentará por primera vez en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego este sábado 10 de agosto a las 8:00 p.m. como parte de la celebración del mes de aniversario del teatro. El musical cuenta con participación de los tenores Juan Antonio de Dompablo (lírico/balada/ranchera), Aldo Rodríguez (rock/pop/latino/balada), Jorge Pardo (balada/afroperuano/tango/bolero) y Marcos Golergant (pop/rock/jazz/balada).

A ellos se suma la soprano lírica andina Sylvia Falcón, y la revelación de la obra Billy Elliot, el joven cantante y bailarín Ray del Castillo. El espectáculo realizará un paseo por las mejores canciones nuestra vida en una diversidad de géneros como el rock, las baladas, los boleros, la salsa y otras joyas de la música peruana y del mundo.  El espectáculo ya ha sido visto por más de 20,000 personas y desde el 2016 volvió renovado al Gran Teatro Nacional de Lima, agotando taquilla en cada presentación. Trujillo podrá adquirir sus entradas en Teleticket desde 30.00 soles.

EsSalud celebra 83 Aniversario con mejoras en hospitales

Así lo anunció el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. José Luis Carranza Castillo, quien adelantó que en el día central se reconocerá a los trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio y a los trabajadores que cumplen 70 años de edad, este domingo 11 se realizará el Desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas.

EsSalud La Libertad celebra su 83° Aniversario de creación del Seguro Social de Salud, con mejoras de infraestructura en los hospitales, así tenemos el estudio de pre inversión para el hospital Víctor Lazarte Echegaray, por un monto de 708 mil soles, que se invertirá en el mejoramiento de los servicios de salud; asimismo, el servicio de emergencia de este nosocomio ha sido remodelado y ampliado, que permitirá brindar una mejor atención a los pacientes que acuden diariamente a esta emergencia, lo informó el Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

También anunció la construcción un nuevo Preventorio Víctor Larco, ubicado en el mismo distrito, que será utilizado para la atención primaria, en la parte preventivo promocional de la salud. Agregó que hoy en día la población asegurada en la región, se ha incrementado a 675 mil asegurados, entre titulares y derecho habientes (esposas e hijos); la Red Asistencial La Libertad, cuenta con 36 Establecimientos de Salud, con un Centro de Radioterapia totalmente equipado para el tratamiento del cáncer.

De igual manera cuenta con 15 Centros del Adulto Mayor y el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional para personal con habilidades diferentes. Carranza Castillo manifestó que el MINSA ha evaluado a los 36 establecimientos, de los cuales 34 hospitales fueron categorizados, así el hospital Víctor Lazarte  Echegaray, con Resolución 616-2019 GRLL, fue recategorizado a III E y el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta con Resolución N° 623-2019-GRLL, fue categorizado como Hospital Especializado III E.
Añadió que la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, ha acreditado al Banco de Sangre del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, como “Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo II” con registro N° 13-0105-310, lo que permite la obtención, donación, conservación, procedimiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados, esto es un gran logro para los asegurados de la región La Libertad.

Agregó el funcionario que en EsSalud La Libertad se ha implementado la Telemedicina, que consiste en la prestación de servicios de medicina a la distancia para la cual se ha instalado los equipos de tecnología de la información y las comunicaciones, en la actualidad es sencillo llevar una imagen médica a través de Internet. Por su parte, la Ms. Mercedes Núñez Reyes, Presidenta  del Comité Cívico, manifiesto que el día central del Seguro Social de Salud  es el 12 de agosto, para lo cual han preparado actividades científicas, culturales, deportivas,  sociales y de integración dirigidas a los trabajadores y sus familiares.

En el día central se reconocerá a los trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio y a los trabajadores que cumplen 70 años de edad, el domingo 11 se realizará el Desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, con presencia de todos los centros asistenciales, centros del adulto mayor, voluntariado de EsSalud y las empresas que brindan servicios a EsSalud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...